Mucho ha sido el secretismo que ha rodeado la tercera parte de Deus Ex, y es que el juego se anunció oficialmente en 2007, pero no fue hasta el 2009 que empezaron a llegar los primeros detalles. Tras una primera parte magistral, el segundo Deus Ex no dejó demasiado buen sabor de boca y temíamos que ocurriría lo mismo con el tercero. Sin embargo, en este último año, con la información que se ha ido dando de este Human Revolution estamos casi seguros que se recuperará el lustre perdido.
La precuela de un clásico
Deus Ex: Human Revolution nos sitúa en el año 2027, 25 años antes de la acción del primer Deus Ex. Estamos en una época de gran innovación tecnológica, especialmente en el campo de la neuroprótesis –prótesis corporales robóticas muy desarrolladas-, aunque en la sociedad hay mucha crispación y reina el caos en las calles.
Nosotros seremos Adam Jensen, un especialista en seguridad encargado de proteger los intereses de una de las mayores corporaciones biotecnológicas. El problema es que Jensen empezará a dudar de la ética de estas neuroprótesis tras un ataque a las instalaciones donde trabaja, pues le implantarán miembros biomecánicos sin consultarle. A partir de este momento empezará su periplo por descubrir quién atentó contra las instalaciones y el porqué...pero esto será sólo el principio, pues todo forma parte de una conspiración de ámbito mundial.
Este argumento de thriller es ideal para un título que conserva la jugabilidad de sus predecesores, acción y rol de manera muy equilibrada. En todo momento llevaremos al personaje en primera persona y contará mucho su progresión así como el camino que tomemos, al estilo Mass Effect, donde había muchísima libertad en la toma de decisiones.
La tecnología al servicio del hombre
En el argumento de los tres Deus Ex tiene mucha importancia el tema de las neuroprótesis. En esta tercera entrega, dado que transcurre antes que el juego original, veremos otra fase de esta tecnología. Así, lo que en el primer juego eran implantes nanotecnológicos aquí serán biomecánicos, la fase anterior, menos evolucionada pero con muchísimo poder.
Aparecerán cuatro tipos de aumentos que podremos ir aplicando a Jensen. Por un lado los de combate, que harán crecer nuestras habilidades como guerreros. Por otro, los de sigilo, que nos ayudarán en esta disciplina. En tercer lugar los tecnológicos, que serán útiles para hackear los sistemas informáticos con los que nos vayamos cruzando. Y en último lugar los sociales, que nos darán ventaja en la relación y las conversaciones con los demás personajes. Estos cuatro campos de mejoras deberán combinarse en algunas misiones: así será habitual que usemos en poco espacio de tiempo el sigilo para acceder a un sistema informático que piratearemos y después huir en medio de un tiroteo o sino por la vía diplomática y persuasiva con los que nos pillen con las manos en la masa (y si no funciona, pues eso, vuelta a los tiroteos).
Iremos desarrollando estos aumentos en la medida que nosotros queramos (de ahí el componente rolero del juego), así que según decisiones tomemos el camino cambiará considerablemente. Un camino que no es para nada ni recto ni lineal, además de que incluye misiones principales y otras secundarias que ampliarán las horas de diversión con Deus Ex: Human Revolution.
Además de nuestra propia personalización, las armas del juego también serán modificables y deberemos adaptarlas a las diferentes clases de enemigos con los que nos cruzaremos en nuestra aventura, desde simples matones a robots muy avanzados pasando por soldados de operaciones especiales tecnológicamente mejorados así como los temidos jefes finales.
Un mundo con múltiples referencias
El universo de Deus Ex Human Revolution tiene diversos ambientes, ciudades y barrios que recorreremos con Jensen para que se desarrolle la historia del juego. Lo bueno de todos ellos, además de estar completamente abiertos a nuestra exploración, es que beben de un montón de referencias artísticas, literarias o cinematográficas.
Así, lo que a primera vista puede parecer un universo cyberpunk, tiene también muchos elementos renacentistas (es como si en 2027 si viviese un “Segundo Renacimiento”) o postindustriales. Además, hay referencias a historias clásicas y mitológicas, como la del famoso Ícaro y su intento frustrado de volar hasta el Sol, que será la más obvia a poco que vemaos algunos vídeos del juego.
En todo lo que hemos visto hasta ahora vemos que a nivel gráfico y de dirección artística el juego desarrollado por Eidos promete muchísimo. A pesar de que en el desarrollo del juego no están involucrados ni Warren Spector (enfrascado en Epic Mickey) ni Harvey Smith (ahora trabajando con los creadores de Bioshock 2 en un nuevo título), artífices de las dos primeras partes, parece que su ausencia no se echará en falta.
¿Un broche de oro para la trilogía Deus Ex?
Deus Ex: Human Revolution llegará, tras más de 3 años de desarrollo, durante el primer trimestre del año que viene. No esperamos poco de este juego: una campaña individual que nos ofrezca gran libertad de movimientos y un excelente apartado tecnológico.
Lo primero está por ver, lo segundo ya nos ha seducido con todos los vídeos y escenas jugables que hemos visto hasta ahora. Esperemos que la tercera parte de la trilogía no nos decepcione y cierre con broche de oro lo que, en parte, deslució una poco afortunada segunda parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario