Poco se puede decir de Resident Evil 5 que no se haya dicho ya. Criticado y amado a partes iguales, el quinto capítulo de esta saga de acción (porque de terror tuvo poco y cada vez menos) conservaba el mismo estilo que la cuarta entrega, trasladando la historia, eso sí, a África.
Como todos los RE, el último funcionó en ventas tan bien como se esperaba, a pesar de ser un título bastante continuista tanto en desarrollo de la historia como en control. Este último apartado fue quizá lo más criticado, demasiado mecánico, tortuoso y áspero. El juego había evolucionado hacia la acción de manera abierta, el control, no.
No es que la Edición Gold cambie nada de esto, pero sí que añade todos los contenidos descargables vistos hasta el momento y soporte para el nuevo controlador Move de PS3. Soporte, por cierto, sólo accesible en esta versión e incompatible con la anterior.
Este análisis se centrará pues en los extras añadidos y en las sensaciones que Move transmite mientras jugamos a Resident Evil 5.
Más extras
En realidad Gold no es más que una compilación que incluye el juego original más todos los extras descargables publicados a posteriori. Éstos son los capítulos “Perdido en un mar de pesadillas”, “Evasión a la desesperada” y “Reunión de mercenarios”. Tres misiones paralelas que añaden un poco más de aventura y duración, siendo la de los mercenarios la más dura y exigente de todas.
Pero no se pueden jugar directamente estos capítulos, deberemos terminar el juego principal primero.
El modo Versus, es el modo enfrentamiento online de RE5, bien por equipos o en solitario. Bajo nuestra opinión, Versus es un extra del todo prescindible. Este juego no fue pensado para enfrentar a jugadores y eso se nota cuando lo hacemos. Ni el control ni la cámara ayudan en este modo porque el sistema que utiliza está orientado a jugar con calma, a crear tensión en la aventura principal. En las luchas online, donde todo es frenetismo y locura, la jugabilidad de RE5 sencillamente no encaja.
Al margen de esto, también se han añadido más trajes y figuras.
Mas imágenes sobre este nuevo juego de la saga
Control con Move
En Wii ya se hizo un experimento similar en su momento con Resident Evil 4 para adaptarlo al Wiimote. Lo que encontramos con Move y RE5 es algo bastante parecido.
El control de los personajes lo realizaremos con el Navigation, si poseemos uno, o en su defecto con la parte izquierda del Dual Shock 3, usando stick, D-pad, R1 y R2. En este caso el mando se coge un poco mal, con una mano, pero no llega a ser tan incómodo como para hacerse insoportable.
En Move utilizaremos el resto de botones, algunos exactamente igual que si jugásemos sólo con Dual Shock, como el botón de inventario o correr. La magia aparece cuando apuntamos con nuestra pistola, pulsando el gatillo T. Una mirilla aparece en pantalla que movemos con Move, disparamos con el botón superior.
El control de la mirilla es bastante apurado, pero exige que movamos el mando arriba, abajo, izquierda y derecha. Es decir, no vale con apuntar como lo haríamos con Wiimote, sino que tenemos que desplazar Move en el aire. No es algo exagerado, pero sí curioso.
Cuando activamos la mirilla ocurren dos cosas. La primera es que apuntamos y disparamos con Move, obvio, la segunda que con el stick de movimiento pasamos a manejar la cámara. La mirilla no tiene capacidad para desplazar nuestro punto de vista si llega a los lados, como se hace en muchos juegos que utilizan este sistema. Esto nos exige utilizar dos controles para lo que debería ser lo mismo (en el control original, al apuntar movemos mirilla y cámara, todo con stick izquierdo), complicando y confundiendo ligeramente.
En los momentos de tensión, cuando los “zombis” nos rodean y nos superan en número, Move se vuelve un engorro más que otra cosa. Se reduce la precisión al apuntar, especialmente si jugamos bastante lejos de la tele, gastamos más balas en un juego donde la munición es vital, y el doble control para la cámara nos juega muchas malas pasadas.
Después de jugar varias horas con Move, regresar al control clásico es gloria bendita. Así que definitivamente no podemos aprobar este “invento casero” que Capcom se ha sacado de la manga para tratar de vender mejor su Edición Gold.
Buena compilación
Si no tienes Resident Evil 5 y quieres comprarlo, está más que claro que Gold debe ser tu única opción. Tanto por precio como por extras el juego es un “must have”, siempre y cuando te guste el universo RE y aceptes las reglas que el estricto control (el clásico) impone al jugador. Si, por otro lado, optas por hacerte con esta edición por tener compatibilidad con Move, en ese caso no aconsejamos su compra. Con el nuevo controlador de Sony el juego no es que haga más difícil de lo que ya es de por sí, es que jugarlo con Move es sencillamente frustrante.
Lo Mejor
- Buena compilación de todo lo aparecido en RE5
- Se mantiene joven a pesar de llevar año y medio en el mercado
Lo Peor
- Muy mal adaptado a Move
- Extras bloqueados al principio
- Modo Versus
No hay comentarios:
Publicar un comentario