Coger símbolos infantiles, como los osos de peluche, y mezclarlos con una temática adulta, como los juegos de violencia gratuita, podría haber sido una muy buena combinación. Naughty Bear nos proponía esto, pero lo cierto es que es mucho menos de lo que esperábamos.
El problema del título de A2M es que estamos saturados de juegos de acción, de puño y gatillo fáciles, que sin buscar la originalidad en temática o estética, como lo intenta Naughty Bear, son mucho más divertidos, y al final y al cabo pasarlo bien es lo primero que buscamos cuando compramos un juego.
Sin mucha libertad
Las primeras informaciones de Naughty Bear sugerían que encontraríamos un juego “open world”. No esperábamos un GTA con osos, pero sí algo más de libertad. Y es que, en realidad, en Naughty Bear de lo que se tratará es de cumplir determinadas misiones, muy delimitadas en acción y espacio.
Todas pasan por lo mismo, empezar en nuestra cabaña para después ir a otras partes de Isla Perfección, universo del juego, y liarla tanto como podamos. Todo ello para culminar en una ronda final, que suele ser la más difícil, y que resume un poco toda esa misión.
Para acabar con éxito estas misiones habrá que cumplir ciertos objetivos, relacionados con matar, destruir objetos, evitar que pase algo... A veces son cosas más concretas, y requieren de más estrategia, no sólo de la fuerza bruta, como cuando hay que cortar todas las vías de comunicación y transporte para que no huyan los osos, huir de un ejército de ninjas que no paran de seguirnos los pasos o las pruebas contrarreloj. Además, habrá objetivos secundarios que nos darán más puntuación y que suelen significar tener que registrar a fondo el escenario.
A pesar de ello, todo se resume en destruir y matar tanto como podamos, en ser los osos más malos que podamos ser. Cuantas más maldades hagamos y más gordas, mayor nuestra puntuación, que también se premia más si realizamos las acciones casi consecutivamente. Como no, no faltarán powerups para mantener el indicador en lo alto, tener cierta inmunidad y otras ventajas similares.
Matando y matando
El gran incentivo de Naughty Bear es, suponemos, la satisfacción de matar todos estos ositos que pueblan Isla Perfección. Suponemos porque, en el fondo, los acabaremos matando de maneras muy parecidas, cosa que se hace un poco repetitiva. Todo depende de las armas que encontremos en nuestro escenario, que muchas veces se repiten.
Más divertidas, quizás, son las muertes contextuales, que pueden producirse cuando un oso está en situación de vulnerabilidad, generalmente cerca de un objeto, interactuando con él. Estas situaciones producen las muertes más salvajes: electrocución, congelación, acabar ahogado en la taza del W.C....
Dicho así suena todo muy salvaje, pero el juego tiene clasificación PEGI +12, y es que, desde luego, aunque hay violencia, esto no es Postal –juego del que, en parte, Naughty Bear podría considerarse heredero. Todo lo que veremos es violencia “de cómic”, no hay sangre, ni cualquier atisbo de realidad.
Un multijugador entretenido, sin más
Naughty Bear también cuenta con modos multijugador, que son muy parecidos a los clásicos de juegos de acción. Así, habrá el típico de recoger un objeto y ser el que más rato lo tenga en las manos, al estilo de conservar la bola de la saga Halo, sólo que aquí el objeto esférico se sustituye por una deliciosa tarta.
Este multijugador online es entretenido, especialmente si somos varios jugando a la vez –es fácil encontrar partidas-, ya que es sencillo que se creen el caos. Sin embargo, las diferentes pruebas son bastante previsibles, se parecen entre ellas –hay varias de encontrar objetos- y las hemos visto en un montón de juego antes.
Un control regular
Controlar a Naughty Bear es bastante fácil. Sólo hay un botón de atacar, otro para disparar, otro para realizar una muerte contextual, otro para recoger objetos...Enseguida nos quedaremos con los botones del juego, y el sistema de combate es muy sencillo –y muy simplón, hay que reconocerlo.
Estamos en un juego de acción 3D, por lo que el personaje se moverá por todo el escenario. Si algo se le puede achacar es que no pueda saltar, algo que daría más posibilidades al juego, como no tener que ir siempre por el mismo camino para ir a otra parte, escondernos en sitios elevados, etc.
Pero el gran problema a nivel de control de Naugthy Bear es la cámara. Como en los sandbox, la movemos nosotros con el stick derecho, pero no es tan cómoda como cabía esperar. Apenas hay transiciones, por poco que movamos el stick cambia mucho el ángulo, algo especialmente incómodo cuando hay que huir. Además, estos problemas se agravan cuando hay paredes en medio de nosotros y la acción; y cuando hay acciones automáticas, como muertes contextuales, directamente perdemos al personaje de la visión.
Isla Imperfección
Gráficamente, Naughty Bear es un título sencillo, de agradable diseño de personajes y escenarios, pero poca perfección técnica. Realmente no hay muchos detalles en el escenario –y, por tanto, menos objetos con los que interactuar de lo que inicialmente se pensaba- y las animaciones de los personajes se repiten constantemente. No saca partido a Xbox 360 y PS3, pero es algo que no sería un handicap si estuviésemos ante un título de gran jugabilidad, que no es el caso.
Sonoramente, destaca su narrador, que vendría a ser como la voz en off de Pocoyo, pero en versión gamberra. Totalmente en castellano, es como la voz de la (mala) conciencia de Naughty Bear, y sus comentarios, básicamente en cinemáticas, tiene bastante chispa. Por lo demás, las voces de los osos, están en un idioma inteligible y se comunican básicamente con onomatopeyas, algo bastante acertado.
Los temas de la banda sonora tiene ese componente “infantil”, que se mezcla con melodías de intriga y terror cuando nuestro oso empieza a portarse mal aterrorizando a la población.
Una gran decepción
Naugthy Bear podría ser muy divertido, con misiones variadas, y cientos de formas de acabar con los ositos, pero no encontramos nada de eso. El juego aburre por un planteamiento que se repite una y otra vez con desafíos muy parecidos, está todo muy marcado, los escenarios no son muy extensos y las variadas maneras de matar osos no son tantas como esperábamos. Eso se une a un apartado técnico que no pasa de correcto y, especialmente, a una cámara desquiciante que enmascara que el juego sea bastante fácil de controlar.
El multijugador es más divertido que el modo principal, pero sabe a poco debido a que no hay muchas opciones disponibles.
En definitiva, A2M ha hecho un trabajo mediocre, no aprovechando la buena idea que tenían entre manos, y la decepción es mayúscula.
Lo Mejor
- Tiene un buen planteamiento
- El narrador
Lo Peor
- Misiones muy repetitivas
- Desquiciante cámara
- Gráficamente regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario