Los juegos de baile hace mucho tiempo que existen y, precisamente, Konami tiene grandes éxitos en este género, como la serie Dance Dance Revolution. Con la llegada de Kinect, la relevancia de los juegos de baile ha crecido pero nada comparado con la experiencia de baile, que ahora es mucho más vívida. DanceEvolution no es un mal juego de baile, sin embargo, hay que decir que a menos que ya tengas experiencia con este, la serie de Konami, DanceEvolution será muy frustrante, pues las rutinas del juego son difíciles y avanzadas.
DanceEvolution presenta dos hándicaps. Primero que es un juego recordado por su presentación en la E3, que fue extraña y con un presentador bastante lejos de lo que se puede considerar normal. Sin embargo ya se pudieron apreciar algunas de las virtudes del juego, así como algunos de sus defectos. En segundo lugar, que dentro del ámbito de Kinect ya hay varios juegos de baile, uno de los más destacados es Dance Central, el juego de Harmonix. Teniendo en cuenta estos dos factores, puse el juego en la consola.
Y lo primero que aparece en pantalla es el menú donde se pueden escoger canciones, rutinas, etc. Aunque antes, DanceEvolution digitaliza al bailarín de una forma que sólo puedo definir como asombrosa, ya que lo hace con un grado de calidad más elevado que en otros juegos y, además, no es sólo una silueta como en el caso de Your Shape. Después hay que escoger una canción, que están clasificadas por dificultad. No hay tutorial, sólo la posibilidad de poder ensayar la rutina del baile para intentar sacar mejor puntuación. Directamente a bailar.
La lista de canciones está en la línea de los juegos Dance Dance Revolution, es decir, temas techno, house que no son tan conocidos como los que de Dance Central, pero que sí son mucho más bailables desde el punto de vista del bailador experto o del seguidor de la serie Dance Dance Revolution.
Y es aquí donde viene el punto de DanceEvolution y es que como su propio nombre indica, es una evolución Dance Dance Revolution. Las canciones siguen en la línea de la serie y las coreografías de dichas canciones van más allá e incluso la más sencilla de ellas requiere ser un buen bailarín. No hay calentamiento, o la posibilidad como en Dance Central de aprender los pasos de la rutina. No, aquí desde el principio está en pantalla el grupo de bailarines realizando la coreografía y tu imagen en pantalla.
Precisamente esa imagen es uno de los puntos positivos del juego. Gracias a Kinect, DanceEvolution muestra una imagen virtual del juego en pantalla (la mía estaba francamente lograda), lo que permite orientarse en primera persona. A partir de ahí, para bailar, lo que hay que hacer es imitar cada una de las poses de los modelos con mayor o menor acierto, algo parecido a Dance Central, pero a mayor velocidad, una dificultad añadida para el que no es un maestro del baile.
Y este es el principal problema de DanceEvolution. Es un juego que requiere de cierto nivel y sin ese nivel, lo más probable es que se tenga sensación de frustración y es más, lo más seguro es que sea imposible seguir el ritmo, incluso con las canciones más fáciles. Eso no implica que no sean buenas. Si posees el nivel adecuado puedes disfrutar de un juego de baile lleno de coreografías de gran calidad y la experiencia es excelente.
Pero dejando aparte la lista de canciones escogida, hay que decir que DanceEvolution es un juego muy bien acabado. Las animaciones de los bailarines son impresionantes y el modelado de cada uno de los personajes en pantalla es espectacular. Los indicadores de las rutinas son los bailarines y gracias a sus animaciones es muy fácil saber el próximo paso. Otra cosa es conseguir hacerlo correctamente y no influye el lag de Kinect que en el caso de DanceEvolution es prácticamente imperceptible tanto jugando como viendo.
Lo que no me ha gustado tanto es el sistema de menús escogido para Kinect. En Dance Central era muy sencillo, pero aquí se ha optado por uno ligeramente más complicado y difícil de comprender. En cuanto a la calidad de la música, nada que objetar. Se ha grabado con gran calidad y el juego suena de forma excepcional, confirmando que es un título de la serie Dance Dance Revolution.
Bailarines noveles abstenerse
No hay ninguna duda de que DanceEvolution es un buen juego de baile. Eso sí, no es un juego para todos los niveles, sino que es un título para aquellos seguidores de Dance Dance Revolution que tienen ya un cierto nivel en el baile. Si te has comprado Kinect y quieres un juego de baile, pero no eres muy hábil, mejor cómprate Dance Central, adquiere ese nivel y pasa al siguiente con este DanceEvolution. Sólo entonces lo disfrutarás de verdad.
Lo Mejor
- Las animaciones de los bailarines, impresionantes
- El hecho de verte en pantalla escaneado es algo espectacular.
Lo Peor
- No apto para bailarines noveles
- La lista de melodías no es variada
- El sistema de menús es algo confuso y requiere de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario