Monster Hunter sentó las bases de un nuevo género que en la actualidad, goza de buena aceptación, jugosos números de ventas y críticas muy favorables. La veterana Square-Enix, apuesta por la portátil de Sony y despliega Lord of Arcana, intentando no realizar un simple clon del juego de Capcom, sino de aportar un poco más de profundidad al género. El resultado final es muy correcto y la verdad, me ha sorprendido gratamente, aunque es argumentalmente soso y no llega al nivel de diversión y jugabilidad de Monster Hunter, es una buena alternativa al juego de Capcom al que se le añadieron toques muy Square como son las invocaciones, la banda sonora de Uematsu y un diseño de personajes impecable. Es uno de esos juegos que, sin ser una maravilla, mantiene enganchado a la consola durante horas y horas.
Lord of Arcana no es el clásico juego de rol que esperas. A caballo entre el action rpg y hack-and-slash, te ofrece una experiencia interesante aunque argumentalmente floja y genérica, rozando el cliché, donde un vaticinado héroe debe conseguir las piedras Arcana para así devolver el equilibrio al mundo de Horodyn. Ese héroe serás (obviamente) tú, y según las leyendas, lograrás el heroico cometido matando uno tras otro a todos los guardianes de las piedras del templo de Arayd.
Al empezar una nueva partida debes personalizar tu héroe eligiendo sexo, tipo de cara, tono de piel, peinado, color del cabello y voz. Es de agradecer que el menú es bastante completo y realmente te hace sentir que estás haciendo el personaje “a la carta”. También debes elegir entre cinco tipos de arma: la espada a una mano, a dos manos, la maza, un arma de asta y una lanza cañón, cada una de ella con sus particularidades y enfocadas a un tipo de combate específico. Debes valorar qué estilo de juego buscas y si jugarás sólo o en compañía, porque evidentemente hay estilos más enfocados a la cooperación que otros. Si no lo tienes muy claro, te recomiendo empezar con la espada de mano, es la opción más equilibrada.
Tras una fase de tutorial el juego te transporta a la aldea de Puerto Carillo, donde te unes al Gremio de los Exterminadores y empieza tu carrera hacia el trono de Horodyn. El sistema de juego de Lord of Arcana se divide básicamente en completar misiones para el Gremio, mejorar tu personaje, tus habilidades y tu equipo e ir periódicamente al Templo de Arayd para batirte contra el guardián de cada una de las piedras.
Las misiones vienen agrupadas en capítulos –cosa que dota de dinamismo al juego- y siempre responden a la caza de monstruos, a la recolección de algún material o simplemente matar al jefe de nivel. El realizar correctamente estas misiones te permite adquirir materiales, subir de nivel y fabricar o mejorar armas, escudos, conjuntos, objetos y cartas mágicas. Como puedes ver, la personalización es uno de los puntos esenciales de este juego.
Durante las fases de misión se alterna la exploración con el combate, siempre con un tiempo límite. Cada una de estas áreas está dividida en distintas secciones donde aparece claramente señalada en el mapa la ubicación de todos los cofres con objetos así como de los enemigos que poseen la llave para pasar a la siguiente sección. Todo esto hace que la exploración propiamente dicha no suponga un gran reto, todo cuanto necesitas saber está claramente señalado en el mapa.
Los combates de Lord of Arcana son en tiempo real y en ellos básicamente deberás saber combinar los combos físicos y la magia, siempre teniendo presente tu nivel de energía porque en ningún momento la lucha entra en pausa. Aunque en un principio el sistema puede parecer complejo, en realidad es sencillo, equilibrado y satisfactorio. Además de combos, magia y defensa, el juego tiene interesantes opciones como las espectaculares invocaciones –un clásico de Square- y los “golpes de gracia” donde pulsando un sólo botón eliminaremos a un enemigo moribundo.
Los jefes finales son los guardianes de las piedras Arcana y a diferencia de los enemigos generales, éstos ofrecen combates bastante largos, difíciles y exigentes. Durante éstos se te muestran distintas partes del cuerpo del jefe y alguno de sus puntos débiles, para que decidas si prefieres actuar visceralmente, haciendo combos sin estrategia o si por el contrario, quieres perder un poco más de tiempo pensando pero asegurándote de ganar al rival. A los jefes finales se añade la función de “duelos en contra”, que serán sencillamente espectaculares Quick Time Events a superar para dar un paso más en el combate.
Respecto a la jugabilidad, Lord of Arcana, aunque simple y muy intuitivo tiene fuerte carencias que a veces hacen difícil disfrutarlo. En primer lugar el sistema de cámara es terriblemente incómodo, solo puedes moverla haciendo uso de la cruceta, lo que la hace incompatible con movernos utilizando el stick analógico. En segundo lugar, el modo cooperativo que en principio debería ser una de las principales bazas del juego carece de funcionalidad online, únicamente puedes jugar ad-hoc a través de una PS3 con un total de hasta 4 compañeros. Finalmente, Lord of Arcana tiene unos tiempos de carga que pueden resultar excesivos debido a su frecuencia y a su duración, cosa que lleva a hacer que más de uno desista en dar una oportunidad al juego y lo abandone apenas empezar.
En el aspecto gráfico, el juego aprueba con buena nota, y aunque a veces parezca que los entornos son simples o que se repitan los modelados de los enemigos, sobresale mostrando unos jefes finales excelentemente diseñados fruto de la colaboración de Tetsuya Nomura con Yoshitaka Amano y Todd MacFarlane. Sin embargo, si en algo destaca Lord of Arcana es en su apartado sonoro, pues tiene una banda sonora impecable compuesta por los veteranos Nobuo Uematsu y Hitoshi Sakimoto, la cual dota a cada personaje, enemigo y entorno de un sonido característico y una ambientación única.
Un buena forma de iniciarse a la caza de monstruos
Lord of Arcana es la particular visión de Square-Enix del subgénero de la caza de monstruos y muy gratamente puedo decir que ofrece una experiencia de juego correcta aunque no a la altura de Monster Hunter Freedom 3.
El juego es largo (puede llegar a durar más de 100 horas), competitivo y tiene un sistema de combate dinámico que aunque a veces resulte repetitivo y excesivamente difícil, no lo hace cansino. Le restan puntos la poca originalidad de las misiones, un sistema de cámara horrendo, el excesivo tiempo de carga y un sistema multijugador parco, pero aún así, la experiencia de juego es positiva en conjunto.
Lord of Arcana es una sólida y decente alternativa a la franquicia de Capcom aunque le queda mucho para llegar a alcanzarla. Tiempo al tiempo.
Lo Mejor
- Los combates contra los jefes finales son espectaculares y muy dinámicos
- Banda sonora impecable de mano de Uematsu
- Personajes y equipo muy personalizables
Lo Peor
- Un sistema de cámara insufrible al ser incompatible con mover el personaje
- Los tiempos de carga son excesivos, tanto en número como en duración
- No hay multijugador online, sólo Ad-Hoc a través de la PS3
No hay comentarios:
Publicar un comentario