Battlefield 3 es la nueva entrega de una serie de juegos que empezó en el año 2002 con Battlefield 1942. Como el título original, es un juego de acción en primera persona, aunque esta tercera entrega prefiere la guerra moderna, con armas actuales y con tecnología que se usa hoy en día en el ejército. Lo que cambia en Battlefield 3 es la experiencia. Porque por lo poco que ha dejado ver DICE del juego, su evolución es simplemente espectacular y va más allá de un motor gráfico. Desde luego DICE ha enseñado un título que hace pensar que esta vez un conflicto bélico se sentirá más en primera persona que nunca.
La franquicia Battlefield tiene bastantes juegos en su haber. No sólo hay la saga principal, orientada principalmente al multijugador, también tenemos Battlefield: Bad Company un juego de similares características pero con argumento. Con Battlefield 3, DICE quiere llegar a combinar aún mejor ambos elementos.
Porque Battlefield 3 es un juego bélico ambientado en un futuro cercano en diferentes conflictos posibles. Por ejemplo, un escenario te lleva a la zona de Oriente medio, donde las hostilidades entre Irán e Iraq se han ido incrementando y ahora hay una guerra total en la zona. Estados Unidos tendrá que ayudar en los crueles combates que se verán en el juego. Hay otros lugares, pero todos están basados en escenarios bélicos plausibles, ya que DICE quiere hacer experimentar al jugador la guerra de una forma creíble, por lo que ha escogido lugares en los que es muy posible que ocurran estos enfrentamientos.
Así, la renovación de la franquicia va a basar su potencial jugable en tres grandes aspectos. En primer lugar, Battlefield 3 ofrece un combate urbano totalmente renovado y espectacular. DICE ha mostrado imágenes de ese Oriente Medio que comentaba de una forma muy realista y que recuerda a lo visto en películas como la oscarizada En Tierra Hostil o en Green Zone de Matt Damon. Acción en calles estrechas, apenas iluminadas y donde cualquier puerta puede ser una trampa mortal. O grandes avenidas en donde cualquier francotirador puede acabar con tu vida. Pero DICE confirma que Battlefield 3 tendrá muchas más localizaciones. Lugares sorprendentes y representativos de EE.UU., y Europa y en los que hay que combatir a través de calles claustrofóbicas, centros urbanos y por supuesto, entornos mucho más abiertos, en los que también se usarán vehículos.
Conducir vehículos, aspecto característico de todos los Battlefield, ha sido especialmente cuidado por DICE. Se pueden manejar desde Humvees, el vehículo ligero de transporte actual de cualquier ejército, hasta los más modernos cazas aéreos pasando por tanques, helicópteros e incluso patrulleras. Precisamente, uno de los aspectos que más ha cuidado DICE es el control de algunos vehículos. Ya en Battlefield Bad Company 2 el combate con vehículos había mejorado, pero en este Battlefield 3, controlar un helicóptero no será una misión casi imposible. Sentir que controlas el vehículo y no que el vehículo te controla es algo crítico para DICE.
Por supuesto, DICE está trabajando al máximo en tener un modo online que supere todo lo visto hasta ahora. Ya hemos comprobado recientemente su capacidad para generar experiencias en línea. Tanto el último Medal of Honor como Need for Speed: Hot Pursuit tienen modos multijugador en los que ha colaborado la compañía y, desde luego, su calidad es indiscutible. Pero la serie Battlefield es la niña bonita de DICE y el modo online en esta tercera entrega está especialmente cuidado. Lo notamos con los vehículos, ya que en esta entrega podremos escuchar incluso la realista explosión ultrasónica de los cazas al romper la barrera del sonido o como diferentes jugadores se ocupan de controlar los vehículos terrestres, aéreos y marítimos del juego. Y es que hasta 64 jugadores se enfrentarán en los diferentes mapeados que ha creado DICE para el juego. Es verdad que no llega al número de M.A.G. de Sony, pero también es cierto que el combate en medio de las diferentes calles se presta a menos jugadores.
El último pilar sobre el que se asentará este juego es el apartado técnico. DICE ha querido ir más allá en este sentido. Primero con una nueva evolución de su motor gráfico FrostBite. Para hacerse una idea, hay que remitirse a la calidad de Battlefield: Bad Company 2, que se creó con la versión 1.5 de este motor. Battlefield 3 está creado con la versión 2 y esto se nota mucho. Porque como he dicho al principio del artículo, DICE quiere que sientas el combate en todos los aspectos.
Aparte de la evolución gráfica que se ve en las imágenes que acompañan al artículo, DICE ha ido más allá utilizando técnicas que vimos en Mirror’s Edge. Casi te va a doler físicamente el impacto de las balas y las explosiones. Vas a tener que hacer movimientos especiales para poner a salvo a tus camaradas heridos y si tienes un arma al estilo M-60 (ametralladora pesada famosa por salir en las películas de Rambo) podrás montarla en cualquier zona del terreno para acribillar al contrario
DICE ha cuidado al máximo la animación en Battlefield 3, que combinada con espectaculares efectos visuales y el realismo de combate comentado, te harán sentir en medio de la guerra como nunca antes. Por poner un ejemplo, si estás dentro de un edificio y fuera están bombardeando, notarás como se desprende polvo de las mismas paredes. Y todo esto combinado con un sonido muy veraz extraído directamente de armas reales.
Está claro que Battlefield 3 es una entrega cuidada al máximo por parte de DICE. No sólo por su modo online, sino porque técnicamente hablando es uno de los juegos más espectaculares que he visto en los últimos años gracias principalmente a que parece que estés combatiendo realmente en las zonas del juego. Habrá que esperar a octubre para saborearlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario