Con el auge de los shooters en tercera persona y la calidad de excelentes títulos como es el caso de Vanquish, Square-Enix decide no quedarse atrás y tomar parte en un género al que no nos tiene muy acostumbrados. Mindjack es un claro ejemplo de cómo una propuesta atractiva e interesante puede terminar siendo algo completamente distinto a lo esperado. ¿Sorpresa? ¿Decepción? Todo es posible en un juego donde hasta tu propia partida puede ser manipulada desde el otro extremo del globo.
Mindjack te traslada al año 2031 donde la tecnología ha avanzado hasta tal punto que permite entrar y controlar la mente de las personas. Jim Corbjin, un agente del gobierno con la habilidad de hackear mentes, recibe la rutinaria misión de vigilar a la activista Rebecca Weiss. Al llegar al aeropuerto, un desconocido trata de asesinar a Weiss y genera un tiroteo que finaliza con la huída de Jim y Rebecca bajo orden de caza y captura. La trama evoluciona llena de clichés y estereotipos, culminando en el tópico de grandes conspiraciones gubernamentales y corporaciones corruptas que quieren hacer un mal uso del control mental.
El juego promete y, ciertamente, la fuerza de Mindjack se encuentra en la característica del control mental y la posesión de cuerpos, pero ello no es tan innovador como nos lo vende Square. Sin ir más lejos, la primera vez que oí hablar de Mindjack me vinieron a la cabeza dos juegos con planteamientos muy parecidos: Messiah y Geist. Ambos ya ofrecían hace años esta misma característica pero con una puesta en escena infinitamente mejor.
Con unos controles demasiado simples, el juego de Square se limita a dejarnos “salir” del cuerpo de Corbjin para poseer a un enemigo debilitado o sencillamente hacer que coopere con nosotros convirtiéndolo en nuestro “esclavo mental”.
Otra de las principales características de las que alardea Mindjack es que no sólo puedes entrar en la mente de otros personajes, sino también en la partida de otros jugadores. Este modo rompe la barrera entre el juego en solitario y el multijugador, innovando en relación a propuestas parecidas como es el caso de las dos últimas entregas de Fable, donde sólo se puede cooperar. En Mindjack,puedes elegir si quieres jugar en el bando del anfitrión o mejor formar parte de los enemigos a los se enfrenta. Esto resultaría atractivo si de verdad funcionase, pero por desgracia no se ha tenido en cuenta un importante factor: sus pocas ventas hacen que muy pocas personas jueguen a Mindjack. Difícilmente vemos otros jugadores “hackear” nuestra consola.
Respecto a su jugabilidad, Mindjack sigue el clásico esquema de los shooters en tercera persona –disparar y cubrirse- con el añadido que también debes mantener con vida a tu compañera Rebecca o “curarla” una vez caída. Quizá el juego no sería tan tedioso si las misiones variaran un poco la una de la otra , por pequeña que fuera la diferencia. Desgraciadamente, a lo largo de sus 12 fases se repite de forma compulsiva el mismo planteamiento, matar oleadas de enemigos, ver una escena cinemática, volver a matar a más enemigos y ver otra escena cinemática.
Siguiendo la misma tónica, los controles de Mindjack tampoco llegan al aprobado. Jim difícilmente reacciona a tiempo a las acciones y más de una vez choca o se abalanza contra los objetos en vez de sortearlos. El sistema de apuntado es inestable y poco preciso y todo ello viene acrecentado por un movimiento excesivamente robótico e inconsistente (el personaje alterna lentitud y velocidad extrema dependiendo si anda o corre, no hay un valor intermedio) Todo esto hace que los controles resulten incluso más forzados de lo que realmente son.
Pero si en algo destaca Mindjack es en su escasa IA. Los enemigos se mueven con excesiva lentitud y actúan sin estrategia alguna. Sencillamente están allí y te disparan, no cambian nunca su patrón de acción, ni se mueven para defenderse mejor. Y lo dicho para los enemigos se aplica también a los aliados. Para sobrevivir debes mantener a Rebecca con vida, pero continuamente se pone en medio de la línea de fuego, teniéndola que curar sin parar y convirtiéndose en una carga.
Ya en el apartado técnico, el juego se ve gráficamente anticuado y muy por debajo de las posibilidades de la Xbox360 o la PS3. Alguien que no conozca Mindjack y sólo viera las imágenes, no estaría convencido si pertenece o no a un juego de nueva generación. Los escenarios son, al igual que el resto del juego, muy repetitivos y poco destacables, nada llama la atención. Todo ello vendrá acompañado por una banda sonora monótona, llena de temas que pasan desapercibidos y un mal doblaje en inglés muy por debajo de los estándares actuales.
Mindjack funciona como idea, pero no en su puesta en escena
Mindjack lo intenta pero falla por todas partes. Los controles no responden bien, la narración es desigual, sus gráficos no cumplen con unos mínimos, tiene una banda sonora genérica y, sobre todo, una excesiva tendencia a repetirse.
El juego falla incluso en las opciones más elementales, como por ejemplo en el botón de pausa, que no detiene el juego y sigue funcionando en segundo plano.
Esperaba mucho más de Square-Enix, si bien los últimos juegos de esta compañía no cumplían con sus expectativas, pocos han llegado al nivel de Mindjack. Es una pena porque el juego prometía.
Lo Mejor
- La idea de fusionar el modo solitario con el multijugador
- El hackeo mental siempre resulta atractivo
Lo Peor
- Una historia pésima
- El juego es excesivamente repetitivo y aburrido
- La falta de pausa es irritante
Que graficos... Si, son muy buenos. Veo que has mejorado mucho el blog, solamente dos consejos, ¿ok? La barra izquierda tiene mucho y carga excesivamente el blog, incluso es lento el navegar por tu blog, y tambien: intenta poner las letras de las noticias un poco mas pequeñas ;)
ResponderEliminarPor lo demás, el fondo, y todo está muy bien, ¡sigue así!
.Emilio.