Tras la intensa experiencia de Dead Space y su final, cuando se anunció Dead Space 2 estaba deseando saber que ocurría con Isaac Clarke, el protagonista absoluto de la historia del juego. Y en este segundo juego no sólo aclaran las dudas, sino que además se profundiza mucho más en otros aspectos del argumento que se desconocían y que muestran todo lo que es Dead Space. Pero si hay algo que de verdad consigue este Dead Space 2 es llevar una experiencia llena de tensión, horror y momentos inolvidables al videojuego. Sí, Dead Space 2 es absolutamente imprescindible.
Dead Space 2 comienza tres años después de los acontecimientos del primer juego. Si no se ha jugado al primer Dead Space, no hay problema, ya que Visceral Games, los desarrolladores han creado un vídeo de unos cinco minutos que resume todos los acontecimientos pasados y, además, une fragmentos sueltos de toda la historia. Con ese vídeo se puede comenzar Dead Space 2 sin problemas.
Cuando comienza el juego, Isaac Clarke se levanta en una especie de hospital, metido en una camisa de fuerza y totalmente desorientado. Tras varios momentos de confusión, alguien intenta liberarlo y también atacarlo como necromorfo (el enemigo principal y abundante de Dead Space). Así que tendrá que huir como pueda para conseguir evitar los muchos necromorfos que de repente aparecerán. Los siguientes 20 minutos del juego se viven en continúa tensión y sirven como intenso tutorial del juego. Iremos recuperando movilidad, el arma (el cortador de plasma) y comenzaremos a entender que está pasando. No os voy a desvelar toda la trama de Dead Space 2, pero sí que Visceral Games hace sentir miedo de verdad.
Si con otros juegos ahora hablaría de su jugabilidad, con Dead Space 2 hay que hablar antes de la ambientación. Si recordamos el primer Dead Space, Visceral Games creó una ambientación a partir de pasillos oscuros y vacíos llenos de sonidos desconocidos y desconcertantes. En el caso de Dead Space 2 esto es ahora ampliado a una colonia entera. Como Isaac Clarke, recorrerás apartamentos, plazas y laboratorios. Pero todas ellas son similares gracias a que tienen sangre y símbolos extraños en la pared. La sensación, que se irá confirmando mientras avancemos, es de un sitio arrasado.
Además, Dead Space 2 utiliza la luz de forma magistral y sorprende cuando crees saber que va a ocurrir. Un ejemplo se da al llegar a una de las múltiples lavanderías que hay en la colonia. Ahí una de las máquinas se mueve frenéticamente. Sabes que va a aparecer un necromorfo, pero no sabes cuándo. Y cuando llegas a la puerta que has de atravesar y de repente hay un fallo eléctrico… mejor que lo descubras en el juego. Así la ambientación de Dead Space 2 consigue esa trasladar la sensación de estar en mitad de una película de terror con un argumento futurista. Pero para conseguirlo Visceral Games también ha hecho un gran juego.
Como decía al principio, Isaac comienza el juego amarrado con una camisa de fuerza y sin su reconocible traje de ingeniero. Durante un tiempo, es más vulnerable a los ataques de los necromorfos. Tampoco tiene arma o la cinética (nombre para la telekinesis), lo que significa que tiene que subsistir durante un tiempo a base de correr y llegar al siguiente punto. Poco a poco va recuperando sus pertenencias. Así, estos primeros momentos del juego sirven como un tutorial un tanto intenso, ya que no se trata de una sección aparte del juego, sino que está perfectamente integrado en el devenir natural del argumento.
Tras estos primeros momentos, la jugabilidad no cambia demasiado en la esencia, aunque sí en la forma. Isaac vuelve a recorrer pasillos, aunque ahora también hay grandes habitaciones y lugares públicos más peligrosos que antes. Porque en Dead Space 2 los pasillos son peligrosos, pero es que los lugares amplios lo son más debido al número de enemigos y a su variedad. Ahora hay más necromorfos y matarlos es más complicado que antes, porque algunos de ellos requieren de técnicas muy específicas.
Esto ya implica una gran dificultad a Dead Space 2, pero es que además, la munición que hay en el juego es mucho más limitada que en el primer título, lo que hace que Dead Space 2 ya no sólo sea un Survival Horror de gran ambientación, sino que además transmite la sensación de que en cualquier momento Isaac puede a morir.
Pero no todo es bueno en Dead Space 2. Por ejemplo, con la falta de aire me he encontrado con un dilema. Y es que mientras en el primer juego y conseguía transmitir esa sensación de estar a punto de quedarte sin oxígeno, en Dead Space 2 es empleado de forma esporádica. Se emplea para algunos puzles interesantes, pero la verdad es que esa sensación de agobio por no tener aire se ha perdido ligeramente en este segundo juego.
En segundo lugar, Dead Space 2 es un juego absolutamente lineal. No es algo malo cuando tiene un sentido y como el juego está a merced del argumento tiene sentido esa linealidad. Lo molesto es disimularlo para decir que es menos lineal. Isaac tiene esa especie GPS para ir al objetivo, pero al contrario que en el primer juego, en Dead Space 2 es posible cambiar el destino entre objetivo, almacén o punto de guardado. Es algo totalmente artificial e innecesario y, no sólo eso, sino que se rompe la intensidad de la historia.
Pero también hay sorpresa y esa es el peculiar multijugador. Cuando lo anunciaron, lo primero que vino a mi cabeza es que podía triunfar o, directamente, estrellarse, porque los necromorfos, probablemente serían fáciles de eliminar. Sin embargo Visceral Games consigue un multijugador equilibrado y crear una sensación diferente a la del modo un jugador. Y es que mientras en el modo un jugador, la angustia viene por el cuándo aparecerán, pero una vez eliminados puedes descansar, en el caso del multijugador viene por el cuándo dejarán de aparecer. En estos modos, los que llevan los humanos tienen una serie de objetivos a cumplir, mientras que los Necromorfos tienen que acabar con ellos. Cierto es que los necromorfos caen más fácilmente, pero también es cierto que aparecen con mucha más frecuencia y que hay cuatro tipos diferentes (cuerpo a cuerpo, a distancia con veneno, el que va por las paredes y el que es muy, pero que muy rápido) que favorecen los ataques coordinados. El resultado final lleva a unas partidas multijugador que realmente buenas.
Siguiendo con los aspectos positivos es imposible no hacer referencia a los técnicos. Al principio de este artículo me centraba mucho, muchísimo en la cuidada ambientación del título. Para conseguirlo se tienen que conjugar muy bien el sonido, la música y los gráficos. Dead Space 2 los tiene todos. Gráficamente es un juego muy cuidado. Es cierto que algunas texturas en ciertos puntos son de una menor resolución, pero también es cierto que esto aparece muy de vez en cuando y que hay que disculparlo por el extensísimo uso que se hace del motor de iluminación. Lo curioso es que Visceral Games juega muy bien con la ausencia de Luz y con la linterna de Isaac. Aquí, cuando está oscuro, está realmente oscuro.
El sonido no es un simple invitado en Dead Space 2 y cada situación es única gracias a que el sonido ambiental varía para hacer “sudar” en los momentos clave. Tampoco hay que desmerecer el buen doblaje y la música del juego, pero es la ambientación sonora la que hace de Dead Space 2 un juego sublime.
Dead Space 2 se reafirma como de los mejores Survival Horrors
Cuando escribo de Dead Space 2 no puedo evitar pensar en el primer juego. Un título que parecía iba a ser un Survival Horror más que cambiaba zombis por seres espaciales y mansiones por una nave derruida. Sin embargo, el primer Dead Space demostró que si creas la ambientación precisa, eres capaz de hacer pasar miedo, mucho miedo al jugador. Dead Space 2 podría haber caído en el error de ser más de acción, tener más enemigos y olvidar que lo verdaderamente brillante del primer juego era su historia y su ambientación. Afortunadamente, Visceral Games no lo ha hecho.
De hecho, la desarrolladora lo ha sumado al concepto Dead Space. La segunda entrega tiene más enemigos, un entorno diferente y más grande, pero también tiene la misma intensidad que el primer juego y consigue llevarla más allá, para que desde el primer minuto de juego hasta el último se sienta ese escalofrío en la espalda que indica que en nada, vas a vivir un momento espeluznante.
Lo Mejor
Los primeros minutos son absolutamente espectaculares
Ambientación excelente
Un multijugador tan sorprendente como brillante.
Se profundiza mejor en la historia para hacerla más coherente
Lo Peor
Es lineal, no hace falta disimularlo mal
Demasiados puntos de control
No hay comentarios:
Publicar un comentario