La demo de Kane & Lynch no estaba exenta de pequeños detalles que desfavorecían la jugabilidad. Es algo normal, como casi todas las demos publicadas, se basaba en un código no terminado del juego, incluso bastante prematuro.
Hemos tenido acceso posteriormente a otro código del juego, uno ya más terminado y que refleja mejor cómo será el juego final. En este disco preview la historia difiere un poco con respecto a la demo, puesto que comenzamos un par de niveles antes y así comprendemos mejor por qué Kane y Lynch huyen por toda Shanghai.
Sensaciones
Esto no es un análisis obviamente, pero el juego que hemos disfrutado ya está muy cerca de la versión final de Kane & Lynch 2. Así pues se puede hablar muy bien de las sensaciones que transmite a la hora de jugarlo.
Personalmente no me gustó nada la demo de K&L2. A mi compañera le pareció bastante mejor y así lo escribió ella. Pero yo no dejaba de ver animaciones robóticas, un control algo incómodo a la hora de apuntar y armas tremendamente imprecisas. Si bien es cierto que Kane & Lynch 2 se juega de manera diferente a lo que estamos acostumbrados (es difícil de describir, pero el control siendo igual que otros juegos es más… caótico), no es nada a lo que no nos acostumbremos en unos pocos minutos.
Hemos descubierto que el sistema de apuntado ha mejorado algo respecto a la demo, se ha afinado y es notablemente mejor. La mirilla no va tan a su aire (aunque sigue haciendo un poco de autoapuntado al salir de las coberturas), y la sensibilidad se ha endurecido para que sea más fácil apuntar. Esto se une a las diferentes sensaciones y efectos que producen las armas, totalmente diferentes entre sí y que se reflejan en la propia mirilla de apuntado, que cambia de forma consecuentemente para indicar cómo de precisa es o cual es su rango de alcance.
Los tiroteos son realmente satisfactorios, y esto es algo importantísimo en un juego de este género. Para conseguir ese grado se ha utilizado varios trucos muy acertados: Todo lo que vemos, o casi todo, es destructible en parte. Hablamos de cristales, atrezzo, coches, maderas, coberturas, etc… y además lo hace de manera bastante realista, pero sin perder espectacularidad. Así en todo momento hay un sinfín de partes de escenario rompiéndose y volando por los aires.
Suele haber muchos enemigos, que no paran de moverse buscando un buen ángulo para darnos, se cubren, arriesgan sus vidas o se ocultan. También hay escenas prefijadas, como camiones volcando o la muerte de algún personaje en trágicas circunstancias. En general hay muchos disparos y como no hace falta muchas balas para acabar con los malos, se crea una acción dinámica, con mucho movimiento, muchas muertes, pero todo bien coordinado. La inspiración de películas como Heat sigue muy presente, a lo que se ha sumado la locura de otros directores chinos como John Woo.
Cámara y gráficos
Personalmente me parece acertadísimo el estilo visual de Kane & Lynch 2. No es ningún misterio que ahora la cámara tiene vida propia, actuando como si fuera una tercera persona, ajena al conflicto, grabando un documental.
Todo el apartado gráfico gira entorno y potencia esta nueva cámara. Por ejemplo, las texturas del juego están claramente por debajo del nivel medio en este tipo de juegos, pero, y esto es importante, el trabajo en los filtros gráficos, efectos borrosos y cámara de movimiento rápido, no sólo ocultan ese defecto, sino que le resta la importancia que sí podría tener en otros juegos.
El uso habitual de una visión bastante angular, unido a una imagen veladacon sobreexposición en los blancos, acentúa aún más todo este aire de documental. Pero más importante aún, son los paseos que se dan Kane y Lynch por las calles de Shanghai en los momentos de calma. La ciudad cobra vida, con ciudadanos paseando, o mirándonos fijamente mientras pasamos a su lado.
Al final el efecto documental realista se potencia a cada detalle que sumamos. Por ejemplo, las escenas adultas están censuradas con un pixelado. Así, aunque hay desnudos, no se ven, y el efecto de algunos disparos a bocajarro que habría destrozado cualquier cuerpo o cara, se tapan también con este acertado añadido.
Kane & Lynch 2 consigue así tener una personalidad propia y única. Algo importantísimo si quiere destacar entre tanto juego de acción en tercera persona.
Conclusiones
Queda menos de un mes para el análisis de Kane & Lynch 2 y lo cierto es que si la demo me dejó algo frío, la versión preview es todo lo contrario. Se puede apreciar un juego bastante cuidado en el plano estético, y bien trabajado en control y escenas de acción. Seguramente no será perfecto, no hay videojuego que lo sea, y con el análisis podremos ver mejor las virtudes y defectos que pueda tener. Pero lo que nadie nos quitará a día de hoy es el buen sabor de boca que nos ha dejado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario