jueves, 24 de marzo de 2011

Star Fox 64 en 3DS

Arrastrado por la ola de remakes que la nueva portátil 3DS trae bajo el brazo, encontramos la revisión de uno de los mejores matamarcianos de la década de los 90. Star Fox 64 no sólo supuso una mejora necesaria y palpable de aquel ya mítico Star Fox de Super Nintendo (titulado Star Wing en Europa), sino que aprovechaba la potencia y el mando de la fallida N64. Ahora, después de Ocarina of Time y Pilotwings Resort, a Star Fox 64 se le añade la coletilla 3D para excusar una edición portátil de aquel juego. Éste no se limita únicamente al típico copiar/pegar, sino que mejora gráficos, resolución, jugabilidad y, por supuesto, le suma sensación tridimensional.

Sensación 3D de verdad
Sensación 3D de verdad

Es notable apuntar que del primer Star Fox han pasado 17 años, y de Star Fox 64 casi 14. Estos dos son los mejores de toda la saga y en palabras de Miyamoto "muchos jugadores que vengan a 3DS son quizá demasiado jóvenes para haber jugado a Star Fox 64 cuando se publicó en 1997". Por eso mismo, para él, ahora es el mejor momento para crear este remake, no solo por la distancia del tiempo, sino porque el hardware de 3DS permite explorar nuevas vías de inmersión.

La jugabilidad de Star Fox es en esencia muy básica, semejante al shoot'em up más clásico, pero con el punto de vista detrás de la nave avanzando hacia el fondo de la pantalla. Por ejemplo, Kid Icarus utiliza el mismo sistema, pero no es el único juego que lo ha hecho. Space Harrier, Panzer Dragoon o algunos niveles de Sin and Punishment ya hacían lo mismo. Todo va sobre raíles, pero las naves tienen un movimiento libre, pueden apuntar, disparar y esquivar.

Esta sencillez de concepto sirve después para explorar una jugabilidad muy acertada, con oleadas de enemigos cuyos patrones no se repiten excesivamente, niveles donde hay que esquivar edificios y montañas, o meteoros y chatarra espacial. Es decir, Star Fox 64 3D se caracteriza por ser un shooter, sí, pero donde la habilidad al pad también cuenta. Lo más destacable es que al llegar a los jefes finales, ese movimiento guiado se abre y nos da el control absoluto de la nave, en un sistema parecido a, por ejemplo, Ace Combat. Si los jefes finales del primer Star Fox de Super Nintendo se veían limitados por el movimiento fijo de la pantalla, en este segundo, se gana profundidad en la complejidad de estos enemigos, con múltiples lados a los que atacar y más variedad en los patrones de ataque y defensa.

Tendrás controles normales y táctiles
Tendrás controles normales y táctiles

Otro punto interesantísimo es cómo se desarrolla la aventura según nuestra actuación. Cada nivel se puede dividir en dos al terminarlo, el camino que se elija dependerá si hemos completado unos objetivos u otros. Lo bueno es que aunque el primer objetivo es siempre el mismo –avanzar y acabar con el jefe final- no siempre quedará claro cuál es el segundo, porque a veces lo dicen, a veces no. Descubrir esos caminos paralelos da lugar a nuevos argumentos, misiones de más dificultad y opciones secretas. Si no hay cambios respecto al juego original, hay en total 25 rutas diferentes según la combinación de niveles, algunas facilonas y otras, más ocultas, difíciles y desafiantes.

Hay escenarios en planetas y en el espacio
Hay escenarios en planetas y en el espacio

Pero un remake no sería bueno si no se acompañase de una actualización técnica, especialmente si han pasado tantos años desde el original. En el caso de Star Fox 64 3D los gráficos han mejorado de resolución en todos sus aspectos, lo que se le suma una revisión a fondo de las texturas que ahora son más definidas y coloridas. Múltiples efectos especiales de disparos y explosiones le darán el último toque a la parte gráfica del juego, todo eso sin contar con el efecto 3D de la consola. Miyamoto promete que el juego es ahora mucho más placentero además de más inmersivo. En un título como éste, donde la sensación espacial lo es todo para apuntar, disparar y moverse consecuentemente a lo que se ve en pantalla, la capacidad de verlo en 3D no sólo es un extra visual, sino también un plus en el plano jugable.

Star Fox 64 3D no ha llegado con el lanzamiento de la consola, una lástima, y parece que tendremos que esperar aún un poco más puesto que no hay fecha definitiva de lanzamiento excepto "en algún momento del 2011". Nintendo está trabajando duro para que este, que es otro de los juegos estrella de Nintendo 64, se vea y se juegue lo mejor posible en la nueva Nintendo 3DS, y por lo que se ha visto hasta ahora, ya lo han conseguido.

¡DO A BARREL ROLL!
¡DO A BARREL ROLL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario