miércoles, 2 de febrero de 2011

PES vuelve para la 3DS

Hace años que Konami triunfa con su saga de fútbol Pro Evolution Soccer, una de las más vendidas en España. Sin embargo, hasta ahora no hemos visto ninguna adaptación destacable en consolas portátiles, pues parece que su dominio son las consolas de sobremesa. Pero esto va a cambiar con Pro Evolution Soccer 2011 3D, que no sólo será el debut de la marca en la esperadísima 3DS, sino que será el primer PES en tres dimensiones. Por primera vez, contará en todos los modos de juego con varias perspectivas que te meterán de lleno dentro del terreno de juego, sintiéndote más cerca que nunca de todos los cracks del fútbol mundial, encabezados por el Balón de Oro, Leo Messi, portada del juego.


Así, aunque PES 2011 puede jugarse con la perspectiva tradicional de los juegos de fútbol (la visión lateral que tanto se inspira en las retransmisiones televisivas), la cámara ofrecerá otros puntos de vista, en total cinco, que beben de los modos de cámara del modo Conviértete en Leyenda de los PES de sobremesa. A pie de campo siguiendo al jugador activo, con la cámara ligeramente elevada en una perspectiva más diagonal o desde otros puntos de vista podrás controlar a todos tus ídolos.

Gráficamente, PES 2011 3D es comparable a los últimos títulos de la saga para PS2, aunque claro, con el espectacular añadido de las 3 dimensiones, las diferentes cámaras y mayor detalle en animaciones, lo que da una inmersión absoluta. El 3D favorecerá, sobre todo, a la perspectiva y al modelado de los personajes, que será espectacular. De momento he podido ver una demo que muestra el clásico FC Barcelona-Real Madrid y lo cierto es que Cristiano Ronaldo, Víctor Valdés, Sergio Ramos o Xavi Hernández son perfectamente reconocibles. A eso ayudan las 1000 animaciones diferentes y las 100 horas de captura de movimiento que se ha marcado Konami para hacer que sientas que estás viendo a los futbolistas reales.

Si eres jugador habitual de juegos de fútbol, no tendrás problemas de control con esta versión de 3DS. Básicamente movemos al personaje con el stick analógico y los 4 botones clásicos, como se ha hecho siempre. Aunque gracias a unos partidos de 360 grados la sensación de control será mayor que nunca. Además, habrá que tener en cuenta los niveles de disparo y resistencia del jugador, haciendo que si un futbolista está mucho rato esprintando afecte mucho a su juego.

Los defensas serán más duros que nunca
Los defensas serán más duros que nunca

Konami también ha mejorado considerablemente la IA, especialmente la defensiva. Ahora los defensas buscan su posición, no van como locos detrás del balón como en un partido de patio de colegio, sino que cerrarán al jugador atacante para forzarle a cometer un error. Todo ello, además, lucirá mejor gracias a una física renovada y a las múltiples posibilidades tácticas.

Respecto a esta parte técnica del juego, PES 2011 3D ofrecerá muchas opciones, no sólo sustituciones o cambios de formación. En todas estas nuevas opciones tácticas se aplicará un nuevo mecanismo de “agarrar y soltar” muy adecuado para la pantalla táctil de DS. Así podrás sentirte todo un Guardiola o Mourinho en su pizarra de míster.

Otra mejora significativa es la referente al portero, uno de los fallos clásicos de PES. Ahora tendrás mayor control sobre el guardameta, con más precisión en las paradas y los tiros, para que no te metan ningún gol por el simple hecho que tu jugador no se mueve como tú le ordenas.

Ahora tendrás más control sobre el guardameta
Ahora tendrás más control sobre el guardameta

La personalización y edición, ese gran atractivo en algunos juegos deportivos, tampoco se ha descuidado en PES 2011 3D, que ofrecerá un potente editor de estadios. Ahora podrás coger estadios ya existentes y manipularlos –en total, 25, algunos licenciados, otros “inspirados” en campos reales-, o crear desde cero el campo de fútbol de tus sueños. Estructuras arquitectónicas, colores, techos, tipos de césped, localización del estadio (en un ambiente rural, urbano, en la montaña…) y otros elementos decorativos serán cien por cien personalizables por los aficionados.

Esta personalización también estará presente en equipos y hasta en ligas enteras que podrás usar en los modos offline ¿Quieres hacer una pachanga con amigos? Es posible, y cada uno podrá crear un equipo a su gusto. Además, con futuras actualizaciones, Konami promete más opciones de edición, en este caso con la posibilidad de personalizar tus propios balones y botas.

Sobre las licencias, no faltará la Champions League, exclusiva que sigue vigente para Konami y es que es una de las razones por la que algunos usuarios se decantan por PES en detrimento de FIFA. También repite la estupenda funcionalidad Liga Master, que nos dará la oportunidad de llevar a lo más alto al equipo que seleccionemos, y que no faltará en su modalidad online, permitiéndote competir con otros managers de todo el planeta.

Lleva a tu equipo hasta lo más alto
Lleva a tu equipo hasta lo más alto

Estas opciones de conectividad se verán ampliadas con la posibilidad de jugar de manera inalámbrica con nuestros amigos y con la opción Street Pass de 3DS, que nos conectará con otros jugadores de PES 2011 3D que se encuentren cerca de nosotros.

Los que digan que un buen juego de fútbol en consola portátil no es posible deberían echarle un ojo a PES 2011 3D. Un control más preciso que nunca, excelentes animaciones y modelados, variedad en los modos y un 3D sin necesidad de gafas son razones para creer que PES 2011 3D abrirá el camino de los juegos deportivos en portátiles, ¿no te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario