martes, 22 de marzo de 2011

El boxeo vuelve a las consolas

Ea Sports tiene una gran cantidad de simuladores deportivos, pero si hay una serie que cuida con esmero, esa es Fight Night. La última entrega se llama Fight Night Champion y ésta ha sido capaz de asombrarme. Sí, es un simulador pugilístico, deportivo, pero también tiene una emocionante historia de superación, muy en la línea de cualquier película de boxeo, lo que hace de este Fight Night Champion un juego único en su género. Eso sí, cuando dejas la historia a un lado y te pones a boxear, el juego vuelve a cometer errores que ya se han visto en anteriores ediciones de Fight Night

Fight Night Champion estrena una gran novedad, el modo Champion , aunque no es el único. Puedes ir rápidamente al ring y encarnar a los más grandes boxeadores como Muhammad Ali o Mike Tyson. Es el momento de hacer enfrentamientos imposibles o también enfrentamientos históricos con Evander Hollyfield. Vuelve también el modo Legacy, que no es otra cosa que el modo carrera. Aquí creas a tu boxeador, lo personalizas al máximo (incluso puedes ponerle tu cara) y después, hay que ir ascendiendo en el escalafón hasta convertirte en el campeón de la categoría que hayas escogido al principio. El boxeador irá incrementando sus estadísticas mientras gana o pierde combates y la evolución del mismo dependerá, y mucho, de nuestra habilidad con los guantes.

El modo Champion, estrella de este juego, es básicamente un modo historia, con argumento, grandes personajes y muchos de los tópicos reales del boxeo. Encarnas a Andrew Bishop, un joven boxeador del peso medio que acaba de ganar la medalla olímpica de oro en su categoría. A partir de ahí, irás entrenando y peleando para hacerte un nombre dentro de este deporte. Pero también sufrirás la traición, sentirás la decepción y amargura de un boxeador que acaba reinventándose para conseguir su gran sueño. A través de este argumento, Fight Night Champion repasa muchos de los tópicos de las historias de boxeadores. Sin embargo, y a pesar de que la historia está llena de clichés inspirados en muchas de las películas que hemos visto, como por ejemplo Rocky o más recientemente The Fighter, la historia emociona y permite integrar de forma sorprendentemente buena las peleas y algunos desafíos jugables.

Y es que durante este modo Champion no sólo hay que pelear y ganar a los contrarios, en ocasiones habrá que hacerlo de una forma determinada como por ejemplo usando sólo un brazo o golpeando únicamente al cuerpo. De otra forma, no será posible pasar al siguiente capítulo de la historia. No os voy a desvelar más, pero desde luego merece la pena jugarla y disfrutarla, aunque eso sí, has de saber bastante inglés, porque Electronic Arts no lo ha localizado al castellano y la historia sólo está en inglés, además sin subtítulos, una de las pocas pegas de este título de boxeo. Por supuesto, el modo Champion y la historia son un interesante añadido, pero no el corazón de este juego. El alma de Fight Night Champion es sin duda el boxeo y el simulador que le da vida. Éste aporta cosas nuevas, pero también comete errores del pasado.

El boxeo más realista jamás visto en consola
El boxeo más realista jamás visto en consola

La gran mejora para mí es la simplificación de los controles directos. Es cierto que se pueden utilizar los botones del pad para boxear con diferentes golpes, pero es con el stick derecho donde, como jugador, podrás utilizar los controles avanzados y reaccionar de forma más rápida ante las embestidas de nuestro rival. Este control con el stick derecho se ha simplificado lo máximo posible, gracias a que EA Sports ha eliminado las “medias lunas” y los giros de 360 grados con stick derecho y sólo tenemos que posicionarlo en cualquiera de las ocho direcciones para dar un golpe. Para utilizar combinaciones como el uno – uno – dos , sólo hay que utilizar atrás y adelante con el stick derecho para conseguir que el boxeador lo haga, lo que en cierta manera es más realista.

Sobre el ring, EA ha escogido una cámara bastante adecuada para ver la pelea, aunque de vez en cuando el árbitro de la contienda molesta porque está justo en medio del ángulo de visión, con lo que se pierde la perspectiva de la pelea. No es un fallo propiamente dicho, pero sí es molesto. El fallo algo más grave viene ya de juegos anteriores de la serie Fight Night. Me refiero principalmente a la detección de impacto de los golpes que, además, se agrava con algunas de las repeticiones. Y es que en ocasiones, el juego no detecta del todo bien los impactos, pero en lugar de optar por ignorarlos, los da todos por buenos. Así en algunas repeticiones, puedes ver cómo has golpeado de refilón al contrario, pero en realidad está recibiendo el impacto completo. Otro ejemplo es que claramente golpeas la oreja del contrario, mientras se mueve la mandíbula como si hubieses golpeado ahí.

Por otro lado, en Fight Night Champion no queda excesivamente claro cuando perdemos salud. Si bien sabemos claramente cuando el boxeador está cansado, la salud de éste queda en un segundo plano y en muchas ocasiones es difícil saber cuánta vida le queda hasta que es demasiado tarde y acabas sobre la lona del cuadrilátero. Y es que EA Sports ha simplificado al máximo los indicadores de este tipo para que centrar la acción directamente en lo que es el combate, que es absolutamente espectacular.

Verás como el sudor salta hacia la pantalla en Fight Night Champion
Verás como el sudor salta hacia la pantalla en Fight Night Champion

Este es precisamente el adjetivo que mejor define a Fight Night Champion en el apartado técnico: espectacular. El detalle gráfico es impresionante en prácticamente todos los aspectos del juego. En el modo Champion y gracias a un modelado impresionante de las expresiones de protagonista, EA consigue que la historia sea creíble y en el caso de la pelea, se vea perfectamente cómo se tensan los musculos de los brazos o, también, de las costillas. EA Sports ha trabajado duro en el motor gráfico y esto se ve claramente cuando peleamos y cuando se dan las diferentes escenas cinemáticas. El único defecto que le podemos achacar en materia gráfica es el público, que sigue poco definido. Eso sí, los escenarios de las peleas son réplicas perfectas de sus homónimos en la realidad.

En cuanto al sonido, poco que decir. Buena recreación de los comentaristas, siempre que sepas inglés, y excelentes efectos especiales. El modo historia también tiene una buena BSO que se activa en los momentos dramáticos del juego de una forma muy, pero que muy acertada. Lamentablemente, el juego está totalmente en inglés y, como ya he dicho, esto le resta puntos.

Grandes enfrentamientos entre los grandes
Grandes enfrentamientos entre los grandes

Victoria contundente del mejor simulador de boxeo

Fight Night Champion es la clara muestra de cómo realizar un grandísimo juego. Un gran simulador de boxeo, un impresionante apartado técnico y novedades interesantes. El resultado es un juego excelente pese a que no se puede negar que tiene algunos fallos, aunque estos no empañan para nada el resultado final de este título absolutamente imprescindible para los amantes de los juegos de boxeo.

Lo Mejor

  • El nuevo modo Champion es sorprendente y muy entretenido
  • Un apartado técnico absolutamente increíble
  • Buenísima simplificación de los controles
  • IA de los contrarios avanzada

Lo Peor

  • Se repiten errores de versiones anteriores

2 comentarios:

  1. no me salen las repeticiones en el juego cuando juego en multijugador alguien sabe como activarlas?????????????????

    ResponderEliminar
  2. Alomejor es porque no se puede activar porque es en multijugador y el otro jugador no puede verlo, si es en online, es comprensible

    ResponderEliminar