Das Boot, La Caza del Octubre Rojo, Marea Roja, K-19: The Widowmaker…muchas han sido las historias de submarinos en el cine, pero en los videojuegos no se ha explotado tanto el arte de pilotar estas auténticas máquinas de guerra. Exceptuando la saga Silent Hunter para consolas y los juegos de Jane’s Combat Simulations de EA para PC, no hay franquicias de juegos de submarinos memorables. Quizás por ser un género poco cubierto, Nintendo se ha animado con un título de submarinos, posiblemente el primero para consola portátil. No sólo eso, sino que por primera vez se podrá jugar a ello en 3D.
De hecho, la historia de Steel Diver viene de lejos. Su desarrolladora, EAD -subsidiaria de Nintendo- presentó una demo técnica donde se podían controlar submarinos cuando DS se mostró por primera vez. De esta idea inicial y con mucha, mucha evolución nace el juego que nos ocupa, una aventura de submarinos muy bien adaptada a la doble pantalla de 3DS.
Hasta ahora se ha podido ver el modo Misión, donde controlarás al submarino que elijas desde una visión lateral. Tu cometido consistirá en llevar a la máquina de guerra hasta un objetivo, activando si lo deseas la opción de hacerlo a contrarreloj. Pero llegar a tu meta no será fácil, pues te toparás con muchos obstáculos, no sólo submarinos y otros peligros enemigos, sino también obstáculos naturales como rocas, arrecifes de coral u otros impedimentos, como barcos de gran tamaño.
Para superar estos obstáculos, a menudo deberás pasar al modo Periscopio, que de la clásica vista lateral hará que pases a una vista en primera persona, como si del tripulante que controla el periscopio se tratase. Esta modalidad será la más idónea para atacar y disparar a los rivales.
Además de estos dos modos principales, existirá el modo Comandante de Acero, que será un multijugador por turnos con una mecánica en la estrategia que resultará un cruce entre una partida de ajedrez y ese popular juego de la infancia, Hundir la Flota.
Para controlar a nuestro gigante de acero, Steel Diver combinará las funcionalidades táctiles de la pantalla inferior de 3DS con los clásicos botones. Esto se verá especialmente en el modo Misión, el más complejo en este aspecto. Aquí habrá que controlar los movimientos hacia atrás y hacia delante del submarino así como su profundidad, además de los disparos debajo del agua.
Respecto al modo Periscopio, además de controles clásicos, aprovechará el giroscopio del que dispone 3DS. De esta forma, la consola detectará tu movimiento y deberás moverla para buscar la mejor posición para ver y atacar a tus enemigos. Junto a los botones para acercar o alejar el zoom y el botón de disparo, este sistema simplificará mucho tu trabajo sobre la superficie marina.
Puede que el potencial 3D en Steel Diver sea menos espectacular que en otros futuros juegos de 3DS, pero desde luego estará muy bien adaptado. La recreación del fondo marino tendrá un gran detalle para tratarse de una portátil, con varias capas de profundidad para el agua, los animales y elementos marinos y todos los vehículos propios y del enemigo, así como bonitos efectos como burbujas en el agua o el propio movimiento del submarino. También lucirá muy bien la superficie terrestre, que explorarás en el modo Periscopio.
Además, considero muy acertado que se saque provecho de otra de las nuevas características de la portátil de Nintendo, el giroscopio, lo que dará una experiencia mucho más interactiva y real al aficionado a los simuladores.
Este realismo también se verá, como puedes apreciar en las capturas, por el panel de control de la pantalla táctil, que pretende imitar el de un submarino real, incluyendo el sónar, aspecto clave en un simulador de estas características.
Sin fecha final confirmada –aunque todo apunta que saldrá durante el próximo verano- Steel Diver es uno de los lanzamientos más atípicos para la nueva consola de Nintendo, pero no por ello menos interesante. Y más con 3DS, cuyo control más dinámico que el de otras consolas lo hace la plataforma ideal para que la experiencia de control de un submarino sea más interactiva y más divertida que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario