El “Party” del título está justificado, pues gran parte del encanto de este Tetris es jugarlo en compañía, hasta con otras tres personas (cuatro vía online), en el caso de Wii, y hasta con 7 más en el de DS.
Unas originales variaciones del Tetris original
Tetris Party Deluxe nos permite hacer la clásica partida de Tetris en la que en cada nivel sube la velocidad a la que caen las fichas y en donde lo que hay que hacer es la mayor puntuación y líneas posibles. Un modo así es ideal para entrenarse, pero el verdadero atractivo del juego son sus originales modalidades.
Aprovechando la forma geométrica de los tetriminos y sus propiedades, lo que se ha hecho en esta edición es crear una serie de modos bastante originales. Así, además de la clásica Maratón, del Duelo con fichas de penalización y del Sprint, hay otras modalidades pocas veces vistas en un Tetris.
Encontramos Escalador, donde de lo que se trata es de ayudar a un muñeco a subir hasta el extremo superior de la pantalla usando tetriminos. La cosa se complica porque las fichas tienen la propiedad de seguir formando líneas y en cualquier momento nuestro personaje puede crear bloqueado.
Otro original modo es Sombra, en el que deberemos formar un dibujo –una manzana, un corazón...- con los tetriminios. De nuevo, se forman líneas, por lo que hay que repetir partes del dibujo, o pueden quedar zonas sin cubrir, lo que haría acabarse la posibilidad de completar el dibujo.
Otro modo nuevo es Corredor de etapas, trepidante modo donde hay que guiar un tetrimino por un circuito formado por otros tantos. Habrá que girar muy deprisa y mover lateralmente para no quedarse bloqueado. Cabe decir que este es el único modo con una perspectiva ligeramente distinta –el plano es más cerrado- y que los tetriminos aquí no forman líneas.
Por último encontramos Bombliss, donde al clásico Tetris se añaden bombas –algo que ya habíamos visto en otros juegos de la franquicia- que son imprescindibles para limpiar completamente la fase; así como Modo Maestro, quizás el modo más difícil y desquiciante de todos, pues consiste en un Tetris normal pero en él las fichas caen tan deprisa que apenas da tiempo a moverlas; la única opción es no parar de girarlas para ganar tiempo: sólo para muy experimentados jugadores de Tetris.
Todos estos modos tienen opciones configurables, que aumentan o reducen la dificultad, así como la opción de ver la sombra del tetrimino que va a caer o el poder usar la opción “hold” para guardar una pieza en la recámara, que podrá usarse justo cuando la necesitemos.Piques en familia
Todos estos modos resultarán muy divertidos en solitario, aunque cabe decir que acaban siendo un poco limitados cuando le hemos echado algunas horas al juego. Además, en modos como Sombra se guarda el último dibujo que hayamos hecho, pero en otros, como Escalador, cada vez que reiniciemos deberemos empezar desde el primer nivel, suponiendo una pérdida de tiempo si ya hemos avanzado bastante.
Esto es así porque este Tetris, más que otros –como Tetris DS, que como mucho se basaba en duelos- está pensado para jugar con más gente. Cabe destacar, en la versión de Wii algunas modalidades de juego cooperativo, en la que se enfrentan dos equipos, o en la versión de DS, en la que podremos jugar hasta 8 personas simultáneamente, en diversas modalidades.
Además, en ambos casos, también se podrá jugar online, opción especialmente interesante si no disponemos de gente cerca dispuestas a echar unos piques con nosotros. Además, hay la posibilidad de usar WiiSpeak/Micrófono para comunicarnos con otros usuarios.
Explosión de color
Tetris Party Deluxe es lo que estéticamente se espera de un Tetris. Gran paleta de colores, cada tetrimino de un tono muy diferente, varios efectos para las piezas, menús sencillos y muy configurables... Además, en ambos casos habrá que seleccionar avatar; en DS unas simples caras que cambian de expresión según cómo estemos jugando, en Wii los Mii. Nada que reprochar a esta estética muy simple pero resultona, exceptuando el caso que en la versión de DS la zona de juego propiamente dicho es un tanto pequeña, haciendo que los tetriminos luzcan muy pequeños, por lo que creemos que no es el juego más recomendable para personas con problemas de vista.
El apartado sonoro está compuesto por efectos y por melodías diferentes para cada prueba, lo que hace que nos acabemos cansando de oír siempre lo mismo si nos obsesionamos mucho con una prueba. Eso sí, no faltará ni “Korobéiniki”, el clásico tema de Tetris basado en una canción popular rusa que tantas veces habremos oído versionado.
Diversión asequible
Ha habido muchísimas entregas de Tetris a lo largo del tiempo, y aunque Tetris Party Deluxe no es, ni mucho menos, revolucionaria tiene el añadido de varios modos de juego que no habíamos visto y que saben sacar partido a la mecánica de Tetris y a las propiedades de los míticos tetriminos.
Estos modos y la posibilidad de compartir la partida con los amigos hace de este Tetris una buena opción de compra si queremos un juego party cuya mecánica de juego sea capaz de entender (casi) todo el mundo.
Lo Mejor
- Los novedosos modos de juego
- Estupendo control
Lo Peor
- Banda sonora repetitiva
- En el caso de DS, el tablero de juego es un poco pequeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario