viernes, 27 de mayo de 2011

Llega la destrucción al Planeta Rojo

Con cuatro juegos a sus espaldas, la saga Red Faction ya puede empezar a considerarse veterana. Tras dos títulos que eran FPS, la franquicia cambió de orientación en Guerrilla, que se jugaba en tercera persona y con un concepto de mundo abierto. Estos parámetros se repiten en Armageddon, su secuela. Han pasado cincuenta años desde Guerrilla, tiempo suficiente para que el planeta Marte se haya convertido en un lugar inhabitable y, por tanto, los conflictos y las nuevas revoluciones estén más que aseguradas ¿Preparados para limpiar el planeta rojo de la amenaza alienígena y no morir en el intento?

Estamos en el año 2170, cincuenta años después de la trama de Red Faction: Guerrilla. En el último juego Marte fue liberado, pero a pesar de la situación de aparente paz las cosas no les van demasiado bien a los colonos. Debido al impacto con un meteorito, la máquina que aseguraba que el planeta rojo tuviese una atmósfera parecida a la Tierra se destruyó, haciendo que la colonia despareciese tras un rastro de violentos tornados y tormentas. Para seguir con vida, los supervivientes tuvieron que migrar a las minas de Marte que construyeron sus antepasados, creando así un mundo bajo tierra.

Diez años después de este hecho, empezará la trama de Armaggedon. El jugador se pondrá en la piel de Darius Mason, nieto de Alec Mason y Samanya, líderes de la revolución de hace medio siglo y protagonistas del juego Red Faction Guerrilla. Darius es propietario de varios negocios del subsuelo y un día partirá con varios de sus empleados a la superficie de Marte con la idea de transportar recursos a otra base, a la que no se puede acceder bajo tierra. Pero en el camino de Darius y compañía se cruzará un misterioso templo liderado por un extraño sacerdote que resucitará un ancestral raza de criaturas del planeta que causará el caos y la destrucción en lo poco que queda de Marte.

Darius Mason, el nuevo héroe de Marte
Darius Mason, el nuevo héroe de Marte

Aquí empezará la verdadera aventura de Darius, que como su abuelo, deberá convertirse en el líder de un nuevo ejército para acabar con esta extraña raza. Pero no sólo eso, sino que deberá parar a los colonos que lo culpan de la situación y demostrar que él no tuvo la culpa de nada.

Si jugaste a Red Faction: Guerrilla reconocerás muchos elementos de su jugabilidad en esta secuela. Como decía, repite la vista en tercera persona, y si en Guerrilla debías hacer frente a las fuerzas terráqueas corruptas aquí te enfrentarás a las extrañas criaturas marcianas, no sin olvidarte de la defensa de los inocentes colonos y de alguno que otro que te buscará las cosquillas.

Las criaturas de Marte tienen un aspecto monstruoso
Las criaturas de Marte tienen un aspecto monstruoso

Un aspecto que ha cambiado es el concepto de mundo abierto que vimos en Guerrilla. Aunque sigue existiendo la libertad de moverse por el mapa, la trama de Armageddon será más sólida y por tanto tendrá una historia algo más dirigida. En detrimento de esta linealidad, el juego ganará enteros en la progresión de la narrativa y los momentos de verdadera tensión.

Gran parte de la acción de Armageddon se desarrollará bajo tierra, por lo que la sensación de agobio y claustrofobia están más que aseguradas, acercando la saga al género del terror, algo que siempre se agradece y es ideal para que la inmersión en la historia sea mayor.

Respecto al arsenal de armas, será espectacular. En ellas destaca la pistola magnética, que se convertirá en el arma más distintiva del juego. Con ella, Darius podrás disparar a un objetivo, después a otro, y los dos se chocarán para acabar explotando . Jom Boone, el productor del juego, comenta que será un arma muy versátil. Por ejemplo, ¿te imaginas que una pared de un edificio se despegue y choque contra un grupo de enemigos? Pues sí, esto será posible, en un mundo en el que prácticamente cualquier objeto será destruible. De la misma forma, podrás lanzar enemigos y precipitarlos contra una estructura. Las formas de matar y evitar que no te maten serán casi infinitas, de forma parecida a todo lo que permitía hacer el gancho de Just Cause 2.

Un objeto que vuelve es el Nano-Forge, reliquia de la familia Mason que ahora tendrá nuevas funciones. Así, el padre de Darius la modificó para incluirle una muy útil funcionalidad: la posibilidad de volver a su estado original cualquier objeto previamente destruido. Esto permitirá a Darius construir coberturas o arreglar maquinaria sobre la marcha.

Darius contará con un gran arsenal
Darius contará con un gran arsenal

Además, ahora el Nano-Forge también tendrá la habilidad Impulso, que lanzará un potente rayo de energía que hará volar por los aires muchos enemigos y estructuras.

Otros objetos que vuelven son el martillo y la bomba Singularity, que ahora serán el mazo y el cañón Singularity. Misma funcionalidad para capacidades mejoradas.

Respecto a la armadura, Volition ha mostrado el nuevo exotraje LEO, un traje con apariencia robótica que será una especie de pequeño mecha que Darius podrá pilotar y que aumentará mucho las posibilidades destructivas de nuestro héroe.

El exotraje
El exotraje LEO, una armadura-arma llena de posibilidades

Todo este arsenal que irá ganando Darius se podrá ir modificando, mejorando y permitirá desbloquear nuevas habilidades así como alterar su apariencia. Además, habrá la posibilidad de fabricar objetos de tecnología híbrida humana-alienígena, que serán mucho más poderosos que los simplemente creados con tecnología humana.

Respecto a los modos de juego, además de la clásica campaña, encontraremos el modo Infestation, un cooperativo para hasta cuatro jugadores en el que deberás enfrentarte a oleadas de enemigos cada vez más numerosos. En cambio, Volition ha confirmado que el juego no contará con modos competitivos.

Para compensar esta ausencia, Volition nos ha asegurado otros modos, como Ruin, modo para un jugador en el que deberás destruir todo lo que puedas en un minuto. Más destrucción, más puntos; ideal para picarse con amigos y ver quién hace la mayor puntuación.

Recluta a tu cuadrilla en el modo In
Recluta a tu cuadrilla en el modo Infestation

Por ahora estos son los modos confirmados para el juego, aunque se espera que haya más, pues si bien el modo Campaña es la estrella, con unas doce horas de jugabilidad, los modos cooperativos será un buen complemento para sacar el máximo partido a todo el arsenal de armas y habilidades de las que dispondrá el bueno de Darius Mason.

Ya queda poco para poder acompañar a Darius Mason en su epopeya marciana. Mediados de junio es la fecha anunciada por THQ para lanzar este juego de acción ¿Te atreverás a enfrentarte a la amenaza alienígena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario