sábado, 26 de febrero de 2011

Killzone 3, la batalla recomienza

Killzone 3 confirma lo visto en las dos anteriores entregas. El primer juego mostró la introducción y los pequeños pasos iniciales que daba la serie. El segundo se centró en un combate épico y emotivo, además de aprovechar la enorme potencia de la PS3 y el tercer Killzone reafirma el anterior, lo potencia más si cabe, lo hace más grande y, en resumen, te hace disfrutar con uno de los mejores juegos de acción en primera persona que hay en PS3. Y es que Killzone 3 tiene la historia, tiene la jugabilidad y, por supuesto, tiene al apartado técnico. Sí, Killzone 3 es un juego imprescindible en PS3.


Y todo empieza justo donde acabó el anterior juego, con Visari, el gran dictador, muerto, pero no con la guerra acabada. De hecho, el principio del juego es un cúmulo de circunstancias. Visari ha muerto, en un acto desesperado ha mandado estallar una bomba nuclear en la propia capital y, no sólo eso, sino que ahora los Helghast están más motivados que nunca para acabar con los enemigos. Así que como era de esperar hay nuevo malvado, aunque esta vez prefiere operar desde las sombras y tener una marioneta al frente.

El resto de la historia de nuevo se centra en Sev y Rico, que ahora se encuentran en una situación muy complicada. Ya no sólo tienen que luchar con los Helghast, sino que además deben tener cuidado de no caer en el fuego cruzado de diferentes facciones. Y es que con la muerte del dictador Visari, el Imperio Helghast está en un estado de lucha interna.

No voy a desvelar el resto del argumento, pero sí os diré que Guerrilla ha dominado mucho el arte de contar la historia. Killzone 3 demuestra claramente que ya no es sólo contar la historia que acompaña a un juego de acción sino cómo la cuentas. Sirva como ejemplo que mientras el juego en sí ocupa 9GB, las escenas cinemáticas del título ocupan 32GB, es decir, hay mucho que contar.

Killzone es mejor que nunca
Killzone es mejor que nunca

Así, Guerrilla ha aprendido a dominar el cómo se cuenta una historia y se integra en un juego de acción. La aventura de Sev y Rico les llevará a tener múltiples enfrentamientos con enemigos, pero como si de una película de gran presupuesto se tratase, cada escena es más grande, más espectacular que la anterior y, no sólo eso, sino que además ofrece momentos de tremenda tensión que consiguen hacer sentir estar en una guerra cruenta y en la que los enemigos no dudan en dispararte. Hay escenas en este Killzone 3 que dejan sin respiración.

Por supuesto, que el dominio de contar la historia no impide ver uno de los mejores juegos de acción en primera persona en PS3. La gran pregunta que normalmente te haces cuando disfrutas de uno de estos títulos suele ser ¿y ahora con qué me van a sorprender? Esto es algo que consigue muy bien Killzone 3 gracias a la variedad de situaciones en las que se meterán tanto Sev como Rico. Combates en diferentes localizaciones como la jungla, la ciudad o un lugar totalmente nevado. Por supuesto utilizando diferentes armas, algo muy habitual, pero, además, en este Killzone se ha potenciado el uso de vehículos y de armas tan raras como efectivas y, sobre todo, se ha recreado perfectamente la sensación de estar bajo fuego enemigo desde el primer momento.

Y es que nada más comenzar la acción real con los dos personajes, hay que correr entre trincheras y agacharse si no se quiere acabar acribillados por los enemigos. Esa sensación está muy conseguida gracias en gran medida al hecho de que Guerrilla ha solucionado ese “problema” que tenían anteriores Killzone. Y es que parecía que los personajes eran lentos, que se movían con dificultad y que enlentecían tremendamente la acción en el juego. En Killzone 3 no es que se ahora sean muy rápidos, no hay que olvidar que son soldados, pero se mueven con mayor fluidez. De hecho, los controles son bastante mejores que antes. Tenemos más agilidad, tenemos un sistema de coberturas en primera persona absolutamente genial y, no sólo eso, sino también un sistema para apuntar al enemigo que sigue funcionando muy bien.

Uno de los entornos más espectaculares
Uno de los entornos más espectaculares

Todo esto es bueno, pero sí además se juega con un amigo, la cosa se multiplica por dos. Porque Killzone 3 tiene un modo cooperativo en el que cada uno lleva a un personaje de los dos que deambularán batallando con los Helghast. Un gran acierto por parte de Guerrilla ya que permite a dos amigos disfrutar de un juego acción que realmente es impresionante. Eso sí, hubiera sido aún mejor si este modo cooperativo hubiera sido online en lugar de a pantalla partida.

Eso no significa que no haya multijugador online, porque el multijugador propiamente dicho de Killzone 3 es muy bueno. Acabes o no la campaña principal del juego, el modo multijugador sigue siendo excelente. Con el uso de los famosos equipamientos aéreos y las diferentes armas, con diferentes rangos para mostrar nuestra habilidad y sobre todo con unas modalidades y unos mapas que son absolutamente fantásticos.

A eso hay que añadir que mientras he estado jugando, el lag es prácticamente inapreciable en el juego, lo cual es algo muy, pero que muy a tener en cuenta cuando jugamos en un título de estas condiciones. Además, la variedad de entornos vista en el juego principal también está en el modo campaña.

Cuidad con este enemigo en Killzone 3
Cuidad con este enemigo en Killzone 3

Por otro lado, el título se mueve con una fluidez pasmosa. Killzone 3 es un juego cargado gráficamente, pero Guerrilla se ha esforzado por preservar la jugabilidad sobre todas las cosas. Además, las transiciones entre escenas cinemáticas y escenas de juego son prácticamente inexistentes y están muy, pero que muy bien integradas.

Además, los efectos visuales que acompañan al juego son fantásticos y, por último, hay que decir que en el caso de las animaciones se han creado para hacer aún más espectacular el juego. No falta detalle al moverse los enemigos. Especial atención al nuevo movimiento cuerpo a cuerpo. Un movimiento que permite acabar con los enemigos de un golpe y que se recrea con especial crudeza según el enemigo.

Finalmente queda hablar del sonido. Tanto la banda sonora como los efectos de sonido son realmente fantásticos y ponen totalmente en situación de lo que se va a vivir. Sin embargo, quiero hacer especial hincapié en el doblaje en español, que está muy trabajado para que el jugador sienta en toda su amplitud la experiencia Killzone.

Acción redonda en PS3

Killzone 3 es un juego imprescinble en PS3. Es indudable que no es el mejor juego de acción en primera persona para la consola, pero si es la mejor exclusiva que tiene Sony. Hoy en día, la exigencia en el género de los shooters es máxima y, desde luego, Killzone 3 lo hace todo bien. Una gran historia, un buen multijugador e incluso una campaña cooperativa, aunque sea en la misma consola, son sus principales bazas. Es cierto que tiene la posibilidad de controlarse con Move, pero si no la he mencionado es porque en realidad parece más un extra que algo realmente interesante para el juego. En cualquier caso, si eres un aficionado de esta serie, satisfará tus ansias de más Killzone y si te gustan los juegos de acción en primera persona vivirás una experiencia de grandioso nivel.

Lo Mejor

  • Gran campaña con momentos de una intensidad épica
  • Un multijugador sólido y lleno de sorpresas
  • Técnicamente es un juego excepcionalmente bueno
  • El doblaje es de los mejores que se han hecho en España

Lo Peor

  • La campaña cooperativa no es online
  • El soporte Move es un extra, no algo que estimule a jugar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario