El éxito de inFAMOUS nos cogió un poco por sorpresa a todos. Pasó de ser un juego más o menos del montón, un “sandbox más”, a convertirse en uno de los juegos exclusivos más importantes del catálogo de PS3.
La propuesta inicial era más o menos la misma que podemos encontrar en la mayoría de este tipo de juegos. Un mundo persistente situado en una ciudad, y que el héroe debe recorrer mientras cumple diversos objetivos. Sin embargo, el contrapunto de inFAMOUS era que una persona normal se convertía en segundos en un superhéroe, uno al más puro estilo cómic Marvel.
Sus poderes eléctricos le convertían en una poderosa arma capaz de arreglar el desaguisado que se montaba en el juego, o capaz de aprovecharse de él. Esta dualidad, al estilo Fable, hacía que Cole McGrath, el protagonista, pudiera convertirse en un personaje “famoso” o “infame” según sus acciones. La trama del juego, objetivos y la forma en la que el resto de ciudadanos se comportaban con respecto a Cole, variaban según ese grado de popularidad.
Sigue la historia
inFAMOUS 2 no engañará a nadie al ser un juego, en esencia, bastante continuista en todos los sentidos. Tampoco le hace falta más, la verdad.
Después de los hechos sucedidos en el primer juego Cole parece haber recuperado más o menos la tranquilidad, hasta que aparece La Bestia –monstruo profetizado en el primer juego- y le hace moverse a una nueva ciudad: New Marais. Cole debe conseguir más poderes y enfrentarse a nuevas fuerzas para superar todos los escollos que se le ponen delante.
New Marais está inspirada en la ciudad de Nueva Orleans. Allí, además de La Bestia, los habitantes han comenzado a organizarse para luchar con unos nuevos monstruos aparecidos hace poco. Esta milicia, liderada por Bertrand odia especialmente a Cole, porque lo consideran un “monstruo” también. Queda claro que la dirección del juego se apoyará en ganarnos a estos ciudadanos con buenas obras y sonrisa perenne (o matarlos directamente), amén de acabar con monstruos y bestias al mismo tiempo.
La nueva ciudad es totalmente diferente a la anterior Empire City. Los edificios son más bajos, la estructura diferente y habrá un cierto grado de destructibilidad en todo lo que veamos cuyos destrozos incluso permanecerán a lo largo de la aventura. Además, los cables eléctricos son más numerosos, pero se descartan las vías de tren, y hay mucho atrezzo utilizable por Cole. Un ejemplo de ello son las nuevas tuberías que suben por los edificios, a las que nos podremos pegar mediante electricidad para subir casi al instante a las azoteas.
Los poderes de Cole también se han multiplicado. Ahora es capaz de planear y deslizarse más tiempo y a más distancia, y casi desde el principio es capaz de crear pequeñas tormentas eléctricas que barrerán a los enemigos.
Pero quizá lo más interesante es la nueva porra doble, alimentada por electricidad que Cole empuña a modo de espada. Con ella ejecutaremos todos los golpes melee a los enemigos rasos, también se han introducido golpes especiales que ralentizarán la acción para ofrecernos una visión más clara del encontronazo al estilo Batman Arkham Asylum.
Cambios, cambios, cambios
Sorprendió ver al nuevo Cole cuando lo mostraron. De diseño totalmente diferente, con pelo y tatuajes, era casi la imagen opuesta del héroe del primer juego. Vistas las quejas, Sucker Punch decidió reeditar a este nuevo Cole, y parece que será retirado del juego final, para ofrecer el mismo héroe que vimos en el juego anterior (con los ligeros retoques pertinentes). Así que los fans del juego pueden estar tranquilos.
Tampoco queda claro si la partida grabada del primer inFAMOUS será utilizable en el segundo juego, al estilo Mass Effect 2. Los desarrolladores juegan a doble banda en este sentido y no lo dejan claro aunque se les pregunte, como si tuvieran planeado una gran sorpresa.
Aunque no a todo el mundo le caía bien, Zeke, el amigo de Cole, reaparece y esta vez tendrá mucho más protagonismo que antes siendo un personaje imprescindible del juego. Pero no será el único, más personajes y nuevas tramas aparecerán en esta segunda entrega, con un buen grupo de enemigos nuevos como cabezas de serie.
La doble moralidad de inFAMOUS sigue presente, y se potenciará aún más. Ya no sólo se tendrá en cuenta las consecuencias de si hacemos algo bueno o malo, sino que también se sumará el cómo hagamos ese tipo de acciones. Es decir, no será igual matar a un inocente de una paliza, que con una gran y potente explosión. El resultado final es el mismo (la muerte del civil) pero el diferente grado de crueldad y violencia marcará también nuestro destino. Y lo mismo en el lado bueno de la balanza, claro.
No han dejado claro aún si habrá algún modo multijugador en esta segunda entrega. Todo parece indicar que no, pero sí que habrá un cierto grado de conexión online para comparar nuestro juego con el de otras personas e, incluso, de algún modo no explicado aún. Eso sí, de momento son suposiciones porque Sucker Punch no suelta prenda al respecto.
Para el año que viene
Con un lanzamiento previsto para el 2011 (posiblemente a principios de año), y con una exclusividad total de Playstation 3, inFAMOUS 2 parece que subirá el listón de los sandbox-games a un grado superior. Gráficamente totalmente renovado, con una clara inspiración del estilo cinemático de Uncharted 2, más poderes para Cole, una nueva ciudad y un perfeccionado sistema de moralidad, esta segunda entrega parece cumplir eso de “más grande, más bonito, mejor”
No hay comentarios:
Publicar un comentario