martes, 17 de mayo de 2011

Gana el master con un simulador

Se podría decir que los videojuegos de golf son casi tan antiguos como los videojuegos en sí mismos. Éste género ha estado históricamente más asociado al mundo del PC que a las consolas, pero ya desde la anterior generación de consolas que las diferencias entre ambas se han venido reduciendo. Este año llegamos al PGA Tour 12 con Tiger Woods como protagonista (otra vez), y es el mejor juego de golf de la historia al conseguir reunir en un único disco todo lo bueno que se ha venido acumulando en la franquicia con el paso de los años, incluido una nueva compatibilidad con Move (nativa, sin parches), que se convierte en el nuevo gancho del juego.

Justamente por ser un videojuego de corte "pecero" no puedo evitar comentar que en consola el sistema de menús elegido no sólo está desfasado con respecto a la actualidad, sino que se ven arcaicos y poco intuitivos, como si fueran de principio de los 90, desluciendo un poco lo que después encontraremos en su interior. Pero si dejas atrás esta terrible sensación de dejadez que el juego provoca al cargarlo descubrirás uno de los juegos de golf más completos de la historia.

Para empezar se ha añadido por primera vez en la saga el prestigioso torneo de Masters Augusta, uno de los cuatro Majors y el único que faltaba por incluir en la franquicia. Por fin podrás lucir la famosa chaqueta verde, pero para llegar a eso tendrás que pasar antes por múltiples torneos amateurs y nacionales.

Los 18 hoyos del Augusta se han digitalizado palmo a palmo mediante láser y debo reconocer que sin haber estado allí (obviamente) el resultado final es de un realismo que asusta. Y hablo de realismo en cuanto a forma y contenido, porque personalmente PGA Tour me sigue pareciendo, desde hace ya unas entregas, muy desfasado en cuanto a gráficos. Es muy aparente, cierto, pero por mucho que lo intento no puedo deshacerme de la sensación de ver en pantalla modelos de plástico, árboles de maqueta, y colores de césped totalmente irreales con un verde tan impoluto que consigue el efecto contrario: parecer de mentira. Tiger Woods intenta causar realismo creando gráficos demasiado "de videojuego". Ahí está el fallo.

Todo es demasiado bonito. ¡Demasiado bonito!
Todo es demasiado bonito. ¡Demasiado bonito!

Esto no tiene porqué ser necesariamente malo, de hecho el aspecto brillante, limpio, de los campos causa sensaciones relajantes en nuestra mirada. Los PGA Tour son juegos no sólo para disfrutar del golf sino también para calmarse y relajarse después de una dura jornada. En ello influye también esa perfección idílica de lo que vemos en pantalla.

Siguiendo con la jugabilidad, PGA Tour 12 no varía mucho en control o sensaciones al putt con respecto al juego del año pasado. Éste sigue siendo el juego de golf más completo de los que se ven ahí fuera, con decenas de torneos más como el Pebre Beach, TPC de San Antonio o el Royal Melbourne, además del Masters. El número de tenistas es también considerable, empezando por el protagonista absoluto Tiger Woods, y pasando por grandes estrellas actuales como Zack Johnson, Charl Schwartzel o Bubba Watson. También te puedes crear tu propio golfista con un editor de personajes bastante aparente, pero lejos de ser tan puntilloso como en, por ejemplo, Smackdown vs RAW 2011 o Fight Night Champion. Un detalle muy curioso para los que les guste llevar el editor al límite es que el juego ofrece una opción de crear personajes aleatorios de facciones extremadas, estoy hablando de cuerpos de torso súper desarrollados y piernas finitas, viceversa, o pequeños y flacuchos golfistas de gran cabeza y ojos saltones.

Otra de las grandes novedades es el caddie, ideal para los menos expertos en golf o que no quieran muchas complicaciones. Gracias a los diferentes grados de dificultad, el juego te permite disponer de un caddie que te aconseja para el siguiente golpe. Éste sale en pantalla antes de ejecutar la maniobra, te informa del campo, y te sugiere tal o cual palo que a veces es uno y otras varios según la situación. En el fondo, el caddie no es más que poner en pantalla un determinado grupo de ayudas que van relacionadas con la dificultad. En el punto bajo y medio se introduce una serie de movimientos arcade que van desde golpes potentes a swings perfectos, y que puedes activar según la ocasión; mientras que en el punto más alto estarás tú sólo ante el hoyo en un juego hiperrealista y tremendamente complicado.

Y aquí tenemos a nuestro caddie...
Y aquí tenemos a nuestro caddie...

La forma de jugar con el pad es muy acertada, mediante el stick para ejecutar el swing. Pero la gran novedad en el juego es el uso de Move en el caso de la versión PS3. Lejos de lo que este tipo de control puede hacerte pensar, usar Move para jugar a PGA Tour es una de las mejores experiencias de golf virtual que puedes tener en casa. El control se ha pensado con cuidado y cualquier variación en el mando afecta al golpe en la bola. Si el swing se ha adaptado muy bien, es sin embargo en el green donde mejor se refleja esa precisión con el mando para llegar al hoyo. Un trabajo excelente de EA en este sentido que con un par de ajustes más quedará perfecto el próximo año.

Para finalizar no puedo obviar el hecho de que este juego, al igual que sucedía en Fight Night Champion, esté íntegramente en inglés, tanto textos y menús, como voces. Me gustaría realizar una queja sobre esta cuestión, puesto que EA trata a sus videojuegos con un doble rasero que no me parece justo. La tendencia es traducir y doblar juegos de éxito ya sabido, mientras que a otros títulos más minoritarios se les trata de manera despreciativa. No creo que EA no pueda permitirse traducir unos sencillos menús de juego para el mercado español, por lo tanto dejarlos sin traducir es sinónimo de dejadez más que de presupuesto. Y es por eso que el fallo es doblemente grave.

El mejor juego de golf… hasta el año que viene

Tiger Woods PGA Tour 12: The Masters hace tremendamente bien lo que viene haciendo bien desde hace años: simular un deporte tan difícil de simular como lo es el golf. Con las pocas cosas que le faltaba a la franquicia por incluir, PGA Tour se convierte en juego imprescindible para los amantes del género. Además del Masters, tendrás un completísimo modo Carrera, un sinfín de modos de juego, además de un montón de campos y torneos. Si bien gráficamente sigue siendo impoluto, la belleza visual es demasiado irreal para mi gusto. Tampoco paso por alto el asunto del inglés que aunque no es necesario, a estas alturas está fuera de lugar. Pero nada de esto empaña la diversión y simulación que PGA Tour 12 consigue, y además si tienes PS3 te llevarás la mejor versión.

El Club de Golf Augusta National recreado al milímetro
El Club de Golf Augusta National recreado al milímetro

Lo Mejor

  • El PGA Tour más completo de la historia
  • Modo Carrera
  • Control con Move

Lo Peor

  • Aspecto visual tan perfecto que roza lo irreal
  • Todo en inglés
  • Sistema de menús desfasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario