Si hay un título que esperan con expectación miles de personas, éste es sin lugar a duda, Star Wars: The Old Republic. Algunos porque podría ser el juego de Star Wars que buscan y que les permitirá vivir en una galaxia muy, muy lejana. Otros porque están ya aburridos de World of Warcraft y otros juegos de rol online, y por último están aquellos que quieren probar una nueva experiencia en un mundo futuro tras Star Trek Online. En cualquier caso, lo que parece claro con Star Wars: The Old Republic es que vamos a tener un título de rol online épico en el que experimentarás Star Wars. En este avance voy a repasar esa experiencia que viene dada por muchos factores.
Lo cierto es que Star Wars: The Old Republic no es el primer juego de rol online de la saga de George Lucas. Antes estuvo Star Wars: Galaxies, juego ambientado en la misma época que transcurre la trilogía cinematográfica clásica y que permitía al jugador tener su propia ciudad, nave (con la expansión) e incluso ir de planeta en planeta para interactuar con sus compañeros. El problema de este juego fue que empezó de una forma, se quiso cambiar para darle un estilo World of Warcraft y acabo por ser un reducto para incondicionales que, en cierta manera, perdió la capacidad de hacer sentir al jugador el estar viviendo una experiencia Star Wars.
Con The Old Republic se quiere volver a enganchar al jugador con esa experiencia, aunque es cierto que este no es el principal reto, sino saber cómo Bioware afrontará el hecho de lanzar un juego que se aleja, y bastante, de lo que están habituados a hacer: juegos de rol para un solo jugador, muy marcados por una compleja historia. Lo que hasta ahora han presentado es mucho mejor de lo que esperaba, si bien tiene muchos elementos que ya hemos visto en otros juegos de rol online, Bioware no pretende reinventar el género pero sí ofrecer aspectos que puedan ser interesantes y que persigan este objetivo.
El primer paso es ofrecer una historia acorde a este universo y que enganche. Bioware se desmarca de los eventos de los episodios cinematográficos creados por George Lucas y se centra en una época anterior. Concretamente miles de años antes en la historia de Star Wars, momento en el que los Sith y los Jedis no están prácticamente extintos y se enfrentan en dos bandos rivales: La República y el Imperio. Evidentemente Bioware toma la experiencia adquirida en los mejores juegos de rol online que se han hecho de Star Wars, como Los Caballeros de la Antigua República, para así ofrecer a los jugadores una historia que sea creíble en este universo. De hecho, Old Republic ocurre 300 años más tarde de los acontecimientos que se vieron en estos juegos pero Bioware ya ha dicho que no es necesario jugar a estos títulos para conocer el marco argumental.
Lo que sí es cierto es que el Imperio Sith sigue avanzando y que la República tiene bastantes problemas, puesto que un ataque sorpresa del Imperio casi acaba con ellos. Ahora toca comenzar de nuevo e intentar buscar aliados que le ayuden en su cometido para liberar la galaxia. El argumento es ya clásico en la saga Star Wars y, de hecho, es el factor que hará que la experiencia del jugador con el título se aleje en muchos aspectos de otros juegos de rol online.
Así, la evolución del personaje también supone la evolución de la historia, porque lo que principalmente quiere Bioware no es sólo que el jugador se sienta parte viva del universo Star Wars, algo propio de los juegos de rol online, sino que además se sienta parte de la historia que se está desarrollando desde su inicio hasta el final, es decir, cuando llegas al máximo nivel con tu personaje, participando así activamente en un conflicto épico.
Esta evolución también se da en los personajes. Inicialmente el juego ofrece a los usuarios cuatro clases en cada bando, lo que en cierta manera puede parecer poco, pero que Bioware ya ha dicho que es sólo el comienzo. De la misma forma que ya vimos en su momento con Tabula Rasa o más recientemente en Aion, podrás especializarte tras varios niveles y esto implica poder ver clases avanzadas. Éstas ofrecen distintas experiencias y, por primera vez, tener más de un rol activo sin necesidad de una opción de cambio como vemos en los talentos de World of Warcraft.
Esta es otra de las grandes diferencias de Star Wars: The Old Republic en relación a otros juegos del mismo estilo. Cada clase puede desempeñar varios roles de forma activa sin necesidad de hacer cambios de talentos, ofreciendo a los desarrolladores y a los jugadores una mayor versatilidad. Es cierto que los más puristas del género se pueden llegar a quejar, porque en cierta manera puede hacer el juego más casual, o tal y como algunos comentan, menos hardcore, pero también es cierto que muchas de las decisiones que vemos de Bioware harán que el jugador sienta una experiencia total del universo Star Wars. Por lo tanto, el jugador podrá realizar varios roles sin necesidad de cambiar obligatoriamente alguna característica en el juego y, por lo tanto, no poniendo limite a su participación en según qué eventos.
Por otro lado, esta variedad va a ser especialmente útil en un punto concreto: el combate PVP o jugador contra jugador, en el que siempre es importante tener una mayor versatilidad para atacar mejor a los enemigos. Es aquí donde creo que Star Wars: The Old Republic puede ofrecer una interesante experiencia a los jugadores. No voy a entrar ahora en cada clase, puesto que necesita de un completo avance para delimitar las diferencias con respecto a otros juegos del mismo estilo como World of Warcraft o Aion.
Siguiendo con la experiencia de juego, Star Wars: The Old Republic tiene una forma de funcionar que, por lo que he visto, no dista mucho de otros juegos de rol online. Activamos habilidades, atacamos automáticamente etc. En este sentido no hay una gran revolución , sino que recuerda a los MMORPG más populares. Eso sí, hay pequeños ajustes, como por ejemplo que la clase smuggler (estilo Han Solo) sea capaz de encontrar coberturas para disparar de forma más segura o que el tanque pueda ser a combate cuerpo a cuerpo o a distancia. Estos pequeños ajustes permiten a Bioware ofrecer una perfecta ubicación para los roles clásicos asumidos en los juego online (hacer de tanque o el que aguanta a la criatura, curandero, el que hace daño puro) con el universo Star Wars.
Pero claro, si hay algo que no puede faltar en Star Wars es, precisamente, las naves. En este sentido Bioware ya dijo que cada personaje tendría su propia nave. Evidentemente, es parte de la experiencia Star Wars y es importante que esté presente, pero hacerlo con un modo simulador tal y como lo hizo Galaxies, era algo que Bioware no pretendía. Por lo que al final lo que ha presentado es un mini juego en el que se viaja de un planeta a otro esquivando naves enemigas y peligros propios del espacio, como por ejemplo los asteroides.
Como puedes ver Bioware quiere luna experiencia completa tanto en jugabilidad como en escenarios y, por ello, ha utilizado un motor suficientemente versátil para los usuarios como HeroEngine. También tienes que tener en cuenta que el estilo gráfico que le ha dado al juego se aproxima más a lo visto en World of Warcraft que a lo que se ven en Aion, es decir, un estilo más hacia el cómic que hacia el preciosismo, aunque eso sí, sólo en lo referente a los personajes.
Los escenarios, los edificios y muchos aspectos de Star Wars están ahí con un gran lujo de detalles. Piensa que son modelos originales, inspirados por lo visto en películas, pero también es cierto que son únicos y diferentes a lo que se ha podido ver en cine, dando a este juego un toque original. Eso sí, los fans de Star Wars pueden estar tranquilos, que los sables de luz siguen exactamente igual de espectaculares que en cualquier cosa que hemos visto de Star Wars.
A modo de resumen, en este primer avance me he centrado en la experiencia Star Wars y en algunas de las novedades del título que favorecerán la diversidad en el género si lo tengo en cuenta con su más directa competencia que, para mí, es World of Warcraft y Aion por volumen de jugadores o Star Trek Online por temática. En próximos avances os hablaré del número de planetas, las distintas clases y, por supuesto, las instancias y el PVP, elementos clave de cualquier juego online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario