sábado, 31 de julio de 2010

¡Kimdong Hearts en PSP!

Square Enix ha desvelado que Kingdom Hearts; Birth by Sleep tendrá una versión especial para los fans. El juego más esperado de PSP en estos momentos gana, de esta forma una edición con muchos extras.

Los extras que podremos ver son un libro de arte de 48 páginas, varias láminas de coleccionista y algunos otros extra para los mayores aficionados de este juego. Una edición muy en la línea de Square, que ya hizo algo parecido con Final Fantasy XIII.

Recordad que el juego sale a la venta en España el 9 de septiembre. No sale de momento para PSP Go, porque no hay versión digital.

Nueva demo disponible en Japón de Naruto Shippuden Ninja Storm 2

Podréis vivir en primera persona este enfrentamiento
Podréis vivir en primera persona este enfrentamiento

Ha llegado a la PSN la demo de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 2, una demo de 251 MB que se centra en el primer enfrentamiento entre Kakashi y su nuevo equipo 7, es decir, Naruto y Sakura.

Hemos podido probarla de primera mano y aunque conserva muchos de los elementos del primer juego, con combos hechos sólo con un botón, hay dos diferencias importantes. La primera es que ahora la IA es mucho más compleja y ganar a Kakashi es tan difícil como en el anime.

La segunda es que si el primer juego parecía un verdadero anime, este segundo lo supera ampliamente y la diferencia entre anime y juego se borra. Si tenéis una cuenta japonesa, desde luego no podéis dejar de probar esta impresionante demo.

Análisis Hidro Thunder Hurricane

Hydro Thunder no es un juego nuevo, el original se remonta a Dreamcast del cual derivaron sendas versiones para Playstation 1 y Nintendo 64. Por eso el Hydro Thunder Hurricane que aparece ahora en Xbox Live Arcade no es realmente novedoso en concepto, prácticamente repite el mismo patrón de aquellos primeros juegos, pero adaptándolos ligeramente a los nuevos tiempos.

A toda velocidad sobre el agua

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Estamos ante un juego de carreras totalmente arcade que sustituye asfalto por agua y coches por fuerabordas. Es un juego bastante rápido, y que se hace aún más rápido a medida que vamos desbloqueando lanchas, pero como tiene un corazón arcade ni siquiera las lanchas más potentes son del todo incontrolables. Lo mejor del juego es que te deja jugar bastante bien y si falla algo es porque tú has fallado.

Cada una de las lanchas tiene sus propias características de velocidad, aceleración, control, etc. que de verdad influye en la carrera y nos hará plantear elegir una u otra motora. Además, cada circuito tiene personalidad, y una vez los conozcamos podremos elegir qué vehículo es mejor. No hay una una motora universal, por así decirlo.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Hydro Thunder se apoya en un sistema de juego de desbloqueo continuo. Se ha hecho tanto hincapié en este aspecto que al iniciar el juego sólo podremos jugar en un circuito con una única lancha.

Cada carrera ganada (entre los tres primeros), nos sumará una serie de puntos y al ir alcanzando diferentes niveles de progresión se abrirá nuevas pistas, lanchas y desafíos. Lo interesante es que el juego no te bloquea en ningún momento, podemos repetir una carrera que se nos de bien una y otra vez para ir sumando puntos, aunque claro está a cuanto más desafío mayor puntuación. De este modo si una carrera avanzada se nos da especialmente mal, siempre podemos repetir anteriores para no quedarnos estancados.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

El juego sólo tiene 8 pistas. Comprobamos al poco de jugar que son bastante pocas, pero se han sabido aprovechar al máximo. Además de las Carreras, donde debemos llegar al mejor podio posible, se desbloqueará un modo Desafío en el que corremos solos pero el agua plagada de bidones explosivos, y un modo Anillos en el que tenemos que pasar por las diferentes puertas encadenando turbos.

Por si fuera poco hay Torneos, que no son más que varias competiciones anteriores seguidas, sumando puntos para ver quien es el mejor de los mejores.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

La estructura de la competición es correcta y funciona porque Hydro Thunder siempre nos ofrece retos cada vez más difíciles, bien abriendo una pista más complicada o bien retorciendo poco a poco esos desafíos paralelos.

A los mandos

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Hydro Thunder Hurricane es un juego divertido, que no se toma en serio a sí mismo en ningún momento. Y al final ese tono de exageración en todo lo que vemos en pantalla le queda realmente bien, como por ejemplo con el comentarista que va relatando cada salto o suceso.

Cada pista es más bestia que la anterior, algunas son de recorrido fijo punto a punto, y otras son circuitos cerrados, pero todas tienen múltiples atajos y caminos paralelos. De éstos, algunos se ven a primera vista, y otros sólo son accesibles o bien utilizando el turbosalto, o bien activando un ítem que activa esos caminos secretos.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Pero lo realmente espectacular de Hydro Thunder es que estos recorridos tienen vida propia. No sólo porque cada uno tenga su propia temática, sino porque muchas veces hay sucesos cada cual más impresionante. Puede ser un iceberg que se rompe provocando grandes olas, un monstruo marino que surge de las profundidades, o incluso el mismísimo dios Thor golpeando el agua con su martillo.

Cada vez que pasa algo así, y especialmente cuando lo vivimos por primera vez, el juego cobra una intensidad épica que incluso puede cambiar el rumbo de la carrera. El punto negativo es que cada carrera es igual que la anterior, es decir a la que juegas tres veces ya conocerás todos estos sucesos y podrás preverlos sin dificultad.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Las lanchas se manejan realmente bien, atendiendo siempre a sus cualidades, y disponemos de un turbo que rellenamos recogiendo los ítems correspondientes. No hay escasez de éstos, así que las carreras se hacen muy rápidas. También podemos utilizar la aspiración del que vaya delante para acelerar, y realmente es un truco imprescindible para ganar. Un detalle realmente molesto es que siempre, siempre comenzamos en última posición, la 16ª.

Multijugador y tecnología

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Afortunadamente hay modo para cuatro jugadores en pantalla partida, otorgando un punto más de longevidad al juego. También podremos jugar online en dos modos de juego: La carrera de toda la vida; y el modo Pato, donde por equipos debemos intentar que nuestra lancha en forma de pato llegue a la meta antes que la del rival, para ello o bien ayudamos a nuestro líder o machacamos al rival.

Gráficamente Hydro Thunder cumple bien su cometido. Tiene unos gráficos acordes a la categoría de juego que es (arcade), y nos ofrece unas lanchas bien modeladas, pistas detalladas, y espectáculo pirotécnico de todos los tipos y colores. Algunos objetos son rompibles, y otros destruirán nuestra lancha. También hay mucho atrezzo móvil, molinos de agua, cascadas, otros barcos, y objetos varios. El agua tiene vida propia, y de manera bastante realista, así que influye en el control de las motoras con sus olas y mareas.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

No hemos detectado graves fallos en este apartado, a veces algún bajón en la tasa de frames por segundo, pero en general se ha mantenido estable y suave. Quizá se podría criticar la IA del juego.

Y del apartado sonoro podremos destacar el comentarista, muy animado y comentando toda la carrera con graciosas frases. Además del ruido del motor, los altavoces se inundan de ruido con los sucesos de cada pista. Así cuando Thor hace aparición gritando y golpeando da miedo jugar, por poner un ejemplo. El sonido a la par que los gráficos y con buena nota.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Conclusiones

Lo único criticable a Hydro Thunder sería sus pocas pistas de juego. Ocho nos parecen pocas, aunque se hayan aprovechado al máximo. La dificultad está contenida, seguramente por una IA justa, algo más de reto no le vendría mal. Otro detalle que le hace perder gracia es que aunque los escenarios son muy buenos gracias especialmente a esos momentos épicos, se pierde la sorpresa al jugarlos varias veces. Un poco de aleatoriedad tampoco le habría hecho daño.

Más imágenes de pantalla
Más imágenes de pantalla

Al margen de esto, es un correcto juego arcade de carreras. Bien desarrollado, con una progresión en Campaña correcta, entretenido y, muchas veces, sorprendente. Es mejor de lo que esperábamos, y eso ya es mucho.

Lo Mejor

  • Carreras rápidas y divertidas
  • Sistema de progresión correcto
  • Sucesos épicos en carrera

Lo Peor

  • SÓLO ocho pistas
  • IA algo corta
  • Pocos modos multijugador

jueves, 29 de julio de 2010

¿Un parche para Uncharted 2?

Más cambios al multijugador
Más cambios al multijugador

Seguimos con cambios en el multijugador de Uncharted 2 y con este nuevo parche el juego llega a la versión 1.09. Los cambios, una vez más, afectan al multijugador del título.

En este caso se han cambiado también elementos. Por ejemplo, ahora soporte adicional para futuras "skins", lo que implica que seguro que veremos nuevos añadidos próximamente

También se han cambiado algunas mecánicas que eran aprovechadas para emplearse como trucos en algunos de los niveles y que hacía que la gente estuviese bastante enfadada con Naughty Dog. Además, en el modo Eliminación se ha incrementado la recompensa que ahora pasa a ser de 750$ por muerte.

En resumen, muchos cambios para este juego de acción que desde el 2009 ha dado mucho, pero mucho que hablar.

miércoles, 28 de julio de 2010

Regresa el rival de Call Of Duty: Medal of Honor

Desde hace ya algún tiempo la saga Medal of Honor no es tan habitual en las tiendas de videojuegos como lo pueda ser Call of Duty, su máximo competidor. Sin embargo, aunque hay menos capítulos de esta franquicia, aún así sigue siendo uno de los juegos más queridos por los aficionados al género de shooter en primera persona.

Con Call of Duty ganando cada vez más terreno, y vendiendo millones de copias cada año, Electronic Arts ha decidido poner freno a esta situación desarrollando un Medal of Honor capaz de hacerle cara. El anterior MoH, subtitulado Airborne y publicado en 2007, no tuvo una producción acorde a lo que se esperaba de él, y por lo tanto no tuvo nada de suerte en las tiendas. Tortazo hasta cierto punto esperado e incluso merecido.

Capturas del multijugador
Capturas del multijugador

Así, con la lección bien aprendida, EA se rodea de un buen número de consejeros militares, de un equipo de desarrollo potente hermanado con DICE (de Battlefield), con una buena campaña y un aún más potente modo multijugador para relanzar la marca con un nuevo juego titulado, sencillamente, Medal of Honor.

Campaña para un jugador

Capturas del multijugador
Capturas del multijugador

EA sabe que para ganar el primer puesto de este género necesita un potentísimo modo multijugador. Pero no por ello puede permitirse el lujo de abandonar la campaña para un jugador.

El nuevo Medal of Honor está ambientado íntegramente en Afganistán. La historia por ahora es un misterio, pero sí que se conoce ampliamente por la difusión mediática que EA ha hecho, que el juego se basa con especial interés en las experiencias de soldados reales trabajando que han trabajado allí.

Capturas del multijugador
Capturas del multijugador

El juego gira entorno a un grupo militar extremadamente profesional y avanzado táctica y técnicamente. Se trata del Tier 1 Operators, una comunidad de soldados de número reducido pero clasificado. Se cree que son menos de unas pocas centenas, pero la información está más que clasificada.

En cualquier caso EA se ha aprovechado de los consejos y conversaciones con unos cuantos integrantes de este grupo. Se ha basado en sus experiencias reales, sensaciones y técnicas de combate para crear un juego tan fiel a la realidad como puede ser.

Capturas del multijugador
Capturas del multijugador

En materia, encontraremos una larga campaña de juego que implica un control sobre siete soldados especialistas diferentes. Al igual que en Call of Duty, la historia se desarrolla en paralelo con estos siete personajes de protagonistas según sea el momento. También habrá momentos que utilizaremos vehículos como tanques y helicópteros, emulando así a Black Ops que se publicará poco tiempo después.

Y un gran multijugador

Capturas del multijugador
Capturas del multijugador

El modo multijugador de Medal of Honor no lo ha llevado EA, sino que se ha encargado al experimentado estudio DICE. Es decir, que en esencia nos encontraremos un potente modo multijugador, tremendamente equilibrado y bien medido en todos sus aspectos.

Podrán jugar hasta 24 personas simultáneamente en diversos modos que van desde el típico deathmatch hasta capturar la bandera o un interesante modo Combate. Aquí, las fuerzas americanas atacan a las afganas por un control del escenario. Los atacantes deben ir conquistando terreno hasta llegar a la base enemiga, sin embargo esos puntos conquistados no se pierden una vez conseguidos (al contrario que el como Conquista de Battlefield).

Capturas del multijugador
Capturas del multijugador

Hay vehículos que podremos controlar en multijugador, pero no es un aspecto realmente determinante en el campo de batalla. Muchas veces servirán para trasladarnos de aquí a allá rápidamente, más que para atacar o defender.

Las diferencias principales respecto a otros juegos es que en Medal of Honor los soldados son terriblemente débiles. Una o dos balas servirán para tumbarnos, el respawn sin embargo también es casi inmediato, para dar la sensación de estar en un campo de batalla con gran cantidad de soldados. Si tenemos la suerte de escapar heridos, unos pocos segundos a cubierto nos hará recuperar la energía, pero no será lo habitual.

Capturas del multijugador
Capturas del multijugador

El escenario es destruible pero no como en Bad Company 2. Está mucho más limitado y no tendrá ese factor estratégico tan acentuado como en aquel. Será un detalle visual, para darle realismo a todo, más que algo utilizable a favor o en contra.

La experiencia acumulada en cada muerte y, especialmente, en el cumplimiento de objetivos de ataque o defensa, nos ayudará a mejorar cada uno de los personajes y armas de este modo. Habrá sólo tres clases de soldado: Francotirador, Fusilero y Operaciones Especiales; y cada cual tiene su propio armamento, diferencia principal de clases.

Primeras screenshots de este shooter
Primeras screenshots de este shooter

Las armas estarán bloqueadas en un principio, y será cosa nuestra ir desbloqueándolas. Además cada una de ellas será actualizable hasta tres veces, con diferentes añadidos como mirilla láser, más munición o mejor agarre (precisión).

En definitiva, Medal of Honor comparte muchas de las características con otros juegos de guerra, pero DICE intentará que la experiencia sea diferente, con un enfoque hacia la acción más rápida y dinámica, y con una marcada sensación de caos.

Primeras screenshots de este shooter
Primeras screenshots de este shooter

Conclusiones

Es difícil saber si Medal of Honor se convertirá en un “Call of Duty Killer” o no. Lo que si está más que claro es en qué posición se queda el juego: entre el estilo Bad Company y el de CoD. Esta franquicia conserva aún muchos seguidores, no en vano fue el primero que nos hizo vivir el desembarco de Normandía en primera persona, así que su regreso tiene aseguradas unas buenas ventas. El tiempo dirá si al final gustará más o menos que el resto de propuestas que encontramos en el mercado.

Naruto vuelve a Play Station 3

Akatsuki muy presente, pero mucho más
Akatsuki muy presente, pero mucho más

Los aficionados al manga y al anime de Naruto Shippuden está esperando con gran expectación el segundo Naruto Ultimate Ninja Storm que se centrará en la saga Shippuden y en como Naruto vuelve tras dos años a la aldea de la hoja y se enfrentará a los enemigos más poderosos.

Hasta ahora sabíamos que toda esta historia estaría centrada en Aktasuki, pero en el anime original esto son más de 100 capítulos y ni siquiera ha acabado en japón, aunque sí en el manga. De cualquier forma, Namco Bandai ha confirmado que llegará hasta el enfrentamiento en su totalidad con Pain, incluidos los seis caminos, uno de los momentos más espectaculares de la serie. Ciberconnect 2, responsables del juego, no han querido decir cuantas historias tendrá, ya que en medio se cruzan historia de Naruto, Sasuke, etc.

El juego llegará en noviembre y como guinda, Namco ha desvelado que se podrá desbloquear la indumentaria Hokage de Naruto, algo sólo visto en las películas.

Avance in FAMOUS II

El éxito de inFAMOUS nos cogió un poco por sorpresa a todos. Pasó de ser un juego más o menos del montón, un “sandbox más”, a convertirse en uno de los juegos exclusivos más importantes del catálogo de PS3.

La propuesta inicial era más o menos la misma que podemos encontrar en la mayoría de este tipo de juegos. Un mundo persistente situado en una ciudad, y que el héroe debe recorrer mientras cumple diversos objetivos. Sin embargo, el contrapunto de inFAMOUS era que una persona normal se convertía en segundos en un superhéroe, uno al más puro estilo cómic Marvel.

Capturas sacadas desde el E3 2010
Capturas sacadas desde el E3 2010

Sus poderes eléctricos le convertían en una poderosa arma capaz de arreglar el desaguisado que se montaba en el juego, o capaz de aprovecharse de él. Esta dualidad, al estilo Fable, hacía que Cole McGrath, el protagonista, pudiera convertirse en un personaje “famoso” o “infame” según sus acciones. La trama del juego, objetivos y la forma en la que el resto de ciudadanos se comportaban con respecto a Cole, variaban según ese grado de popularidad.

Sigue la historia

Capturas sacadas desde el E3 2010
Capturas sacadas desde el E3 2010

inFAMOUS 2 no engañará a nadie al ser un juego, en esencia, bastante continuista en todos los sentidos. Tampoco le hace falta más, la verdad.

Después de los hechos sucedidos en el primer juego Cole parece haber recuperado más o menos la tranquilidad, hasta que aparece La Bestia –monstruo profetizado en el primer juego- y le hace moverse a una nueva ciudad: New Marais. Cole debe conseguir más poderes y enfrentarse a nuevas fuerzas para superar todos los escollos que se le ponen delante.

Capturas sacadas desde el E3 2010
Capturas sacadas desde el E3 2010

New Marais está inspirada en la ciudad de Nueva Orleans. Allí, además de La Bestia, los habitantes han comenzado a organizarse para luchar con unos nuevos monstruos aparecidos hace poco. Esta milicia, liderada por Bertrand odia especialmente a Cole, porque lo consideran un “monstruo” también. Queda claro que la dirección del juego se apoyará en ganarnos a estos ciudadanos con buenas obras y sonrisa perenne (o matarlos directamente), amén de acabar con monstruos y bestias al mismo tiempo.

La nueva ciudad es totalmente diferente a la anterior Empire City. Los edificios son más bajos, la estructura diferente y habrá un cierto grado de destructibilidad en todo lo que veamos cuyos destrozos incluso permanecerán a lo largo de la aventura. Además, los cables eléctricos son más numerosos, pero se descartan las vías de tren, y hay mucho atrezzo utilizable por Cole. Un ejemplo de ello son las nuevas tuberías que suben por los edificios, a las que nos podremos pegar mediante electricidad para subir casi al instante a las azoteas.

Capturas sacadas desde el E3 2010
Capturas sacadas desde el E3 2010

Los poderes de Cole también se han multiplicado. Ahora es capaz de planear y deslizarse más tiempo y a más distancia, y casi desde el principio es capaz de crear pequeñas tormentas eléctricas que barrerán a los enemigos.

Pero quizá lo más interesante es la nueva porra doble, alimentada por electricidad que Cole empuña a modo de espada. Con ella ejecutaremos todos los golpes melee a los enemigos rasos, también se han introducido golpes especiales que ralentizarán la acción para ofrecernos una visión más clara del encontronazo al estilo Batman Arkham Asylum.

Cambios, cambios, cambios

Capturas sacadas desde el E3 2010
Capturas sacadas desde el E3 2010

Sorprendió ver al nuevo Cole cuando lo mostraron. De diseño totalmente diferente, con pelo y tatuajes, era casi la imagen opuesta del héroe del primer juego. Vistas las quejas, Sucker Punch decidió reeditar a este nuevo Cole, y parece que será retirado del juego final, para ofrecer el mismo héroe que vimos en el juego anterior (con los ligeros retoques pertinentes). Así que los fans del juego pueden estar tranquilos.

Tampoco queda claro si la partida grabada del primer inFAMOUS será utilizable en el segundo juego, al estilo Mass Effect 2. Los desarrolladores juegan a doble banda en este sentido y no lo dejan claro aunque se les pregunte, como si tuvieran planeado una gran sorpresa.

Diseños artísticos de escenario
Diseños artísticos de escenario

Aunque no a todo el mundo le caía bien, Zeke, el amigo de Cole, reaparece y esta vez tendrá mucho más protagonismo que antes siendo un personaje imprescindible del juego. Pero no será el único, más personajes y nuevas tramas aparecerán en esta segunda entrega, con un buen grupo de enemigos nuevos como cabezas de serie.

La doble moralidad de inFAMOUS sigue presente, y se potenciará aún más. Ya no sólo se tendrá en cuenta las consecuencias de si hacemos algo bueno o malo, sino que también se sumará el cómo hagamos ese tipo de acciones. Es decir, no será igual matar a un inocente de una paliza, que con una gran y potente explosión. El resultado final es el mismo (la muerte del civil) pero el diferente grado de crueldad y violencia marcará también nuestro destino. Y lo mismo en el lado bueno de la balanza, claro.

Diseños artísticos de escenario
Diseños artísticos de escenario

No han dejado claro aún si habrá algún modo multijugador en esta segunda entrega. Todo parece indicar que no, pero sí que habrá un cierto grado de conexión online para comparar nuestro juego con el de otras personas e, incluso, de algún modo no explicado aún. Eso sí, de momento son suposiciones porque Sucker Punch no suelta prenda al respecto.

Para el año que viene

Diseños artísticos de escenario
Diseños artísticos de escenario

Con un lanzamiento previsto para el 2011 (posiblemente a principios de año), y con una exclusividad total de Playstation 3, inFAMOUS 2 parece que subirá el listón de los sandbox-games a un grado superior. Gráficamente totalmente renovado, con una clara inspiración del estilo cinemático de Uncharted 2, más poderes para Cole, una nueva ciudad y un perfeccionado sistema de moralidad, esta segunda entrega parece cumplir eso de “más grande, más bonito, mejor”

martes, 27 de julio de 2010

Street Fighter X Tekken:¡Confirmado!

Lo que venía siendo un fuerte rumor, se ha confirmado este fin de semana en la Comic-Con a través de la conferencia de su productor Yoshinori Ono. Street Fighter X Tekken es una realidad y se publicará a lo largo del próximo año, aunque no hay fechas confirmadas.

Las características que se conocen por ahora son que el juego utilizará el mismo motor gráfico que Super Street Fighter IV, asemejándose más a éste que al futuro Marvel vs Capcom 3. El juego será un crossover con personajes de ambas sagas de lucha, en ningún momento aparecerán otros personajes de otros juegos de lucha. También habrá algo de tag team, con combos y golpes especiales en los que aparecerá un segundo luchador brevemente, al estilo MvsC3.

Aparte de esto poco más se sabe. Street Fighter X Tekken estará desarrollado por Capcom y posteriormente se publicará el juego homólogo de Namco, titulado posiblemente Tekken X Street Fighter, pero de este segundo juego sí que no se conoce ni un solo detalle.

Análisis APB:All Points Bulletin

El anuncio de APB: All Points Bulletin supuso un aliento de aire fresco para muchos gamers, a los que les gustaría adentrarse en el terreno online pero no se entusiasman con juegos ambientados en universos fantásticos –ya sean de espadas y brujería, de superhéroes o de aventuras interestelares. Y no nos engañemos, la mayoría de oferta del MMO actual va por esos derroteros.

Así, APB partía de una muy buena premisa: adaptar el estilo de juego de la saga GTA a las peculiaridades de los MMO, lo que atraería a infinidad de gamers deseosos de jugar a algo más “realista”. La premisa era buena, sí. Y lo cierto es que APB tiene muy buenas ideas y cosas brillantes, pero el conjunto es un poco inferior a lo que nos gustaría haber visto.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Pero como es pronto para tomar ciertas conclusiones, en este análisis no nos vamos a lanzar a la yugular. Nos centraremos en lo que hemos visto hasta ahora y esperamos que, con el tiempo, Realtime Worlds corrija los errores, añada funcionalidades nuevas y, en definitiva haga que las voces en contra del juego deban rectificar en algunas cosas.

Algo parecido le pasó a Age of Conan, que partía de buenas ideas pero su ejecución no fue del todo satisfactoria. Luego, gracias a actualizaciones y finalmente una expansión, algunos de los problemas del juego son historia.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Delincuente o Vigilante, pero siempre con estilo

Desde que se anunció APB se ha hecho mucho hincapié en sus editores, y es que no son para menos. Así, tras elegir bando –delincuente o vigilante, luego no lo podremos cambiar- deberemos crear al personaje que queramos.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

El editor del físico del personaje tiene funciones casi infinitas de personalización, por lo que podremos crear cualquier personaje inimaginable, siempre dentro de los cánones realistas –por ejemplo, no será posible hacer un personaje con nariz de Pinocho.

Más adelante, ya cuando empecemos a jugar, podremos usar los editores de vehículo y vestuario. Al igual que el de personaje, son muy completos, incluso permiten importar imágenes y crear insignias y estampados desde cero. Lo bueno de todo esto es que en el mundo de APB no veremos dos personajes jugables iguales.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Respecto a las clases de personaje, APB no es un MMO al uso. Aquí sólo se elige bando, por lo demás los personajes parten con lo mismo y si son mejores o peores es gracias a la habilidad y las armas que se vayan desbloqueando al subir de nivel. En este sentido queda claro que estamos ante un juego de acción y no un RPG.

Aprende lo básico y sal a la calle

Más capturas in-game
Más capturas in-game
Una vez creado el personaje, haremos un breve tutorial, que nos pone en situaciones reales que encontraremos en el juego después: entregar un paquete, proteger una zona, atrapar a un rival, asaltar un local...Lo malo del tutorial es que es muy, muy básico –varias de entrega y conducción, apenas de acción física- por lo que una vez que salgamos a la calle no sentiremos un poco desprotegidos. Además, no hay la opción de volver a este campo de entreno más tarde, a menos que hagamos otro personaje.

Así, con el personaje “en el mundo real” aparecemos en el Distrito Social. Dado que se trata de la zona de compras, mejoras y personalización, su aspecto es parecido a Second Life o la Home de PSN. No nos asustemos, es sólo este distrito, pues los de acción son bastante diferentes.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Al Distrito Comercial deberemos acceder a menudo, pues es el único sitio donde se puede personalizar al personaje y las pertenencias. Esta personalización también incluye la posibilidad de poner a la venta los objetos creados (recordemos que los editores son muy completos, por lo que podemos crear desde una camiseta de “la Roja”, a un coche igualito al de Starsky y Hutch o un traje completo clavadito al de un héroe de Marvel). Así, el crafteo en APB pasa por crear objetos nuevos a partir de los básicos del juego para ganar algo de dinero.

Trabajando duro

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Cuando estemos listos ya podemos salir a la calle. APB funciona por misiones: un NPC nos encarga una tarea y nosotros iremos a realizarla, solos o acompañados de otros usuarios –ya sea con nuestro propio clan o con usuario sueltos que buscamos o nos busca el juego al azar.

Hay varios NPCs distribuidos por la ciudad, en Distrito Finaciero y Waterfront, diferentes según el bando que elegimos. Todos ellos forman parte de asociaciones diferentes, aunque podemos trabajar para varias de ellas a la vez.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Respecto al sistema de subida de nivel, hay varias cosas a tener en cuenta. Así, hay los puntos de nivel propiamente dichos, que se consiguen superando misiones y son los que nos van proporcionando nuevas armas, prendas, vehículos y otros añadidos para el personaje. Exceptuando por el tema de los materiales, subir de nivel no tiene ninguna otra ventaja, aunque conviene subirlo pues con las armas del principio estamos vendidos.

Además de los puntos de nivel hay la reputación/prestigio y la relación con cada grupo organizado. Lo primero es la fama que tenemos en los distritos, reputación para delincuentes, prestigio para vigilantes. Por ejemplo, en el caso de los delincuentes, a mayor reputación mayores posibilidades de que nos detengan con las manos en la masa –más vigilantes nos pisarán los talones- pero también más recompensas al superar misiones. La reputación/prestigio se consigue realizando las acciones propias de cada bando, ya sean en misiones o por libre, de lo que os hablaremos más adelante.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Respecto a la relación con los clanes –existentes en ambos bandos-, también se ve reflejada por un nivel. Sirve para que nos encarguen nuevos trabajos y para conocer a nuevos contactos de la organización. Aunque podremos ir a buscar a los miembros para que nos encarguen trabajos, la mayoría de veces no será necesario, pues iremos recibiendo mensajes para aceptar misiones.

¿Acción? Sí, mucha

Más capturas in-game
Más capturas in-game

APB sigue la estela de los GTA, y eso se ve en la jugabilidad. Así, el combate es cien por cien activo y PvP, tan simple como correr, conducir, disparar o transportar objetos. La habilidad es la que nos proporcionen los diferentes objetos y la tengamos a los mandos, con el control de toda la vida de los shooter en PC: WASD para moverse, ratón para apuntar, disparar y mover la cámara; y teclas adicionales de acción, como agacharse, saltar, recoger objeto, o para cambiar a vista de chat y opciones. Hubiese sido totalmente viable adaptar el juego para que se controlase con un mando compatible con Windows, pero no ha sido así –veremos cómo funciona si un día se publica la versión de Xbox 360, que fue una cosa comentada.

Hay varias clases de armas: pistolas, rifles, fusiles, subfusiles, escopetas, revólveres, ametralladoras y granadas. En todo momento llevaremos un arma principal, otra secundaria y las granadas. Lo malo de este sistema es que es el juego el que clasifica las armas por estos tipos, así que no podremos llevar dos ametralladoras, por ejemplo –el arma principal suele ser una grande, y la secundaria una pistola o revólver.

Las armas se cargan automáticamente y si queremos comprar munición, armas nuevas o cambiar las que llevamos encima debemos ir a unos puntos concretos del escenario, de la misma forma si queremos llamar a nuestro vehículo. Cabe decir que se gana bastante dinero con las misiones y tareas, por lo que será raro que tengamos el problema de quedarnos sin munición, además de que cada vez que nos regeneramos también se regeneran las balas en stock.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

La salud es estilo shooter moderno, si nos dan mejor una vez mejor nos echemos a correr, pues con una buena arma dos tiros –o uno- significan la muerte, regenerarse y volver al meollo. Morir no penaliza, pero nos hace perder un tiempo precioso, especialmente cuando hay persecuciones con vehículos por medio.

Realmente hay pocos tipos de misiones, y no se desbloquean de más clases a medida que se sube de nivel de experiencia. Todo se basa en recuperar objetos, proteger una zona, liquidar a rivales, sabotear algo...

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Estas misiones suelen tener varias fases, por lo que siempre existe la posibilidad de unirse a una misión ya empezada o dejarla a medias, aunque en este segundo caso no nos llevaremos los beneficios de final de misión, sólo lo que hayamos conseguido por el camino, como dinero por acabar con rivales.

Uno de los handicaps de este tipo de juego es que se acaba haciendo muy monótono pues las misiones se repiten. Aunque ciertamente sea algo propio del MMO, en APB es exagerado, y el problema es mayúsculo porque en una sesión de juego, misión tras misión, te acabas peleando todo el rato con los mismos. No sabemos cómo será en otras zonas, pero en los servidores españoles no hay por el momento demasiada gente, es difícil verlos saturados y acabar en un distrito clon.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Eso cuando no hay suficientes usuarios y las peleas son uno contra uno, y es que las situaciones más divertidas en este juego las he vivido cuando me he unido a grupos con bastantes jugadores por bando. En casos así, entre el caos y la estrategia vía chat de voz, se viven los momentos más memorables.

Un mundo abierto... pero no tanto

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Aunque APB parte del género sandbox, lo cierto es que no es un juego de mundo tan abierto como cabía esperar. Sí, podemos pasear a nuestras anchas, pero las actividades libres se basan en atracar o matar a peatones, robar vehículos, hacer alunizajes y poco más, y en el caso de los vigilantes velar por la seguridad de la zona. Ayudaría que hubiese minijuegos u otro tipo de actividades secundarias para cuando no nos apetece hacer misiones.

No ayuda tampoco que los servidores estén relativamente vacíos, pues los distritos del juego lucen todavía desangelados, al menos en las pruebas que hemos hecho desde España.

Más capturas in-game
Más capturas in-game

Por cierto, queda claro que el juego se centra en las misiones, pues fuera de estas no podemos atacar a los otros jugadores, a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en el modo libre de Red Dead Redemption –que a bote pronto no se parece a APB pero si lo analizamos tiene más puntos en común que con WoW, por ejemplo.

Un MMO de nueva generación

Más imágenes in-game
Más imágenes in-game

Los gráficos de APB son bastante buenos, acercándolos más a un sandbox offline que al clásico MMO. Esto lo convierte en un buen simulador, con una física bastante realista que corre con el motor Unreal Engine 3.

Eso sí, esto significa que debemos tener un equipo potente para que el juego funcione con normalidad, más potente de lo que suele exigir cualquier MMO –aunque con los juegos vistos últimamente, parece ser la tendencia. La carga gráfica es significativa, y en nuestro caso hemos detectado algunos problemas de latencia, pero no demasiados.

Más imágenes in-game
Más imágenes in-game

Así, al iniciarlo, el juego “se clava” un poco, pero una vez que estamos en el mundo abierto no hemos tenido apenas problemas de lag o saltos en las animaciones. Todo dependerá de la conexión, pero os aseguramos que con una conexión media de ADSL en España os funcionará sin demasiados problemas.

Las únicas cosas “raras” que hemos visto se han dado en el distrito Social, porque es donde se concentran más jugadores a la vez en un espacio. En este distrito le cuesta generar las texturas de algunos de ellos, por lo que a veces estaremos rodeados de “clones”.

Más imágenes in-game
Más imágenes in-game

En el apartado sonoro destacan melodías muy adecuadas, sonidos ambientales y voces en inglés y en español latino de los NPC más que correctos y un chat de voz que va bastante fino.

Por el buen camino, pero necesita mejorar

Más imágenes in-game
Más imágenes in-game

La apuesta de Realtime Worlds con APB ha sido arriesgada, tanto como por la temática como por la concepción del juego. Así, APB no es rol online sino que estaría más cerca del clásico juego de acción en open world donde el modo multijugador es el único que hay.

Como juego de acción es divertido, pero su gran problema es la cantidad de misiones que se repiten o que son muy parecidas. Además, no hay incentivo por subir la experiencia, excepto por las mejoras, pues no se desbloquean quests más complejos o variados.

Más imágenes in-game
Más imágenes in-game

Por otro lado, nos sentimos un poco estafados con lo de “mundo abierto”, pues realmente hay poco que hacer por nuestra cuenta.

El gran acierto es todo el tema de la personalización, algo propio de los MMO pero que en APB se lleva al máximo nivel de detalle. Así, todos los aficionados a la creación de personajes y el “tuneo” de objetos se verán recompensados con este juego.

Más imágenes in-game
Más imágenes in-game

APB no va por un mal camino, sólo que le falta mucho para ser considerado un juego de referencia. Es jugable, tiene un apartado gráfico y sonoro más que aceptable y promete tener una comunidad de usuarios muy activa –el gran editor ayuda-, pero le falta algo, mayor variedad y un poco más de “alma”, aunque queremos pensar que actualizaciones, parches y expansiones ayudarán en todos estos aspectos.

Por último, cabe decir que hay un problema añadido, y de eso tiene la culpa su largo periodo de desarrollo: se le han adelantado títulos que no se las daban de “juego online” y que han acabado siendo superiores en él en muchos aspectos –véase el multijugador de Red Dead Redemption, sólo que no está en PC.

Lo Mejor

  • La temática y el punto de partida, originales para un MMO
  • Los completísimos editores
  • Buen apartado gráfico y sonoro

Lo Peor

  • El tipo de misiones son muy repetitivas
  • El mundo abierto no lo es tanto
  • Requiere un ordenador bastante potente