Once años han pasado desde que la primera entrega de Deus Ex salió al mercado, cosechando alabanzas de jugadores y críticos por su original mezcla de aventura, infiltración, exploración y toma de decisiones, arropada por una cuidada estética cyberpunk propia de una narración de Phillip K Dick. Este año llega la tercera entrega de la saga y con ella, muchas expectativas. Hemos sido muy afortunados al recibir una versión preliminar del título con el que sentir en nuestras propias carnes qué se siente al estar tecnológicamente mejorado. El resultado: simplemente sorprendente.
Deus Ex: Human Revolution transcurre en el año 2027, periodo de renacimiento tecnológico donde las industrias están en auge desarrollando todo tipo de mejoras para el ser humano. El jugador tomará el papel de Adam Jensen, un empleado de seguridad de las industrias Sarif –megacorporación especializada en el desarrollo de aumentos- que sin saberlo, terminará involucrándose en una conspiración a nivel mundial.
Tu aventura se iniciará en los laboratorios de las Industrias, donde conocerás a la Dra. Megan Reed, jefe científico de la compañía y ex pareja de Jensen. A modo de tutorial y sirviendo de introducción al mundo de Deus Ex, harás un corto tour por Sarif que despertará probablemente viejos recuerdos de Half-Life y su visita a Black Mesa. Verás cómo se testean sus productos y conocerás personajes que adquirirán una fuerte importancia argumental, como el jefe de seguridad, Frank Pritchard o el líder de la compañía, el mismísimo David Sarif.
El caos estallará entre estridentes alarmas al ser informados de un ataque en el que la Dra. Reed sufre riesgo de muerte. Armado con un rifle te internarás en las instalaciones y serás testigo de brutales asesinatos a manos de desconocidos equipados con lo último en biotecnología. En este primer contacto a la acción del título ya destaca la fluidez de la acción. Los movimientos de Jensen serán precisos, y aunque a veces demasiado rápidos, cumplen su función con creces. Podrás correr, saltar, agacharte y cubrirte utilizando cualquier elemento del entorno a tu alcance.
Quedará muy claro que hay mucho más tras los combates que simplemente disparar a bocajarro. Aunque estés a unos minutos del inicio del juego podrás morir una y otra vez, estableciendo ya desde un principio que la técnica kamikaze no será la mejor opción. Para sobrevivir en Deus Ex deberás pensar muy bien tus movimientos, sólo así conseguiremos evitar constantes muertes. Una vez terminemos esta fase introductoria, Jensen sufrirá un ataque casi mortal y seremos testigos en una cinemática de su reconstrucción con características mejoradas.
Deus Ex será un juego que tomará muy en cuenta nuestras elecciones y cómo estas afectarán a la historia. Tras ver los títulos de crédito y volviendo a Sarif como la versión 2.0 de Jensen, serás informado del ataque de un grupo activista, que desprecia el rol que la tecnología ha adquirido en la sociedad. Los científicos han sido tomados como rehenes y como jefe de seguridad, se te encomendará tomar las riendas del asunto. Esta será la primera misión del juego, aunque de ti dependerá seguirla al pie de la letra o preferir, por ejemplo, investigar el edificio principal de Sarif.
Serás totalmente libre en la toma de decisiones, y a diferencia de otros títulos que prometen lo mismo y luego se quedan cortos -Fable- en Deus Ex realmente tendrás la sensación de no estar en absoluto guiado por nadie. Podrás hablar con quién quieras e ir a donde prefieras. Por ejemplo, uno de los trabajadores en la recepción de Sarif estaba cotilleando y criticando la reincorporación de Jensen. Podrás elegir si reaccionar ante tal descaro y mediante un menú de frases, razonar con el trabajador, ignorarlo o enfrentarte a él. De este modo, forjarás la personalidad de Adam, sea simpático o un borde de cuidado, sólo tu decidirás su carácter.
El juego promete así tener mucha rejugabilidad, constantemente se pueden saltar o pasar por alto detalles o misiones extra. Un ejemplo claro sería cómo apenas empezar el juego tendrás la posibilidad de hacer una misión extra utilizando un correo electrónico. La primera vez que probé el título pasé por alto el detalle y perdí la posibilidad de realizarla, así que deberás seguir la consigna del carpe diem y aprovechar todo momento para vivir la experiencia.
El juego ofrecerá distintos enfoques dependiendo del tipo de jugador que seas. Al aceptar la misión decidirás cómo te enfrentarás a los activistas, mediante confrontación directa o si por el contrario, infiltrándote a lo Snake. Aquí es donde realmente empezará la acción del juego y donde Human Revolution despliega literalmente sus armas.
La mayoría –si no todos- los títulos con elementos de sigilo tienen guardias con caminos prefijados que conseguiremos evitar fácilmente una vez nos hayamos aprendido sus rutas. Pero una cosa queda clara, Deus Ex no es un juego cualquiera. La IA está soberbiamente desarrollada y los guardias patrullarán de forma completamente impredecible. Entre una de las muchas situaciones imprevistas con las que me encontré destacaría una en la que tras mucho estudiar los pasos de un guardia me dispuse a atacarlo –muy heroicamente- por la espalda pero mis planes fueron frustrados al girarse de golpe, algo que no había hecho en ningún otro momento. Con ello, puedo asegurar que si eres un ferviente seguidor de juegos de infiltración, este promete ser un juego para ti.
Respecto a la ambientación, el título la cuida hasta el más mínimo detalle aunque quizá, al menos en lo que he visto, abusa un poco de los tonos dorados. Podrás ver todo tipo de anuncios, marcas, campañas publicitarias y hasta ver los programas de la tele. Todo esto hace que el juego goce de un increíble nivel de inmersión y que tengas constantemente esa sensación de estar allí.
Gráficamente, Deus Ex es abrumador ya en la versión que he probado, así que podemos esperar grandes cosas de su versión final. Entre sus características destacaría sin lugar a duda la expresión facial de los personajes. El cómo reaccionan será clave a la hora de saber cómo sería mejor enfocar las situaciones. Por ejemplo, una vez llegues al final de esta primera misión y encontrémoste encuentres cara a cara con el cabecilla de los liberales, deberás realizar una conversación que decidirá la vida de una rehén. Si se observan atentamente sus expresiones corporales y reacciones se sabrá qué le preocupa, molesta y espera. Puede que des una respuesta que le calme, aunque también podrás convertirte en la gota que colme el vaso.
Pero no es oro –o en este caso color dorado- todo lo que reluce. El apartado de sonido que hemos podido ver es bastante decepcionante. La banda sonora es gris, difusa, pasando completamente desapercibida pero debemos tener en cuenta que hemos probado una versión preliminar del título, así que es más que probable que la versión final mejore con creces.
Tras jugar las primeras horas del juego, he de decir que he quedado altamente impresionada con Deus Ex: Human Revolution. Por lo que hemos podido ver, el juego promete muchísimo gracias al esfuerzo y concienzudo trabajo de Eidos. Aún quedan algunos meses para disfrutarlo en nuestras casas, pero una cosa es ya segura, no decepcionará a los fans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario