WWE Smackdown vs Raw lleva años consolidada como una de las sagas deportivas fijas en las tiendas de videojuegos. Sus cifras de ventas no pueden compararse a un FIFA, pero su grueso de fans es lo suficientemente grande para que tengamos una nueva ración de este deporte-espectáculo (¿más lo segundo que lo primero?) cada año.
Hace más de un lustro que Yuke’s son los encargados de llevar a nuestras consolas las mejores ligas de wrestling del mundo, y lo cierto es que la progresión que han hecho es más que positiva. Sin ser rompedores, cada año mejoran un poco la jugabilidad o los modos –además de contar con rosters cada vez más extensos- para que el auténtico fan no se sienta estafado al comprar cada temporada la nueva edición del simulador.
El año pasado WWE Smackdown vs Raw tuvo novedades realmente interesantes, como el divertidísimo editor de historias. Este año, aunque los cambios no han sido tan radicales, son lo bastante interesantes para que estemos ante un juego mejorado. Así, la gran novedad es el modo Universo, que coge de aquí y allí, cierto, pero que como tal no habíamos visto antes en ningún otro juego.
El concepto de este modo Universo es que será diferente para cada jugador, pues lo que hace es juntar los habituales modos Carrera y Exhibición y, según nuestra manera de jugar, irá creando nuevos parámetros sobre la marcha. Su funcionamiento al principio resulta un tanto chocante y hasta ilógico, pero a las pocas jornadas del juego –se divide por eventos en un calendario, como los shows de televisión- veremos que se le puede sacar mucha miga, pues podemos hacer todos los combates inimaginables, mezclar en las ligas luchadores consagrados con nuestras estrellas personalizadas, hacer combates por los títulos…Así se mezclan los shows habituales con los pay per view y otros eventos especiales que los fans de la WWE reconocerán.
Todo esto se complementa con escenas cinemáticas, creadas con el motor del juego y que serán totalmente diferentes según los luchadores que elijamos en cada combate y el resultado de los mismos. Además, no estamos obligados a luchar en todos los combates, sino que podemos simular los que no nos interesen ¿Qué sólo quieres centrarte en los combates de Divas? Puedes hacerlo. ¿Qué tan sólo te interesan los combates más hardcore? Entonces compite en los Hell in a Cell, First Blood, Table o en un Royal Rumble de 30 luchadores.
Con todo ello, este modo vendría a ser como estar dentro del staff de la WWE, ser partícipe de todos shows, ser el dueño y señor de esta liga de lucha libre y programar esos combates imposibles que nunca se han visto en televisión.
Sin embargo, si lo que queremos es echarnos unas peleas por el simple gusto de hacerlo, también podemos con el modo normal de Exhibición. Este año tiene más modalidades que nunca, ya sean para jugar individualmente, contra amigos o con ellos. Si conocéis un poco la WWE sabréis que hay mucho tipos de combates, con muchas variantes, tanto en normas como en elementos (jaulas, sillas, mesas, escaleras…) o contendientes en el ring. Esto se ve más reflejado que nunca en la edición de este año.
Otro modo que se ha reformulado es Road to Wrestlemania, que debutó el año pasado. En él nos ponemos en la piel de una Superstrella (en este caso tenemos 6 para elegir) y realizaremos una serie de combates, dentro y fuera del ring –habituales son las peleas en el backstage- hasta llegar al gran evento que los hizo llegar a lo más alto. La novedad de este año es que no sólo iremos peleando combate tras combate, sino que, como si de una videoaventura se tratase, podremos mover al personaje por el backstage, haciendo que se cruce con otros luchadores, accediendo a las diferentes salas del edificio…
Esta característica es anecdótica, y más bien accesoria, pero comprendo que para los más fans de la WWE será todo un lujo poder llevar a John Cena o Undertaker más allá del ring, en su día a día en el mundo del wrestling.
También se han reformulado los modos de creación, que si bien ya eran de lo mejorcito que hemos visto en este tipo de juegos, siempre se les puede dar una vuelta de tuerca más. El editor de Superstars sigue siendo completísimo en cuanto a opciones físicas, atuendos o movimientos del personaje, pero se le añaden funciones nuevas, como poder editar la ropa de los luchadores de la WWE o una nueva herramienta de diseño.
El modo Crear Argumento también se amplía. Con él podemos crear líneas argumentales para nuestras Superstrellas, ejecutar algo así como su guión de un año en la WWE, con toda clase de diálogos, escenas cinemáticas… Luego podremos jugarlas, claro está. Este es otro modo con el que merece la pena pasarse un buen rato, pues muchos son los menús con los que habrá que familiarizarse, aunque una vez hecho lo que podamos lograr será muy provechoso…y compartible. Así, en la edición 2011 el concepto de comunidad gana más peso, si cabe, pues podemos compartir nuestras creaciones y bajar las de otros. Eso sí, preparaos, como en los juegos de EA, para el pase online…
Este pase online se justifica por todo el tema de Comunidad y la posibilidad de jugar a muchas modalidades de combate con gente de todo el mundo. Cabe decir que la oferta es muy tentadora, pero que a día de hoy los servidores fallan bastante y nos ha costado dar con peleas online.
Con todos estos cambios…¿qué hay de los controles del juego? Lo cierto es lo que menos ha evolucionado –sólo algún movimiento de más-, pero no le hacía falta. Yuke’s sabe crear unos controles intuitivos como nadie –a la vista está, también, en la saga UFC- y por ello no hacían falta demasiadas reformulaciones. Se siguen usando los botones para golpes, agarres, coger objetos, bajar del ring y para los pinfalls, el stick derecho es para las llaves, la cruceta para las burlas y los gatillos permiten ciertas combinaciones junto a otros controles. A priori es rebuscado para un neófito, pero a los pocos minutos sabrá exactamente qué usar y para qué, y podrá crear fácilmente combinaciones de ataques de lo más vistosos.
Respecto a estas combinaciones, es uno de los aspectos que falla del juego. Y es que por el camino, en el combate, se pierden algunas animaciones, resultado de unas transiciones a menudo bruscas y del típico efecto de que estamos agarrando un elemento invisible. Aunque es algo que no afecta a la jugabilidad, si lo hace al aspecto estético del juego. Una pena, pues el modelado de personajes sigue siendo tan bueno como estamos acostumbrados y, cuando no fallan estas animaciones, lucen realmente realistas.
El motor gráfico que hace 2 o 3 años nos parecía muy bueno ahora se ve bastante anticuado, y más después de ver lo que Yuke’s es capaz de hacer con sagas como UFC.
A su favor hay que decir que WWE 2011 es un juego mucho más complejo que la saga UFC, debido a sus numerosos modos de combate, eventos en medio de éste –como cinemáticas por la aparición de un personaje sorpresa- y otras variables que no aparecen en la franquicia de artes marciales mixtas, por lo que es lógico que no pueda tener el preciosismo de este.
En el apartado sonoro seguimos contando con las melodías rockeras habituales, ideales para la estética del juego, con un doblaje con los auténticos protagonistas de la WWE, y con unas narraciones de los combates en inglés, que si bien pasan desapercibidas, son buenas y bastante cachondas si sabemos un poco la lengua de Shakespeare y nos paramos a oírlas.
Yuke’s sigue por el buen camino
WWE Smackdown vs Raw 2011 es todo un lujo para los fanáticos de este show. Sus numerosísimas variables de combate y unos modos cada vez más personalizados hacen que la inmersión en este espectáculo sea casi total. Así, es como si “viviéramos” dentro de la WWE, pues prácticamente se toca este deporte desde todos sus palos.
Cierto es que el motor gráfico del juego lleva unos años estancado y empieza a lucir un poco viejo, pero aún así resiste todavía y, lo que es más importante, no afecta a la jugabilidad, y es que no en vano lo que más le importa al aficionado es que el juego responda a sus acciones y en ese sentido el trabajo hecho en WWE 2011 es impecable.
Lo Mejor
- El revolucionario modo Universo
- Modos de Creación para no aburrirse
- Los controles siguen siendo muy intuitivos
Lo Peor
- Algunas animaciones, mejorables
- Las novedades de Road to Wrestlemania son accesorias
- No deja de ser un juego para un público muy concreto
No hay comentarios:
Publicar un comentario