miércoles, 25 de agosto de 2010

Dance Central, por ahora, el mejor baile

Hace bastantes años que hay juegos de baile. Primero fueron los que requerían de una alfombra de baile, al estilo DDR; más tarde, tecnologías como Wiimote intentaron que la experiencia de bailar interactuando con la consola fuera más realista, pero había que dar un paso más, el que hiciese que tuviésemos que bailar de verdad y no hacer movimientos forzados que detectase la máquina.

Con esta idea hace años que Harmonix tenía en mente Dance Central, pero ha tenido que esperar a que existiese una tecnología que detectase de forma fiel nuestros movimientos para poder desarrollarlo...y entonces se anunció Kinect. Con un nuevo periférico que promete y el talento de los chicos de Harmonix (los creadores de los primeros Guitar Hero y de la saga Rock Band) el éxito está asegurado.

Más imágenes de este juego de baile
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Muévete y no pares

La ventaja de Kinect es que detectará cualquier movimiento de nuestro cuerpo, cosa que influirá en nuestra puntuación en Dance Central. De lo que se trata es de realizar bien los movimientos que el juego nos va sugiriendo, en total más de 600.

Más imágenes de este juego de baile
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Kinect detecta nuestro cuerpo, la posición y lo preciso de nuestros movimientos y en función de eso nos da más o menos puntuación ¿Como en otros juegos? Sólo en parte. Aquí no basta con realizar la pose de marras, sino en moverse realmente como si bailásemos. Todo ello nos dará la sensación de que estamos en una pista de baile y no en un juego que nos obliga a ejecutar acartonados movimientos.

Para ello, antes de empezar con el número musical deberemos elegir un avatar entre 8 modelos distintos, que será el que reproducirá todos nuestros pasos de baile en pantalla. Una vez hecho apareceremos en la pista de baile.

Más imágenes de este juego de baile
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La mecánica para bailar correctamente es muy sencilla: el juego nos indica con un icono qué movimiento hay que realizar en ese momento, así como los que vendrán a continuación para que nos vayamos preparando –como cuando Tetris nos avanza las fichas que vendrán a continuación. Además del avatar bailarín, podremos ver en un pequeño espacio nuestra figura ejecutando los movimientos.

Tampoco faltarán algo que agradecerán los más bailongos: momentos freestyle en los que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación en la virtual pista de baile.

Más imágenes de este juego de baile
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Paso a paso

600 movimientos, 90 rutinas...Sin duda estamos ante un juego de baile muy completo y algo complejo, pero para ello existirá el modo “Break it Down”, en que paso a paso podremos aprender movimientos más avanzados para que en el modo principal no nos pillen desprevenidos y torpes.

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Además, hay tres niveles de dificultad y canciones más o menos complicadas, por lo que la curva de aprendizaje será la natural para cada uno.

Otro aspecto interesante, y a diferencia de otros juegos musicales, es que por muy mal que lo hagamos no se acabará la canción a medias. La verdad es que es muy frustrante no poder acabar una canción por nuestra falta de experiencia –algo que ocurre, y mucho, cuando empezamos a jugar a DDR. En vez de animarnos a mejorar nos invita a abandonar el juego, desquiciados porque no se nos da esta oportunidad. Por suerte, esto no ocurrirá en Dance Central.

Más imágenes de este juego de baile
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Dance Central hace que nos retemos a nosotros mismos, para mejorar nuestras habilidades danzarinas, pero no deja de lado el multijugador. Así, también habrá un modo batalla para dos jugadores, donde por turnos mostraremos nuestras habilidades para salir victoriosos. Bailaremos por turnos y no a la vez porque de momento la tecnología de Kinect no puede registrar movimientos complejos de 2 jugadores a la vez, por lo que Harmonix ha decidido que podamos ejecutar coreografías complejas individualmente en vez de tener que simplificarlas para que bailen dos jugadores a la vez.

Por último, nos llama la atención un modo de música non-stop que, durante 30 minutos, nos permitirá bailar sin parar. Ideal para quemar unas cuantas calorías a ritmo de dance.

Más imágenes de este juego de baile
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Grandes éxitos en tu consola

La lista de temas que bailaremos en Dance Central promete ser muy jugosa, con 30 canciones. Con el tracklist completo aún sin revelar podemos avanzaros que habrá éxitos de 4 décadas de música bailable.

Más imágenes de este juego de baile
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De clásicos disco de los 80 como “Funkytown” o “Jungle Boogie”, pasaremos a música que triunfó en los 90 como “Body Movin” de Beastie Boys o temas que han sido éxitos discotequeros en los últimos años, como el “Poker Face” de Lady Gaga, “I Know You Want Me (Calle Ocho)” de Pitbull o “Evacuate the Dancefloor” de Cascada. Pero todo esto será sólo el principio, pues Microsoft promete nuevas canciones en forma de DLC, algo que ya le funciona muy bien en juegos como Rock Band.

Para bailar estas 30 canciones contaremos con 10 escenarios diferentes, que serán dinámicos según la canción y el momento de ésta. Así, empezaremos teniendo unos pocos espontáneos que nos acompañarán al ritmo de la música, pero si lo hacemos muy bien se irá añadiendo más gente haciendo que todo acabe en una fiesta discotequera de lo más animada.

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A la vez que Kinect

Dance Central es uno de los primeros juegos a los que podremos jugar en la era Kinect, y es que está previsto que su lanzamiento coincida con el del periférico de Xbox 360.

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Puede que hayan habido muchos juegos de baile, pero ninguno nos habrá proporcionado la experiencia precisa de Dance Central, un auténtico regalo para los aficionados al baile. Esperamos con ganas probarlo, a ver si es tan prometedor como nos pareció en la E3.

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