miércoles, 9 de febrero de 2011

Tan difícil como siempre...

Ha pasado más de un año desde que Capcom tuviese la genial idea de rescatar Bionic Commando (la versión NES) y hacer un remake en alta definición. El éxito fue considerable, el suficiente como para crear una segunda, e inédita, continuación de aquel juego. El resultado por desgracia adolece de una importante carencia de inspiración y dinamismo, perdiendo en el camino la esencia del juego clásico y transformando aquella jugabilidad retro en un videojuego del montón.


Rearmed 2 no es para nada una buena segunda parte, ni siquiera se la podría tratar como una segunda parte porque a excepción del gancho del personaje principal (o brazo biónico) el resto bien podría pertenecer a cualquier otro juego de acción y plataformas con otro nombre y otra época. Quizá el cambio más notorio es la introducción del salto como nuevo movimiento para el personaje principal, Spencer. La gracia de siempre en Bionic Commando era que el protagonista no podía saltar, sólo podía superar los obstáculos con ingenio, habilidad y su brazo mecánico, único instrumento útil para balancearse, subir plataformas, etc. En Rearmed 2 se puede saltar y este, en apariencia inofensivo, anexo cambia por completo el entramado que forma la jugabilidad, y que va desde el diseño de niveles hasta la manera que tenemos de esquivar balas o superar enemigos finales. La carencia de salto era lo que hacía especial Bionic Commando. Con él, el juego es "otro más".

Claro que siempre puedes decidir no saltar, conscientemente no usar el botón que activa el movimiento. Incluso el juego tiene, en sus estadísticas, una variable que informa si has superado la fase "con salto" o no. Pero eso no cambia las cosas, los niveles de Rearmed 2 están diseñados para que puedas superarlos sin saltar, pero también están diseñados para los que decidan hacerlo. A causa de ello, y pensando siempre en los dos tipos de jugadores posibles, el juego pierde aquella mala baba que le caracterizaba, descafeinando lo que era una dificultad más que respetable en la parte de plataformas.

La parte de acción se ha transformado en un superar fases sin motivación para el jugador. En algunos niveles al llegar al final te dan un arma nueva, porque sí, pero nunca te queda claro qué has hecho de bueno para merecértela. No ocurre igual con las nuevas habilidades de Spencer, que debes buscar y encontrar por los niveles del juego, y que suelen estar ocultas o detrás de mecanismos en forma de pequeños (e inocuos) puzles.

A veces te subirás en algún vehículo y controlarás una mirilla para disparar a todos
A veces te subirás en algún vehículo y con una mirilla dispararás a todo

Estas nuevas habilidades se dividen en dos: las que activas pulsando un botón del mando, y las mejoras pasivas que funcionan en segundo plano. Las primeras hacen las veces de arma secundaria como por ejemplo granadas, puñetazos, droides, etc. Las segundas, sin embargo, son habilidades extra como regenerar salud o munición automáticamente, levantar peso más fácilmente o vestuario más potente para matar cuando te balanceas.

Sólo puedes llevar una de cada y en niveles avanzados descubres que tienes que estar todo el rato entrando en el menú de inventario para cambiar y cambiar y volver a cambiar tu arma o habilidad especial. Y sinceramente, el menú es un poco engorroso. Otro efecto añadido de esto es que, por ejemplo, ya no pirateas los terminales del juego para obtener información o disfrutar de aquellas hilarantes conversaciones por mail entre oficiales. El pirateo de terminales se usa únicamente para desactivar temporalmente la energía de los dispositivos alrededor (y además debes encontrar la habilidad gancho para ello).

Es decir, cogiéndolo todo, Rearmed 2 es ahora un juego arcade puro y duro, orientado a un tipo de acción más directa pero también más aburrida. Podría pensar que el nuevo modo para dos jugadores pudiese justificar este adelgazamiento jugable que ha sufrido Rearmed, pero no es así cuando compruebo que en realidad no hay un modo cooperativo como mandan los cánones, sino que es una opción extra que activas antes de comenzar cada misión para disponer de un comparsa (controlado por tu amigo/a) que te sigue allá por donde vaya el primer jugador. Y desde luego tampoco aporta más intensidad al juego.

Niveles desafío. Tan duros como siempre
Niveles desafío. Tan duros como siempre

La mejora técnica es contenida. Hay florituras en el fondo del escenario que dan más vida, una profundidad de campo bastante cerrada y que logra desenfocar los planos más cercanos y alejados de Spencer, y la música sigue aquel tono "retro actualizado" que escuché en el primer Rearmed, aunque los temas no son ni de lejos tan pegadizos ni carismáticos. Los personajes se han estilizado, dándoles una apariencia más realista, y las animaciones están mejoradas. Por supuesto todo es mucho más grande, desde los escenarios con algunas fases bastante amplias en alto y ancho, terminando por algunos descomunales jefes finales.

El cooperativo es correcto pero sin sorpresas
El cooperativo es correcto pero sin sorpresas

El control ha sufrido un pequeño cambio y ahora es muy difícil controlar bien a Spencer y el gancho con el stick analógico. Es como si se hubiera vuelto más sensible y la más mínima ligera desviación del ángulo provoca que el gancho no funcione tal y como queremos. Comprobé satisfactoriamente que si jugaba con el pad digital el juego se hacía mucho más llevadero, así que si tienes problemas en este apartado ya conoces la solución.

Mejor el primero y más barato

A un precio de 1.200 MS en Xbox Live o 14,99€ en PSN, y teniendo en cuenta que el primero lo encuentras a 800 MS y 9,99€ respectivamente, y es considerablemente mejor, más simpático, dinámico, divertido y rejugable, no es nada fácil recomendar esta segunda parte que no tiene casi nada interesante de verdad. Está bien hecho, es bastante largo y no niego que no tenga algún que otro momento inspirado, pero a pesar de ello no puede competir con el primer Rearmed. Lo siento.

Escenarios bastante sosos y repetitivos
Escenarios bastante sosos y repetitivos

Lo Mejor

  • Algunos niveles bastante inspirados
  • Bastante largo
  • El apartado gráfico

Lo Peor

  • Muy lineal y sin sorpresas
  • Sistema de armas e inventario desfasado y molesto
  • No parece Bionic Commando

No hay comentarios:

Publicar un comentario