jueves, 17 de junio de 2010

Sony E3 Novedades

Tras la decepción de Microsoft, y la recuperación de la fé en Nintendo, llegaba el momento de Sony y también el momento de PlayStation Move. Nos quedaba la duda de si harían como Microsoft, es decir, se centraría en PlayStation Move o simplemente lo presentarían como un producto más. Pasó esto segundo.

Bienvenidos!
Bienvenidos!

Potencia 3D y Killzone 3

Todo aquel que conoce un poco la historia de Sony como fabricante de televisores, sabe que llegó tarde a los televisores de nueva generación y tiene claro que con el nuevo concepto 3D no va a llegar tarde y no lo dice solo por la televisión, sino más bien por lo que podríamos denominar el “momento”.

Uno de los títulos 3D: MotorStorm Apocalypse
Uno de los títulos 3D: MotorStorm Apocalypse

Y es que lo primero que unieron fue el 3D y PS3 a través ya no de juegos sino también de películas y de periféricos relacionados con el 3D. Claro, en el caso de PS3, lo primero fue hablar de algunos de los juegos que ya tiene este soporte para el nuevo formato como por ejemplo WipeOut HD o SuperStar Dust HD. También decir que pronto veremos más parches para más juegos y, finalmente, acabar presentando un juego “major” en 3D. Claro, era el momento de ver Killzone 3.

Que la franquicia Killzone se ha convertido en piedra angular de Sony y Ps3 es algo que sabemos y que cada entrega es más espectacular que la presente también. En este caso se enseñaron dos demos diferentes. En una se mostraba el combate en primera persona y la nueva jugabilidad desde el aire y en el segundo caso podíamos ver claramente una secuencia de las clásicas a bordo de un vehículo disparando a todo lo que se mueve.

Combate aéreo en Killzone 3
Combate aéreo en Killzone 3

La conclusión que sacamos de esta pequeña demo es que estábamos ante un juego sólido, con mejores gráficos, escenarios más espectaculares y con un extenso uso de las partículas gracias al nuevo escenario en la nieve. Y eso que ponía Pre Alpha Code en todo momento.

Tras finalizar la demo se confirmó que el juego tendría soporte para PlayStation Move y, cómo no, se pasó a la estrella: el susodicho PlayStation Move.

PlayStation Move: Detalles y Sorcery

Llegó el momento de PlayStation Move. Nos encontramos con las habituales alabanzas de muchos desarrolladores. Algo habitual tanto si PlayStation Move, como si es 3DS o si es Kinect. Lo que ocurre es que Sony combinó directamente lo que acababa de mencionar del 3D con el hecho de PlayStation Move para hacernos ver que te puedes meter de lleno en el videojuego.

A continuación un vídeo con algunos de estos títulos que combinan ambas cosas y, por lo tanto, que ofrecen, según ellos, una inmersión total. Hablamos de juegos como el mencionado Killzone 3 o claro, el siguiente MotorStorm Apocalypse, que también incluirá ambos aspectos. Y aunque fue muy de pasada, también se habló de Gran Turismo 5.

Golpes en Move
Golpes en Move

Pero nada mejor que para enseñar esto, que hablar de un juego en concreto, un juego pensado para PlayStation Move. Y ese juego era Sorcery. Un título en el que nuestro protagonista era un aprendiz de hechicero con sortilegios y, claro, una varita, controlada totalmente por Move

Sorcery, molaba
Sorcery, molaba

Sorcery ofrece todo lo que podríamos pensar de un juego para PlayStation Move. Muy preciso por lo que vimos en el vídeo, muy potente gráficamente, pero claro, no dejó de lado el hecho de que PlayStation Move no es precisamente algo muy original, sino una versión vitaminada de Wiimote y Nunchuk. Si Kinect es hasta cierto punto original, pero partiendo de la misma base puesta por Nintendo, PlayStation Move es directamente un clon.

Sí, Kaz Hirai
Sí, Kaz Hirai

Tras esto se habló de un juego llamado por ahora (ponía que el título estaba todavía en proceso) Heroes on the Move. Por el pequeño tráiler puesto, todo parece indicar que estamos ante el primer plataformas crossover, pero no dejó muchas pistas Sony.

Tras un rato de bromas con el mismo protagonista de los curiosos anuncios de PlayStation Move, pasamos al momento de decir el precio y la sorpresa, para nosotros, fue mayúscula. Sony sacará PlayStation Move primero en Europa, algo inaudito. El precio era más o menos el esperado: 49.99€ el controlador principal, 29.99€ el Navigator y un pack con juego, controlador principal y PlayStation Eye a 99€. La fecha es el 15 de septiembre(UN DÍA DESPUÉS DE MI CUMPLEAÑOS)

PSP: No hay PSP 2 y Sony apostará por su consola, relativamente

Tras los rumores de las últimas semanas todos esperábamos una noticia de calado para PSP y, la verdad, no hubo ninguno. No se habló de una posible PSP 2, no se habló de una reducción de precio de PSP Go y lo que se mostraron fueron los nuevos títulos y la campaña de marketing nueva.

Campaña que sigue las líneas de PlayStation Move y que realmente no está mal, pero en realidad no debería ser el foco Tampoco está mal el catálogo nuevo de PSP con especial atención por parte de Sony a Invizimals, el juego que ha arrasado a Europa y que además muestra el camino para ver que Eye Pet también llega a PSP.

Esto es lo único destacable de PSP
Esto es lo único destacable de PSP

3rd Birth, la nueva entrega de Parasite Eve es exclusivo para PSP, no para otras consolas, como se había especulado. Nos llamó la atención que se diese tanta importante a los juegos con cámara, un periférico que casi se había cogido como algo secundario y que se ha convertido en algo primordial para los nuevos juegos.

En cualquier caso, lo que parece claro es que Sony en el caso de PSP quiere que la gente conozca más sus juegos y algunos de ellos, como los mencionados, así como por ejemplo el nuevo God of War pueden hacer revitalizar las ventas de la consola.

Lo que nos quedó claro de este momento es que PSP sigue siendo algo que Sony considera, pero casi olvida.

LittleBigPlanet 2 y EA

Lo siguiente en aparecer en pantalla fue LittleBigPlanet 2. Desde que se confirmó su lanzamiento, nos preguntábamos que añadiría a un juego que, básicamente, se trata de crear tus propios niveles. Y el resultado es: y porque no diseñar tus propios minijuegos.

Y de esto va LittleBigPlanet 2. Ya no es que podamos hacer toda clase de niveles, es que con las herramientas existentes dentro del juego podemos crear pequeños minijuegos que van desde deportivos, como un juego de boxeo sencillo, hasta arcades matamarcianos. Todo con las herramientas.

Minijuegos LittleBigPlanet
Minijuegos LittleBigPlanet

Si a eso sumas la ya existente enorme comunidad, parece que LittleBigPlanet 2 puede llegar más lejos que sus predecesores.

En cuanto a EA, básicamente se limitó a anunciar exactamente lo mismo que habíamos visto horas antes en sus conferencias, aunque con dos diferencias solo para PS3. Por un lado Medal of Honor que en el c

una versión HD de Medal of Honor: Frontline y porque con Dead Space 2 incluirán también la versión remasterizada de Dead Space: Extraction.

Si, que es Medal of Honor
Si, que es Medal of Honor

Sorpresas finales

Y para el final quedaron las sorpresas. Sorpresa ver al hombre que más insultos había vertido en los últimos años sobre Sony y PS3 y que precisamente hizo bromas sobre esto mismo. Gabe Newell de Valve anunciando Portal 2 para PS3 con elementos de Steam, como Cloud y no dejando demasiado claro si Portal 2 es exclusivo para PS3 o más bien las características.

También apareció de pasada Final Fantasy XIV, el nuevo MMO de Square, aunque no se dijo nada en esta ocasión de Versus. Tras este anuncio llegó el momento de mostrar, otro año más, Gran Turismo 5 y la sorpresa fue ver, por fin, la fecha de salida del juego: 2 de noviembre en Estados Unidos.

Infamous al rescate... o no
Infamous al rescate... o no

Los dos últimos juegos estaban a medio confirmar. Por un lado Infamous 2 con un nuevo look para Cole, nuevos poderes y nuevos movimientos. Por otro lado, el regreso de un juego que ha aparecido en todas las plataformas y versiones del juego. Hablamos de Twisted Metal. Multijugador de nuevo y esta vez con acciones sociales.

Y con esto, Jack Tretton, despidió la conferencia.

He vuelto.....
He vuelto.....

Sony se muestra conservadora...

Tras dos horas de conferencia y si hubiera escrito este artículo en caliente hubiera dicho que Sony podría ser la segunda conferencia del año (Nintendo es la ganadora, eso queda claro). Pero conforme han pasado las horas y analizó fríamente, realmente Sony no ha dado nada que podamos decir que sea totalmente original.

Newell disculpándose
Newell disculpándose

En PS3 se apuesta por el 3D y Move, además de las grandes franquicias. Sí, pero son franquicias, no hay un juego completamente nuevo. En el caso de Playstation Move, es innegable que es una reacción de Sony clonando. Sony respondió a los logros de Microsoft, clonándolos con los trofeos y en el caso de Playstation de Move lo que nos muestra es un accesorio idéntico prácticamente a lo que es Wiimote, pero eso sí, potenciado por la mayor capacidad gráfica de PS3. Sorcery pintaba bien, cierto, pero Harry Potter en Wii ya tiene un par de versiones.

Los juegos que se vieron después eran de nuevo más y más de lo mismo. Original, lo que se dice original no vimos realmente nada, aunque como hardcore gamers, cierto es que pintaban muy bien. Pero tanto Gran Turismo 5, como Infamous 2 como Twisted Metal no podemos negar que es más y más de lo mismo.

Y eso sí, es innegable ver que Sony tiene dos cuentas pendientes que le están saliendo caras. PSP, que pasó tan de refilón, tan de pasada que casi nos dio pena. Si, tiene un catálogo decente, pero viendo 3DS ¿sorprende? La verdad es que no. Y ver que lo más potente que tienen es una campaña de marketing… En fin, dejamos los puntos suspensivos.

El otro punto es desde luego Playstation Network. Presentar un servicio de pago por 15€ trimestrales y 50€ anuales por servicios añadidos, algunos de los cuales todavía no están España parece una primera prueba para luego ofrecernos un servicio online para jugar con mayor calidad. Aunque evidentemente esto es conjeturar sobre una hipótesis.

Sí, me gusta Playstation Move.
Sí, me gusta Playstation Move.

Kinect puede que nos chocase, cierto, pero al menos había algo original que podíamos sacar. Poco, cierto, pero algo. Aquí no lo vimos.

Una frase para definir la conferencia perfectamente es: Crisis de ideas originales en Playstation, mejoramos lo de otros.


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