La feria World Mobile Congress 2011 se inauguró ayer en Barcelona por todo lo alto, pero el domingo día 13 un par de fabricantes de móviles, Samsung y Sony Ericsson, se adelantaron a sus competidores con sendas fiestas de presentación, dirigidas a prensa seleccionada y a unos cuantos VIP. Sony nos invitó a esta particular fiesta donde se iba a anunciar por fin el esperadísimo móvil Xperia Play, un dispositivo que ha dado mucho que hablar estos últimos meses, con decenas de rumores y suposiciones sobre si podía ser o no La Fusión Definitiva (con mayúsculas) de teléfono móvil y consola portátil de juegos.
En un ambiente distendido y de lujo, Bert Nordberg, CEO de Sony Ericsson, introdujo primero algunas cifras sobre el éxito de los smartphones para luego anunciar tres modelos nuevos: Xperia arc (visto ya en el CES de Las Vegas), Xperia pro y Xperia neo. Pero todos ellos quedaron eclipsados cuando, por fin, pudimos ver en el escenario la versión final de Xperia Play, un dispositivo potentísimo y con grandes prestaciones que seguro agradará al gran público al que va dirigido.
La pantalla es de 4" con una resolución 854x480 píxeles y 16.7 millones de colores, el sistema lo mueve Android 2.3 y el interior del teléfono guarda un procesador Snapdragon de 1 GHz y GPU Adreno, todo ello aderezado con 400 MB de almacenamiento interno. Con unas medidas de 119×62×16 mm y un peso aproximado de 175 gr., Xperia Play es bastante contenido en nuestras manos a pesar del pantallón que gasta. La batería es de 1500 mAh, pero en ningún momento se comentó nada de su duración final.
En el escenario estuvo también Kaz Hirai, presidente de Sony, que tuvo sus dos minutos para destacar las virtudes de Xperia Play, y presentar la Certificación Playstation. En resumen, y sin entrar mucho en detalle, Kaz comentaba que sería un sello que podría tener dispositivos seleccionados para aprovechar algunas características de la marca Playstation, es decir acceso a Playstation Store, descarga de algunos juegos, y emulación de títulos de Playstation 1.
Xperia Play nada tiene que ver con PSP aunque su forma y botones inducen a ese error. De hecho, la línea de juegos que veremos en este móvil se dividirá en tres: Los videojuegos de Android, videojuegos seleccionados de Playstation 1 (que deben adaptarse uno a uno), y videojuegos exclusivos de Xperia Play creados para aprovechar esos botones.
Por lo demás, Xperia Play es un dispositivo Android al uso, con pocas sorpresas, y conexiones 3G, HDSPA, GPS, Wi-Fi y Bluetooth. La interfaz se mueve con soltura y se ha integrado un nuevo dashboard de aplicaciones –estilo mac- al que se accede haciendo zoom con los dedos sobre la pantalla pero que no termina de funcionar muy bien. La novedad es, desde luego, los botones Playstation a los que se acceden deslizando la pantalla.
Si estás acostumbrado a una PSP puede que estos botones se te hagan algo más pequeños que en la consola portátil. Se pulsan bien, aunque el tacto es algo rígido. En la parte superior tenemos los botones L y R, demasiado pequeños para mi gusto y algo difíciles de utilizar. Lo que sí me gustó personalmente fueron los "sticks analógicos" táctiles del centro, con un tacto suave y que respondían bastante bien en los juegos que probé.
Xperia Play se pone a la venta en marzo, a un precio aún por definir. El teléfono integrará 7 juegos en versión demo y se prevé una avalancha de más de 50 títulos durante los primeros días, teniendo en cuenta que algunos de ellos serán exclusivos, pero muchos de estos serán versiones de los famosos juegos Minis que se pueden encontrar en PSN.
En la siguiente página encontrará la entrevista que pudimos realizar a Jaime Gonzalo de Electronic Arts y que muy amablemente resolvió algunas dudas que teníamos.
Entrevista a Jaime Gonzalo OEM Account Manager de EA
¿Qué destacarías de Xperia Play por encima del resto de smartphones?
Lo que trae este teléfono es la posibilidad de jugar por primera vez a juegos de nueva generación sin tener que pulsar en la pantalla, con la reducción de visibilidad que ello conlleva. Además, como tiene un procesador muy potente, está al mismo nivel de cualquier teléfono de alta generación como iPhone, o incluso cercano a la potencia de PSP. ¡Pero es que es un teléfono! Lo puedes usar para llamar, para navegar o utilizar otras aplicaciones, tiene sistema Android, y luego si quieres echar alguna partida a tu juego favorito.
Decidimos meter marcas muy fuertes de consola para apoyar la iniciativa de Sony Ericsson en cuanto a por fin escuchar lo que la gente hace con su teléfono: la gente llama, envía mensajes, navega, pero la gente también juega.
¿Qué marcas tenéis pensado utilizar en el nuevo Xperia Play?
De momento tenemos apalabradas Los Sims 3, FIFA, Tetris de móvil, y más adelante juegos más potentes como Need for Speed o juegos que pueden ser para gamers de consola. La idea es abarcar todo tipo de sectores, no estamos hablando buscar solo jugadores casuales, sino un público más amplio.
¿Tenéis pensado adaptar exclusivamente juegos de franquicias asentadas en consolas de sobremesa o también habíais pensado en crear nuevos juegos exclusivos para Xperia Play?
Habrá las dos. Tenemos pensado adaptar juegos de franquicias de consola y luego también algo más casual. No puedo darte títulos exactos, pero por ejemplo juegos más de puzle o más sencillos.
¿Conoces los juegos Minis de Playstation? ¿Habéis pensado hacer algo así?
El móvil en sí ya está muy bien adaptado para este tipo de títulos con jugabilidad directa. Juegos como Tetris, Risk, Monopoly… ese tipo de cosas ya está muy bien poder hacerlo. Pero queremos apoyar la parte de consola fuerte, EA lo que va hacer será apoyar las dos variantes. Para el que tenga mucho tiempo para jugar con el teléfono, tendrá partidas largas, juegos donde podrá jugar durante una hora seguida si quiere. Y luego el que quiera hacer partidas rápidas pues cosas más rápidas como Tetris o similar.
¿Qué puedes decirme sobre la diversificación de plataformas? ¿Publicaréis juegos iguales para iPhone, Android y demás, o habrá juegos exclusivos y únicos de Xperia Play?
Ante todo, no queremos castigar a los usuarios por su elección. Hacer una exclusiva de repente priva a los que hacen uso de un teléfono para jugar a un determinado juego. Desde el punto de vista del fabricante tiene sentido, desde EA no. Entonces, no queremos crear exclusividades y elegiremos los juegos que mejor se adapten a cada plataforma.
Un FIFA 11 se jugaría muy bien en Xperia Play por el nuevo sistema de control que integra, mientras que en iPhone puede ser más complicado ejecutar según qué movimientos…
Exacto. Lo que se trata de traer juegos que se adapten bien. Juegos que se juegan bien con un solo dedo pueden funcionar en iPhone, lo que debemos tener en cuenta serán las posibilidades que Xperia Play nos brinda.
Una última pregunta: El teléfono sale en marzo, ¿qué juegos de EA veremos en el lanzamiento?
La verdad, no podemos hablar de ese tema. Pero hay un catálogo de entre 5 y 6 grandes marcas de consola de EA preparadas para adaptarlas al teléfono.
Muy bien… muchísimas gracias por la entrevista, y suerte con vuestros lanzamientos.
¡Gracias a ti!
No hay comentarios:
Publicar un comentario