Tras esta primera entrega en PS3, SEGA apostó por PSP, una consola muy idónea para un juego de estas características. Así nos llega ahora al mercado occidental Valkyria Chronicles 2, un juego que tiene los vicios y virtudes del título previo de la franquicia.Ya dicen de sacar una tercera entrega... aunque ahora vamos a centrarnos en la segunda.
Continuismo al poder
La trama de Valkyria Chronicles 2 nos sitúa dos años después del primer juego, en 1937. Siguen las cruentas guerras en esta Europa alternativa y el pequeño reino de Gallia está en peligro. Está tan mal la cosa que el estado se ve obligado a reclutar a jóvenes estudiantes en sus filas, chicos y chicas que se prepararán en una academia para ser los mejores soldados. Entre ellos está Avan Hardins, un chaval que más que por vocación militar se enrola en la academia pues su hermano mayor murió defendiendo la patria.
En la Academia conocerá a un buen puñado de chicos y chicas que también se preparan para ser los mejores guerreros, y nuestro cometido en el juego consistirá en hacerlos superar las misiones que se les encomiendan.
Aunque Valkyria Chronicles 2 es un juego centrado en el combate, cabe decir que hay muchísimos momentos conversacionales y bastantes secuencias cinemáticas –en este caso, fragmentos al estilo anime- que desarrollan la historia. Lo segundo está bien, lo primero no tanto. Leer líneas y líneas de conversaciones pretendidamente amenas y graciosas y encima hacerlo en inglés rompe con el ritmo dinámico del título. Puede que al público japonés le guste esta verborrea, pero personalmente prefiero que en un juego así vaya más al grano, y más cuando aunque está ambientado en la Europa de los años 30 las conversaciones parecen de un instituto anime del siglo XXI.
Moviliza a tus tropas
La jugabilidad de este Valkyria Chronicles 2 es clavada a su antecesor: todo consiste en superar misiones en un campo de batalla, ya sea invadir bases enemigas o defender las nuevas, acabar con el enemigo, etc. Para ello contaremos con diferentes miembros que podremos situar en distintos puntos del mapa, y que tiene diferentes clases. Así, nuestros chicos pueden ser Scouts, Shocktroppers, Lancers, Engineers y Armored Techs.
Cada clase tiene sus propias peculiaridades, por lo que es útil tener un equipo balanceado en cada batalla. Por ejemplo, los Engineers tienen la propiedad de curar a sus compañeros o los Armored Techs tienen armas de corta distancia y usan escudos. Además de esto, tendremos una compañera que conducirá un tanque, con todos los beneficios que esto aporta.
Cabe decir que en cada clase hay varios miembros –empezamos con unos 3 o 4 de cada clase- pero que el nivel del todos subirá a la vez, por lo que no es relevante poner a un personaje u otro en la batalla, sino que son como fichas intercambiables.
Este modo de estrategia está muy bien diseñado, pues se pueden situar a los soldados en tantos sitios como bases tengamos, que en este caso pueden ser varios mapas. Y es que en este juego habrá campos de batalla con varias zonas independientes, lo que permite hacer varias tácticas de manera paralela para tomar diferentes partes del escenario. Además, podemos reservar huecos para miembros y situarlos en el campo de batalla justo cuando los necesitemos.
La acción, dentro y fuera del mapa
La saga Valkyria Chronicles sería otra franquicia más de estrategia táctica –moviliza tus facciones, ataca, defiéndete, etc- si no fuese por su original concepción. Si jugasteis al primero sabréis que, tras decidir las posiciones y el miembro que controlamos, pasaremos de la vista clásica de mapa a un entorno donde moveremos al personaje y lo haremos interactuar como si de un juego de acción se tratase.
Así, en este punto podemos correr, escondernos, cubrirnos, ir hasta otro compañero para hacer un ataque combinado o curarlo... Esto da mucho más dinamismo al clásico sistema del juego de estrategia heredado del tablero y permite tener ciertas ventajas que no son propias de este tipo de juegos, como poder cubrirse en tiempo real.
Este sistema de coberturas es bastante interesante, así como el hecho de que el enemigo pueda detectarnos o no según la distancia y posición en la que nos encontremos. Además, dado este entorno en 3D, habrá zonas con características especiales a las que les podemos sacar provecho, como el césped en el que podemos camuflarnos, los torreones a los que nos podemos subir, los campos de minas –que un colega con propiedades de artificiero podrá desactivar- y un largo etcétera que iremos descubriendo.
A pesar de esta jugabilidad, las normas son las propias del juego clásico de estrategia táctica, como el hecho de jugar por turnos, tener un determinado margen de movimiento, perder el personaje que llegue a cero en su barra de vida...
Personalización y más
Valkyria Chronicles 2 mejora todo el tema de la personalización, ya presente en el primer juego. Así podemos entrenar a nuestras clases, mejorar el tanque, comprar determinados objetos... Cierto, se trata de las posibilidades propias de un juego del género, pero hay bastantes aspectos a tener en cuenta. Y es que esto, junto a los momentos de batalla propiamente dichos, configuran un juego bastante complejo.
Aunque a primera vista se trata de un título simple, habrá muchas variables a tener en cuenta en el combate. Afortunadamente la curva de aprendizaje del juego es la adecuada, pues estaremos un buen rato con misiones que nos enseñan las diversas estrategias y posibilidades del juego, hasta que pasemos a las misiones “de verdad”. Esto no aburre, pues no son los clásicos tutoriales, sino misiones reales, sólo que en ellas se van introduciendo conceptos nuevos. El hándicap de todo esto es que el juego está íntegramente en inglés, por lo que deberemos tener un buen dominio del idioma si no queremos desaprovechar las posibilidades que Valkyria Chronicles 2 nos ofrece.
Este modo historia (que nos tendrá ocupados al menos 30 horas) se complementa con modos multijugador clásicos, pero bastante potentes. Se trata de sendos cooperativos y versus, los dos ad-hoc, eso sí. En el primero cabe decir, además, que podremos repetir las misiones del modo Campaña sólo que sustituyendo esta vez los compañeros de IA por amigos reales.
Un anime en PSP
Valkyria Chronicles 2 abandona en las secuencias de combate el estilo cell-shading que tan bien funcionó en la primera entrega, de PS3. Lo que aquí encontraremos es un entorno 3D no excesivamente espectacular –para eso ya tenemos juegos como Kingdom Hearts: Birth by Sleep- pero adecuado para el juego que tenemos entre manos y que además se controla bien.
Por lo demás, veremos un juego de estética anime, con unos atractivos diseños de personajes y unas cinemáticas que podrían formar parte de una serie de animación. Eso sí, nadie diría que el juego transcurre en 1937, pues la estética –¿minifaldas y pelos de punta en los años 30?- y la manera de hablar de los personajes nos remiten más bien a un anime shonen de temática moderna...pero un juego que habla de un pasado alternativo se puede tomar esas licencias, suponemos.
En el apartado sonoro destacan unas bellas partituras y un adecuado doblaje al inglés con muchas voces; incluso tienen su propia voz los personajes con poco protagonismo. La pena es que no se haya subtitulado el juego al español, aunque más que por los diálogos –tremendamente innecesarios- por todas las explicaciones en los combates, y es que, como decíamos, a partir de en un momento dado habrá muchísimas variables a tener en cuenta.
Valkyria Chronicles nos vuelve a seducir
Cabe decir que Valkyria Chronicles 2 repite todos los principios del primer título de la saga, el de PS3. Apenas se vislumbran añadidos, pero no son necesarios en un título que ha encontrado una buena fórmula, la de algo muchas veces visto, la estrategia táctica, pero con toque híbridos, en este caso de acción, que hacen del juego algo más dinámico, menos monótono y estéticamente más atractivo de lo que estamos acostumbrados a ver en este género.
Si algo se le puede achacar al juego son las interminables secuencias de diálogos que aportan poco a la historia y el hecho de que no venga subtitulado a nuestro idioma, pero a parte de estos dos aspectos que no afectan directamente a la jugabilidad –quizás, sólo, a nuestra paciencia- estamos ante un título muy recomendable, un “must” para todos los aficionados a la estrategia táctica que exijan unos mínimos de calidad.
Lo Mejor
- La combinación de estrategia táctica con acción
- Todas las variables a tener en cuenta en el combate
Lo Peor
- Demasiadas secuencias conversacionales
- No hay versión en español
No hay comentarios:
Publicar un comentario