Hay un momento en el año que esperan todos los aficionados del fútbol virtual. Y es la llegada tanto de las versiones anuales de FIFA y Pro Evolution Soccer. Dos juegos que tienen admiradores y detractores por igual, y que defienden como si realmente fuera la camiseta de su equipo de fútbol.
Si hacemos un poco de historia y pensamos en los últimos años, hemos visto como FIFA iba poco a poco ganando terreno a Pro Evolution Soccer, hasta que finalmente, en la versión del año pasado, el aluvión de críticas positivas a FIFA y notas mucho más bajas de lo esperado para Pro Evolution, hizo decantar la balanza.
Así que la batalla por la edición 11 se tornaba decisiva y el primer enfrentamiento directo eran las dos demos.
Las credenciales de Pro Evolution Soccer 2011
En este primer round de lo que es el enfrentamiento entre estos dos pesos pesados del deporte rey en España, Pro Evolution Soccer 2011, presenta varios aspectos interesantes. No me centraré en competiciones nuevas o si hay más o menos jugadores que en FIFA 11, sino más bien, en lo que ofrece el partido, ya sea antes, durante y después de cada pitido.
Si hay algo que nos ha sorprendido gratamente de Pro Evolution Soccer 2011 es la enorme versatilidad que tiene el juego para configurar la táctica. No hablamos ya de personalizar donde va cada jugador, que área del terreno de juego cubre o como se va a mover, no. Hablamos de poder configurar como va a jugar el partido el equipo. Mediante una serie de órdenes sencillas, podemos configurar en un menú muy visual como se ha de comportar.
Por ejemplo, los primeros 10 minutos del partido, podemos hacer que nuestro equipo mantenga la posesión, para de esa forma estudiar la táctica que ha tomado el rival. Esto nos permite tomar menos riesgos y asegurar que no nos marcarán goles. Pero claro, no es cuestión de hacer un fútbol defensivo y podemos configurar que los próximos 30 minutos nos dediquemos a crear contraataques.
Las opciones son muy variadas y, la verdad que la forma de configurar estos aspectos, consiguen que nos sintamos como un entrenador. Además, una vez sobre el campo, veremos como la disposición táctica del equipo cambia por completo, según las instrucciones que hemos creado.
Por supuesto hay muchas más opciones y, sí, también está el famoso creador de “combos” por llamarlo de alguna manera. La verdad es que es una sencilla forma de hacer virguerías con el balón, pero aunque tengamos atajos para estos movimientos, eso no significa que los vaya a hacer el jugador. Nos explicamos. Si hacemos una combinación de amago, bicicleta y, por ejemplo elástica, esto lo hará sólo un jugador estrella como Messi. Si intentamos lo mismo, con un defensa cuya labor no es encarar, nos encontraremos que hace sencillamente un pequeño amago.
Una vez que hagamos esto, pasaremos a lo que es ya el partido en sí donde, desde luego, Pro Evolution Soccer 2011 ha mejorado mucho.
Sobre el césped en PES 2011
Las opciones nos entusiasmaron. Las configuraciones eran acertadas y realmente era uno de los aspectos mejor cuidados hasta ahora en la demo. Cuando saltan los dos equipos al terreno del juego, vemos que tenemos la mismo intro que en PES 2010, es decir, todos los jugadores en el túnel de vestuarios, ofreciendo la auténtica sensación de concentración de un futbolista de élite. En esta primera visual de los modelos de los jugadores ya nos fijamos que el parecido era notable y que se había mejorado aún más el sistema de luz para ofrecer un punto más de realismo.
Y ya nos dirigimos al campo con la primera sorpresa. Pro Evolution Soccer 2011 utiliza una perspectiva de cámara un poco diferente, más cercana e inclinada que se mueve de forma dinámica. No os vamos a mentir y la verdad es que los primeros segundos de partido nos parecía raro jugar con esta perspectiva, pero también es cierto que sólo es algo momentáneo.
El sistema de juego se nota que ha sido muy trabajado. Como esperábamos, el nuevo sistema de pase es muy interesante, porque nos da un mayor control del mismo, pero al contrario que, por ejemplo en FIFA 10, es obligatorio, es decir, si olvidas que tu controlas el pase, es posible que lances el balón a un espacio vacío, la recuperen los contrarios y, finalmente, puedan tener una ocasión de gol.
Por otro lado, el nuevo sistema visual para ver la energía del jugador y también su resistencia es fantástico y se puede apreciar en todo momento la diferencia entre ambos sobre la cabeza del jugador. Konami lo ha arreglado cambiando el color de las dos barras y en el caso de la resistencia del sprint, cuando la agota desaparece y, por lo tanto, el jugador corre bastante más despacio.
Por otro lado, y esto los jugadores de PES lo agradecerán, el sistema de pases al hueco, funciona correctamente y, como suele ser habitual en este tipo de juegos, será lo que más oportunidades nos dé de cara al portero.
El movimiento de defensas y de atacantes es bueno y si nos fijamos en el radar sigue la lógica que hemos impuesto sobre el terreno del juego. Eso sí, en la demo nos dió la impresión de estar excesivamente “mecanizado”, es decir, en ocasiones un jugador podía no acudir a la ayuda defensiva y el que defiende directamente el jugador que ataca dejarlo libre porque se ha salido de su demarcación defensiva, algo que achacamos más a la versión demo que al juego en sí.
Por último el control de tiro. Mucho más preciso y complicado, lo que hace que marcar goles en Pro Evolution Soccer 2011 sea más difícil que en el anterior juego. Eso sí, la perspectiva de los penaltis sigue siendo la misma de los partidos, no hay una vista al estilo FIFA, pero al menos, con la nueva cámara podemos saber a donde apuntamos en el penalti.
En cuanto a los gráficos, Konami este año ha mejorado totalmente las animaciones. Ya no parecen jugadores 2D que se mueven en ocho direcciones, pero con un trabajado aspecto gráfico. Ahora hacen regates reales, se giran ofreciendo un aspecto más realista y, en general, parecen más jugadores de fútbol. Evidentemente esto acarrea un “pero”. El juego se enlentece ligeramente con respecto a la versión anterior y es posible que algunos jugadores amantes de la animación de PES sientan que el juego se aproxima más en este sentido a FIFA.
¿Qué impresión nos hemos llevado de esta demo de Pro Evolution Soccer 2011? La realidad, y esto es innegable, es que el título ha mejorado muchísimo con respecto a su predecesor. Se han introducido mejoras impresionantes, sobre todo en la táctica y en el nuevo sistema de pases y de resistencia. Además, la IA ha mejorado mucho, pero en mi opinión, este es el juego que tendría que haber sido el año pasado. Por supuesto, nos falta probar toda la parte online de este título, pero sin duda es la primera impresión que tenemos de la demo.
FIFA 11 mejora FIFA 10 con opciones originales y más realismo
La demo de FIFA 11 nos ha dejado anonadados. No por las opciones de juego que son apenas nulas, sino por el partido. Es verdad que hay, como en toda demo de FIFA, algunos anuncios de lo que nos encontraremos, pero nada sorprendente.
La demo nos deja configurar y probar un partido (menos el tiempo, que es de tres minutos por parte) y ya podemos ver algunas opciones muy prometedoras. La posibilidad de si el césped del estadio está más o menos cortado, con lo que podemos encontrarnos con diferentes efectos en el balón. El hecho de que se tenga en cuenta las manos tanto como penalti, como con falta o el más increíble hecho de que el pase asistido tenga diferentes niveles. Opciones que, desde luego nos llamaron la atención y que activamos para comprobar en el partido.
Mientras los redactores esperábamos sobre la arena, también la demo de FIFA 11 nos dejó probar el famoso nuevo modo de portero. Mientras yo controlaba al delantero, mi compañero de partido controlaba al portero. Sin duda, la jugabilidad está muy bien pensada, porque el que controla el portero lo ve en la perspectiva más correcta y como jugador lo controlamos de la forma más incómoda, lo que favorece ligeramente al portero, el puesto más complicado. También el sistema de ayudas que hemos visto en vídeos funcionaba correctamente, pero eso no significa que marquemos gol con facilidad. Esto está bastante lejos de la realidad. Decidimos dejarlo y centrarnos en el partido.
¿Es virtual o es real?
La pelota comenzó a rodar y ya empezamos a notar aspectos futbolísticos muy interesantes. Por ejemplo que la disposición táctica de los jugadores es correcta, pero que cuando vamos a presionar con un jugador, el resto modifican esas posiciones para cubrir huecos y hacer coberturas interesantes para impedir pases. Claro, esto hace que el juego se vuelva más táctico y, por primera vez en varios años, tengamos que utilizar combinaciones de uno contra uno, con cambios de juego y pases en corto. Muy como en el fútbol real.
Esto es más fácil de decir que de hacer, porque uno de los aspectos que ha implementado muy bien EA es el cansancio. Si nuestro jugador tiene un alto nivel de cansancio, ya no defenderá como es debido y, por lo tanto, podremos librarnos de él, siempre que llevemos al futbolista adecuado. Y esto último en FIFA es especialmente importante.
Lo explicaremos mejor con el ejemplo del partido real. Decidimos coger a los dos reyes del fútbol en España, es decir, Real Madrid y FC Barcelona. La disposición táctica del Barcelona se veía claramente, pero teníamos dudas de si ya EA en la demo habría dispuesto la de Mourinho. Dicho y hecho, el doble pivote está ahí, lo que se traduce sobre el juego en que atacar por el centro al Real Madrid es casi misión imposible.
Sin embargo, las bandas con Dani Alves es una gran solución para atacar ese punto del Real Madrid, claro que esto tiene una contrapartida real, tarda más en bajar a defender, lo que supone un hueco en defensa que aprovecha… Cristiano Ronaldo. En todos los partidos pudimos hacer muchas veces está jugada y en ambos lados del campo pudimos ver como Piqué o Puyol, o incluso Busquets, cubrían perfectamente su hueco o la línea de pase. La diferencia entre lo real y lo virtual nos pareció que se difuminaba casi en su totalidad.
Sin embargo, hay más. Como hemos dicho, se ha introducido el hecho de que haya manos y, sí, las hay, pero es que encima están perfectamente aplicadas. Nuevamente, lo explicaré con dos ejemplos. En primer lugar con una situación de peligro en el área del Real Madrid que acaba en penalti (más de uno pensará en el famoso villarato). Como no habíamos hecho falta ni nada por el estilo que se dejase ver, decidimos hacer una repetición y ver lo que realmente había pasado. Y sí era penalti. En un despeje de balón Carvalho había extendido los brazos más de lo debido dentro del área. Falta, pero como no son totalmente voluntarias, no fue roja, sino amarilla. Nos quedamos sencillamente asombrados ante la perfecta aplicación de la norma.
Pero también tuvimos otra situación diferente. Esta vez fueron manos fuera del área del Real Madrid, pero diferentes, más pegadas al cuerpo. Dicho y hecho. Falta a favor de FC Barcelona y no hubo tarjeta.
Claro, aquello ya nos dejó asombrados porque no recordamos un juego que lo haya aplicado con tanta exactitud hasta ahora. Sin embargo, no era la única sorpresa. Porque EA se las ha arreglado para ofrecernos de forma realista la controvertida normal actual del Fuera de Juego.
Esta norma lo que dice es que hasta el momento en que el jugador en dicha posición no entra realmente en la jugada, no debe ser penalizado. Durante el partido pudimos ver esto de una forma realista. Fueras de juego que o no se pitaban porque llegaba el portero antes o, simplemente, porque el futbolista en cuestión no entraba en la jugada. ¿Cómo nos dimos cuenta? Simplemente con la repetición, viendo como el linier levantaba la bandera, pero no era aplicada la sanción hasta que se daban las correctas circunstancias.
De esta forma se gana un dinamismo real del juego, algo que junto a la otra sorpresa de la demo hace que nos encontremos con un FIFA increíble. ¿Qué cual es? Ya no recuerda siempre la acción incorrecta que hemos hecho, es decir, no hay pases o disparos al vacío.
Gráficos y animaciones: mimetizando la realidad
Al igual que Pro Evolution Soccer 2011, FIFA 11 tiene un motor gráfico que es una evolución de FIFA 10 y al igual que con el juego de Konami, lo que ha hecho EA es ir mejorando el aspecto visual de cada jugador, pero no sólo en apariencia, sino también en comportamiento. La fiereza de Cristiano, el suave toque de Iniesta o las paradas imposibles de Casillas están ahí, perfectamente realizadas, mimetizadas.
Es en las animaciones donde más podremos ver esto, con una perfecta sincronización con lo que hemos visto en las televisiones de todo el mundo, cuando se han retransmitido partidos de fútbol
No podemos decir mucho más de este aspecto visual, porque nos falta ver la totalidad de FIFA, pero os invitamos a que descarguéis cualquiera de las demos para poder disfrutar al máximo de lo que aquí explicamos
¿Y al final quién gana?
Diga lo que diga, estoy seguro que el fan más acérrimo de PES se va a comprar Pro Evolution Soccer y el que lo es de FIFA hará lo propio, pero si tuviera que hablar de un vencedor, de nuevo hablaría de FIFA. Es cierto que Konami ha conseguido mejorar muchísimo Pro Evolution Soccer, pero lo que le ocurre ahora, y esto ya es una realidad, es que PES va a remolque en gran medida de lo que haga FIFA. Sin duda el juego de EA Sports ya no sólo es realista de jugar en pases o en combinaciones, sino que ahora lo es también en toda la reglamentación del fútbol, algo inédito hasta ahora, sobre todo el tema de las manos involuntarias o el fuera de juego que es norma ahora.
Nos queda esperar ver el modo online en ambos juegos, sobre todo porque Konami ha echado el resto con unas opciones que son muy, pero que muy interesantes y que puede que lo hagan totalmente original. En el lado contrario, FIFA 11 permitirá incluso jugar con el portero, algo novedoso, pero ya veremos si estresante o divertido. Lo que sale en la demo es curioso, pero lo pruebas 30 segundos, el modo conviértete en leyenda: portero será el que realmente delimite si es un buen modo.
A partir del 30 de septiembre, lo sabremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario