Falta tan poco para el E3 de Los Ángeles que ya pueden oírse los tambores de guerra, y nadie duda a estas alturas que lo que veremos será una de las mejores ferias que se habrá visto en años. Con las tres grandes compañías del sector –Nintendo, Sony y Microsoft- todas ellas cargadísimas de novedades, dos de ellas con consolas nuevas y la tercera con una "a lo mejor", la expectación es máxima.
Además, cada cual debe asentarse en posiciones hoy por hoy en incógnita aún. Por ejemplo, Nintendo debe darle más peso a su 3DS que ha tenido un lanzamiento flojo, y Microsoft debe darle ya un segundo impulso a Kinect, le pese a quien le pese. Es decir, ya sólo con esas tres conferencias (y lo que se vea después), bien seguro que podremos irnos a casa y hablar de ello durante meses.
La que primero debe renovar su imagen es Sony. Lo del caso PSN le ha tocado mucho, más de lo que parece. Porque una cosa es lo que han sufrido los usuarios y otra cosa es de puertas para dentro, con decenas de desarrolladoras terriblemente perjudicadas por el corte de PSN. Muchas de ellas han perdido un buen montante de dinero, otros lanzamientos se han visto perjudicadísimos por la ausencia de online (como la versión de Brink), y aún hay una larga cola de juegos arcade que esperan su turno para salir a la venta. El problema es más gordo de lo que parece.
Por eso la conferencia de Sony comenzará con un graaaaan "mea culpa", para luego entrar en el meollo de lo que interesa. Su pequeña gran nueva portátil que se llamará, casi sin dudarlo, de otro modo. La presentación estará mitad enfocada en PS3 y mitad en NGP, y dicen durará 5 horas. De hecho no será así porque la primera hora u hora y media será conferencia, y el resto permitirán a los asistentes probar la nueva portátil in-situ.
El número de juegos previsto será abundante y no hay que obviar el hecho de que en teoría la consola se lanzará este mismo año, así que más vale que Sony se ponga bien las pilas porque le esperan unos meses complicados por delante con múltiples frentes contra los que batallar.
Uno de esos frentes es, por supuesto, Microsoft con su Xbox 360 y Kinect por bandera. Microsoft, no lo parece, pero está tomando un rumbo peligroso. En este E3 no tiene casi nada en el haber y mucho en el debe. Para empezar ha vendido lo indecible con su Kinect, cuyo éxito les ha sorprendido a ellos y todo. Esto les ha creado un problema, por un lado no tienen juegos suficientes para cubrir el espectro de Kinect. Por el otro, no tienen grandes lanzamientos de juegos "hardcore" previstos a excepción de Gears of War 3, un nuevo Forza Motorsport y poco más. Si sumamos todo esto, la apuesta de Microsoft tiene claros visos de tomar el rumbo Kinect. Preparaos para muchos, muchos anuncios de juegos para este periférico. Microsoft va a inundar el E3 con ellos.
Por otro lado, también están los rumores de la nueva Xbox "como se llame". Son más que susurros por Internet y algunas voces dicen incluso que ya hay kits de desarrollo por ahí y todo. Personalmente no creo que esa nueva consola esté en tan avanzado punto de desarrollo, pero sí que está más que claro que Microsoft está ya trabajando en la sucesora de 360. Con una Nintendo en pleno subidón, y una Sony con la mirada puesta en portátiles y potenciar PS3, Microsoft dará un golpe de efecto con el anuncio de que ya está trabajando en Xbox 720. No se verá nada, puede que algún vídeo conceptual, puede que algunas ideas puestas sobre la mesa. Pero Microsoft no puede quedar como la que "no enseñó nada sorprendente en el E3 de las sorpresas."
Nintendo es la gran triunfadora desde ya mismo. La sucesora de Wii nos tiene todo locos y las conjeturas vuelan. Que sí pantalla en el mando, que si potencia de sobra para juegos en alta definición, que si control con movimiento más tradicional… Hay una teoría que comparto fuertemente, que es que Nintendo vuelve a dar un golpe de efecto hacia el juego más hardcore, después de reventar el mercado casual del que ya no puede sacar mucho más. Por ahí van a ir los tiros con la nueva consola, recuperando un poco el espíritu de Super Nintendo.
Project Café, Wii 2, o como se llame será una consola de potencia bruta más que de sobra. Seguramente más que Xbox 360 y PS3, pero no olvidemos que a este nivel Nintendo llega con 4 años de retraso. Wii 2 va a sorprender, sí, y no la cataremos hasta dentro de otro año al menos. Con este plantel, 3DS queda como única referencia de Nintendo para los próximos meses, una consola con un lanzamiento flojísimo y ávida de juegos AAA que la hagan subir en ventas. Nintendo lo sabe muy bien, y como en el caso Kinect, preparémonos para una oleada total de juegos 3DS
Comienza la Guerra
Este E3 no decepcionará a nadie. El morbo de ver más cosas de NGP se le suma la expectación de Wii 2. A los lanzamientos de 3DS se le suma el diluvio de Kinect. Todas las compañías luchando por nuestros corazones y dejándose ver más guerreras que nunca. Y eso que ni tan siquiera he hablado de un solo lanzamiento de software, porque si me lío no termino…
No hay comentarios:
Publicar un comentario