Desde el primer minuto que juegas a Robot Wants Kitty ya te das cuenta que delante tienes uno de esos títulos de jugabilidad clásica que aprovecha al máximo sus posibilidades para conseguir atrapar al jugador a pesar de que en el fondo no es nada del otro mundo. Oculto tras un juego de plataformas RwK es además un juego de exploración, de búsqueda de objetos, de disparos, laberíntico y sobre todo es un juego de amor. Del amor que procesa el Robot protagonista por su tierno gatito, y de lo que es capaz de hacer por salvarlo.
La mecánica de Robot Wants Kitty es bien sencilla. En todos los niveles comienzas con tu robot al mínimo, sólo puede moverse a izquierda o derecha, y lo que debes hacer es ir mejorándolo buscando y recogiendo los complementos necesarios. El primero casi siempre es el salto, a partir de ahí puedes ya superar plataformas hasta encontrar quizá la mejora de disparo, luego doble salto, un módulo para correr a velocidades de vértigo, otro para obtener un casco con el que destruir ladrillos, otro más para mejorar el disparo… La mecánica del juego te empuja a mejorar tu robot constantemente si quieres seguir avanzando. Por ejemplo, puede que en el escenario te topes con un charco de lava, cruzable sólo con el complemento de correr (por encima de la lava, literalmente).
Además de todo esto hay llaves que abren puertas, teletransportes, piezas que activan portales y enemigos, muchos aunque no muy variados. Cada escenario es abierto, pero son las propias limitaciones del robot las que bloquean tu avance, por eso esa búsqueda infernal mientras vas de aquí para allá. El gato de marras habitualmente está localizado en algún punto del escenario, encerrado tras una puerta, o a salvo en una zona inalcanzable al principio. Sólo encontrando todos los objetos del robot puedes superar esas barreras arquitectónicas y recoger al gatito en el mínimo tiempo posible. Porque esa es otra, luchas contra el tiempo, tienes vidas infinitas pero cada vez que mueres tu contador aumenta 20 segundos por lo que tampoco interesa ir a lo loco.
La magia de RwK radica en su simplicidad que al mismo tiempo es de una complejidad tremendamente estudiada. Un vistazo a cada nivel te hace comprender lo bien que se ha pensado toda la mecánica del juego, no hay nada que sobre o que falte, y cada objeto es necesario para el total. Más aún, la mecánica es tan flexible que se permite crear niveles donde por diseño no hagan faltan según qué objetos (que, obviamente no están disponibles en esa fase). Es decir, puede haber de todo o de nada, según el disfrute que el diseñador quiera dar.
Por si fuera poco el apartado gráfico está más que trabajado, con un diseño artístico muy bueno a pesar de su sencillez, unas animaciones soberbias y un control bien llevado a la pantalla táctil. La música es buena, pero hay apenas un par de temas para todo el juego y se hacen pesados.
Robot Wants Kitty está, sin embargo, inacabado. Gracias (o "por culpa de")a las actualizaciones que permite iOS, los autores se han permitido publicar el juego en un estado incompleto. Por ejemplo, hay pocos niveles para jugar (aunque son tan grandes que más de uno te exigirá usar el autoguardado para jugar otro día). Otro defecto es que las tablas de clasificación online -o compatibilidad con GameCenter- no están aún activas, lo que es realmente interesante en un juego donde es el tiempo el objetivo a batir. También hay un botón desactivado para acceder a la comunidad interna de niveles, donde los usuarios podrán crear y compartir sus creaciones con el resto, lo que dará aún más vida al juego. Pero todo eso está por hacer…
Para disfrutar ahora, pero que además mejorará
Robot Wants Kitty es uno de esos juegos que lo tiene casi todo para triunfar en iOS. Es tremendamente carismático, tiene una jugabilidad muy bien pensada y una estructura de juego clásica y bien sólida. Lástima que haya salido a medias, movimiento comprensible hasta cierto punto debido a la vorágine de aplicaciones de la App Store. Pero no pasa nada, mientras espero a la actualización repetiré los seis niveles buscando mi mejor tiempo. Deberías hacer lo mismo.
Lo Mejor
- Fantástica estructura de juego clásico
- Muy flexible y con futuro
- Control táctil muy bueno para ser un plataformas
Lo Peor
- Aún no hay tablas online
- Pocos niveles de juego
- Es lento crear niveles
No hay comentarios:
Publicar un comentario