Al grito de “Jo-jo-jo-joe Danger” comienzan todas las carreras que veremos en este frenético juego de motociclismo que poco tiene que ver con lo que aparenta. Joe Danger es un plataformas puro y duro disfrazado de juego de carreras. Aquí se mezcla la habilidad, los saltos, la capacidad de memorizar trazados y, por supuesto, la velocidad. Sí, hay una línea de comienzo y otra de meta, pero no os dejéis engañar, de carreras, lo que se dice carreras hay más bien poco.
El conjunto funciona muy bien, como detallaremos a continuación, pero Joe Danger peca de conformista, poco ambicioso. Por ejemplo es un juego bastante repetitivo, con un multijugador totalmente insuficiente y un editor de pistas capado. El modo Carrera es lo único verdaderamente satisfactorio.
En absoluto es un juego desaconsejable, pero le falta esa última chispa para alcanzar la genialidad que todos esperábamos que iba a ser.
Sobre todo, habilidad
Joe Danger es un piloto especialista. Subido en su motocicleta es capaz de lograr cualquier hazaña, pero un accidente fatal le expulsa de su carrera profesional. Así, el modo Campaña trata sobre esta recuperación desde los inicios, participando en pruebas cada vez más duras hasta alcanzar la gloria perdida.
El juego divide cada una de las competiciones en diferentes pruebas, que a su vez tiene retos por separado. Cada reto da una Estrella Dorada, y éstas sirven para desbloquear posteriores pruebas.
Así por ejemplo hay pruebas con un único desafío, como recoger todas las miniestrellas. Y hay otras que tienen múltiples desafíos, como recoger estrellas ocultas, monedas, alcanzar un nivel de combo determinado, aterrizar en todas las dianas, y cumplir el tiempo marcado.
Podemos conseguir esos desafíos jugando la prueba múltiples veces, no hay límite, y una vez conseguido un desafío no es necesario volverlo a hacer. Pero sin duda la gracia de Joe Danger es conseguir todos los desafíos de una prueba del tirón. Cuando lo conseguimos –porque es realmente duro hacerlo- nos embriaga una grata sensación de victoria.
Hay pruebas con checkpoints, y otras que hay que jugar en un único intento, hay pruebas algo diferentes como el juego de bolos (donde lanzamos a Joe Danger contra gigantescos bolos), y también hay carreras contra otros pilotos… pero el grueso de Joe Danger se compone de esos desafíos múltiples que encontramos en paralelo en las carreras.
Control excelente
Algo irreprochable en Joe Danger es el control. Tremendamente fácil de aprender, responde a nuestras órdenes al instante, y es mucho más profundo (y complicado de dominar) de lo que en principio aparenta. Joe puede correr adelante y atrás, cambiar de carril en las secciones pertinentes, dar un salto y doble salto, volteretas adelante y atrás, y controlar la moto en el aire gracias al corazón arcade que posee el juego.
Tenemos un turbo utilísimo para hacer de todo, desde saltos más largos, hasta locas cabriolas, y para llenar esta barra sólo tenemos que hacer un par de trucos aéreos. Apenas hay penalización por usar el turbo, y rellenar la barra es muy fácil, así que en este sentido el juego no nos pone barreras.
Como decíamos, este es un juego de plataformas. Cada prueba tiene cientos de saltos, trampas, pinchos, bifurcaciones, objetos que aplastan, charcos de barro o aceleradores, entre otras cosas. El objetivo es llegar a la meta, claro, pero cómo lo hagamos es la clave de todo.
A cuantas más piruetas, volteretas y trucos hagamos, más subirá el multiplicador para así conseguir millones y millones de puntos (literalmente). En definitiva, además de llegar a la meta de cada nivel, lo más importante es conseguir esos desafíos mencionados antes y subir el marcador lo máximo posible. ¡Ah! y por si no lo había comentado antes, todo a una velocidad de vértigo.
El sistema funciona, es entretenido y bastante desafiante (especialmente de cara al final). El juego es lo suficientemente largo como para no aburrir, y las muchas capas de dificultad que posee son algo digno de mencionar. Además, el verdadero reto son las tablas de clasificación online, donde comparamos nuestro rendimiento con el mundo.
Pero Joe Danger no es un juego precisamente variado, cada nueva prueba es muy parecida a la anterior, y puede que nos cansemos de ver siempre los mismos estilos de salto, los mismos loopings y las mismas trampas. Hay cuatro tipos de escenarios diferentes, pero creednos cuando decimos que son tan parecidos entre sí que a nuestros ojos se hacen uno.
Multijugador y editor de pistas
Joe Danger daba pie para un gran, gran multijugador, y se ha quedado en un inofensivo añadido. Sólo dos jugadores pueden competir en la misma pantalla (a pesar que en Campaña participan hasta cinco pilotos), y no hay modo online. Además, está mal planificado porque ambos pilotos comienzan codo con codo y como hay un botón para golpear a nuestro adversario inevitablemente uno de los dos cae al suelo nada más comenzar. Puede que muchos lo encontrarán divertido las primeras veces, pero al final acaba siendo injusto.
Si las pistas multijugador son insuficientes (que lo son), siempre podremos crear nosotros de nuevas. El editor es francamente fácil de utilizar y rápido. Es algo así como el editor de LittleBigPlanet, pero con muchas menos posibilidades. Esto es porque hay menos objetos para poner de los que en realidad tiene el juego, y que sí hemos visto en la Campaña.
Pero lo peor de todo es la forma que tenemos para compartir nuestros niveles o descargar los de otros. Sencillamente no se puede hacer, debemos enviarlos en forma de mensaje a un amigo de nuestra lista de contactos. Para descargar pruebas de otros el proceso es a la inversa, es decir nos los tienen que enviar para luego descargarlo por nuestra cuenta.
No hay ningún servidor dedicado, ni una zona donde veamos las pistas creadas por la comunidad para descargarlas activamente. No hay comunidad, y esto cierra de golpe cualquier interés a la hora de hacer nuevos niveles.
Conclusiones
Joe Danger es un juego colorido, con gráficos muy cuidados y unas animaciones sobresalientes. Técnicamente no se le puede poner ni una pega, y la acertada mezcla de juego de plataformas, Trials HD y ExciteBike es algo que nos ha entusiasmado.
Joe Danger divierte, porque no se complica con las típicas extravagancias de otros juegos. Se centra exclusivamente en hacernos superar todos los desafíos que nos propone, y para lograrlo sólo necesitamos control hábil y paciencia. En este sentido es un arcade muy clásico, donde lo que más cuenta es la capacidad de aprendizaje que podemos tener y la habilidad con el mando.
Sí, es un juego simple en concepto pero bastante longevo y difícil. Lástima de la escasa variedad a la hora de proponer retos, o del pobre multijugador y el editor de niveles. Es un lastre que fastidia un poco el resultado final. Quizá en un eventual Joe Danger 2 esto se pueda solucionar.
Lo Mejor
- Control magnífico
- Largo y difícil
- Diversión arcade
Lo Peor
- Editor de niveles capado
- Pobre multijugador
- Música (muy) repetitiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario