De la mano de MercurySteam veremos dentro de pocos meses el nuevo y esperadísimo Castlevania, subtitulado como Lords of Shadow. No entraremos al detalle ahora sobre lo que significa que un estudio español como MercurySteam se encargue del desarrollo de un juego que pertenece a una franquicia AAA (algo que puede ser una tendencia, recordemos Bionic Commando de GRIN), pero sí que es obvio que es un paso de gigante en cuanto a producción nacional.
Desde hace unos años Konami se encuentra un poco atascada con esta saga, que parece no termina de avanzar como debería, con capítulos bastante reiterativos o poco originales, y reediciones de capítulos gloriosos. Quizá por eso haya sucedido este cambio. Al fin y al cabo exportar el desarrollo y liberarse de las ataduras de un pensamiento 100% japonés puede suponer un soplo de aire fresco para cualquier videojuego.
Y es que este año, Konami apuesta totalmente por la saga de los cazavampiros. En pocas semanas veremos también otro original Castlevania para Xbox Live Arcade cuyo pilar básico se asienta en su modo multijugador. Y aún más, para iPhone se acaba de publicar Castlevania Puzzle: Encore of the Night. Resumiendo, es un año Castlevania.
En cuanto a Lords of Shadow, es un proyecto que comenzó de manera imprecisa. Cuando se presentó en el GamesCom del 2008 no se hablaba nada de que fuera a ser un capítulo Castlevania, aunque el trailer, la estética, el personaje principal y el arma que portaba sí que nos hacían pensar que efectivamente así era.
Poco después, se confirmó que era otro capítulo más de Castlevania y Hideo Kojima se puso a las riendas como productor ejecutivo y consejero, aportando ideas al equipo de MercurySteam, pero dejándoles libertad suficiente para que desarrollaran su juego, que de eso se trataba.
El resultado de todos estos años de trabajo ya está muy cerca, y sin embargo aún no se sabe demasiado sobre cómo será el juego o en qué género enmarcarlo. Hemos podido probar a conciencia la demo vista en el E3 y exponemos ahora nuestras conclusiones.
Un Castlevania oscuro
Lords of Shadow sorprende desde el principio por un diseño más oscuro y serio de lo que estamos acostumbrados. Ambientado en el siglo XI en Inglaterra, controlamos a Gabriel Belmont, miembro de la “Hermandad de la Luz” encargada de proteger a los inocentes de monstruos sobrenaturales. La historia girará entorno a esa lucha del Bien contra el Mal, pero sumando la muerte de la mujer de Belmont y unas máscaras misteriosas que pueden liberar las almas de los muertos.
La demo pertenece a los dos primeros capítulos del juego que actúan además a modo de tutorial. Nos encontramos en un Castlevania pensado y desarrollado en tres dimensiones, enfocado, según parece, más hacia la acción que a la exploración o la mejora de personaje.
En el primer capítulo lucharemos contra unos feroces hombres lobo protegiendo a unos pobres aldeanos del ataque. Desde el primer minuto vemos el cambio en jugabilidad, pensado más al estilo God of War. Gabriel maneja su látigo golpeando con dos botones, y con unos combos bastante fáciles de ejecutar. Otro botón sirve para lanzar el arma secundaria, que en este caso resulta ser la daga.
El combate es rápido, preciso y muy bien elaborado. El personaje se mueve fantásticamente bien y no se detectan movimientos raros. Más bien al contrario, nos ha gustado mucho el nuevo sistema de combate, inspirado claramente en la saga de Kratos pero con algo de personalidad.
También los personajes son rápidos y difíciles, ya desde el principio, siendo muy agresivos. En determinados momentos, como en los agarres, entramos en un modo QTE que nos exige pulsar un botón en un momento determinado. La cámara, por cierto, es autoguiada así que no debemos preocuparnos por ella, y parece que funciona muy correctamente.
Gabriel cuenta con un libro personal al que accedemos pulsando el botón Back (o Select). De aquí podemos sacar algunas conclusiones porque da información sobre la dirección del juego. Por ejemplo, los combos y movimientos se desbloquearán comprándolos mediante la experiencia acumulada a base de matar monstruos. También nos podemos fijar en que hay ramificaciones y algunos golpes tendrán varios niveles de potencia (a cada cual más caro).
La sección de objetos es tremendamente pequeña. Nada que ver con los Castlevania más roleros, y no parece que vayamos a recoger muchos para ir superando el juego de un modo u otro. Al mismo tiempo, el arma de Gabriel, que es una cruz de hierro de cuyo extremo sale una cadena a modo de látigo, será modificable (o ampliable). Esto se hará de dos modos, o mejorando la empuñadura por un lado, o ampliando la cadena por el otro. Ambas partes son seleccionables por separado.
La puesta en escena, con un sistema de combate muy trabajado, pero con escenas bastante dirigidas (scripts), y el menú de inventario, nos hace suponer que Lords of Shadow será un juego de acción casi al 100%.
En cuanto al segundo capítulo de la demo, veremos a Gabriel montado en un caballo semi-deidad, corriendo por el bosque para huir de sus enemigos. Los ataques son persistentes, pero con un poco de maña podemos matarlos sin muchos problemas. En cualquier caso, bien porque nos abatan, bien porque consigamos aguantar los envites, la acción se para dos veces para luchar a ras de suelo, tras lo cual continuará la carrera. Escenas cinemáticas, grabadas con el mismo motor gráfico, sirven para conectar cada momento.
Conclusiones
Tradicionalmente, los Castlevania en 3D no han tenido mucho éxito. Podemos recordar aquellos desafortunados intentos en Nintendo 64 que no merecen ni ser mencionados. Luego vino Lament of Innocence en PS2, una apuesta bastante digna pero que no terminaba de cuajar por dar la sensación de estar a medio terminar. Y más recientemente tenemos aún el estigma de Castlevania Judgement, juego de lucha aparecido en Wii que sacaba los colores hasta a los fans más acérrimos. Es una realidad que las 3D son como una maldición para la saga.
Por su parte Lords of Shadow puede romper esta maldición. Con la demo no queda nada claro el tratamiento que se la ha dado, si es un juego más de acción, si tiende al action-rpg, o si veremos ese tipo de exploración Castlevania que tanto gusta a los fans. Lo que sí sabemos, por ejemplo, es que el juego se divide en 50 niveles, y que sí, también habrá ingeniosos puzles que superar que se combinarán con el combate.
Nuestra primera impresión (que no tiene porque ser la correcta) es que Lords of Shadow parece un clon de God of War. Tremendamente bien realizado y con una jugabilidad muy bien estudiada, sí, pero clon al fin y al cabo.
Lo que no tiene porque ser necesariamente algo malo. Lo que la demo deja ver es un producto muy divertido, un control sensacional, con un diseño artístico fantástico y una música (otro símbolo de la franquicia) muy buena. Seguro que será un buen Castlevania y ya tenemos ganas de resolver todas estas dudas que tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario