miércoles, 18 de agosto de 2010

Análisis de Lost Horizon, a lo ``Indi´´

Así, el juego que nos ocupa no sorprenderá, pues estamos ante la misma estructura y puzles de siempre, pero entretiene gracias a un buen planteamiento, una historia con reminiscencias a grandes sagas del cine y la literatura y un buen diseño artístico.

Pantallas de la edición española
Pantallas de la edición española

¿Es Indy? Ah, no, se llama Fenton Paddock

Lost Horizon nos pone en la piel de Fenton Paddock, antiguo militar del ejército del imperio británico que ahora se gana la vida haciendo chanchullos con su avión y que vive en Hong Kong. La desaparición de un viejo amigo en el Tibet le obligará a vivir una gran aventura por medio mundo, con la inestimable ayuda de varios aliados, como la joven Kim.

Pantallas de la edición española
Pantallas de la edición española

El punto de partida inicial así como la sucesión de acontecimientos, la estética, la época en que se desarrolla la historia y hasta los enemigos –los nazis- nos remiten claramente a la saga Indiana Jones. Y es que Fenton Padddock también es un hombre con muchos recursos, que sabe combinar fuerza con ingenio, y que vivirá situaciones de lo más disparatadas ya sea en el desierto, pilotando un avión o en un templo de la antigüedad.

Jugabilidad clásica

Pantallas de la edición española
Pantallas de la edición española

Que nos recuerde tanto a las aventuras de Indiana Jones no tiene por qué ser malo, pues se trataba de juegos sobresalientes. La combinación de concatenación de acciones y acertijos tiene un equilibrio parecido al de la saga y la manera de realizar todo esto es a la que estamos acostumbrados desde mediados de los noventa.

Así, en términos de jugabilidad Lost Horizon es totalmente clásico, con un cursor que nos permite realizar ciertas opciones como examinar, interactuar con un objeto, cogerlo... El inventario está siempre presente abajo, lo que resulta muy práctico cuando hay que combinar varios objetos entre sí, cosa se da muchas veces.

Pantallas de la edición española
Pantallas de la edición española

En la línea que siguen las aventuras gráficas de este siglo, la de facilitar el trabajo al jugador, tenemos la opción de que se nos remarquen los objetos interactuables del escenario, algo bastante útil debido a que los objetos pequeños, de por sí, no se ven bien. Cabe destacar, también, que en ciertos momentos habrá que combinar las acciones de dos personajes –por ejemplo Fenton y Kim-, algo que rompe un poco con la rutina de llevar siempre al mismo personaje.

Respecto a los puzles con los que nos encontraremos siguen una lógica realista –a diferencia de la, digámosle, “surrealista”, de sagas como Sam & Max- y aunque hay diálogos no son tan abundantes ni enrevesados como en otros juegos y van más al grano.

Pantallas de la edición española
Pantallas de la edición española

Propio de Deep Silver, en algunos momentos hay acertijos, de los que se puede elegir el nivel de dificultad. De nuevo nos recuerdan mucho a Indy y en general a las aventuras de LucasArts: poner en orden unas piezas, reconstruir un objeto roto...realmente nada que no hayamos visto antes en decenas de juegos y que nos resultarán muy sencillos si estamos habituados a estas mecánicas.

Apartado técnico con luces y sombras

Pantallas de la edición española
Pantallas de la edición española

Deep Silver ha hecho un buen trabajo en cuanto a diseño artístico y ambientación de Lost Horizon. Así los escenarios de diferentes partes del mundo –Hong Kong, Tíbet, Marruecos, Alemania...- tienen muchísimos detalles, pues están dibujados a mano en un excelente 2D y resultan una delicia para la vista. El problema está en el modelado de personajes, en este caso en 3D. En 2010 lucen rígidos y con pocas expresiones faciales y las cinemáticas también se ven un poco anticuadas.

En una aventura gráfica no exigimos el nivel de detalle de un juego de acción, pero precisamente por eso hubiesemos preferido, por ejemplo, una aventura totalmente en 2D, donde no habrían esos contrastes entre fondo y personajes. Un ejemplo reciente de este tipo de juego lo tenemos en The Whispered World, completamente realizado en 2D y que lucía espectacular, gracias a su componente artesanal.

Pantallas de la edición española
Pantallas de la edición española

En cuanto al sonido, las melodías nos acompañan adecuadamente –de nuevo, con mil reminiscencias a las películas de aventuras- y el doblaje estñ hecho en un correcto inglés británico con otros acentos según la parte del mundo –en la parte de Marrakech algunos dobladores no están a la altura, pero por suerte tienen pequeños papeles.

Lo de siempre para los aficionados de siempre

Pantallas de la edición española
Pantallas de la edición española

Lost Horizon no representa ningún avance en la aventura gráfica. Su jugabilidad es la de siempre, los puzles los hemos visto infinitas veces en otros juegos y su historia, con matices, ya ha sido contada otras veces en novelas y películas –como “Horizontes perdidos”, de Frank Capra. Todo esto no es malo, sólo viene a representar una de las maneras actuales de hacer aventuras gráficas: anclarse en los éxitos del pasado y realizarles un claro homenaje.

Así, este nuevo juego de Deep Silver será imprescindible para los amantes del género en su vertiente más clásica pues encontrarán lo que precisamente buscan en un juego así. Ahora bien, si queremos un poco de innovación, esta no será nuestra aventura, aunque sus puzles lógicos y una historia que engancha hacen que realmente no resulte un juego aburrido.

Lo Mejor

• Resolución muy lógica de los puzles
  • Historia entretenida a lo Indiana Jones