sábado, 30 de abril de 2011

Lo + destacado en Abril

Aunque el mes de abril se acaba con la triste noticia del cierre de PlayStation Network y toda la polémica en torno a ello, no haremos leña del árbol caído, y vamos a centrarnos en lo que el mes ha dado de sí en juegos. Grandes títulos, algunos largamente esperados, han llegado finalmente a las tiendas. Sin duda, Portal 2 queda como el juego del mes –y uno de los mejores del año-, pero de cerca le sigue Mortal Kombat, que devuelve el lustre a una saga que parecía haberlo perdido.

Pero otras producciones menos ambiciosas también nos han cautivado. Es el caso de Final Fantasy IV The Complete Collection, una muestra de cómo hacer un buen remake. También en el ámbito portátil, en este caso móvil, nos hemos topado con Tiny Wings, que, tiempo al tiempo, podría arrebatarle el trono al mismísimo Angry Birds.

Tiny Wings, la sorpresa indie del mes
Tiny Wings, la sorpresa indie del mes

Los grandes estrenos del mes han quedado complementados por lo que está por llegar, entre lo que destaca, por encima de todo, Gears of War 3, cuya beta pudimos probar extensamente y nos causó muy buenas sensaciones.

Y si hubiese algo negativo para destacar, eso sería PlayStation Move Heroes, el intento más fallido de juego con control de movimiento para la consola de Sony desde que se lanzó Move. Esperamos que la compañía acierte la próxima vez, aunque ya no sé cuantas veces he pronunciado esta frase en los últimos meses.

Portal 2

Si Portal ya fue un gran juego, a Portal 2 se le queda corto el adjetivo. Valve ha cogido los principios que tan bien le funcionaron en el título de 2008 y los ha mejorado y ampliado. Más allá de ser un desafiante juego de puzles con estupendos y realistas gráficos, Portal 2 es toda una experiencia sensorial, y el regreso de uno de los personajes no humanos más míticos que recordamos, GLaDOS, que sería a los videojuegos lo que HAL 9000 fue al cine. Y creo que no exagero.

Ya analizamos el modo de un jugador, y pendiente está el análisis del cooperativo, y es que el juego da para mucho. En todo caso, si estás jugando a Portal 2 puedes sacar mucho provecho de la guía de secretos que acabamos de publicar.

Mortal Kombat

Con unos primeros juegos espectaculares –y muy provocadores para la época, a principios de los 90- Mortal Kombat fue apagando su estela de gran juego de lucha hasta evolucionar a producciones como Mortal Kombat vs DC Universe, que sin ser malo había perdido casi toda la esencia del Kombate Mortal. Por suerte para todos, la última entrega de la franquicia es un gran lavado de cara, un reboot necesario, el retorno de la leyenda, gracias a un sistema de lucha que vuelve a sus orígenes, a una brutalidad extrema y a una gran diversidad de modos. Por todo ello resulta un duro rival para el magistral Street Fighter IV y sus continuaciones.

Final Fantasy IV : The Complete Collection

Hay remakes que son puros “sacacuartos” y otros que quedan totalmente justificados. En este segundo grupo entra claramente Final Fantasy IV : The Complete Collection, por ser, realmente, la versión definitiva del que para muchos es el mejor Final Fantasy. PSP ha resultado ser la plataforma más idónea para publicarlo, pues es un juego que no necesita ni grandes gráficos ni complicados controles. Basta una buena historia, unos combates equilibrados y la magia que sabe imprimir Square Enix a sus producciones para que la cosa funcione; si además añades un par de buenos extras, te costará mucho despegarte de tu portátil.

Volviendo a vivir la magia de un Final Fantasy mítico
Volviendo a vivir la magia de un Final Fantasy mítico

Tiny Wings

Casi todos tenemos algún placer culpable en forma de juego portátil. Para muchos es Angry Birds, pero para otros tantos –o los mismos- es o acabará siendo Tiny Wings. Con una mecánica tan simple pero adictiva como la del juego de Rovio, este título de iOS nos ha encantado por ello, y por una estética encantadora así como una jugabilidad infinita gracias a que el juego genera nuevos niveles cada día. Si tienes un iPhone, iPod Touch o iPad y 0,79 euros no sé qué haces si todavía no estás haciendo volar al pajarito.

Gears of War 3

Gears of War es una de las franquicias exclusivas de Microsoft con más prestigio, y no es por casualidad. Todo lo que ya nos fascinó en las dos primeras partes vuelve en esta tercera entrega, de la que ya pudimos probar la beta multijugador: un despliegue técnico y jugable que no dejará indiferente a ningún aficionado a los shooters en tercera persona. Aunque nos falta probar el modo campaña es casi seguro que Gears of War 3 será, de nuevo, una razón de peso para poseer una Xbox 360.

¡Ratchet no se merece un juego así!
¡Ratchet no se merece un juego así!

PlayStation Move Heroes

Sony aún no ha creado un juego que sea el buque insignia de Move, y el título que nos ocupa es el claro ejemplo de ello. Un desarrollo a toda prisa, pocos modos de juego, una IA nula y un control con Move metido con calzador hacen de PlayStation Move Heroes un juego muy deficiente, que no lo salva ni el gran plantel de personajes que lo protagonizan. Ratchet, Clank, Sly, Bentley, Jak y Daxter…¡mejor quedaos en vuestros respectivos juegos!

Hora de sacar tu persona de bolsillo, la Hora Oscura

La Muerte. Indudablemente esa es la carta que aparecería si le hiciéramos una lectura de tarot al análisis. No, ni es tan malo -la muerte significa un cambio- ni tampoco me he vuelto loca y lo digo por decir. Shin Megami Tensei está estrechamente ligado con la cartomancia y siempre ha gozado de una fuerte popularidad entre los amantes de los JRPGs tanto por su original planteamiento (mezcla de exploración, simulador social, vida escolar y RPG) como sus bizarros argumentos. Persona es su saga principal y, para muchos, su tercera parte supera al resto de entregas. Ahora ha llegado a la portátil de Sony y P3P es muchísimo más que “Persona 3 en PSP”, de hecho, puede considerarse hasta un juego completamente nuevo. Acompáñame, te voy a explicar por qué.

Persona 3 nos brinda, como ya es habitual en la saga, una historia extraña y oscura que por el simple hecho de “saber lo que pasa” te engancha hasta el final. Si te gustan los films del director Alex Proyas, quizá este juego te recuerde vagamente a Dark City. En Persona 3 tomas el papel de un estudiante de intercambio que regresa a su ciudad natal, Iwatodai, para retomar sus estudios. Su tren llega justo en medianoche y es recibido por un paisaje poco común: una ciudad desierta, llena de ataúdes negros y con muchos susurros.

Persona 3 juega con la idea que, justo al caer la medianoche, existe una hora oculta llamada Hora Oscura durante la cual la gente permanece en un estado de inconsciencia en unos ataúdes, no recordando nada de ello a hora al despertar. Durante esta Hora Oscura donde se encuentra el Instituto de nuestro héroe surgirá una torre llamada Tartarus, cuyo significado es en un principio desconocido, y aparecerán unas extrañas sombras que acecharán por toda la ciudad.

Luchamos invocando Personas
Luchamos invocando Personas

Cuando alguien no queda en este estado de suspensión o se despierta durante éste, es atacado por las sombras cosa que les lleva a entrar en estado vegetativo. Por tal razón, y como la población desconoce de la existencia de la Hora Oscura, surge la creencia de que hay un virus que produce lo que llaman “Síndrome de Apatía” y que cada día afecta a más y más personas sin saber el porqué. Sin embargo, y como ya habrás imaginado, los héroes del juego no permanecen en el estado de letargo dentro de los ataúdes y han conseguido mantener su mente intacta porque han despertado un poder en ellos llamado “Persona”. Con éste pueden invocar un guardián que toma su aspecto –de aquí su nombre- y les permite atacar y defenderse de las sombras. Conscientes de sus poderes, crean una asociación llamada SEES que tiene como objetivo descubrir lo que sucede y terminar con esta misteriosa hora. Esa es tu misión.

El juego no sobresale únicamente por su historia sino también por sus personajes, todos ellos evolucionan y muestran muy humanamente sus razones personales para luchar. El elenco es variopinto y carismático, hay personajes para todos los gustos, asegurando que alguno se gane tu especial simpatía.

Podemos elegir encarnar a un chico o una chica
Podemos elegir encarnar a un chico o una chica

Como jugador encarnas a un personaje que no sólo debes nombrar, sino que tiene una personalidad completamente hecha a medida. Decides sus acciones, diálogos, gustos y en definitiva cómo quieres que sea y se comporte en todo momento. Uno de los puntos más interesantes del juego es precisamente que vives una simulación social donde organizas libremente el día a día de tu personaje, forjándolo poco a poco. Defines sus actitudes, gustos, relaciones, amistades, rendimiento académico y hasta incluso sus intereses románticos. Todos estos vínculos sociales, además de divertirnos mejoran nuestra Persona y hará que te resulte más fácil avanzar y sobrevivir durante la Hora Oscura. En definitiva, sigues al pie de la letra el clásico dicho de “por el interés te quiero Andrés”.

Todos los que ya jugaron a la versión para PS2 y su expansión –llamada FES- se preguntarán si esta edición para PSP vale pena. P3P añade nuevas características pero también elimina otras. Por ejemplo, desaparece la mazmorra de “La Respuesta” de FES y se eliminan las secuencias de anime.

Hay pequeños cambios como dos nuevos niveles de dificultad, además de los existentes en PS2, Principiante –dirigido a jugadores noveles- y Maníaco –para los expertos que buscan un desafío-. Otra nueva opción es la posibilidad de guardar en nuestro escritorio después de las clases y trabajar a tiempo parcial para conseguir dinero. También hay algunas misiones extra y en ocasiones aparece algún personaje perdido en las mazmorras y al que debes rescatar. Finalmente hay una interesante misión extra al final del juego donde tienes que derrotar versiones mejoradas de los jefes finales aunque no solo con ataques, sino también con puzles.

Ahora controlamos a todos los personajes
Ahora controlamos a todos los personajes

También hay grandes cambios, algunos más que evidentes a simple vista. En las luchas de la versión original de Persona 3 controlas únicamente al personaje principal, mientras que el resto está controlado por una IA. Esta versión permite tomar el control de cada personaje en la batalla, mejorando así el sistema táctico. También puedes pedir que te defiendan, evitando así muchas de las situaciones de Game Over.

El segundo de los grandes cambios que encuentras en P3P es que por primera vez en la saga vamos a poder elegir el sexo personaje, ofreciendo la opción de jugar como una chica y por tanto ofreciendo dos experiencias totalmente distintas. Esto no sólo cambia el físico de tu alter ego, sino también la música, los vínculos de amistad/romance disponibles así como también diálogos y crea situaciones inéditas en la historia.

Finalmente hay el cambio en el modo “exploración” o cómo vives el juego fuera de la Hora Oscura. Éste salta a la vista instantáneamente, puesto que ya no recorres la ciudad de Iwatodai en 3D, sino de una forma completamente distinta. El entorno se ha rediseñado completamente y pasa a una vista en 2D, donde aparecemos representados como un círculo de color azul -o rosa si somos una chica- y nos movemos y realizamos acciones con un cursor que controlamos con el stick analógico. Esto puede decepcionar a algunos pero encuentro que es una forma de ofrecer “algo nuevo” y distinto a lo que estamos ya acostumbrados, así que mas que interferir en el juego, le ofrece valor añadido. La parte más importante del juego, es decir, la exploración de la mazmorra de Tartarus, será en 3D e igual a la vista en la versión para Playstation 2.

Los entornos son ahora en 2D
Los entornos son ahora en 2D

Muy recomendable para todo tipo de jugador

Seas un recién llegado a la saga Persona o un jugador experimentado en sus entregas, P3P es definitivamente un juego que ningún amante de los juegos de rol debería dejar pasar. Es un buen título, de larga duración –puede llevar semanas e incluso meses terminarlo- y muy personalizable.

Innovador y muy adictivo devuelve a la vida a nuestra olvidada o venida a menos PSP. Si te gustan los RPG altamente personalizables y los simuladores sociales, dale una oportunidad a Persona 3 Portable porque te aseguro que te dejará con la boca abierta.

Lo Mejor

Mezcla de exploración, simulación social y RPG

Una historia que te mantiene literalmente pegado a la PSP

2 juegos distintos según juguemos como chico o chica

Lo Peor

Han suprimido las secuencias de anime tan características de Persona

No aparecen algunas misiones extras que vimos en FES

miércoles, 27 de abril de 2011

Sony admite que es verdad el robo de datos de los usuarios del PSN

Sony ha confirmado finalmente, siete días después del cierre del servicio, que Playstation Network ha sido víctima del ataque de un hacker y que éste ha tenido acceso a datos de millones de usuarios de PSN.

A través de su blog oficial, PlayStation ha revelado que el mensaje de error: 80710A06 fue la medida tomada para investigar la intrusión, realizada entre el 17 y el 19 de abril, llevando a la compañía a cerrar el servicio en línea para sus consolas.

Se confirma que se ha tenido acceso los datos personales de los usuarios, tales como su nombre, su dirección, su cuenta de correo, código postal, nombre y contraseña de PlayStation Network y hasta incluso el número de la tarjeta de crédito, comprometiendo así sus datos bancarios.

La compañía recomienda a través de un comunicado, que los usuarios de PlayStation Network estén pendientes de posibles llamadas y correos fraudulentos que pidan información personal supuestamente desde Sony o movimientos extraños desde su cuenta bancaria. La compañía ha asegurado que en ningún momento va a pedir información personal por correo, teléfono o e-mail, por lo que cualquiera de los mensajes que recibamos preguntando por este tipo de información será un fraude.

Se recomienda a su vez que los usuarios cambien su contraseña de PSN una vez el servicio vuelva a funcionar y que se haga lo mismo con cualquier servicio que tenga contratado el usuario y compartiera contraseña con ello.

Finalmente, la Sony asegura que en aproximadamente una semana se habrán recuperado parte de los servicios, así como reforzado la seguridad del sistema. A su vez agradece a sus 77 millones de usuarios la paciencia y comprensión mostrada ante tal serio incidente.

¡Chispas, Thor llega a nuestras consolas!

Los superhéroes abandonan de una forma cada vez más frecuente los comics que les vieron nacer para probar suerte en el mundo del cine y el videojuego. Este mes de abril llega Thor Dios del Trueno, el videojuego para las plataformas Xbox 360, PS3, Wii y Nintendo DS que se enfrentará en el mercado con otros títulos para los amantes de los superhéroes como el Capitán América o Linterna Verde. Debutando en el cine ese mismo día, Thor tiene una agenda realmente apretada para este viernes y martillo en mano, electriza a la redacción de OnGames con su tormenta de datos. No puedes perdértelos.

Thor: Dios del Trueno es la nueva propuesta de SEGA a la hora de adaptar un comic de Marvel al mundo de las consolas. Este juego de acción en tercera persona se basará, principalmente, en los combates cuerpo a cuerpo, presentándose como un título de dimensiones épicas y que ha contado con la constante supervisión de Matt Fraction, guionista de comics y responsable de varios números de las aventuras del dios nórdico.

Argumentalmente, el juego hará numerosas referencias al film, aunque tendrá una trama completamente nueva ambientada justo antes de los eventos de la película. De esta forma sorprenderá al jugador y servirá como un excelente incentivo para ir después al cine. SEGA anuncia que viajarás a través de una extensa variedad de mundos de la mitología nórdica, brindando personajes tan característicos como Heimdall o el mentiroso Loki y a la vez, recuperando villanos típicos del comic como Ulik, Ymir o Surtur. Los elementos tendrán un papel fundamental y quedarán plasmados en los parajes mostrados.Viajarás, por ejemplo, a mundos de hielo, de fuego y hasta a otros planetas donde te enfrentarás al más variopinto grupo de enemigos.

En esta aventura encarnarás a Thor, hijo del sumo gobernante de Asgard –Odín- que, tras recibir Mjölnir, su icónico martillo, prometerá a su padre proteger el reino de toda amenaza. Ésta no tardará en aparecer, puesto que su hermano Loki, corroído por la envidia decidirá atacar Asgard devolviendo a la vida a varios titanes. Evidentemente, no podrás dejar que esto suceda y como buen superhéroe te embarcarás en una aventura de mucha acción para frenar los pies al dios de la mentira.

Los jefes tendrán dimensiones colosales
Los jefes tendrán dimensiones colosales

Como dios del trueno, Thor poseerá numerosos poderes además de poder realizar combos y volar gracias a su martillo sagrado. Manipularás tormentas, rayos, truenos y viento, sometiendo así a los inclementes elementos. Los combates prometen ser rápidos y fluidos y destacarán en especial unos jefes finales de titánicas dimensiones. Recordando a Shadow of the Colossus, Thor: Dios del Trueno hará que nos enfrentemos a estos enemigos de gran tamaño y que utilicemos estrategias tales como combinaciones de ataques, forcejeos, rayos y QTE para derribarlos y librar a Asgard de un incierto futuro.

SEGA ha mantenido en especial secreto los modos de juego, no revelando ninguno de ellos. Aún así, confirma que el juego no contará con modalidad multijugador puesto que ha sido desarrollado y optimizado teniendo en mente una experiencia de juego en solitario. Se confirma que con cada combate ganado, Thor conseguirá los clásicos puntos de experiencia y habilidad -aquí llamados Puntos de Valor- que podrán ser utilizados no únicamente para mejorar los poderes de nuestro héroe, sino también para dotar de nuevas características a Mjölnir.

Thor tendrá que jugar en solitario
Thor tendrá que jugar en solitario

El juego hará su aparición en múltiples plataformas (PS3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS), prometiendo no ofrecer simples conversiones de un mismo juego sino explotar las características propias de cada consola. Tanto la versión de Playstation 3 como de Xbox 360 lucirán por su apartado gráfico, haciendo uso de la alta resolución. SEGA dará especial énfasis en las escenas cinemáticas así como en la animación de los personajes, habiendo realizado varios estudios de captura de movimiento.

La versión para Wii tendrá en conjunto, la misma historia que veremos en las consolas de Microsoft y Sony, pero a diferencia de éstas, optará por una experiencia de juego completamente distinta. Utilizarás tanto el Wiimote como el Nunchuk para así poder batir a tus enemigos controlando los poderes elementales de Thor y hasta incluso volar con ellos. A su vez, presentará visualmente un estilo único en la plataforma, basado en los comics y ofreciendo distintas escenas cinemáticas, piezas argumentales, diálogos y por supuesto, lucha.

La versión que sin lugar a dudas será más diferente será la de Nintendo DS. La portátil romperá totalmente con el estilo de juego, pasando del juego de acción 3D en tercera persona a un juego de plataformas lateral en 2D, brindando una historia completamente distinta y que no guardará ningún parecido a la vista en el resto de consolas. SEGA ha anunciado que realizará también una versión en 3DS aprovechando las capacidades de tridimensionalidad estereoscópica de la consola, aunque todavía no tiene una fecha confirmada de salida al mercado.

En PS3 y Xbox 360 destacará el apartado gráfico
En PS3 y Xbox 360 destacará el apartado gráfico

La espera llega a su fin y Thor: Dios del Trueno llegará a nuestras tiendas el próximo viernes 29 de Abril, coincidiendo con el estreno de la película en los cines. En breve podrás disponer de la fuerza de los elementos, de su buen uso dependerá el futuro de Asgard. ¿Te atreves?

martes, 26 de abril de 2011

Sony desbela dos nuevos tablets

El Sony Tablet S2 con dos pantallas táctiles
El Sony Tablet S2 con dos pantallas táctiles

Un poco por sorpresa Sony ha anunciado hoy dos nuevos dispositivos tablet que se pondrán a la venta en algún momento de otoño. No se conocen precios pero sí características de estos dos modelos exclusivos.

Ambos sistemas se moverán con un sistema Android 3.0 personalizado y adaptado para ofrecer tanto posibilidades ofimáticas, como usabilidad con aplicaciones y juegos. El primero, llamado S1, tiene una pantalla táctil de 9.4 pulgadas, de forma muy parecida a iPad de Apple. El segundo, nombrado S2, es algo más pequeño y manejable. Se abre y se cierra en forma de concha (al estilo DS) y tiene dos pantallas de 5.5 pulgadas.

Ninguno de los tablets tiene botones, todo se controlará a través de la pantalla. Eso sí, ambos tienen camaras por delante y por detrás, WiFi y conexión 3G y procesador Tegra2.

El S1 con
El S1 con "forma de iPad"

Como el reciente Xperia Play, los dos tablets serán 100% compatibles con el sello Playstation, lo que significa emulación total de juegos de PSX 1.

Queda por conocer ahora el precio de estos dispositivos y si se venderán libres o con algún contrato de permanencia con alguna operadora. Estaremos atentos.


Accion y sangre, todo en un mismo juego

El primer The Dishwasher era un juego de acción con una extraña historia, problemas de control y una dificultad excesiva. En esta segunda entrega, la desarrolladora ha escuchado a los usuarios y ha obrado al respecto para dar a los jugadores más acción, una historia aún más rara y, sobre todo, un título mucho más jugable. El resultado es excelente y aunque le faltan algunos detalles que pulir, comparado con la primera entrega este The Dishwasher: Vampire Smile te dejará boquiabierto desde la demo hasta el juego final.

Violencia rápida y extrema
Violencia rápida y extrema

Y hay que reconocer que no se trata de un juego de historia simple. En este caso hay dos personajes: el famoso friegaplatos samurái con mezcla de vampiro y una interna de una misteriosa prisión espacial. Su objetivo es acabar con una serie de personajes corruptos que han dejado que los cyborg dominen la Tierra y que haya sido arrasada por su codicia. Estos personajes se encuentran en la Luna y los dos protagonistas que los irán a cazar, cada uno con sus propias razones. Como puedes ver, la historia es bastante atípica, pues mezcla vampiros, samuráis y ciencia ficción todo en uno.

Pese a lo raro de la historia, la base argumental es bastante simple, puesto que ofrece una historia de venganza en la que la acción predomina sobre cualquier otra cosa y en la que te darás cuenta de muchos paralelismos en algunas escenas de acción con películas como Kill Bill Vol. 1 –concretamente la lucha con los 88 maníacos- o con juegos de las antiguas máquinas recreativas de los 80. Aunque The Dishwasher: Vampire Smile ha mantenido ese peculiar diseño de personajes y escenarios, que es una de las marcas de identidad del juego, y se ha mejorado todo lo demás.

Como en el primer juego llevamos a un personaje mitad humano, mitad vampiro, lo que implica que tiene habilidades especiales, entre ellas la capacidad de teletransportarse durante unos metros. Esta peculiar habilidad permite burlar a los enemigos o utilizarlo para superar algunos de los niveles creados. Precisamente, los niveles tienen un mapeado bastante interesante, ya que en algunos casos para llegar a ciertos puntos, habrá que usar el teletransporte para llegar a puntos inaccesibles, ya sea porque están bloqueados por una reja o porque están muy altos.

Algunos escenarios son muy buenos en diseño
Algunos escenarios son muy buenos en diseño

Eso sí, el objetivo de cada nivel es llegar hasta la salida o el final, como en otros arcade de plataformas y para ello tendremos que acabar con todos los enemigos del nivel. Es aquí donde está el punto fuerte de este The Dishwasher: Vampire Smile. Si eliminamos las secuencias cinemáticas, se puede decir que prácticamente todo el juego es pura acción clásica. Sólo hay dos botones para atacar, pero aseguro que no dejas de aporrearlos para poder acabar con los enemigos que son muchos, muchísimos. Además en cada lucha se mezclan de diferentes tipos, con lo que aunque no tienen precisamente una IA muy avanzada, son capaces de volvernos locos porque uno dispara, el otro te golpea y otro al mismo tiempo te agarra.

Afortunadamente, las extraordinarias habilidades del personaje controlado y tu habilidad con el mando (sobre todo aporreando esos botones) permiten superarlos, aunque no de forma sencilla.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que el juego ofrece dos grandes tipos de enemigos. Por un lado los que irán apareciendo mientras avanzas por los niveles. Como ya he dicho, son variados y ofrecen diferentes técnicas para acabar con ellos. Sin embargo, los más espectaculares son los denominados “bosses” del juego. Al contrario que en la primera entrega hay bastantes más y ofrecen una mayor variedad, con lo que la dificultad de estos bosses va en aumento y es un desafío para cualquier jugador.

Los gráficos combinan el negro con el rojo sangre
Los gráficos combinan el negro con el rojo sangre

Ya en el apartado técnico, hay que decir que The Dishwasher: Vampire Smile es un juego con una puesta en escena curiosa, con un dibujo que en cierta manera incomoda, pues recuerda a gráficos hechos a carboncillo en los que sólo la sangre suele alterar ese blanco y negro. La primera entrega ya tenía este curioso diseño, pero aquí se ha mejorado, se ha definido más y el resultado es bastante mejor. Para un juego de plataformas y acción como es The Dishwasher: Vampire Smile, estos efectos quedan realmente redondos.

Lo que menos me ha gustado de este juego es la música. No por ser mala, sino más bien por ser repetitiva. Es una banda sonora en la línea del resto del juego, con toques de rock duro. El problema es que en algunos niveles se hace demasiado repetitiva y esto lleva a que puedas aburrirte e incluso a querer silenciarla.

Un juego digno de arcade e indispensable si te gusta la acción

The Dishwasher: Vampire Smile es un juego digno del servicio Xbox Live Arcade. Es un juego simple en esencia, pero con una excelente jugabilidad, una puesta en escena original y un precio muy adecuado. El resultado es un juego imprescindible si te gusta la acción frenética en la que no tienes que pensar demasiado y te dedicas a aporrear los botones de tu mando y acabar con los enemigos y con los grandes bosses del juego. El único defecto que tiene es que llega un momento en que la música se hace excesivamente repetitiva.

Y esta vez con modo a dos jugadores
Y esta vez con modo a dos jugadores

Lo Mejor

  • Pura acción, sin complicaciones
  • Los controles sencillos y efectivos
  • Mejorado enormemente el primer juego
  • Un curioso y trabajado apartado gráfico

Lo Peor

  • La música se puede hacer repetitiva

Rol + accion = Dungeons & Dragons

Dungeons & Dragons es sinónimo de rol, ya sea en juego clásico con libro, tablero, videojuegos o hasta incluso serie de dibujos: su solo nombre irradia fantasía. De la mano de Bedlam Games y Atari, esta franquicia regresará al mundo del videojuego con un estilo más casual aunque prometiendo magia, espadas, mazmorras y muchos tesoros. Los seguidores lo miran con recelo preguntándose si será fiel a los principios de D&D o si tan sólo brindará una versión descafeinada del género. Encendamos las antorchas y aprovechemos que los dragones aún duermen para hacer un tanteo de lo que nos espera.

Daggerdale –no confundir con la segunda parte de The Elder Scrolls, Daggerfall- es el nombre de esta nueva entrega de Dungeons & Dragons que se presenta a caballo entre el action RPG y el hack n’ slash. Ambientado en el continente de Faerûn –por tanto siguiendo la saga de los Reinos Olvidados- deberás enfrentarte al malvado brujo Rezlus en sus intentos de hacerse con el reino de Daggerdale. De una forma muy resumida, éste es el argumento que hasta el momento Atari ha hecho público del juego, aunque Bedlam Games enfatiza que la saga de D&D siempre se ha caracterizado por la narración de historias y que Daggerdale piensa cumplir con ello.

Como en todo RPG, tendrás que elegir el personaje que te encarnará en la aventura. Podrás ser un guerrero humano, un pícaro elfo, un mago halfling o un clérigo enano. Por tanto, y de un modo parecido al que ya vimos en Torchlight, cada raza vendrá predeterminada con una clase ya definida que no podremos alterar. Aunque pueda parecer que esto restará jugabilidad al título, Bedlam ofertará un amplio potencial de personalización tanto en objetos como en equipo. Elegirás casco, armadura, armas, accesorios y además, incluirá la original ventaja que los objetos que aparezcan no estarán pre-creados. Daggerdale tendrá su propio sistema de creación aleatoria prometiendo así miles de objetos distintos y posibilidades casi ilimitadas.

Todo ello no termina aquí, porque podrás personalizar también las habilidades de tu personaje, o tal y cómo las llaman en la cuarta edición de Dungeons & Dragons, las “proezas”. Gastarás puntos para añadir nuevas características, como incrementar el daño, la defensa o la resistencia a la magia además de desbloquear nuevas habilidades.

Magia y combate se darán cita en este juego
Podremos mejorar nuestras habilidades

Se rumorea que Daggerdale será parte de una trilogía y que cada una de las entregas cubrirá hasta un total de 10 niveles de experiencia, permitiendo importar nuestro personaje de un título al otro. Se desconoce la certeza de esta información, porque en Bedlam tan sólo se ha posicionado su director creativo diciendo que no es oficial que se vaya a ofrecer una trilogía para Daggerdale. Según éste, será precisamente el resultado tanto del mercado como el deseo de los fans los que determinen si se llegará a desarrollar dicha trilogía o no.

El juego ofrecerá modalidades tanto para un jugador como cooperativo en línea, permitiendo un total de hasta cuatro jugadores y dividiendo la pantalla en dos para así poder jugar con un amigo desde una misma consola. Habrá también el Modo Campaña –el modo historia- y el Modo Libre, donde nos centraremos en la simple diversión y desarrollo del personaje. Deberemos esperar hasta su lanzamiento para saber si se incluirán otras modalidades de juego o desbloqueables.

Jugaremos solos o con nuestros amigos
Jugaremos solos o con nuestros amigos

Daggerdale poseerá un sistema de Dungeon Master que nivelará tanto los combates como los tesoros y recompensas obtenidos. De esta forma el juego conseguirá ser competitivo, sin importar el nivel del personaje o cuánto se haya entrenado. A la vez, hará más interesante el modo cooperativo, porque la dificultad y el nivel de los enemigos vendrán regidos por el número de jugadores y el nivel más alto del grupo, incentivando a la competición pero sin alterar la diversión del juego.

Los combates serán simples, fluidos y rápidos puesto que la compañía ha desarrollado un intuitivo uso del mando para permitir que todo jugador disfrute del título. A esto ayudará el sistema de combos que enlazará los ataques físicos con habilidades especiales, prometiendo una mayor variedad de acción durante el descenso en busca de gloria y tesoros. Atari ha revelado que el juego tendrá un elevado número de niveles para asegurar horas de diversión, aunque no ofrecerá un sistema de mazmorras aleatorias sino mazmorras pregeneradas y mapas estáticos.

Por lo que hemos podido ver hasta el momento, aunque no es innovador, Daggerdale parece un juego muy cuidado donde se ha puesto especial esmero tanto en los modelos de los personajes como en hacer que los objetos sean visualmente atractivos y distintos entre ellos. También destacarán sus mazmorras, altamente detalladas y en las que se enfatizarán los efectos de luz. Daggerdale logrará trasladar al jugador por todo un mundo con múltiples territorios y ambientes, desde desiertos hasta montañas, minas y torres.

Los personajes estarán muy detallados
Los personajes estarán muy detallados

Dungeons & Dragons Daggerdale tiene previsto llegar a nuestras manos durante la primavera del 2011. El juego combinará horas de diversión con un desarrollo rápido e intuitivo y una aproximación a las complejas reglas de D&D para hacerlas accesibles a todo jugador. Empieza a practicar las tiradas de dados y a pulir tus habilidades, Daggerdale puede convertirse en una dura competencia para otros grandes Hack n’ Slash como Torchlight o el esperadísimo Diablo III.

lunes, 25 de abril de 2011

Network cerrado, temporalmente

Sony anuncia a través de su blog oficial como hoy jueves día 21 de se están llevando a término operaciones de mantenimiento en PlayStation Network.

La compañía advierte a los usuarios pueden recibir el siguiente mensaje “Error 80710A06 - Se ha producido un error. Se ha cerrado su sesión de PlayStation Network. (80710A06 )” y que se encuentran en estos mismos momentos trabajando para solucionarlo.

Todavía no se ha dado una estimación de cuando PSN volverá a estar en servicio, en su cuenta de Twitter reza el mensaje “Continuamos trabajando para solventar los problemas con PSN”

Sony ha prometido mantener informados a todos sus usuarios mediante éste post oficial.

domingo, 24 de abril de 2011

Solo para comprar el Move

El problema de sacar al mercado un juego enfocado a un tipo de jugador tan concreto como al que se dirige Playstation Move Heroes –jugadores infantes casuales- es que se corre el peligro de caer en la tentación de crear un producto de baja calidad. Es lo que sucede en muchos videojuegos adaptados de películas infantiles, que se soportan con una sonrisilla simpática mientras piensas "Podía ser peor". Pero en este caso, en un videojuego apoyado por Sony, a la que se le presupone algo más de experiencia en estos menesteres, lanzar al mercado un juego como el que trato hoy es un movimiento que parece más enfocado a vender más Move que a preocuparse de crear un producto que merezca la pena.

Playstation Move Heroes lo ha creado Nihilistic Games, desarrolladora a cargo de otros grandes lanzamientos como Vampire Masquerade, Marvel Nemesis o el más que canceladísimo Starcraft Ghost. La idea detrás de este proyecto es bien sencilla: coger a seis de los héroes más respetados del catálogo de juegos de Sony y enfrentarlos mutuamente en un videojuego de pruebas que se controla exclusivamente con Move.

Está más que claro que la palabra mágica aquí es Move. El periférico de Sony ha tenido un lanzamiento relativamente decente pero desinflado por una carencia de buenos juegos que lo aprovechen. Buscando quizá rellenar este vacío, alguien pensó que sería buena idea coger a Ratchet, Clank, Sly, Bentley, Jak y Daxter (no me voy a parar ahora a describir cual es cual) y meterlos en un juego donde sólo podríamos usar Move para jugar.

Puede ser justamente ése el motivo por el que Playstation Move Heroes parece a medio hacer. Crear un videojuego lleva tiempo, y no creo que Nihilistic haya tenido el suficiente para hacer algo con el mínimo de calidad exigible. Los menús, por ejemplo, son de lo más sencillo que he visto en mucho tiempo, las opciones son mínimas y sólo hay dos modos de juego que en realidad es uno (jugar solo o en pareja). Ni siquiera he encontrado la anunciada Tabla de Clasificación Online (característica detallada en la caja del juego), y eso que hay que aceptar un acuerdo EULA al cargar el juego la primera vez.

La aventura se desarrolla en varios mundos, cada uno de ellos con cuatro o cinco escenarios diferentes donde debes cumplir todas las pruebas. Acceder a cada desafío exige un mínimo de medallas, pero eso es algo que deberás intuir porque no hay contador de medallas en ningún lado. Es decir, o llevas tú la cuenta de las medallas conseguidas o sencillamente te dejas llevar y juegas a los desafíos que se te proponen sin posibilidad de elección.

Hay desafíos que no hubiesen necesitado Move
Hay desafíos que no hubiesen necesitado Move

Una vez en faena hay cuatro tipo de desafíos: Lanzar bolos, lanzar discos, matar a todos los enemigos y una especie de modo Conquista en la que debes defender unos puntos de energía de los robots enemigos. Ya está. Es decir hay más de 30 escenarios diferentes pero sólo cuatro modos de juego, lo que hace que antes de superar el primer capítulo estés totalmente aburrido de jugar a lo mismo diez veces seguidas.

Cada uno de los desafíos tiene sus propios problemas. En Lanzar Discos debes destruir las celdas de los Whibbles (esos aliens diminutos) lanzando eso, un disco, en un movimiento parecido al de aquella prueba de Sport Champions. Con el Move podrás dirigir el disco mientras vuela, así que con habilidad puedes conseguir el desafío lanzando solamente uno, a pesar de tener varios en la mochila. Hay ítems de tiempo, otros para ganar velocidad, rocas que dan puntos al destrozarlas… añadidos que esconden lo simple de una prueba donde tu único enemigo es el tiempo.

Otra prueba es la Lanzamiento de Bolos. Poco que explicar aquí, la idea es la misma de Lanzar Discos pero con una bola que va por el suelo y que también puedes dirigir. La cosa cambia en la prueba de Cuerpo a Cuerpo, donde simulando un modo supervivencia tienes que aguantar tres hordas de enemigos cada cual más dura. Con Move apuntas la mirilla para disparar y el Navigator sirve para moverte, como si fuera un juego de acción en tercera persona. El gran defecto en este modo es la IA del enemigo, que se divide en dos: Los robots que se lanzan contra ti como si fueras un imán, y los robots que se quedan lejos disparándote. Nada más.

Látigo, un arma tan bonita como incómoda de usar
Látigo, un arma tan bonita como incómoda de usar

La última prueba es la de Arma de Fuego, que simula el modo Conquista de otros juegos. Defiende tres puntos de energía que son atacados por los robots. Una vez más, se repite el patrón de Cuerpo a Cuerpo, con la diferencia que los robots atacan sólo los puntos que debes defender.

Playstation Move Heroes tiene grandes fallos en su jugabilidad. Podría hablar de la IA de los enemigos, totalmente nula, o los escenarios simples que cambian en estilo visual pero apenas nada en diseño arquitectónico. Pero el más grave desde luego es que todo el juego se podría jugar sin Move si lo hubieran querido. El stick analógico es más que suficiente y que se utilice este periférico sólo es una excusa barata para intentar venderlo, porque no hay ni una sóla prueba que justifique el uso de éste. El ejemplo más claro son las pruebas de disparos, donde además la sensibilidad de Move es demasiado alta para jugar cómodamente. De hecho, ninguna prueba se juega realmente bien con Move y además cada cinco minutos hay que recalibrarlo de nuevo.

Demasiado insulso

Que a las tres semanas de salir a la venta Playstation Move Heroes se pusiera en la línea de juegos económicos Platinum no fue algo casual. Estaba claro que al precio original las ventas serían ridículas, e incluso ahora a mitad de precio es poco probable que alcance el suficiente beneficio como para que esta producción sea rentable. Es un intento descarado de vender más Move a costa de un juego avalado por héroes prestigiosos de Playstation 3. Pero todo es una farsa, no caigas en la tentación.

Todos los personajes tienen una habilidad especial
Todos los personajes tienen una habilidad especial

Lo Mejor

  • Los Bolos y sólo porque es la prueba más divertida

Lo Peor

  • Uso injustificado de Move
  • Pocos desafíos y monótonos
  • A medio terminar

viernes, 22 de abril de 2011

La leyenda de Zelda vuelve en 3D

Es muy probable que nos encontremos ante el último gran título de la consola de sobremesa de Nintendo y no hay mejor forma para despedirse que con la misma saga que la vio nacer: The Legend of Zelda. Con un desarrollo de más de tres años, Skyward Sword traerá todo lo que ha hecho grande a la franquicia y como siempre, tratará de innovar un género del que ya creíamos haber visto todo. Esconded todos los jarrones porque Link se presentará cuando menos le esperemos.

Haciendo gala del secretismo característico de Nintendo, la compañía todavía no ha revelado mucho de la historia que viviremos en esta nueva entrega de Zelda. Cronológicamente nos situaremos justo antes de los eventos narrados en Ocarina of Time, lo que irá como anillo al dedo para enlazar con el remake que la compañía está preparando para 3DS. Por lo que sabemos, Skyward Sword hará llegar al jugador allí donde han habitado los dioses, más allá del cielo.

Nuestro héroe llevará una tranquila y despreocupada vida en Skyloft, una serie de islas que surcan sobre las nubes. Tras un incidente del que Nintendo no ha soltado prenda, Link se verá obligado a abandonar su día a día y bajar de ese mundo celestre a tierra firme. Al poco descubrirá cómo el mundo bajo las nubes ha sido capturado y está siendo gobernado por las fuerzas del mal y como todo buen héroe, es algo que no podrá permitir. Bajo esta premisa se dará el pistoletazo de salida a la nueva gran aventura de Link, una epopeya de dimensiones épicas que resucitará la clásica lucha del bien contra el mal, cielo contra la tierra.

Al igual que en Twilight Princess, Link no viajará sólo. Si anteriormente Midna guiaba a nuestro héroe, parece ser que en Skyward Sword la misma Espada Celestial será la que nos ofrezca su ayuda. Eiji Aonuma, responsable del proyecto, reveló que cuando la Skyward Sword esté activa, tomará “forma femenina”, subrayando que con ello no se refiere estrictamente a una mujer. También ha hecho saber que ésta no será, como todos podíamos pensar, la de la princesa que da título al juego, Zelda. Lo que sí confirmó Aonuma es que la Skyward Sword no será la única espada que encontraremos en el título, sino que habrá una segunda, la Master Sword. “Una espada terminará convirtiéndose en otra” adelantó el productor de la saga, el por qué de ello, es todavía un misterio.

Visitaremos escenaros variados y concurridos
Visitaremos escenaros variados y concurridos

Zelda es sinónimo de innovación y Skyward Sword no será menos puesto que se anuncian cambios en la estructura de esta aventura. Teniendo muy presente que hay elementos tradicionales que por deseo explícito de los fans deben protegerse, Skyward Sword buscará reinventar Zelda manteniendo íntegra su esencia. Para ello introducirán pequeños cambios a características típicas del juego como por ejemplo la dicotomía entre áreas de campo y calabozos. Skyward Sword ofrecerá ambas aunque hará más difusa la separación entre ambas. Se reveló que los campos serán ahora más grandes y espaciosos así como las mazmorras dejarán de ser tan evidentes y exclusivamente centradas en la acción y las batallas.

A estos cambios se le añadirá un nuevo sistema de batalla completamente renovado y donde se nos ha advertido que Link ya no tendrá que atacar a diestro y siniestro, sino pensar muy bien cómo actuar. Parece que muchos de los enemigos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura responderán a patrones o estrategias concreta de golpes, siendo inmunes a cualquier otro estilo. En boca del propio Miyamoto: “se han explorado nuevas formas de enfocar los combates para ofrecer al jugador una mayor diversión”

Sentiremos que realmente empuñamos la espada
Sentiremos que realmente empuñamos la espada

La jugabilidad de Skyward Sword será más fluida y activa, incorporando aquello que ha hecho grande durante años a Wii, el dinamismo. Nuestro Wiimote será una espada y todo cuanto hagamos será fielmente trasladado al juego. La fluidez será una constante y se tratará de evitar que tengamos que parar la acción perdiendo así la inmersión en la aventura. Por ejemplo, ya no tendremos que pausar el juego para acceder a los menús y al inventario, todo ello se realizará mediante un menú circular que aparecerá sobreimpresionado en la pantalla.

Recuperaremos elementos antiguos, como es el caso del tirachinas, aunque Aonuma declaró en una reciente entrevista que aunque sean elementos heredados, se sentirán como nuevos, porque la tecnología de Wii Motion Plus abre una nueva forma de vivir Zelda. Finalmente, y como todos ya dábamos por supuesto, regresarán los puzles propios de Zelda, así como los enemigos finales.

Poco más se ha revelado del juego, como es de esperar, Nintendo se ha asegurado de mantener en el más absoluto secretolos detalles del título. Probablemente veamos más de Zelda durante la próxima E3 y, si todo va según lo planeado, podremos disfrutar del juego a finales de año. Una cosa parece quedar muy clara, Wii se despedirá por la puerta grande con una aventura que por lo que parece, hará que toquemos el cielo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Final Fantasy, su version definitiva

20 añitos han pasado desde que Cecil y sus amigos salieron por primera vez de aventuras y aunque ya llevan a sus espaldas varios remakes, los chicos de Final Fantasy IV han querido celebrar su vigésimo cumpleaños a lo grande. Gráficos renovados, música mejorada, más contenido, más extras pero conservando todo lo que ha hecho de esta entrega una de las más querida por los fans. No importa cuántas veces lo hayas jugado, con esta edición te vas a enamorar de nuevo. Lo pasarás como nunca reviviendo una fantasía que como su título indica, no tiene final.

Quizá no sea la entrega más recordada por los jugadores casuales pero todos los amantes de los RPG tienen reservado un trocito de su corazón exclusivamente para Final Fantasy IV. Si crees que ya lo has visto todo tras el remake tridimensional para Nintendo DS, Final Fantasy IV: Complete Collection demuestra que lo bueno estaba todavía por llegar. Dividido a modo de trilogía, The Complete Collection ofrece no sólo el remake de FFIV, sino también la secuela que ya vimos en WiiWare, The After Years, y un nuevo título exclusivo: Interlude.

La historia de Final Fantasy IV explora temas como el amor, la traición, la amistad y la devoción, sentando las bases de los muchos Final Fantasy por venir. Argumentalmente, vuelves a vestir el casco de Caballero Oscuro de Cecil, capitán de los Red Wings y súbdito del reino de Baron que por orden de un rey corrupto, es obligado a arrasar pueblos enteros para conseguir sus valiosos Cristales. Cecil hace la vista gorda durante mucho tiempo por pura devoción al monarca, con el que mantiene una relación paterno-filial, pero una masacre tras otra le lleva a cuestionar públicamente su autoridad. Expulsado del ejército, Cecil se embarca con sus compañeros en una historia de descubrimiento y desarrollo que le lleva desde las más profundas tinieblas hasta ser uno con la luz.

Interlude es un nuevo título exclusivo para The Complete Collection donde se narra lo sucedido tras Final Fantasy IV y a la vez, sirve de nexo de unión con The After Years, donde tomas el rol del hijo de Cecil y Rosa, Ceodore. En conjunto, el juego es una joya para todos aquellos seguidores del título. Te atrapa durante largas horas y ofrece una historia de fantasía épica desde su inicio hasta la siguiente generación de héroes.

Se han remasterizado al completo los gráficos del juego
Los gráficos, aunque renovados, conservan su espíritu 2D

Tan sólo cargar el UMD, puedes jugar a cualquiera de los tres títulos del juego en el orden que prefieras, aunque evidentemente y por razones argumentales, te recomiendo que sigas la historia de forma cronológica.

La nueva versión de Final Fantasy IV se diferencia a los otros remakes principalmente en que está más próxima a la original de Super Nintendo. No se incluye ninguna de las secuencias y aventuras extras que vimos en la versión de DS, aún así, conserva todo el contenido adicional que ya vimos para Gameboy Advance. Su añadido más destacable es la mazmorra final que extiende un poco más la historia de cada personaje, sometiéndolos a un juicio individual.

En The After Years controlamos a Ceodore, hijo de Cecil
En The After Years controlamos a Ceodore, hijo de Cecil

Los gráficos en The Complete Collection utilizan como base el original de 1991, puliéndolo píxel a píxel. Todo esto le dota de un aspecto totalmente renovado, héroes y villanos parecen rediseñados sin perder ese aspecto y ese espíritu característico del título. La versión para DS era innovadora, pero no tenía ese carisma que sólo los gráficos 2D pueden conseguir. Tanto Interlude como The After Years han sido diseñados y adaptados de forma que encajan a la perfección con Final Fantasy IV, ofreciendo una sensación harmónica al pasar de un título a otro. Destacan de una forma muy positiva los retratos de los personajes, que sacan lo mejor de los diseños de Yoshitaka Amano y ofrecen un colorido y una belleza única.

Aunque los tres juegos tienen unos gráficos destacables, el remake de Final Fantasy IV es el mejor en ese aspecto, y The After Years por el contrario es el más flojo, parece haber sido realizado con mayor rapidez y menos esmero. Esto se ve, sobre todo, en los retratos de los personajes, mucho menos detallados. Como siempre, es obligatorio hacer especial mención de las cinemáticas porque son realmente soberbias. Sin lugar a duda si en algo destaca siempre Square es en ofrecer unos hermosos CG.

Respecto a la jugabilidad, los tres juegos se mantienen completamente fieles a sus respectivos originales, con sus secuencias de aventura, dialogo, exploración y mazmorras. The After Years aún así brinda pequeñas diferencias en relación a la versión que ya vimos para Wii, como distintas mazmorras extras al final de cada capítulo o la presencia de un jefe añadido al finalizar el juego. No os adelanto nada de éste, puesto que es una original batalla y no querría fastidiaros el juego.

El título da especial énfasis a las luchas puesto que Final Fantasy IV fue el primero en introducir los típicos combates en tiempo real a los que estamos acostumbrados. Tanto el diseño de los enemigos como de los personajes principales está completamente renovado aunque manteniendo el balance visual para que no desentone con el resto del juego. A ello se le añaden pequeños detalles, como es el caso de efectos 3D en los hechizos y nuevos filtros de luz, dando una imagen más actualizada a este clásico.

The After Years ofrece una nueva característica a las luchas, éstas se rigen mediante las fases lunares. Cada vez que los héroes descansen, la fase lunar cambia afectando no sólo a sus valores de ataque y defensa sino también al de los enemigos. También determina el tipo de monstruos que encuentras en el mapa.

Musicalmente es todo un regalo para los fans de la banda sonora y el trabajo que Nobuo Uematsu realizó en el título original. En las opciones del juego puedes elegir escuchar una nueva versión remasterizada y mejorada de los temas o si eres nostálgico, jugar con la música que ya te encandiló hace 20 años, eso sí, con una calidad mucho más nítida.

Precisamente, la nueva banda sonora se considera una característica tan destacable que uno de los contenidos extras del juego es precisamente escuchar los tracks completos cuándo y como queramos. También tienes una galería de imágenes donde se te premia con videos, ilustraciones e imágenes, algunas de ellas completamente nuevas y que nunca antes han sido mostradas. Aún así, creo que siendo la “colección completa”, el juego merecía mucho más contenido adicional.

Los combates están completamente renovados
Los combates están completamente renovados

Gráficos, sonido y jugabilidad perfeccionadas pero sin alterar la esencia del juego.

No hay mucho más que pueda decir de este juego excepto que debería ser una compra obligada para todos los amantes de los RPG. El título ofrece horas de diversión, aventura y muchas vibraciones positivas que harán que respires nostalgia a través de cada píxel.

Quienes jamás lo han jugado, comprenderán con este juego qué es lo que ha hecho que Final Fantasy se convierta en el fenómeno que es hoy día. Sin duda un título imprescindible que cumple con creces lo que reza su título, una colección definitiva para Final Fantasy IV.

Lo Mejor

Gráficos, música y jugabilidad mejorada

Incluye no sólo Final Fantasy IV, sino también The After Years y el exclusivo Interlude

Cumple al 100% con su título, es la versión definitiva de FFIV

Lo Peor

Podrían haber incluido más extras, como la versión en 3D del título

Interlude es excesivamente corto, apenas dura unas tres horas

Un precio demasiado elevado que llevará a muchos jugadores a ignorar el juego

sábado, 16 de abril de 2011

Play3 lo peta inesperadamente

Espectacular la progresión de PS3 en los últimos meses que le gana terreno a Xbox 360 a pasos agigantados. En estos momentos Sony informa que ya ha distribuído más de 50 millones de consolas en todo el mundo, en un último empujón para rematar definitivamente a su competidor más directo.

Según VGChartz las ventas de ambas consolas van muy parejas. Con 52,9 millones de Xbox 360 vendidas y 49,2 millones de PS3 en todo el mundo. De Move por su parte Sony ha distribuido más de 8 millones de unidades, aunque en este caso los números pueden resultar confusos debido a los múltiples packs y bundles de juegos.

Wii sigue siendo la que más jugadores tienen, pero PS3 ya habría superado a Xbox 360, es decir que hay más consolas en activo de Sony que de Microsoft.

Un buen ritmo y un buen ambiente retro

Bit.Trip es una serie de juegos que mezcla ritmos musicales con diseño retro de "píxel gordo" que ha tenido muy buena acogida en WiiWare. Nacido como juego indie, el primer Bit.Trip Beat resultó un éxito que se ha visto recompensado en múltiples nuevos capítulos abordando otros géneros pero sin perder su esencia rítmica. Es este mismo juego el que está disponible también en iPod e iPad, un juego tremendamente sencillo en concepto pero difícil de dominar. Música pegadiza, efectos visuales excéntricos y un control sencillo convierten a Bit.Trip Beat en un juego ideal para iOS.

Devuelve los píxeles a sus orígenes
Devuelve los píxeles a sus orígenes

El juego cuenta con sólo tres canciones, una de las mayores pegas, aunque una vez dentro puedes comprar otros tres remixes que cambian la música pero no las fases. En total, si quieres el pack completo multiplica 0,79€ por cuatro. Tampoco tienes porqué jugar en un orden concreto, los tres temas están abiertos desde el principio pero como la dificultad va de menos a más, empezar por el último es casi un suicidio.

El funcionamiento de Bit.Trip Beat es tan sencillo que asusta. Como si de un Pong actualizado se tratara moverás un palito de arriba abajo, haciendo rebotar las pelotas (cuadradas) que llegan desde la derecha. Aquí ahora se mezcla dos factores, el primero es que todo el juego es ritmo, por lo que las pelotas llegan al son de la música (que debes ir siguiendo e interpretando), y lo que es más cuando chocan contra el palo hacen otro ruido particular, creado al final una melodía que se funde con la base electrónica que se escucha de fondo. Maravilloso.

El segundo factor a tener en cuenta es que las pelotas no llegan de una en una, es imposible explicar la gran cantidad de patrones que aporta el juego, movimientos de pelota que debes aprender y memorizar para que no se te escape ninguna. Hay pelotas que vienen solas rectas, otras en grupo haciendo eses, otras se paran en mitad de la pantalla varios segundos, otras no paran de rebotar o vienen dando vueltas sobre sí mismas… el desafío del juego está ahí, cuando todo viene de golpe y tienes que mirar las 10 ó 15 pelotas que no paran de moverse por la pantallita. La mejor táctica de juego es observar el conjunto y no cada punto por separado.

El movimiento de los gráficos es muy suave
El movimiento de los gráficos es muy suave

En caso de perder un determinado número de píxeles se vaciará la energía para entrar en un estado de shock donde los colores, efectos y música desparecen para presentarte un Pong puro y duro. Sobrevive en este estado lo suficiente y regresarás a la partida. Pierde una segunda vez y terminarás la canción. Al final de cada nivel/canción te encuentras con enemigos finales, en una mezcla de matamarcianos rítmico que no sólo recuerda, sino que claramente se inspira en el mítico Rez de Tetsuya Mizuguchi.

El control es muy bueno cuando optas por deslizar el dedo por la pantalla. Hay opción de usar el acelerómetro pero se pierde precisión cuando llegan las hordas de píxeles complicadas. Un problema paralelo de usar el dedo, sin embargo, es que inevitablemente pierdes parte de visión complicando aún más algunas secciones del juego.

Cierto es que el aspecto gráfico de Bit.Trip Beat puede llevar al engaño de decepcionante. Todo lo contrario, con apenas unos píxeles cuadrados y algunos colores se ha conseguido una vida en pantalla que más quisieran otros juegos para sí. Pero si todo lo que ves en movimiento ya es agradable, la combinación con la música es todo un clímax audiovisual y no será extraño que termines tarareando alguna composición.

Consigue ritmo y la pantalla se inunda de color
Consigue ritmo y la pantalla se inunda de color

Directo, divertido y rítmico

Bit.Trip Beat es ideal para jugarlo en los dispositivos iOS, está muy bien adaptado y la mezcla de diseño y música es "muy Apple" por decirlo de algún modo. A favor, este juego lo tiene casi todo excepto que si juegas con el modo táctil pierdes visión de la acción y que en el fondo sólo tiene tres niveles. Eso sí, la duración es suficiente para el precio que se paga. Por una parte porque es muy rejugable, y por la otra porque es muy difícil.

Lo Mejor

  • Excelente combinación de música y gráficos
  • Patrones sorprendentes de píxeles enemigos
  • Difícil y adictivo

Lo Peor

  • Jugar con el modo táctil te tapa pantalla
  • Tres temas principales (ampliables mediante pago)

jueves, 14 de abril de 2011

Un clásico del arcade la caga

Conocido en Europa como Green Beret, el primer Rush'n Attack fue un juego arcade de Konami de lo más brillante. Detrás de un infernal nivel de dificultad se ocultaba uno de los juegos más desafiantes y satisfactorios de aquellos años 80. Además se trasladó a infinidad de ordenadores y consolas, con idéntico resultado. Green Beret fue sin dudarlo un éxito. Muchos años después llega Rush'n Attack: Ex-Patriot, una suerte de segunda parte que aparte del nombre y un marco argumental similar, poco tiene que ver con aquella adictiva recreativa.

Lo que más caracteriza a este juego es que es tremendamente soso. No tiene nada original que pueda destacar sobre otros juegos y sí muchas ideas adaptadas de éxitos recientes como Shadow Complex o Bionic Commando: Rearmed (el primero). Se aprecia que en algún momento querían hacer un juego que mezclase sigilo con exploración, al puro estilo Metroid o Castlevania, pero sin olvidar la acción del juego original. El resultado dista bastante de algo así.

Para empezar, Ex-Patriot es un juego lineal que se oculta en un mapa aparentemente libre y amplio. Que no te engañe puesto que sólo hay un camino, con vías alternativas como conductos de ventilación que lo único que hacen es ayudarte a esquivar enemigos. Claro que la gracia en el juego es matarlos, por lo que elegir estos conductos suma más tedio al conjunto además de restarte puntuación en el cómputo final. Elijas el camino que elijas, el resultado final es invariable y ni siquiera cuando hay dos objetivos por cumplir (como conseguir dos llaves separadas para abrir una puerta) tienes la sensación de exploración o libertad.

Las luchas son mayormente a cuchillo, como el original, y a veces utilizarás bazokas, fusiles o incluso un lanzallamas de munición limitadísima que te ayuda a matar a 3 ó 4 enemigos. Al final terminas luchando con el arma blanca mediante unos combos muy fáciles de aprender pero que no sorprenden ni en variedad ni en movimientos, son casi todos iguales. La opción de terminar con los enemigos sigilosamente es más jugosa y satisfactoria, aunque no siempre es posible por el diseño de niveles, y hace que el tempo del juego sea lentísimo. También puedes ocultarte en determinadas puertas, en agujeros del suelo u oberturas en el techo pero una vez más, no siempre hay escondrijos, y estos lugares parecen estar puestos en sitios muy concretos para guiar al jugador a matar sigilosamente.

Los escondites te facilitan acabar con los enemigos sigilosamente
Los escondites te facilitan acabar con los enemigos sigilosamente

Todo en el juego está dirigido. Ya no sólo con los enemigos situados específicamente para que los mates, sin un ápice de aleatoriedad o sorpresa, sino incluso con los objetos y palancas que abren puertas o mecanismos y que se han situado justo al lado del bloqueo. ¿De qué sirve poner una puerta cerrada si a diez metros está el botón que la abre? Ex-Patriot tiene una acusada falta de originalidad en el diseño de niveles que al final se convierten en una mera excusa para avanzar a lo loco, descartando todo sigilo y matando y acuchillando a esos soldados rusos ya preparados para ser ejecutados.

El juego sólo tiene tres capítulos, cada uno se termina en menos de una hora, y al final encontrarás un enemigo grande de aspecto inspiradísimo en Bionic Commando: Rearmed. También hay inventario, o algo parecido, donde acumulas kits médicos para recuperar energía, y otros tres objetos más de uso ocasional como gafas de visión nocturna. Hay vidas infinitas y cuando mueres el juego te sitúa muy cerca por culpa de un abuso de checkpoints. Es decir, es un juego fácil de por sí y que además abusa de kits médicos y checkpoints. Cuando no hay reto, no hay interés.

El motor Unreal cumple de lejos. De cerca, no.
El motor Unreal cumple de lejos. De cerca, no.

El apartado técnico se apoya en el motor Unreal que es bastante vistoso en el momento de jugar, con buenas animaciones y uso de la iluminación, pero cuya magia se destruye en las escenas cinemáticas cuando se acerca la cámara y se aprecia modelos de personaje mal diseñados y escasos polígonos.

Con nada que ofrecer

Sorprende que Rush'n Attack: Ex-Patriot no tenga nada que ofrecer al jugador. Está bien empaquetado, parece algo, pero al jugarlo descubres que es todo vacío, hueco. Difícil encontrar un poco de diversión en un juego con un diseño de niveles plano, dificultad reducida al mínimo y poca variedad en todos y cada uno de los elementos que lo conforman. Hay juegos mejores ahí fuera.

Tres capítulos. Tres ambientaciones diferentes
Tres capítulos. Tres ambientaciones diferentes

Lo Mejor

  • Algunas muertes sigilosas y animaciones

Lo Peor

  • Diseño de niveles
  • Fácil y corto

martes, 12 de abril de 2011

¿¡Videojuegos con grammys?!

A partir de ahora los videojuegos serán equiparables a las películas y las series de televisión en los premios Grammy. La noticia llega después de que en su anterior edición, el tema instrumental de Civilization V (Baba Yetu) apareciera entre la lista de premiados.

Las categorías en que, a partir de la próxima edición, competirá el sector del videojuego serán: Mejor Música para Medio Visual, Mejor Compilación de Banda Sonora para Medio Visual, Mejor Score Musical para Medio Visual y Mejor Canción Escrita para Medio Visual.

La industria del videojuego no ha tardado en manifestarse al conocer tal noticia. Steve Schnur, director del departamento musical de EA ha anunciado muy gratamente que “Esto reconoce que películas, televisión y videojuegos pueden ser comparados como iguales pero a la vez independientemente reconocidos.”

Brink y sus requisitos

¿No cumples los requisitos mínimos? Pues toma
¿No cumples los requisitos mínimos? Pues toma

Brink llegará a las tiendas en apenas un mes. Se ha adelantado, sí, así que si no quieres que te pille desprevenido ya han anunciado los requisitos mínimos que necesitará la versión PC para ejecutarlo correctamente.

Estamos hablando que los mínimos serían así:

Procesador: Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz o equivalente

Memoria: 2 GB de memoria RAM

Tarjeta gráfica: NVIDIA 8800GS/AMD Radeon HD 2900 Pro o equivalentes

Sistema operativo: Windows XP (SP3)/Vista/Windows 7

Espacio en disco duro: 8 GB libres

Mientras que los recomendados fijarían el límite aquí:

Procesador: Intel Quad Core i5

Memoria: 3 GB de memoria RAM

Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce GTX 460/AMD Radeon™ HD 5850

Sistema operativo: Windows XP (SP3)/Vista/Windows 7

Espacio en disco duro: 8 GB libres

Puede que lo más interesante sin embargo lo encontremos con el soporte de Steamworks que ofrecerá a los jugadores Logros de Steam, VOIP para las partidas online, marcadores de desafíos, sistema anti-cheats, servidores exclusivos, función de amigos y, por supuesto, Steam Cloud.

Tres Laras en HD

Hasta los T-Rex la conocen. Lara Croft es un icono en el mundo del videojuego y un nombre que todo jugador, dinosaurio o no, tiene siempre presente. Durante más de 10 años, esta musa con aires de Indiana Jones ha recorrido el mundo buscando los artefactos más dispares e involucrándose en las más disparatadas tramas. Tomándose algún que otro año sabático, Lara siempre vuelve a por más. Y es que nuestra caza-tesoros favorita no tiene el clásico problema de no entrar en los pantalones de hace varios veranos, de hecho le sientan como nunca, o hasta incluso mejor.

Jugando con el factor nostalgia, las compañías parecen haberse puesto de acuerdo en reeditar juegos y remasterizarlos en HD. No hace mucho pudimos gozar de una nueva versión de las aventuras de Kratos y actualmente hay una fuerte expectativa en torno a Team ICO -adaptación en HD tanto del soberbio ICO como de Shadow of the Colossus- y las recientemente anunciadas versiones en alta definición de Resident Evil 4 y Code:Veronica. Y es que los desarrolladores no son tontos, con unas buenas ventas aseguradas por su éxito anterior y respaldados por un público fiel, tienen todas las de ganar. La franquicia Tomb Raider sabe, evidentemente, donde está el oro y las piedras preciosas y no piensa quedarse la última. Al más puro estilo Cher, Lara pasa por el bisturí para llegar a nuestras casas más joven que nunca.

Tomb Raider Trilogy HD es un recopilatorio de las tres últimas grandes entregas de la saga, es decir, la trilogía de Crystal Dynamics: Legend, Anniversary y Underworld. El título es toda una joya para quién no tenga o no haya jugado jamás a estos Tomb Raider. No sólo son unos buenos juegos, sino que gráficamente están mejorados y con un precio regalado (29,99 €). Si por el contrario, eres seguidor de Lara desde sus inicios, jugaste infinidad de veces a todos los Tomb Raider y ves en Trilogy HD un posible cofre del tesoro rebosante de extras, entonces definitivamente no es para ti. Tomb Raider Trilogy HD es simple y sencillamente lo que su nombre indica, sin mentiras, sin tapujos, es Tomb Raider en HD.

¡Arriba las manos o te disparo en HD!
¡Arriba las manos o te disparo en HD!

A parte de la más que evidente alta resolución y una sutil mejora en la calidad de su banda sonora, el juego no ofrece nada nuevo. Las opciones, como los extras de cada entrega (sus distintos trajes, secretos, etc) serán los mismos que ya vimos en las versiones originales. Los únicos detalles añadidos son videos de desarrollo de cada una de las entregas, un fondo para la consola, un vestido para el avatar en Home y los archiconocidos trofeos de Playstation 3. Es una lástima, la legión de Lara-adictos no es precisamente pequeña y ésta era una oportunidad perfecta para ofrecer extras y además abrir boca para el nuevo Tomb Raider que está al caer.

Las mejoras son más que evidentes
Las mejoras son más que evidentes

El primero de los tres títulos ofrecidos, Legend, marcó el fin del desarrollo por parte de Core Design y el paso a Crystal Dynamics. En ella Lara se embarca en un viaje alrededor del mundo para encontrar objetos tan increíbles como la espada Excalibur. En Trilogy HD encontrarás evidentes mejoras visuales tanto en la iluminación como en escenarios, ropa y detalles como el pelo y los complementos de Lara. Debemos eso sí, verlo como lo que es: un juego que fue desarrollado para Playstation 2 y por tanto no esperemos la calidad gráfica de Uncharted.

El HD mejora especialmente las texturas y los efectos de luz, haciendo que el juego sea mucho más gratificante, aunque también añade algunos fallos que podrían haberse evitado. Por ejemplo, detalles tan tontos como las sombras están muy poco definidos y muestran unos descomunales dientes de sierra. Teniendo en cuenta que Legend ya tuvo una anterior versión HD en Xbox360 sorprende que todavía no hayan solventado el problema.

En segundo lugar, encontramos Anniversary, remake para conmemorar el primer Tomb Raider. El título es equilibrado, divertido y con un buen modelado tanto de personajes como de escenarios. Todo tiene más detalle, es más vistoso, y aunque evidentemente no ofrece una calidad a la altura de los juegos de última generación, tampoco tiene mucho que envidiarles. Como sucedió con Legend, Anniversary ya tuvo su versión a 720p para PC, pero ésta la supera con creces. El problema lo volvemos a encontrar en las sombras que siguen pixeladas, aunque no de forma tan exagerada como en Legend. Anniversary es a mi modo de ver, la joya de la corona del pack y una razón más que suficiente para comprar el título.

Underworld es sin lugar a duda, la apuesta más arriesgada de las tres porque en un pack cuyo principal reclamo es ofrecer versiones en alta definición de Tomb Raider,choca bastante encontrar un juego que ya fue desarrollado y lanzado al mercado en HD. Así pues, este juego no ofrece absolutamente nada nuevo, tenemos los mismos gráficos, la misma banda sonora y la misma calidad de juego. Aún así, creo que la elección de Underworld es correcta,porque además de un buen juego, pone punto y final a la historia de Legend. Underworld vuelve con la misma ambientación, desarrollo de escenarios y jugabilidad centrada más en la exploración que en la acción.

Desgraciadamente el juego también trae los mismos fallos que acompañaron su lanzamiento. En su momento fueron comprensibles debido a las prisas, pero después de tantos años resulta bastante desconcertante que aún sigan allí. La cámara sigue siendo horrenda, prácticamente incontrolable, y resulta también algo decepcionante que no se incluyan los packs de expansión de “La Sombra de Lara” y “Bajo las Cenizas”, porque serían el añadido lógico para suplir la falta de nuevo contenido en Underworld.

El apartado de sonido es muy destacable. En las secuencias de acción hay temas movidos, relajantes para la de exploración, sin olvidar los épicos para los clímax. Quizá Anniversary es el más flojo en banda sonora, principalmente porque el original ya optó por el silencio y los ruidos ambientales frente a la música, pero su calidad sonora es sobrecogedora. Sin duda, sonido y música excepcionales.

Los gráficos te dejarán helado
Los gráficos te dejarán helado

¿No quieres caldo? Pues toma tres Laras

No te voy a engañar, como colección no es innovadora, títulos como Underworld ya salieron al mercado en HD y hoy en día aún puede adquirirse en la mayoría de comercios. Con todo ello Trilogy HD conserva fresco el encanto y la diversión a la que Tomb Raider te tiene acostumbrado.

Quizá su mayor fallo es la falta de extras, una lástima porque era una ocasión única para premiar a sus fans. No obstante, es un título imprescindible para todos aquellos que buscan esas aventuras que tan buenos ratos les hicieron pasar. Aprovecha esta oportunidad para revivir la trilogía.

Lo Mejor

Un precio inmejorable para tres grandes títulos

Vistosas mejoras gráficas en Legend y especialmente en Anniversary

Más de 40 horas de aventura, acción y exploración de corte clásico

Lo Peor

No se incluyen ni “El Guardián de la Luz” ni los packs de expansión de Underworld

Ausencia casi total de extras que justifiquen su compra

No se han corregido los constantes bugs y la cámara de Underworld


Aventuras por los mares y te quedas de piezas

El formato LEGO, creado hace seis años por Traveller’s Tales, es todo un éxito debido a su buena combinación de sentido del humor, jugabilidad sencilla y efectiva, una estética simpática y todo ello sin perder la esencia de la saga que homenajea. La última franquicia en caer rendida a los pies de la conversión en LEGO será Piratas del Caribe, que por primera vez verá como Jack Sparrow, el Capitán Barbossa y compañía pasarán de ser señores de carne y hueso a piezas de vivos colores. Con aventuras de la trilogía original pero también de su nueva entrega, En Mareas Misteriosas , LEGO Piratas del Caribe promete horas y horas de diversión a golpe de construcción.

LEGO Piratas del Caribe conserva la clásica jugabilidad de la saga. Al estilo de los plataformas de toda la vida, el juego se divide en niveles que corresponden a diferentes secuencias míticas de las cuatro películas de Piratas del Caribe. En estas 20 fases -5 por película, además de alguna que otra sorpresa- se combinan las plataformas con la exploración, el puzle y las luchas, especialmente con jefes finales.

Aunque aparecerán todas las constantes de los juegos LEGO, esta vez se ha hecho mayor hincapié en las plataformas y no tanto en los puzles, y es que las películas de Piratas del Caribe están repletas de acción y luchas que debían reflejarse en el juego. Entre los niveles de más acción se encuentra el inicio de la segunda película, El Cofre del Hombre Muerto, donde Jack Sparrow es capturado por unos nativos y empieza una trepidante huída cual hámster dentro de una rueda gigante.

En los niveles de las cuatro películas controlarás a 70 personajes diferentes, desde la pareja de la trilogía original, Elizabeth Swann y Will Turner, hasta el protagonista más emblemático de toda la saga, el loco Capitán Jack Sparrow. A ellos se les unen personajes de los que, a día de hoy, sabemos muy poco pero prometen, como la guapa y aventurera pirata Angelica, que en carne y hueso será nuestra internacional Penélope Cruz.

La aventura y la acción, mejor en compañía
La aventura y la acción, mejor en compañía

Como ya viste en otros LEGO, como Indiana Jones o Harry Potter, los héroes superan mejor las dificultades en compañía. Aunque juegues en el modo para un solo jugador, en todo momento controlarás varios personajes de los que irás intercambiando el control según las necesidades de cada momento. Merecen especial mención los personajes no-muertos que tienen habilidades inigualables, como el poder acceder a sitios a los que a los vivos no se les permite entrar. Respecto a la habilidad de Jack sabemos que tiene que ver con la brújula que consiguió en la primera película: con ella será el único capaz de encontrar increíbles tesoros.

La gran novedad de este sistema es que por primera vez habrá fases con una cuadrilla de hasta ocho personajes, fácilmente seleccionables gracias a una rueda que también debuta en la interfaz de juego.

Respecto a la versión de 3DS, anunciada en el último momento, tendrá por primera vez la misma jugabilidad de las versiones de sobremesa en una portátil, pero con el gran añadido del soporte para Street Pass. De una forma parecida a Super Street Fighter IV 3D, cuando te cruces con otro usuarios del juego, su “fantasma” entrará en tu partida y podrás pelearte contra él. Elegirás entre tres tipos de ataque y defensa, y esto determinará el vencedor de la disputa. Si vences al rival ganarás unas cuantas joyas, intercambiables por nuevos personajes. Además, también podrás ganar las Monedas de Juego, que se consiguen caminando –recuerda que 3DS dispone de podómetro- y que también te permitirán conseguir extras para tu aventura.

Derriba bloques y consigue coleccionables, un clásico de la franquicia
Derriba bloques y consigue coleccionables, un clásico de la franquicia

LEGO Piratas del Caribe no sería lo mismo sin coleccionables. Así no faltarán por todo el escenario, además de joyas y monedas, piezas que podrás recopilar para construir objetos, conseguir extras, desbloquear todos los logros o incluso conseguir misiones de más.

LEGO Piratas del Caribe llegará a las tiendas en mayo, coincidiendo con el estreno de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas , película a la que se le augura un gran éxito de público. Y es que Jack Sparrow es mucho Jack Sparrow, incluso cuando es cúbico y de plástico, como un muñeco LEGO.