martes, 15 de marzo de 2011

Mortal Kombat de nuevo a sus orígenes

En poco más de un mes llegará a nuestros hogares todo un mito de los juegos de lucha. Después de tanto tiempo sin una entrega que cumpliera las expectativas de sus seguidores y con combates más descafeinados que mortales, parece que los chicos de NetherRealm Studios se han puesto las pilas. Y es que Mortal Kombat vuelve por todo lo alto, recuperando todo el encanto de sus primeras ediciones y adaptándose a las nuevas tecnologías como son el uso del 3D. Desde el pasado 8 de Marzo, todos los subscriptores de PSN Plus pudieron probar en exclusiva la demo de Mortal Kombat y a partir de hoy, día 15, está disponible para el resto de usuarios de la consola de Sony. En OnGames no hemos podido dejar pasar esta oportunidad de probarla, y comprobar por qué es uno de los lanzamientos más esperados del 2011. Y es que un juego así no llega todos los días.

Que respiren tranquilos todos los seguidores de la franquicia porque la demo confirma lo que todo el mundo desea, Mortal Kombat vuelve a su esencia. Lo que hemos jugado recuerda sin lugar a duda a las tres primeras entregas de la saga, aunque cargada de mejoras, tanto gráficas como en el sistema de juego, se sabe y se siente que lo que jugamos es Mortal Kombat. Al cargar la demo comprobamos que hay variedad de modos de juego, el One-To-One, Story, Challenge Tower, Online y Training Mode. Todos ellos, a excepción de One-To-One y del Training Mode están deshabilitados al tratarse de una demo. Al profundizar un poco más en el menú One-To-One tenemos Ladder, Tag-Team, Test Your Luck, Test Your Might, Test Your Sight y Test Your Strike. De nuevo, sólo se nos permitirá acceder a una versión reducida del modo Ladder –la demo termina justo cuando tocaría enfrentarse a Goro- pero se agradece ver el resto de opciones que están por venir.

La pantalla de selección de personaje pone a nuestra disposición 4 viejos conocidos. Los ninjas rivales Scorpion y Sub-Zero, la aterradora y provocativa Mileena y el narcisista actor Johnny Cage. Mirando los espacios disponibles, podemos hacer conjeturas del número de personajes disponibles -26 -, además de dos más añadidos como DLC. Por el momento, la lista de personajes confirmados son Baraka, Cyrax, Ermac, Goro, Jade, Jax, Johny Cage, Kano, Kratos, Kitana, Kung Lao, Liu Kang, Mileena, Nightwolf, Noob Saibot, Raiden, Reptile, Scorpion, Sektor, Shang Tsung, Shao Khan, Sindel , Sonya, Striker, Sub-Zero, Kabal, Kintaro, Quan Chi, Sheeva y Smoke, aunque es muy probable que el número crezca con el inminente lanzamiento del juego.

La compañía ha puesto especial cura en el desarrollo de las fases del juego. Éstas aparecen a todo detalle y en constante movimiento, rebosando “vida” entre tanta muerte. La demo sólo nos muestra dos de ellas: The Living Forest y The Pit, donde además se nos obsequia con un Stage Fatality (el rival termina ensartado en el lecho de pinchos del fondo del foso). La puesta al día de The Living Forest es impecable, estamos en un escenario que no descansa, siempre en movimiento, hasta llegar al extremo de despistarnos por mirar algún detalle o guiño al jugador.

El bosque realmente parece
El bosque realmente parece "vivo"

Los participantes del torneo también cobran vida y cambian con el transcurso del combate. Veremos cómo sus rostros, respiración, cuerpos y ropas sufren la brutalidad de los ataques, empezando impolutos y terminando como poema visual del dolor. Por ejemplo, al pegar un puñetazo o una patada a la cara de un rival, además de escupir un buen chorro de sangre gana un ojo morado. Un personaje donde se ve muy claramente es Scorpion, que poco a poco pierde su máscara hasta mostrar su huesuda calavera o en el caso de Johnny Cage, perderá sus gafas y se le hinchará su cara a moratones.

NetherRealm Studios, emulando acertadamente a Capcom y su Street Fighter IV, opta por el retorno al sistema de lucha en 2D. Al incorporarlo a un entorno 3D crea una experiencia más dinámica, rápida y sencillamente intuitiva de los combates, donde toda la atención se centra en la diversión. Esto también hace que vuelvas a tener un control más preciso del personaje porque además del stick analógico puedes usar la cruceta, lo que facilita muchísimo hacer golpes especiales y por extensión, fatalities.

Podemos incrementar la fuerza de los ataques
3D en 2D, una combinación que funciona

Para hacer más interesante el desarrollo del combate se añade una nueva barra de potencia dividida en tres secciones que se irán llenando a medida que pegues, bloquees o recibas golpes del adversario. Cuando se llena y usa la primera sección, se incrementa algún ataque especial. Por ejemplo, al jugar con Sub Zero, su ataque de bola de hielo se incrementa y crea un rayo helado, Scorpion tirará dos ganchos en vez de sólo uno, etc. Si están llenas dos de las barras, puedes hacer lo que se llama un “Breaker”, que detiene instantáneamente los combos de nuestro contrincante. Pero lo bueno viene con las tres secciones de la barra al máximo, porque permite hacer el brutal ataque X-Ray. Éste nos muestra el palizón que estamos propinando –o recibiendo- de un modo muy parecido al visto en la película Romeo debe Morir. Los rayos x enseñan cómo se rompen costillas, cráneos, tendones, músculos y hasta incluso cómo Sub Zero congela los órganos internos del rival para después destrozarlos. Aún así, desaconsejo el uso continuado del ataque X-Ray porque puede llegar a cortar bastante el dinamismo del juego.

Pero Mortal Kombat no sería Mortal Kombat sin sus Fatalities. Cada personaje de la demo trae uno -está confirmado que habrán más en la versión final- además del Stage Fatality genérico. Scorpion corta en trozos a su rival (calavera incluida), la hambrienta Mileena destroza al contrincante y se merienda su cabeza, Sub Zero congela medio cuerpo de la victima para arrancar su torso y finalmente Johnny Cage hace saltar cual botella de cava la cabeza del rival, luego su torso y recupera al vuelo el cráneo antes de que éste toque al suelo. Claro queda que torsos y cabezas serán carne de cañón en los fatalities. De momento se especula mucho acerca de qué otra clase de movimientos finales vendrán añadidos cuando el juego salga al mercado, pero nada está oficialmente confirmado.

Ya queda menos para que llegue
Ya queda menos para que llegue

Parece ser que al fin llega un digno sucesor de la violenta franquicia. Aquí en OnGames nos hemos quedado con ganas de más: más jugadores, más fatalities, más modos de juego, más escenarios... El video que se muestra al finalizar la demo no hace más que abrir nuestro apetito, el próximo 19 de Abril saldremos de dudas, la cuenta atrás ha empezado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario