jueves, 5 de agosto de 2010

Análisis de Demon´s Souls

Cuando nos ponemos a pensar en juegos de rol “de verdad”, es decir, juegos que entusiasman por seguir a rajatabla ciertas reglas que han salido casi siempre de los juegos de rol de lápiz y papel, es inevitable pensar en juegos de PC.

En consola abundan los juegos al estilo Final Fantasy, es decir, el estilo Juego de rol Japonés, que no es exactamente el mismo tipo, ya que están más centrados en la historia que en el desarrollo de personajes, sin desemerecer esto último. También abundan los juego de rol más arcades, más al estilo del mítico Diablo de Blizzard, como por ejemplo Baldur’s Gate Dark Alliance o la versión de Sacred 2.

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

Así que cuando te encuentras con Demon’s Souls hay que decir que casi lo tienes que tratar como un tesoro, como un rayo de luz entre el catálogo en consola de este género.

Si a eso añades que la jugabilidad está pensada exclusivamente para consola, parece que nos encontremos ante una alineación planetaria cuando a algún desarrollador se le ocurrió la genial idea de combinar todo en Demon’s Souls.

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

La historia

El argumento del juego nos traslada a Boletaria, lugar en el que se vive uno de los momentos más oscuros. Ese tiempo se ha debido a que el rey Allant XII trajo una gran prosperidad a su reino pero a costa de usar el poder de las almas y basando su reino en ellas como una moneda.

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

El resultado no pudo ser más nefasto, ya que causa que un demonio llamado "El Anciano", despierte de su sueño profundo. Este ser demoniaco de poder inimaginable para el ser humano, según lo relatado hace que todas las almas de todos los seres vivos terminan en él.

A partir de aquí se crea una espesa neblina que no deja ver nada y en la que hay aventureros que desean introducirse. ¿Por qué? Porque aquel aventurero que consiga el alma de un demonio conseguirá un poder increíble, aunque claro, el precio es que ellos mismos pierdan la vida.

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

Nosotros somos uno de esos aventureros y nada más empezar haremos lo que muchos otros: morir. Sin embargo no pasaremos exactamente a mejor vida, sino a una especie de nexo en la que nos informarán que si conseguimos un número determinado de almas, podremos recuperar nuestro cuerpo. Así comienza Demon’s Souls.

Personalización y juego puramente de rol

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

Nada más comenzar tendremos que escoger nuestro personaje. Al contrario que en juegos como Final Fantasy donde los personajes ya están creados, aquí escogeremos todos los aspectos físicos del personaje, muy en la línea de Dragon Age, si queréis un juego más parecido, pero para nosotros con un mayor grado de detallismo.

No sólo escogeremos la parte física, también la parte que se refiere a la clase del personaje y que nos permitirá afrontar los diferentes desafíos del juego de forma completamente diferente.

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

Una vez hecho esto pasaremos al juego en sí, a afrontar el desafío de conseguir recuperar nuestro cuerpo algo que no será nada, pero que nada fácil. De hecho, si os decimos la verdad estamos ante un juego de una dificultad como hace años no se veía.

Desarrollo, controles y multijugador

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

Los tres grandes pilares de Demon Souls son su desarrollo, sus controles y un innovador modo multijugador. El desarrollo nos recuerda los antiguos juegos, en donde no había cada dos por tres un punto de salva, sino que teníamos que hacer niveles “de tirón” Y esto es lo que pasa en Demon’s Souls.

Básicamente nuestro objetivo es conseguir almas de escenarios muy elaborados y en donde nos encontramos muchísimos enemigos. Estos nos dan almas, pociones y objetos de todo tipo. Combatirlos no suele ser muy problemático al principio, pero From Software ha hecho un mapeado laberíntico en el que los enemigos nos darán más de una sorpresa.

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

El desafío principal del juego es que estos niveles hay que pasarlos sin guardar ni una sola vez y esto es algo francamente difícil. De hecho, si morimos, como son escenarios que, según el argumento del juego, están anclados en el tiempo, todo se reinicia. Y claro, esto provoca dos efectos: frustración y satisfacción. Frustración porque muchas veces repetiremos una y otra vez algunos niveles y satisfacción porque cuando consigamos terminar un nivel será una auténtica liberación

Afortunadamente, From Software ha ideado uno de los mejores sistemas de control que hemos visto y podremos atacar con dos tipos de ataques diferentes, cubrirnos, lanzar magia e incluso utilizar objetos de una forma totalmente natural para un juego de consola. Sin duda, From Software ha hecho un grandísimo trabajo en este sentido.

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

Y por último nos queda el multijugador que también es bastante original. Inspirado por los grandes MMO, se puede jugar como si estuviésemos siempre conectados. Esto nos permitirá adentrarnos en otros mundos y ayudar a otros jugadores, aunque también matarlos para conseguir sus almas y más recursos para nosotros.

Unos gráficos no tan sorprendentes

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

El apartado técnico no nos ha parecido tan sorprendente como el resto del juego, pero viendo la fecha de salida original del juego en Japón, el primer lugar en el que salió, tiene su lógica. Y es que ha llegado a Europa con año y medio de retraso y en medio hemos visto juegos como Uncharted 2 o God of War.

El paso del tiempo se nota y aunque vemos como los decorados están bastante bien elaborados, no nos sorprenden tanto como podrían haberlo hecho. En cuanto a las animaciones del personaje son algo bruscas y los efectos visuales relacionados con los hechizos son bastante básicos, pero afortunadamente es un juego que no necesita de una espectacular puesta en escena para sorprender.

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

Sobre el sonido, el juego está traducido al castellano, todo un detalle que se agradece por parte de la su distribuidora española, Namco Bandai. La banda sonora destaca y nos acompañará en momentos puntuales, pero afortunadamente, en algunos momentos del juego se quedará totalmente en silencio para que predomine la ambientación sonora, sin duda el punto más fuerte en sonido de Demon’s Souls

Rol de calidad para tu PS3

Más imágenes de la versión occidental
Más imágenes de la versión occidental

Demon’s Souls es toda una joya dentro del catálogo de PS3. Su competidor más próximo sería Dragon Age, pero es un juego que fue pensado originalmente para PC y luego adaptado a consolas, lo que se notaba bastante. Sin embargo Demon’s Souls es una auténtica experiencia rolera en PS3, con una dificultad desafiante y con un sistema de control perfecto. Un juego que no puede faltar en tu biblioteca de juegos de PS3.

Lo Mejor

  • Rol en estado puro para PS3
  • Sistema de control
  • Multijugador

Lo Peor

  • Que haya llegado tan tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario