martes, 17 de agosto de 2010

Análisis Monday Night Combat

Juegos como Monday Night Combat hay a patadas, tanto en el bazar Arcade como en versión retail. Es decir, juegos multijugador donde el foco principal es la lucha online organizada entre dos equipos hay de todo tipos, colores y sabores.

La novedad principal de MNC, y que realmente sorprende es la mezcla, añadir el estilo Defiende la Torre a la batalla clásica por equipos. El planteamiento inicial es realmente original y podría llegar a funcionar a la larga si no fuera por las propias limitaciones que el mismo juego se auto impone.

Multijugador online en MNC
Multijugador online en MNC

Team Deathmatch + Defiende la Torre

Bajo un estilo a la sombra de Team Fortress 2, Monday Night Club se presenta con un tono cartoon bastante acertado. Tenemos seis clases diferentes de personaje que atienden a los clásicos estereotipos de este tipo de juegos: Asesina, Asalto, Tanque, Apoyo, Franco y Artillero. Todos tienen sus ventajas y desventajas, pero lo más importante es que todos aportan valor a la batalla.

Multijugador online en MNC
Multijugador online en MNC

Cada uno de ellos tiene dos habilidades, que a veces pueden ser armas y otras características innatas de su clase, pero lo que hay que anotar es que la munición es infinita y que no hay armas para recoger por el escenario. Esto simplifica mucho la partida, y aunque los controles no están todo lo bien adaptados que podrían, la curva de aprendizaje es bastante más rápida comparada con juegos similares.

Las muertes y otras acciones nos otorgan dinero, que debemos ir recogiendo, y con éste podemos mejorar nuestra clase de personaje. Paralelamente todos ellos tienen además tres habilidades extra, que van desde lanzar granadas, volverse invisible, o volar. Estas habilidades también se pueden mejorar comprando actualizaciones hasta un máximo de tres niveles.

Multijugador online en MNC
Multijugador online en MNC

Pero en lo que destaca MNC es en la fusión de juego de lucha con Defiende la Torre. Hay dos modos de juego: Ataque y Fuego Cruzado.

El primero es un Defiende la Torre puro y duro. Nos enfrentamos a varias hordas de enemigos de todo tipo y habilidades, en diferentes rondas de juego. El objetivo es proteger la bolsa de dinero. Los robots vienen de varias direcciones marcadas con flechas en el suelo, y nosotros o bien podemos enfrentarnos directamente o construir torres de defensa divididas en cuatro categorías según potencia y efecto.

Multijugador online en MNC
Multijugador online en MNC

La lucha se prolonga así, construyendo torres, evolucionando personaje y luchando nosotros también, hasta que todo termina. Sólo hay cinco niveles de Ataque, que atienden al grado de intensidad, y todos se juegan en el mismo mapa.

Por otro lado Fuego Cruzado es lo mismo pero jugando online y en equipo de 6 contra 6. El objetivo el mismo: destruir la bola de dinero del rival. Ésta sólo puede ser atacada por nuestros robots, que salen de nuestra base en hordas de ataque regulares. Y así este modo se vuelve un poco loco, con robots luchando por avanzar, jugadores matándose entre sí, construyendo torres de defensa, etc.

Multijugador online en MNC
Multijugador online en MNC

Fuego Cruzado sólo se puede jugar online (Ataque se puede en local), y tiene el grave inconveniente de que, por un lado, no se pueden configurar las partidas, no podemos elegir mapa, ni nivel de dificultad ni todo lo habitual en este tipo de juegos. Nos conectamos y jugamos, punto. El otro inconveniente es que casi sin quererlo las partidas son tremendamente equilibradas. A poco que ambos equipos construyan torres de defensa y se dediquen a proteger los robots, comprobaremos como la lucha se mantiene en un punto de equilibrio casi infinito que termina por aburrir. Es habitual llegar a la prórroga en estos partidos, o incluso acabar en tablas.

Tecnología

Multijugador online en MNC
Multijugador online en MNC

El punto en contra de Monday Night Combat reside en sus mapas, hay pocos y todos se parecen muchísimo entre sí. Este es un juego del futuro, y como tal todo el escenario es de aspecto metálico, con pasarelas, zonas cerradas y otras abiertas. Son niveles simétricos (en Fuego Cruzado), y no son nada originales.

Otro defecto es que en el fondo, aparte de introducir el Defiende la Torre, no aporta nada más al género. De hecho, sólo rasca la superficie, bien inspirándose en juegos ya consagrados, o bien simplificando la estructura de este tipo de juegos al mínimo, y además no es un título excesivamente rejugable. Al margen de hacer subir de nivel a nuestro personaje, con el dinero que vamos ganando, y desbloquear ranuras para crear nuestros personajes personalizados, no hay más motivación para jugar. En el fondo este es el reflejo de, como decíamos, lo tediosas que son las partidas y los pocos niveles que hay para jugar.

Gráficamente está muy bien resuelto, apoyado en el motor Unreal 3.0 y a una tasa de frames por segundo muy alta, pero con resolución sub-hd que se queda en 1000x562, seguramente para agilizar la conexión por red (que por cierto en general funciona bastante bien). El efecto en pantalla es que se ven “dientes de sierra” en todas las texturas y personajes.

Multijugador online en MNC
Multijugador online en MNC

El colorido y las animaciones de los personajes son dignos a destacar. Como también las voces de todos, incluido la del comentarista, aunque sea en inglés. Todo el juego está muy bien producido, y se nota, haciendo el paquete un poco más bonito de lo que en realidad es.

Conclusiones

Multijugador online en MNC
Multijugador online en MNC

O eres muy fanático de este tipo de juegos, o pocas horas le echarás a Monday Night Club. Esa es la conclusión más rápida que podemos ofrecer. No es un mal juego esta primera producción de Uber Entertainment, pero se han inspirado demasiado en los hermanos mayores, en lugar de aportar un valor real, y el mismo juego se auto limita con pocos niveles y pocas variedades de juego (en realidad sólo una). El estilo Defiende la Torre choca al principio, y es original, no se puede negar, pero al final lo que queda al rascar un poco la superficie es un clásico Captura la Bandera de toda la vida.

Lo Mejor

  • Diseño visual y sonido
  • Clases bien equilibradas
  • Evolución de personajes

Lo Peor

  • Sólo un modo de juego porque Ataque es inocuo
  • Luchas equilibradas hasta el infinito
  • El estilo Defiende la Torre no aporta mucho al conjunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario