jueves, 26 de agosto de 2010

Análisis de Shank

Llevábamos tiempo oyendo hablar de Shank, un juego clásico de plataformas con muchísima acción y un personaje que recordaba totalmente a Rambo. De hecho, en los diferentes vídeos del juego se puede ver acción, gore y una historia de venganza.

Y es esto lo que tenemos. Ni más, ni menos. Un juego que entretiene pero que debido a sus características puede resultar ligeramente caro para lo que son 1200 Microsoft Points.

Nuevas capturas de pantalla
Nuevas capturas de pantalla

Pero vayamos por partes, y comencemos con la historia de Shank.

La venganza de Shank

Nuevas capturas de pantalla
Nuevas capturas de pantalla

La introducción de aproximadamente 5 minutos nos mostrará dos cosas. En primer lugar las razones para que Shank quiera vengarse y en segundo lugar, como obtiene el arsenal de armas inicial.

A partir de ahí, Shank buscará la venganza absoluta y no le importará acabar con todos los que se pongan en su camino. Aunque claro, su objetivo principal serán tres enemigos más fuertes de lo normal.

Nuevas capturas de pantalla
Nuevas capturas de pantalla

Porque Shank, como otros juegos del mismo estilo, tiene fases de movimiento horizontal, es decir, tendremos que acabar con un buen montón de enemigos y, al final, tendremos que enfrentarnos a un desafío mayor. Un enemigo de mayor calado que, por supuesto, tendrá la misma mecánica.

Shank es un juego que ofrece no sólo una campaña completa para un solo jugador, sino que también tendremos la posibilidad de hacerlo en compañía de un amigo, algo que se agradece, auque eso sí, el juego seguirá siendo lo mismo.

Clásico sin más en su ejecución

Nuevas capturas de pantalla
Nuevas capturas de pantalla

Tenemos un argumento típico, y un desarrollo clásico, como se puede observar y eso es llevado a las últimas consecuencias. No podemos negar que la jugabilidad del título es bastante monótona.

Básicamente cualquier escenario ofrece a los jugadores un movimiento lateral con algunos saltos y bastantes enemigos con los que acabar de un tamaño u otro. La diferencia de Shank con respecto a otros juegos es que tendremos la posibilidad de acabar con los enemigos con diferentes armas y combinarlas entre ellas.

Nuevas capturas de pantalla
Nuevas capturas de pantalla

Cuchilos, granadas, pistolas, escopetas o espadas son algunas de las armas que usaremos en el juego. Todas ellas nos servirán para acabar con los enemigos. Pero además tenemos un movimiento especial “Shank” que nos permite tirarnos encima de algunos enemigos para machacarlos, literalmente, en el suelo.

La ventaja de Shank con respecto a otros juegos del mismo estilo es, básicamente, el disparar a los enemigos cuando están en el suelo o combinar saltos con la motosierra. Aunque de momento, lo más espectacular que hemos visto es cuando agarramos a un enemigo y le ponemos una granada en la boca.

Nuevas capturas de pantalla
Nuevas capturas de pantalla

Esto es algo con lo que juega bastante bien Shank. Sí, tenemos muchos enemigos y puede que la acción acabe resultando monótona, pero la realidad es que podemos combinar muertes de todo tipo según el enemigo.

No sólo eso, sino que dependiendo de si jugamos con un amigo, podremos hacer muertes combinadas.

Nuevas capturas de pantalla
Nuevas capturas de pantalla

Una puesta en escena sangrienta

Muchos habréis visto los vídeos de Shank. El estilo gráfico recuerda al de Penny’s Arcade, con personajes bien marcados y unos gráficos que parecen sacados de cualquier tira cómica. Es un juego muy cuidado gráficamente y aunque el número de enemigos por nivel es elevado, no lo es tanto la variedad de los mismos.

Nuevas capturas de pantalla
Nuevas capturas de pantalla

Dependiendo de las fases veremos unos enemigos u otros, sí, pero en general se repiten demasiado en esos niveles. Eso sí, las animaciones y los escenarios están tratados con un mimo exquisito para ser un juego arcade.

Claro que lo más destacable de este juego es el hecho de que podemos ver sangre a raudales mientras acabamos con los enemigos. Se trata de un juego que realmente es “gore”

Nuevas capturas de pantalla
Nuevas capturas de pantalla

Sobre el sonido, destacar la música que recuerda mucho a películas de Robert Rodríguez. Lo que no podemos olvidar es la importancia que da EA a los juegos que distribuye por Arcade. Si en el caso de Tomb Raider and the Guardian of Light veíamos un juego perfectamente localizado a nuestro idioma, algo de agradecer, EA ha optado por dejar el juego tal y como está, es decir, en un perfecto inglés.

Y como en el juego aparecen matones, ya no sólo tendremos que tener un buen oído, sino conocer ciertas palabras más propias de la jerga de los bajos fondos. Ya lo hizo EA con DeathSpank, y ha repetido. El problema es que aquí no se pueden poner subtítulos.

No sólo con el gore se hace un buen juego

Acción y violencia en un juego de origen indie
Acción y violencia en un juego de origen indie

Shank es un juego curioso. Un juego que ofrece un desarrollo clásico como hemos visto cientos de veces y tenemos ejemplos de títulos de Capcom como el mencionado Final Fight, Ghost ‘n Goblins o si queréis de otra compañía, Double Dragon. Aquí se nos pone una puesta en escena más moderna, más gore y con más armas y combinaciones, pero al final el mismo juego.

Si añadimos algunos hándicaps como el hecho de que no esté localizado a nuestro idioma, estamos ante un juego más que, como curiosidad está bien, pero poco más. Una vez que lo acabéis, este título pasará al olvido.

Lo Mejor

Animaciones de los personajes

Los niveles están bastante bien diseñados

Lo Peor

Monótono

No está en español y no hay ni siquiera subtítulos de ayuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario