lunes, 28 de febrero de 2011

Catherin ps3 alomejor no llega

Puede que Catherine no deje Japón
Puede que Catherine no deje Japón

Atlus confirmó, para decepción de muchos, que por el momento no planea distribuir Catherine fuera del territorio nipón.

“Catherine es un juego exclusivo para Japón y por el momento no planeamos distribuir una versión americana. ¡Lo sentimos mucho!”

El buen resultado del juego, con más de 140.000 unidades vendidas en su versión para PS3 hacen que muchos seguidores crean que la compañía recapacitará en su decisión.

sábado, 26 de febrero de 2011

Cada 30 minutos, pausa

Nintendo aconseja a todos los compradores de su nueva plataforma, 3DS, realizar pausas cada 30 minutos para así evitar sentir mareos y prevenir la fatiga visual. La compañía recomienda a todos los desarrolladores de juegos para la plataforma que incorporen una sistema de pausa a intervalos regulares para forzar a los jugadores a seguir este consejo.

Se ha pedido también precaución a los padres que tengan en mente comprar la consola a niños menores de 6 años puesto que algunos informes médicos aseguran que durante estas edades, el uso de 3D podría provocar un impacto negativo en el desarrollo de la retina.

Nintendo 3DS llegará al mercado europeo el próximo 25 de Marzo.

Killzone 3, la batalla recomienza

Killzone 3 confirma lo visto en las dos anteriores entregas. El primer juego mostró la introducción y los pequeños pasos iniciales que daba la serie. El segundo se centró en un combate épico y emotivo, además de aprovechar la enorme potencia de la PS3 y el tercer Killzone reafirma el anterior, lo potencia más si cabe, lo hace más grande y, en resumen, te hace disfrutar con uno de los mejores juegos de acción en primera persona que hay en PS3. Y es que Killzone 3 tiene la historia, tiene la jugabilidad y, por supuesto, tiene al apartado técnico. Sí, Killzone 3 es un juego imprescindible en PS3.


Y todo empieza justo donde acabó el anterior juego, con Visari, el gran dictador, muerto, pero no con la guerra acabada. De hecho, el principio del juego es un cúmulo de circunstancias. Visari ha muerto, en un acto desesperado ha mandado estallar una bomba nuclear en la propia capital y, no sólo eso, sino que ahora los Helghast están más motivados que nunca para acabar con los enemigos. Así que como era de esperar hay nuevo malvado, aunque esta vez prefiere operar desde las sombras y tener una marioneta al frente.

El resto de la historia de nuevo se centra en Sev y Rico, que ahora se encuentran en una situación muy complicada. Ya no sólo tienen que luchar con los Helghast, sino que además deben tener cuidado de no caer en el fuego cruzado de diferentes facciones. Y es que con la muerte del dictador Visari, el Imperio Helghast está en un estado de lucha interna.

No voy a desvelar el resto del argumento, pero sí os diré que Guerrilla ha dominado mucho el arte de contar la historia. Killzone 3 demuestra claramente que ya no es sólo contar la historia que acompaña a un juego de acción sino cómo la cuentas. Sirva como ejemplo que mientras el juego en sí ocupa 9GB, las escenas cinemáticas del título ocupan 32GB, es decir, hay mucho que contar.

Killzone es mejor que nunca
Killzone es mejor que nunca

Así, Guerrilla ha aprendido a dominar el cómo se cuenta una historia y se integra en un juego de acción. La aventura de Sev y Rico les llevará a tener múltiples enfrentamientos con enemigos, pero como si de una película de gran presupuesto se tratase, cada escena es más grande, más espectacular que la anterior y, no sólo eso, sino que además ofrece momentos de tremenda tensión que consiguen hacer sentir estar en una guerra cruenta y en la que los enemigos no dudan en dispararte. Hay escenas en este Killzone 3 que dejan sin respiración.

Por supuesto, que el dominio de contar la historia no impide ver uno de los mejores juegos de acción en primera persona en PS3. La gran pregunta que normalmente te haces cuando disfrutas de uno de estos títulos suele ser ¿y ahora con qué me van a sorprender? Esto es algo que consigue muy bien Killzone 3 gracias a la variedad de situaciones en las que se meterán tanto Sev como Rico. Combates en diferentes localizaciones como la jungla, la ciudad o un lugar totalmente nevado. Por supuesto utilizando diferentes armas, algo muy habitual, pero, además, en este Killzone se ha potenciado el uso de vehículos y de armas tan raras como efectivas y, sobre todo, se ha recreado perfectamente la sensación de estar bajo fuego enemigo desde el primer momento.

Y es que nada más comenzar la acción real con los dos personajes, hay que correr entre trincheras y agacharse si no se quiere acabar acribillados por los enemigos. Esa sensación está muy conseguida gracias en gran medida al hecho de que Guerrilla ha solucionado ese “problema” que tenían anteriores Killzone. Y es que parecía que los personajes eran lentos, que se movían con dificultad y que enlentecían tremendamente la acción en el juego. En Killzone 3 no es que se ahora sean muy rápidos, no hay que olvidar que son soldados, pero se mueven con mayor fluidez. De hecho, los controles son bastante mejores que antes. Tenemos más agilidad, tenemos un sistema de coberturas en primera persona absolutamente genial y, no sólo eso, sino también un sistema para apuntar al enemigo que sigue funcionando muy bien.

Uno de los entornos más espectaculares
Uno de los entornos más espectaculares

Todo esto es bueno, pero sí además se juega con un amigo, la cosa se multiplica por dos. Porque Killzone 3 tiene un modo cooperativo en el que cada uno lleva a un personaje de los dos que deambularán batallando con los Helghast. Un gran acierto por parte de Guerrilla ya que permite a dos amigos disfrutar de un juego acción que realmente es impresionante. Eso sí, hubiera sido aún mejor si este modo cooperativo hubiera sido online en lugar de a pantalla partida.

Eso no significa que no haya multijugador online, porque el multijugador propiamente dicho de Killzone 3 es muy bueno. Acabes o no la campaña principal del juego, el modo multijugador sigue siendo excelente. Con el uso de los famosos equipamientos aéreos y las diferentes armas, con diferentes rangos para mostrar nuestra habilidad y sobre todo con unas modalidades y unos mapas que son absolutamente fantásticos.

A eso hay que añadir que mientras he estado jugando, el lag es prácticamente inapreciable en el juego, lo cual es algo muy, pero que muy a tener en cuenta cuando jugamos en un título de estas condiciones. Además, la variedad de entornos vista en el juego principal también está en el modo campaña.

Cuidad con este enemigo en Killzone 3
Cuidad con este enemigo en Killzone 3

Por otro lado, el título se mueve con una fluidez pasmosa. Killzone 3 es un juego cargado gráficamente, pero Guerrilla se ha esforzado por preservar la jugabilidad sobre todas las cosas. Además, las transiciones entre escenas cinemáticas y escenas de juego son prácticamente inexistentes y están muy, pero que muy bien integradas.

Además, los efectos visuales que acompañan al juego son fantásticos y, por último, hay que decir que en el caso de las animaciones se han creado para hacer aún más espectacular el juego. No falta detalle al moverse los enemigos. Especial atención al nuevo movimiento cuerpo a cuerpo. Un movimiento que permite acabar con los enemigos de un golpe y que se recrea con especial crudeza según el enemigo.

Finalmente queda hablar del sonido. Tanto la banda sonora como los efectos de sonido son realmente fantásticos y ponen totalmente en situación de lo que se va a vivir. Sin embargo, quiero hacer especial hincapié en el doblaje en español, que está muy trabajado para que el jugador sienta en toda su amplitud la experiencia Killzone.

Acción redonda en PS3

Killzone 3 es un juego imprescinble en PS3. Es indudable que no es el mejor juego de acción en primera persona para la consola, pero si es la mejor exclusiva que tiene Sony. Hoy en día, la exigencia en el género de los shooters es máxima y, desde luego, Killzone 3 lo hace todo bien. Una gran historia, un buen multijugador e incluso una campaña cooperativa, aunque sea en la misma consola, son sus principales bazas. Es cierto que tiene la posibilidad de controlarse con Move, pero si no la he mencionado es porque en realidad parece más un extra que algo realmente interesante para el juego. En cualquier caso, si eres un aficionado de esta serie, satisfará tus ansias de más Killzone y si te gustan los juegos de acción en primera persona vivirás una experiencia de grandioso nivel.

Lo Mejor

  • Gran campaña con momentos de una intensidad épica
  • Un multijugador sólido y lleno de sorpresas
  • Técnicamente es un juego excepcionalmente bueno
  • El doblaje es de los mejores que se han hecho en España

Lo Peor

  • La campaña cooperativa no es online
  • El soporte Move es un extra, no algo que estimule a jugar con él.

¡Tan dificil de atascarse!

Debo reconocer que después de jugar a Stacking me ha quedado bastante claro (si no lo tenía claro antes) que aún es posible tener buenas ideas originales en el mundo de los videojuegos y que la imaginación es el único límite. Este arcade que combina sabiamente una jugabilidad abierta al estilo sandbox, con interesantes problemas de lógica que se solucionan dialogando y combinando entre sí las diferentes matrioskas (muñecas rusas que se montan unas dentro de otras), es una buena prueba de ello. A pesar de la interesantísima idea que hay detrás, y la buena puesta en escena, el ritmo vaya de más a menos por un fallo tan simple como el escaso nivel de dificultad.


También es cierto que mirando el conjunto, Stacking no está interesado en desafiar al jugador a toda costa mediante complicadas pruebas de inteligencia. Al contrario, después de terminarlo te das cuenta que si bien no es difícil llegar al final del juego, el rato que le has dedicado te lo has pasado realmente bien.

Pero esto no es lo importante, aquí lo que de verdad importa es lo bien que se ha sabido fusionar una aventura abierta muy al estilo sandbox, con la resolución de problemas lógicos mediante las más de 100 matrioskas diferentes que te encuentras en Stacking. Para ello, el pequeño Charlie Blackmore, que debe salvar a su familia del malvado Barón, recorre diferentes escenarios metiéndose en muñecas más grandes, poseyéndolas. Cada muñeca tiene una única habilidad especial, que va desde cantar a pleno pulmón, seducir, o dar órdenes hasta otras más desternillantes como tirarse olorosas flatulencias, rodar por el suelo, o dar la mano enérgicamente.

Cada escenario se va abriendo poco a poco a medida que avanzas en la aventura. Una estación de trenes hace de nexo común, y desde ahí accedes a un zeppelín, a un crucero o un tren de tres pisos, y los objetivos de cada nivel siempre son salvar a otras muñecas para, en última instancia, lograr la liberación de los hermanos y hermanas mayores de Charlie Blackmore.

Muñecas, dentro de muñecas, dentro de muñecas...
Muñecas, dentro de muñecas, dentro de muñecas...

Como decía, el secreto del juego está en la posesión de las muñecas, pero los diálogos son tan importantes como sus habilidades. Así, por ejemplo, al inicio del juego deberás desalojar un pequeño bar para acceder a unas muñecas específicas que están dentro. Esto lo puedes arreglar, o bien entrando por el conducto de ventilación gracias a la matrioska de mantenimiento, o bien seduciendo al guarda con otra muñeca para tal efecto, o inundando el interior del bar con una flatulencia. Da igual como lo hagas pero las pistas se descubren hablando con otras muñecas.

La dificultad está muchas veces en encontrar esa conversación que te da la –sutil- pista de lo que puedes hacer. Otras veces, y a medida que conozcas las habilidades de cada muñeca, ya sabrás directamente lo que debes hacer. A veces también hay carteles por el escenario indicando tus posibles pasos, y a las malas en el menú de inventario puedes acceder a aún más pistas sobre lo que tienes que hacer. Es decir, con todo eso y con las múltiples soluciones que tiene cada situación es tan difícil quedarse atascado que incluso te sabe mal solucionar según que puzles.

Esto no le quita encanto a Stacking, es innegable la originalidad del planteamiento, con conversaciones breves de apenas una línea, o situaciones bastante disparatadas y graciosas, pero también hay que reconocer que va perdiendo fuelle a medida que avanza la aventura y, por lo tanto, conoces a más y más muñecas. Quizá el estudio Double Fine, y Tim Schafer como director del proyecto, han pecado de falta de ambición con este juego.

Uno de los escenarios es un gran barco crucero de época
Uno de los escenarios es un gran barco crucero de época

Para alargar un poco la vida útil del juego se añaden diferentes desafíos paralelos, algunos bastantes retorcidos, y travesuras variadas como golpear a un determinado número de muñecas, cantar ópera tantas veces, o lanzar periódicos. Todo muy inocuo. Si te atreves a más, siempre podrás buscar y encontrar las muñecas únicas, o lograr emparejar a toda una familia de matrioskas dispersada por el escenario. La recompensa en cualquiera de esos casos es bastante pequeña.

Todo el juego está ambientado en un mundo de madera y juguete antiguo, lo que le da un aspecto visual muy personal y agradable. También se utilizan recursos visuales y motivos de principios del siglo XX, con una era industrial en auge y una crítica directa al trabajo infantil como trasfondo argumental. Las escenas cinemáticas que introducen las misiones están grabadas como si fueran de cine mudo, y con carteles para leer los diálogos (lo que me ha recordado a aquel Winterbottom, arcade también). Todo muy clásico, con sonidos y músicas de piano, y hecho con esmero. A destacar el excelente diseño de las matrioskas que parece vayan a salir de la pantalla y a las que se le ha dado una gran vida con apenas cuatro movimientos.

Entrañable aventura de lógica

En general Stacking es una aventura totalmente recomendable para todo el mundo. Es un juego blanco, que se aleja de la violencia explícita o implícita (cosa bien difícil hoy en día) y que divierte por la gran cantidad y variedad de situaciones. El carisma de todas las matrioskas ayuda mucho a esta inmersión, en un juego muy bien ambientado y de diseño exquisito. Si bien la poca dificultad puede tirar atrás a más de uno, sólo recordarle que el juego es considerablemente largo para ser un arcade y que encontrar todas las soluciones de todos los puzles es un logro difícil de alcanzar.

Todos los puzles tienen varias soluciones
Todos los puzles tienen varias soluciones

Lo Mejor

  • Variedad y carisma de las matrioskas
  • Jugabilidad fresca e inteligente
  • Apartado gráfico exquisito

Lo Peor

  • Escasa dificultad si vas "a saco"
  • Pocas recompensas por los desafíos extra

El horror por excelencia

2011 puede ser el año de Resident Evil. De momento ya hay dos proyectos previstos, y ambos son para la consola 3DS. Uno es The Mercenaries, del que os hablaremos más adelante, y el otro es Revelations, el que hoy nos ocupa. En esta ocasión la acción se desarrolla en un barco y más tarde en el continente europeo, y los sufridores protagonistas serán dos viejos conocidos de la saga, Jill Valentine y Chris Redfield, que, otra vez, deberán sobrevivir a los zombis, y a mucho más…


Resident Evil Revelations conserva la jugabilidad clásica que ha hecho mítica esta marca de survival horror. Durante la partida deberás llevar a Jill o a Chris a lo largo de los corredores del barco, que está medio en ruinas y, lógicamente, acabar con todos los muertos vivientes que se te crucen. Otros escenarios que se han confirmado son un pueblo portuario y las montañas nevadas de algún enclave europeo, aunque por ahora todo lo que se ha podido ver corresponde a fases en el otrora crucero de lujo.

Si conoces la saga, no te costará adaptarte al control de esta versión. Con un ángulo de cámara generalmente pegado detrás del personaje –aunque puedes modificarlo-, el juego se controla de manera similar a los últimos Resident Evil. A los protagonistas se les mueve con el pad analógico, y los diferentes botones de la consola sirven para correr, cargar y cambiar de arma, apuntar o disparar. Pero a diferencia de todos los Resident Evil, aquí sí que podrás disparar y moverte a la vez. Con ello algunos momentos clave no resultarán tan difíciles y no estarás tan vendido en los instantes en que hay unos cuantos enemigos en pantalla.

¡Por fin nuestros chicos corren y disparan a la vez!
¡Por fin nuestros chicos corren y disparan a la vez!

A pesar de esta nueva funcionalidad, Revelations no será un juego de correr sin más. En muchos momentos deberás permanecer quietecito mientras disparas, así que no se perderá la esencia de Resident Evil, no te preocupes.

Respecto a su atmósfera, Revelations sigue conservando lo mejor de Resident Evil. Habrá momentos de paz que se verán súbitamente alterados por la aparición de algún zombi por sorpresa, y en este aspecto cobrará especial importancia el sonido, estupendamente recreado, con la combinación de música dramática y efectos muy inmersivos –gritos lejanos, el sonido del agua, respiraciones misteriosas…- que te helarán la sangre.

En términos visuales hay que decir que Capcom ha aprovechado al máximo el potencial de 3DS y el juego no tienen nada que envidiar a las últimas versiones en consolas de sobremesa, sólo hace falta que echéis un ojo a las capturas del juego que hemos ido publicando – de hecho, los personajes tienen un estilo muy similar al de RE5. Además, serán abundantes las cinemáticas, que nos guían por una historia que, como suele ser habitual en la saga, tiene más miga de lo que se presupone en un principio. Todo ello se apoya en el nuevo motor gráfico que Capcom ha desarrollado para consolas portátiles, MT framework Mobile, que consigue resultados espectaculares, como los que también veremos en Super Street Fighter IV, otro juego de la futura portátil que tiene muy, pero que muy buena pinta.

El apartado gráfico será espectacular
El apartado gráfico será espectacular

Resident Evil Revelations puede ser un punto de inflexión en la famosa saga de Capcom. Si bien Resident Evil 4 y 5 eran muy entretenidos, perdían parte de la esencia de la saga, en detrimento de tener más acción. En Revelations, obviamente, seguirá habiendo acción, pero se recuperará la atmósfera terrorífica que, en parte, se perdió en las últimas entregas, además de que habrán muchas más dosis de puzle y exploración, algo más propio de los primeros Resident Evil y que mucho fans echaron a faltar en los últimos juegos.

Apuestan por NPG

NGP ya cuenta con el apoyo de Epic Games
NGP ya cuenta con el apoyo de Epic Games

El fundador de Epic Games, Tim Sweeney, ha hecho público su apoyo incondicional a la nueva apuesta en portátiles de Sony.

“Vemos la NGP como un gran cambio en los videojuegos, posee una combinación perfecta de rendimiento, innovadores controles y atractivos para el jugador que la convertirán en una consola de bolsillo de gama alta”

Recientemente Epic Games ya había confirmado su apoyo a Sony al anunciar la disponibilidad bajo licencia de su Unreal Engine 3 para el desarrollo juegos para NGP.

martes, 15 de febrero de 2011

¡Bajan el precio de NixQuest!

San Valentín (casi) te regala este juego
San Valentín (casi) te regala este juego

Aprovechando la llegada de San Valentín, Over the Top Games ofrece a modo de promoción y durante un tiempo limitado NyxQuest: Kindred Spirits por sólo 1,99$ (1,5€ aprox).

Únicamente podremos gozar de este interesante descuento –si tenemos en cuenta que su precio habitual es de 9,99$ (7,5€)- durante la semana del 14 al 20 de Febrero y en sus versiones tanto de PC como Mac, aunque también se encuentra disponible en el canal WiiWare de Wii sin rebajar.

Nyxquest fue uno de los grandes triunfadores de los III Premios a la Industria Nacional del Videojuego y ha cosechado desde su lanzamiento un considerable número de premios y críticas favorables. Podéis acceder a la promoción desde la página oficial del juego.

El clásico de unde la flota

Das Boot, La Caza del Octubre Rojo, Marea Roja, K-19: The Widowmaker…muchas han sido las historias de submarinos en el cine, pero en los videojuegos no se ha explotado tanto el arte de pilotar estas auténticas máquinas de guerra. Exceptuando la saga Silent Hunter para consolas y los juegos de Jane’s Combat Simulations de EA para PC, no hay franquicias de juegos de submarinos memorables. Quizás por ser un género poco cubierto, Nintendo se ha animado con un título de submarinos, posiblemente el primero para consola portátil. No sólo eso, sino que por primera vez se podrá jugar a ello en 3D.


De hecho, la historia de Steel Diver viene de lejos. Su desarrolladora, EAD -subsidiaria de Nintendo- presentó una demo técnica donde se podían controlar submarinos cuando DS se mostró por primera vez. De esta idea inicial y con mucha, mucha evolución nace el juego que nos ocupa, una aventura de submarinos muy bien adaptada a la doble pantalla de 3DS.

Hasta ahora se ha podido ver el modo Misión, donde controlarás al submarino que elijas desde una visión lateral. Tu cometido consistirá en llevar a la máquina de guerra hasta un objetivo, activando si lo deseas la opción de hacerlo a contrarreloj. Pero llegar a tu meta no será fácil, pues te toparás con muchos obstáculos, no sólo submarinos y otros peligros enemigos, sino también obstáculos naturales como rocas, arrecifes de coral u otros impedimentos, como barcos de gran tamaño.

Para superar estos obstáculos, a menudo deberás pasar al modo Periscopio, que de la clásica vista lateral hará que pases a una vista en primera persona, como si del tripulante que controla el periscopio se tratase. Esta modalidad será la más idónea para atacar y disparar a los rivales.

Acción en primera persona en el modo Periscopio
Acción en primera persona en el modo Periscopio

Además de estos dos modos principales, existirá el modo Comandante de Acero, que será un multijugador por turnos con una mecánica en la estrategia que resultará un cruce entre una partida de ajedrez y ese popular juego de la infancia, Hundir la Flota.

Para controlar a nuestro gigante de acero, Steel Diver combinará las funcionalidades táctiles de la pantalla inferior de 3DS con los clásicos botones. Esto se verá especialmente en el modo Misión, el más complejo en este aspecto. Aquí habrá que controlar los movimientos hacia atrás y hacia delante del submarino así como su profundidad, además de los disparos debajo del agua.

Respecto al modo Periscopio, además de controles clásicos, aprovechará el giroscopio del que dispone 3DS. De esta forma, la consola detectará tu movimiento y deberás moverla para buscar la mejor posición para ver y atacar a tus enemigos. Junto a los botones para acercar o alejar el zoom y el botón de disparo, este sistema simplificará mucho tu trabajo sobre la superficie marina.

Te puedes encontrar de todo en el fondo marino
Te puedes encontrar de todo en el fondo marino

Puede que el potencial 3D en Steel Diver sea menos espectacular que en otros futuros juegos de 3DS, pero desde luego estará muy bien adaptado. La recreación del fondo marino tendrá un gran detalle para tratarse de una portátil, con varias capas de profundidad para el agua, los animales y elementos marinos y todos los vehículos propios y del enemigo, así como bonitos efectos como burbujas en el agua o el propio movimiento del submarino. También lucirá muy bien la superficie terrestre, que explorarás en el modo Periscopio.

Además, considero muy acertado que se saque provecho de otra de las nuevas características de la portátil de Nintendo, el giroscopio, lo que dará una experiencia mucho más interactiva y real al aficionado a los simuladores.

La pantalla táctil imitará el panel de control de un submarino, sónar incluído
La pantalla táctil imitará el panel de control de un submarino, sónar incluído

Este realismo también se verá, como puedes apreciar en las capturas, por el panel de control de la pantalla táctil, que pretende imitar el de un submarino real, incluyendo el sónar, aspecto clave en un simulador de estas características.

Sin fecha final confirmada –aunque todo apunta que saldrá durante el próximo verano- Steel Diver es uno de los lanzamientos más atípicos para la nueva consola de Nintendo, pero no por ello menos interesante. Y más con 3DS, cuyo control más dinámico que el de otras consolas lo hace la plataforma ideal para que la experiencia de control de un submarino sea más interactiva y más divertida que nunca.

Xperia Play en Barcelona nos resuelve dudas

La feria World Mobile Congress 2011 se inauguró ayer en Barcelona por todo lo alto, pero el domingo día 13 un par de fabricantes de móviles, Samsung y Sony Ericsson, se adelantaron a sus competidores con sendas fiestas de presentación, dirigidas a prensa seleccionada y a unos cuantos VIP. Sony nos invitó a esta particular fiesta donde se iba a anunciar por fin el esperadísimo móvil Xperia Play, un dispositivo que ha dado mucho que hablar estos últimos meses, con decenas de rumores y suposiciones sobre si podía ser o no La Fusión Definitiva (con mayúsculas) de teléfono móvil y consola portátil de juegos.

Bert Nordberg, CEO de Sony Ericsson presentando Xperia Play
Bert Nordberg, CEO de Sony Ericsson presentando Xperia Play

En un ambiente distendido y de lujo, Bert Nordberg, CEO de Sony Ericsson, introdujo primero algunas cifras sobre el éxito de los smartphones para luego anunciar tres modelos nuevos: Xperia arc (visto ya en el CES de Las Vegas), Xperia pro y Xperia neo. Pero todos ellos quedaron eclipsados cuando, por fin, pudimos ver en el escenario la versión final de Xperia Play, un dispositivo potentísimo y con grandes prestaciones que seguro agradará al gran público al que va dirigido.

La pantalla es de 4" con una resolución 854x480 píxeles y 16.7 millones de colores, el sistema lo mueve Android 2.3 y el interior del teléfono guarda un procesador Snapdragon de 1 GHz y GPU Adreno, todo ello aderezado con 400 MB de almacenamiento interno. Con unas medidas de 119×62×16 mm y un peso aproximado de 175 gr., Xperia Play es bastante contenido en nuestras manos a pesar del pantallón que gasta. La batería es de 1500 mAh, pero en ningún momento se comentó nada de su duración final.

Kaz estuvo allí, lo que demuestra la importancia del nuevo móvil para Sony
Kaz estuvo allí, lo que demuestra la importancia del nuevo móvil para Sony

En el escenario estuvo también Kaz Hirai, presidente de Sony, que tuvo sus dos minutos para destacar las virtudes de Xperia Play, y presentar la Certificación Playstation. En resumen, y sin entrar mucho en detalle, Kaz comentaba que sería un sello que podría tener dispositivos seleccionados para aprovechar algunas características de la marca Playstation, es decir acceso a Playstation Store, descarga de algunos juegos, y emulación de títulos de Playstation 1.

Xperia Play nada tiene que ver con PSP aunque su forma y botones inducen a ese error. De hecho, la línea de juegos que veremos en este móvil se dividirá en tres: Los videojuegos de Android, videojuegos seleccionados de Playstation 1 (que deben adaptarse uno a uno), y videojuegos exclusivos de Xperia Play creados para aprovechar esos botones.

Por lo demás, Xperia Play es un dispositivo Android al uso, con pocas sorpresas, y conexiones 3G, HDSPA, GPS, Wi-Fi y Bluetooth. La interfaz se mueve con soltura y se ha integrado un nuevo dashboard de aplicaciones –estilo mac- al que se accede haciendo zoom con los dedos sobre la pantalla pero que no termina de funcionar muy bien. La novedad es, desde luego, los botones Playstation a los que se acceden deslizando la pantalla.

EA, Glu, Gameloft... todas dispuestas a crear nuevos juegos
EA, Glu, Gameloft... todas dispuestas a crear nuevos juegos

Si estás acostumbrado a una PSP puede que estos botones se te hagan algo más pequeños que en la consola portátil. Se pulsan bien, aunque el tacto es algo rígido. En la parte superior tenemos los botones L y R, demasiado pequeños para mi gusto y algo difíciles de utilizar. Lo que sí me gustó personalmente fueron los "sticks analógicos" táctiles del centro, con un tacto suave y que respondían bastante bien en los juegos que probé.

Xperia Play se pone a la venta en marzo, a un precio aún por definir. El teléfono integrará 7 juegos en versión demo y se prevé una avalancha de más de 50 títulos durante los primeros días, teniendo en cuenta que algunos de ellos serán exclusivos, pero muchos de estos serán versiones de los famosos juegos Minis que se pueden encontrar en PSN.

En la siguiente página encontrará la entrevista que pudimos realizar a Jaime Gonzalo de Electronic Arts y que muy amablemente resolvió algunas dudas que teníamos.

Entrevista a Jaime Gonzalo OEM Account Manager de EA

¿Qué destacarías de Xperia Play por encima del resto de smartphones?

Lo que trae este teléfono es la posibilidad de jugar por primera vez a juegos de nueva generación sin tener que pulsar en la pantalla, con la reducción de visibilidad que ello conlleva. Además, como tiene un procesador muy potente, está al mismo nivel de cualquier teléfono de alta generación como iPhone, o incluso cercano a la potencia de PSP. ¡Pero es que es un teléfono! Lo puedes usar para llamar, para navegar o utilizar otras aplicaciones, tiene sistema Android, y luego si quieres echar alguna partida a tu juego favorito.

Decidimos meter marcas muy fuertes de consola para apoyar la iniciativa de Sony Ericsson en cuanto a por fin escuchar lo que la gente hace con su teléfono: la gente llama, envía mensajes, navega, pero la gente también juega.

Xperia Play en la mano
Xperia Play en la mano

¿Qué marcas tenéis pensado utilizar en el nuevo Xperia Play?

De momento tenemos apalabradas Los Sims 3, FIFA, Tetris de móvil, y más adelante juegos más potentes como Need for Speed o juegos que pueden ser para gamers de consola. La idea es abarcar todo tipo de sectores, no estamos hablando buscar solo jugadores casuales, sino un público más amplio.

¿Tenéis pensado adaptar exclusivamente juegos de franquicias asentadas en consolas de sobremesa o también habíais pensado en crear nuevos juegos exclusivos para Xperia Play?

Habrá las dos. Tenemos pensado adaptar juegos de franquicias de consola y luego también algo más casual. No puedo darte títulos exactos, pero por ejemplo juegos más de puzle o más sencillos.

¿Conoces los juegos Minis de Playstation? ¿Habéis pensado hacer algo así?

El móvil en sí ya está muy bien adaptado para este tipo de títulos con jugabilidad directa. Juegos como Tetris, Risk, Monopoly… ese tipo de cosas ya está muy bien poder hacerlo. Pero queremos apoyar la parte de consola fuerte, EA lo que va hacer será apoyar las dos variantes. Para el que tenga mucho tiempo para jugar con el teléfono, tendrá partidas largas, juegos donde podrá jugar durante una hora seguida si quiere. Y luego el que quiera hacer partidas rápidas pues cosas más rápidas como Tetris o similar.

El juego multijugador es una de las grandes apuestas
El juego multijugador es una de las grandes apuestas

¿Qué puedes decirme sobre la diversificación de plataformas? ¿Publicaréis juegos iguales para iPhone, Android y demás, o habrá juegos exclusivos y únicos de Xperia Play?

Ante todo, no queremos castigar a los usuarios por su elección. Hacer una exclusiva de repente priva a los que hacen uso de un teléfono para jugar a un determinado juego. Desde el punto de vista del fabricante tiene sentido, desde EA no. Entonces, no queremos crear exclusividades y elegiremos los juegos que mejor se adapten a cada plataforma.

Un FIFA 11 se jugaría muy bien en Xperia Play por el nuevo sistema de control que integra, mientras que en iPhone puede ser más complicado ejecutar según qué movimientos…

Exacto. Lo que se trata de traer juegos que se adapten bien. Juegos que se juegan bien con un solo dedo pueden funcionar en iPhone, lo que debemos tener en cuenta serán las posibilidades que Xperia Play nos brinda.

Una última pregunta: El teléfono sale en marzo, ¿qué juegos de EA veremos en el lanzamiento?

La verdad, no podemos hablar de ese tema. Pero hay un catálogo de entre 5 y 6 grandes marcas de consola de EA preparadas para adaptarlas al teléfono.

Muy bien… muchísimas gracias por la entrevista, y suerte con vuestros lanzamientos.

¡Gracias a ti!

Ambiente distentido y de lujo
Ambiente distentido y de lujo

lunes, 14 de febrero de 2011

Demasiadas quejas en Test Drive Unlimited 2

Primeros problemas en TDU2
Primeros problemas en TDU2

Pocos días después de su lanzamiento al mercado el pasado 11 de Febrero, Test Drive Unlimited 2 está sufriendo un elevado volumen de quejas por parte de los jugadores debido al gran número de bugs que menguan de forma considerable su jugabilidad.

Entre los principales errores reportados encontraríamos problemas de conexión con el servidor de juego, motores “fantasma” que se pasean por Ibiza con ruedas moradas defectuosas, corrupción de las partidas guardadas y la imposibilidad de personalizar algunos accesorios –como son las gafas de sol- del personaje jugador.

Atari ha confirmado tales bugs en todas las versiones del juego, siendo la de PC la más afectada, y ha anunciado en su foro oficial que están trabajando en una solución. Mientras desarrollan el parche, Eden Games ha desactivado de forma temporal algunos de los componentes online del juego esperan tenerlo todo arreglado en un plazo de 24 horas.

Marvel vs Capcom 3, batallas de héroes

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds es el nuevo juego de lucha de Capcom. En este caso es un crossover por equipos, es decir, un juego que mezcla personajes de diferentes universos, Marvel y Capcom, en el que no se maneja un solo personaje por combate, sino tres. Y la realidad de este juego es que ofrece al aficionado al género de la lucha lo que deseaba. Desde que Capcom decidió renovar Street Fighter IV, ha sabido como conectar con los jugadores y este título es el siguiente paso en grandes personajes, grandes movimientos y además está redondeado con un apartado técnico sobresaliente.


El argumento del juego es sencillo. El Dr Doom del universo Marvel y Albert Wesker, el antagonista de la saga Resident Evil, han decidido apoderarse del mundo una vez más. Utilizando en este caso el poder del virus T de Umbrella, quieren crear Marvel Zombis y de esta forma conquistarlo todo. Como no podía ser de otra forma, los grandes héroes de ambos universos deciden que hay que frenarlos a cualquier precio. Este es el argumento que da lugar a Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds. Eso sí, aquí lo importante no es el argumento, sino la lucha en sí y, por supuesto, los combatientes.

La verdad es que podría hacer una larga lista de los luchadores que hay en este juego para llenar páginas. Más de 40 personajes diferentes que vienen de ambos universos. Por decir algunos destacados, hay que hablar de Ryu, Dante o Chris Redfield del universo Capcom y en el lado del universo Marvel, como no, hablar de Iron Man, del Capitán América o, sin ir más lejos, de Thor. Cada uno de estos personajes tiene sus propias ventajas y debilidades, lo que hace de este juego un título muy equilibrado.

Así, puedes escoger a Spider-Man en el universo Marvel o a Dante en el universo Capcom, que son personajes rápidos y con bastantes variaciones, pero también con peor defensa y con golpes más débiles. Eso sí, si prefieres jugar rápido e intenso, desde luego este tipo de personajes suelen ser los mejores. En cambio Thor en el lado de Marvel o Chris Redfield en el lado de Capcom, en realidad son personajes mucho más lentos, pero eso sí, con golpes de extrema potencia y una gran salud y defensa. Como Marvel vs Capcom 3 es un juego por equipos, lo mejor es intentar coger un grupo de luchadores heterogéneo y, así tener un equilibrio de ambos tipos de luchadores.

Amateratsu, uno de los personajes más curiosos
Amateratsu, uno de los personajes más curiosos

Si bien el número de personajes es bastante largo, el número de opciones diferentes no lo es tanto, con lo que voy a pasar un poco de puntillas por ellas. Es cierto que no está mal el modo arcade, pero en donde más se puede disfrutar es en el modo online gracias a que no es una IA quien controla a los enemigos. Eso no quita decir que en el primer modo hay una historia completa y el enemigo final es Galactus, uno de esos rivales finales que te saca de quicio por su enorme dificultad. Por supuesto, el juego nos prepara con una dificultad creciente por combate que, además, se acentúa a partir del quinto, sorprendiendo al jugador, puesto que hasta entonces los combates no habían sido especialmente difíciles. En total hay siete combates hasta llegar a Galactus. En cualquier caso y sea cual sea el modo, pasaremos a combatir y es aquí donde Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds es especialmente bueno.

En este juego no se controla sólo un personaje, sino a tres diferentes. Una vez escogido el equipo de luchadores que pueden ser una combinación de ambos mundos, pasaremos a combatir. En Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds el combate es entre todos los personajes que se escogen y al contrario que en la serie King of Fighters, donde cada uno de ellos lucha una vez es derrotado uno de los miembros del equipo, el cambio de personajes lo decide el jugador de dos formas diferentes. Primero como soporte, es decir, ofrecen un ataque que ayude a sorprender al rival, o también se puede cambiar directamente de personaje si la situación lo requiere.

Esta es la base del juego, pero además Capcom pone algo más de su parte: el sistema de control. Heredado directamente del juego de Wii Tatsunoko vs Capcom, se ha aplicado un control mucho más simple que permite a los jugadores noveles hacer toda clase de golpes. Por supuesto, esto se puede cambiar y poner un control más tradicional, pero es un muy buen avance poder realizar incluso los movimientos más complicados de una forma sencilla. Y aquí esos movimientos son especialmente espectaculares. Si tenemos la energía suficiente, nos encontraremos con un supergolpe combinado con los diferentes personajes, algo que es realmente espectacular y que puede acabar con un enemigo de un solo de estos golpes. Eso sí, hay que advertir que sin un joystick arcade es prácticamente imposible hacer estos movimientos.

Thor se prepara para un golpe devastador
Thor se prepara para un golpe devastador

Y precisamente ese espectáculo es el que domina este juego de lucha. No sólo por la intensidad de la lucha que es enorme. Si se dominan las ayudas y se hacen en el momento adecuado, el resultado es realizar los más espectaculares movimientos que pueden llegar a acabar con el contrario sin apenas darle una oportunidad. Aunque si hay algo espectacular en este juego es el apartado gráfico. Todos los personajes están modelados con gran calidad y lo que ha hecho Capcom en este caso es coger los diseños más populares de los personajes. Lobezno viste de licra amarilla, Dante es el de Devil May Cry 3 o en el caso de Chris Redfield es el de Resident Evil 5. Todos ellos están creados con gran detalle, tanto en el modelado como en las animaciones.

La mejora gráfica de personajes ya se pudo ver en Super Street Fighter IV pero lo que más sorprende son los fondos. Absolutamente increíbles tanto en animación como en modelado, consiguen ofrecer una calidad impresionante. El sonido tampoco se queda atrás y ofrece una buena combinación entre las voces de los diferentes personajes y las diferentes melodías.

La furia de Lobezno a escena
La furia de Lobezno a escena

Capcom sigue perfeccionando sus juegos de lucha

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two World muestra de que Capcom sigue mejorando sus juegos de lucha. Con Street Fighter IV mostró un juego de jugabilidad clásica, pero gráficos de nueva generación. Con Super Street Fighter IV además equilibró los personajes y ahora con el nuevo juego lo aplica con éxito a los crossovers. Y es que este es un título absolutamente imprescindible para los amantes de los juegos de lucha y muy recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de un juego divertido y espectacular.

Lo Mejor

Lucha muy equilibrada gracias a los personajes

Sistemas de control muy bien pensado para todos los públicos

Aspectos técnicos excelentes, sobre todo los escenarios

Lo Peor

Para jugar con la configuración más clásica es recomendable el mando arcade

domingo, 13 de febrero de 2011

Juegos trampa

Hola jugones/as, sobre todo a las jugonas, ok no, xD.

He estado buscando en youtube y encontré un video muy divertido sobre juegos difíciles(juegos trampa), ¿que pasaría si a pacman le viniesen muchos fantasmas...? ¿o que Peach muriera?

Bueno, vean este video:



Y este también es de juegos trampa, también muy bueno, jaja:



Jaja es buenísimo, espero que os haya gustado, ¡hasta otra!

viernes, 11 de febrero de 2011

Assasins Creed La Hermandad para PC y en 3D

Assassin's Creed en PC, más espectacular
Assassin's Creed en PC, más espectacular

Assassin’s Creed: La Hermandad para PC tendrá algunas características exclusivas. Así se detallan en la web alemana de Ubisoft, que ha publicado un interesante vídeo. En él se muestra, además de ciertas mejoras gráficas con respecto a las versiones de consola, que esta versión tendrá soporte para 3D y que se podrá jugar en múltiples monitores.

Especificamente, la versión PC soportará las tecnologías Nvidia 3D Vision y Eyefinity de AMD. Respecto al soporte para más de un monitor, permitirá juntarlos para poder ver la Italia Renacentista con una visión más panorámica que nunca.

Assassin’s Creed: La Hermandad para PC llegará esta primavera, posiblemente antes de que acabe el primer trimestre del año.

Condución a lo bruto

El primer Test Drive Unlimited ofrecía una experiencia diferente a lo que se había visto hasta entonces. Una isla completa que recorrer, la posibilidad de tener mansiones, coches y, sobre todo, poder hacerlo tanto offline como online. Su segunda entrega ofrece un planteamiento aún más ambicioso puesto que integra además la funcionalidad nativa de una forma totalmente natural, convirtiéndolo este juego en un acercamiento al MMO de conducción, aunque el tiempo no pasa en balde y como Eden lleva tiempo trabajando en este juego y eso se nota en el apartado técnico, lo que no quita que estemos ante el juego de conducción más completo del mercado.


Test Drive Unlimited 2 parte de una premisa ligeramente diferente a la del primer juego. Mientras que en el primero partíamos hacia Hawaii en un avión para participar en carreras de todo tipo, en el caso del segundo Test Drive Unlimited comenzamos en un sueño literalmente para descubrir que somos un botones y que, casualmente, acabaremos participando en el mayor campeonato de Ibiza de carreras. Tendremos que crecer como piloto, conseguir nuevos coches, nuevas mansiones y, convertirnos en el rey de la velocidad. Ese es el objetivo de Test Drive Unlimited 2.

Para ello tendremos que ir subiendo de nivel y sacarnos diferentes licencias, algo muy importante, porque sólo de esa forma podremos acceder a los diferentes campeonatos que se dan en la isla. Estas licencias además te permiten acceder a diferentes tipode vehículos, aunque este año se pierden las motos, algo que algunos aficionados pueden echar de menos, pero que creo ha sido una buena decisión de Eden Games, ya que en el primer juego cuando te decidías por una moto, acababas muy frustrado debido a su difícil manejo. A cambio se han incluido vehículos offroad para determinados tipo de carreras.

Un Aston Martin Vanquish, un cochazo
Un Aston Martin Vanquish, un cochazo

De hecho, el número de vehículos en Test Drive Unlimited 2 es realmente enorme, gigantesco. Tenemos de todas las marcas y todos muy bien realizados tanto por fuera como por dentro. Eden Games además ha querido llegar más allá y ofrecer detalles que nos hagan realmente conocer el coche. Por ejemplo, en Test Drive Unlimited puedes bajar las ventanillas, abrir las puertas o poner los intermitentes de forma voluntaria y a través de un sencillo menú se puede creer con estos detalles que estás realmente dentro del coche. Es más, si te decantas por un coche descapotable, es realmente curioso desplegar y plegar la capota.

Eso sí, el elemento tecnológico que más hay que emplear es el GPS. Mediante el mapa de toda la isla de Ibiza, perfectamente recreada, podremos señalar a donde queremos ir y, no sólo eso, sino acceder a las pruebas directamente mediante un sencillo sistema de iconos. La verdad es que esto hace que puedas avanzas rápidamente en el juego, pero te pierdes la posibilidad de disfrutar de las carreteras de la isla, uno de los aspectos más impresionantes de este juego. Poder ir hasta la prueba conduciendo no sólo permite vivir la experiencia TDU, también permite admirar algunas de las características más impresionantes del juego. La meteorología es cambiante, hay ciclos de día y de noche y, también, puedes descubrir diferentes pueblecitos y lugares especiales de Ibiza. Está claro que la experiencia que propone Eden Games es ir un paso más allá en los juegos de conducción.

Ahora bien, la gran pregunta es ¿y cómo se conduce en Test Drive Unlimited 2? La verdad es que es un juego que tal vez ha pecado de ser demasiado equilibrado. Test Drive siempre ha sido una serie de conducción arcade y, de hecho, Need for Speed se inspiró en ella para crear un estándar de juego diferente. Test Drive Unlimited 2 parece haber querido ir un poquito más allá, un poquito hacia la simulación, pero sin dejar de lado su aspecto más arcade. Los ejemplos más claros se pueden ver cuando conduces desde la vista del conductor directamente y desde la vista externa del juego.

Otro coche de gran potencia que hará que ganes carreras
Otro coche de gran potencia que hará que ganes carreras

La primera está creada para aquellos que quieren sentir que están realmente conduciendo, pero el pad no es lo suficientemente sensitivo y en algunas curvas se gira demasiado, muy en la línea de los arcades. Sin embargo, cuando hacemos lo mismo desde una vista externa, como en cualquier arcade de carreras, la conducción es mucho más fluida. Sin embargo, cuando competimos sobre superficies mojadas, Test Drive Unlimited 2 propone un modelo de simulación de gran calidad. Acelerar más de lo debido hará que patines o que incluso en algunos momentos te puedas encontrar con que haces un trompo porque te has pasado en la aplicación del freno de mano en una curva cerrada.

Aún así, el modelo de conducción me parece bueno y en conjunción con la enorme experiencia de pruebas, hace que Test Drive Unlimited 2 está un paso por delante en jugabilidad. Sobre todo si se tiene en cuenta que en este enorme territorio no sólo tendrás coches controlados por la máquina, sino también otros jugadores, un hito que no se ve en otros juegos y que consigue que la isla de Ibiza esté completamente viva.

Fijándome en el apartado gráfico del juego, hay que decir que Test Drive Unlimited 2 se queda corto. Comparándolo directamente con su predecesor, juego que apareció hace tres años, las diferencias gráficas sólo se aplican al nuevo lugar que vemos, a Ibiza. Sí, está muy bien realizada y todos los lugares son reconocibles, pero en modelos de coches y en modelos de personajes, realmente no parece que haya avanzado el tiempo. El resultado es, cuando menos chocante y en cierta manera hace que Test Drive Unlimited 2 parezca anticuado.

Algo parecido ocurre con el sonido. Los sonidos de los coches están bastante logrados, pero no son demasiado parecidos entre sí y, lo peor, si tienes la posibilidad de poner radio para escuchar música, no pongas sólo dos emisoras, que parece que la experiencia en Ibiza desciende.

Una de las mansiones que puedes adquirir
Una de las mansiones que puedes adquirir

Un ambicioso juego de coches con algunos problemas técnicos

Test Drive Unlimited 2 es un buen juego de coches pero tal vez los desarrolladores han pecado ser demasiado ambiciosos. Han querido meter dos islas (la original también está en el juego) y ofrecer una experiencia virtual de conducción tan amplia que han olvidado que algunos apartados son muy importantes. Y es que no hay que engañarse, un juego no sólo es jugabilidad cuando tienes una competencia como el último Hot Pursuit o más recientemente Gran Turismo 5, también son los aspectos técnicos y Test Drive Unlimited 2 tiene carencias en este aspecto. Eso sí, es el juego de conducción más enorme que vas a encontrar nunca.

Lo Mejor

  • Impresionante su enorme extensión
  • Una progresión de jugabilidad bastante impresionante
  • El número de coches que podemos tener y manejar

Lo Peor

  • Gráficos desfasados
  • A veces muy arcade, a veces muy simulador

jueves, 10 de febrero de 2011

Noticion de Cut The Rope


Ya son 6 millones las descargas de Cut the Rope, juego de Chillingo que triunfa en iOS. Para celebrar una cifra tan redonda la compañía ofrecerá a sus fans 25 nuevos niveles del adictivo juego.

Estos 25 niveles tendrán una ambientación llena de romanticismo y azúcar, y es que San Valentín está al caer y nada como hacer packs temáticos –Rovio y sus Angry Birds lo saben bien.

Hasta ahora, Cut the Rope está disponible para iPod Touch, iPhone e iPad, pero la idea de sus desarrolladores es que siga triunfando en más plataformas, como Xbox Live Arcade.

The 3rd Birthday para Psp

Con solo dos títulos a la venta, Parasite Eve se convirtió casi instantáneamente en una saga de culto. Survival horror con toques roleros, una trama retorcida y una protagonista jamona a la par que misteriosa hicieron de este dueto de juegos de PSOne todo un clásico. Pero en vez de quemar la franquicia, Square decidió no hacer más juegos de ella, dejando a muchos fans con ganas de más. Una década después la compañía nipona ha decidido retomar las andanzas de la carismática Aya Brea con The 3rd Birthday. No, no ha sido en PS3, como muchos suspiraban –rumores, siempre rumores- pero sí en PSP, que con este juego sigue demostrando que, aunque la próxima generación de portátiles está al caer, aún tiene mucho que decir.

Que el tercer juego de la saga no lleve Parasite Eve en el título no es casual. Y es que no está planteado como una secuela de los juegos de PSone, sino como un reboot, algo así como el tercer nacimiento de Aya Brea, y es que en esta entrega la protagonista no recuerda nada de su pasado, además de que sus poderes habituales han cambiado.

La acción se sitúa en nuestros días, en una Nueva York asolada por unas extrañas criaturas llamas “Twisted” (torcidos), que han surgido del subsuelo y están destruyendo la ciudad. Para hacer frente a esta amenaza se ha creado el CTI, un equipo de investigación especial. Entre su personal está Aya Brea, que será crucial en esta investigación pues es la única capaz de usar el Overdive y, por tanto, la pieza clave para acabar con estos monstruos.

El Overdive es una cualidad que consiste en enviar a una persona al pasado para que entre en la mente de otra y, por tanto, pueda controlarla ocupando su cuerpo. Como decía, la única capaz de hacer eso es Aya Brea, y partiendo de esta extraordinaria cualidad se basará gran parte de la jugabilidad de este título.

El Overdive tendrá usos muy variados
El Overdive tendrá usos muy variados

El Overdive es una gran novedad, pero no el único cambio en la saga Parasite Eve. Si las dos primeras entregas estaban enmarcadas dentro del género del survival horror, The 3rd Birthday es más bien un shooter clásico en tercera persona , evolución de géneros que nos recuerda a la que tuvo Resident Evil, especialmente en su cuarta y quinta entregas.

Por tanto, la mecánica básica del juego consistirá en desplazarse y acabar con enemigos, cosa que no siempre será fácil. Para ello, dispondrás de una gran variedad de armamento intercambiable que Aya adquirirá…o usará en manos de otro personaje. El Overdive tiene muchas utilidades, desde meterse en la piel de otro para aprovecharse de sus armas, estar en la posición adecuada para atacar a un enemigo o evitar acabar muerta. Estas funcionalidades dan al juego un tono más estratégico que las anteriores entregas.

Todo ello se llevará a cabo con un control en PSP muy sencillo, basado en apuntar, disparar, mover al personaje e intercambiar armas. Además, como he podido ver en algún vídeo, en algún momento de la aventura podrás pilotar vehículos.

Apuntar y disparar, lo básico en The 3rd Birthday
Apuntar y disparar, lo básico en The 3rd Birthday

A pesar de este cambio de género, The 3rd Birthday aún conserva elementos roleros, algo que estaba muy presente en el primer Parasite Eve. Aya Brea podrá ir mejorando sus habilidades a través de la modificación de su ADN, cosa que se consigue usando el OverDive sobre los “Twisted”. Modificar tu ADN te permitirá tener una mayor barra de vida, infringir más daño al enemigo y un sinfín más de características muy útiles en combate.

Gráficamente, The 3rd Birthday conserva cosas de los Parasite Eve originales, como el aspecto de los personajes, y es que el estilo Square Enix sigue presente. Aún así, los años han pasado, y eso se nota. A nivel de escenas cinemáticas, el juego luce espectacular, y serán muy abundantes, pues la historia y los misterios que rodean a Aya Brea siguen siendo muchos, y se irán desgranando poco a poco en el juego. A nivel jugable, un entorno en 3D con escenarios muy variados y una gran movilidad del personaje harán que te encuentres ante una buena experiencia de juego, adaptada a las exigencias del jugador de hoy en día.

Algunas cinemáticas te dejarán sin aliento
Algunas cinemáticas te dejarán sin aliento

Para el apartado sonoro Square Enix ha contado con una banda sonora muy en la línea de los anteriores Parasite Eve y por un bonito tema, ‘Eyes on Me’ (no confundir con el del mismo título para Final Fantasy VIII) compuesto por la banda de j-rock Superfly. Respecto al doblaje, la versión japonesa cuenta con actores habituales en el sector, y también se ha confirmado su doblaje al inglés. Veremos si con un poco de suerte llega también en español, aunque vistos los últimos títulos de Square Enix, que nos llegaron en el idioma de Shakespeare, eso sería una sorpresa inesperada.

¿El inicio de un nuevo camino?

Previsto inicialmente para móviles, The 3rd Birthday llegará finalmente a PSP, donde si se lleva a cabo un buen desarrollo, resulta una plataforma ideal para un juego de acción en tercera persona. Aunque Square Enix ni afirma ni desmiente nada, si el regreso de Aya Brea en la portátil de Sony tuviese buena acogida podría significar el retorno de una saga que, visto lo visto, aún tiene mucho que contar.

Así pues, no descartes que The 3rd Birthday sea el regreso, por mucho tiempo, de Aya Brea. Aunque de momento, mejor no adelantar acontecimientos y disfrutar del próximo enfrentamiento entre Aya y los “Twisted”, que, si no hay retrasos, llegará a Europa durante esta primavera.

La batalla contra los Twisted empieza esta primavera
La batalla contra los Twisted empieza esta primavera

miércoles, 9 de febrero de 2011

Armas y vestimentas de Dead Space 2

Cañón Lineal. Munición infinita

Si completas el juego en el modo Hardcore y actualizas la pistola de plasma deberías poder desbloquear la munición infinita (muerte de un disparo) del Cañón Lineal situado en la primera tienda. Recuerda, debes terminar el juego en Hardcore al menos una vez.

Vestidos y armas especiales

Tras finalizar el juego (no importa en qué dificultad) conseguirás dos vestidos nuevos que te darán un 25% más de resistencia a cualquier impacto. Si tienes alguna partida guardada de Dead Space 1 entonces conseguirás la Cortadora de Plasma por 0 créditos y que puedes comprar en cualquier tienda.

  • Cortadora de Plasma original: Ten una partida grabada de Dead Space 1
  • Vestido de Ingeniero de Élite: Encuentra los esquemas antes de entrar en la aspiradora del capítulo 1, y compra el vestido en una tienda en el modo Nuevo Juego+.
  • Vestido antidisturbios: Cómpralo en cualquier tienda en el modo Nuevo Juego+.

RUMOR: ¿Shooter sobre raíles de Gears of War para Kinect?

De momento conformémonos con Gears of War 3, que no es moco de pavo
De momento conformémonos con Gears of War 3, que no es moco de pavo

Hace meses que se habla de la posibilidad de adaptar la saga Gears of War a Kinect, y cada vez parece algo más factible. Así, fuentes cercanas a Epic Games han contado a Kotaku que Epic estaría adaptando la jugabilidad de su famosa saga a Kinect, y que para hacerlo convertiría el juego en un shooter sobre raíles.

Al parecer, en la demo que esta fuente ha visto, Epic ha usado elementos y eventos de Gears of War 2 pero reconvirtiéndolos en un juegoo donde el movimiento del personaje lo controlaría la consola, no el jugador.

Por ahora son sólo rumores, lo único que sabemos con seguridad es que Gears of War 3 no tendrá soporte para Kinect, como aseguró el director de Epic, Cliff Bleszinski, hace unos meses. Por ello, no sería tan extraño que, aprovechando el tirón de Kinect, los creadores de Gears of War se animasen con un spin-off específico para el dispositivo de Microsoft.

La Game Developers Conference, importante evento del sector de los juegos, empieza a finales de este mes ¿Tendremos entonces anuncio de este rumoreado Gears of War Kinect? >¿Tendrá algo que ver con las afirmaciones de CliffyB de hace unas semanas...?

PES para Android, YA

Konami nos anuncia que la versión de PES 2011 para dispositivos Android ya está disponible, con toda la atmósfera futbolística del juego en este nuevo soporte. Toda la jugabilidad de PES está presente en esta versión, con una amplia gama de pases y movimientos, así como jugadas ensayadas disponibles para los usuarios, que tendrán que enfrentarse a una IA dinámica que reaccionará como lo hacen los equipos reales sobre el terreno de juego.

El juego cuenta con el sistema de control True FlowTM, que permite a los usuarios jugar con un sistema muy sencillo, o utilizando la pantalla táctil del dispositivo.

PES 2011 para Android es el único juego que incluye la licencia de todas las competiciones UEFA, con la UEFA Champions League y la UEFA Europa League presentes, y como colofón, la final de la UEFA Super Cup.

PES 2011 para dispositivos Android está disponible en el Android Market por 4,99€.

Tan difícil como siempre...

Ha pasado más de un año desde que Capcom tuviese la genial idea de rescatar Bionic Commando (la versión NES) y hacer un remake en alta definición. El éxito fue considerable, el suficiente como para crear una segunda, e inédita, continuación de aquel juego. El resultado por desgracia adolece de una importante carencia de inspiración y dinamismo, perdiendo en el camino la esencia del juego clásico y transformando aquella jugabilidad retro en un videojuego del montón.


Rearmed 2 no es para nada una buena segunda parte, ni siquiera se la podría tratar como una segunda parte porque a excepción del gancho del personaje principal (o brazo biónico) el resto bien podría pertenecer a cualquier otro juego de acción y plataformas con otro nombre y otra época. Quizá el cambio más notorio es la introducción del salto como nuevo movimiento para el personaje principal, Spencer. La gracia de siempre en Bionic Commando era que el protagonista no podía saltar, sólo podía superar los obstáculos con ingenio, habilidad y su brazo mecánico, único instrumento útil para balancearse, subir plataformas, etc. En Rearmed 2 se puede saltar y este, en apariencia inofensivo, anexo cambia por completo el entramado que forma la jugabilidad, y que va desde el diseño de niveles hasta la manera que tenemos de esquivar balas o superar enemigos finales. La carencia de salto era lo que hacía especial Bionic Commando. Con él, el juego es "otro más".

Claro que siempre puedes decidir no saltar, conscientemente no usar el botón que activa el movimiento. Incluso el juego tiene, en sus estadísticas, una variable que informa si has superado la fase "con salto" o no. Pero eso no cambia las cosas, los niveles de Rearmed 2 están diseñados para que puedas superarlos sin saltar, pero también están diseñados para los que decidan hacerlo. A causa de ello, y pensando siempre en los dos tipos de jugadores posibles, el juego pierde aquella mala baba que le caracterizaba, descafeinando lo que era una dificultad más que respetable en la parte de plataformas.

La parte de acción se ha transformado en un superar fases sin motivación para el jugador. En algunos niveles al llegar al final te dan un arma nueva, porque sí, pero nunca te queda claro qué has hecho de bueno para merecértela. No ocurre igual con las nuevas habilidades de Spencer, que debes buscar y encontrar por los niveles del juego, y que suelen estar ocultas o detrás de mecanismos en forma de pequeños (e inocuos) puzles.

A veces te subirás en algún vehículo y controlarás una mirilla para disparar a todos
A veces te subirás en algún vehículo y con una mirilla dispararás a todo

Estas nuevas habilidades se dividen en dos: las que activas pulsando un botón del mando, y las mejoras pasivas que funcionan en segundo plano. Las primeras hacen las veces de arma secundaria como por ejemplo granadas, puñetazos, droides, etc. Las segundas, sin embargo, son habilidades extra como regenerar salud o munición automáticamente, levantar peso más fácilmente o vestuario más potente para matar cuando te balanceas.

Sólo puedes llevar una de cada y en niveles avanzados descubres que tienes que estar todo el rato entrando en el menú de inventario para cambiar y cambiar y volver a cambiar tu arma o habilidad especial. Y sinceramente, el menú es un poco engorroso. Otro efecto añadido de esto es que, por ejemplo, ya no pirateas los terminales del juego para obtener información o disfrutar de aquellas hilarantes conversaciones por mail entre oficiales. El pirateo de terminales se usa únicamente para desactivar temporalmente la energía de los dispositivos alrededor (y además debes encontrar la habilidad gancho para ello).

Es decir, cogiéndolo todo, Rearmed 2 es ahora un juego arcade puro y duro, orientado a un tipo de acción más directa pero también más aburrida. Podría pensar que el nuevo modo para dos jugadores pudiese justificar este adelgazamiento jugable que ha sufrido Rearmed, pero no es así cuando compruebo que en realidad no hay un modo cooperativo como mandan los cánones, sino que es una opción extra que activas antes de comenzar cada misión para disponer de un comparsa (controlado por tu amigo/a) que te sigue allá por donde vaya el primer jugador. Y desde luego tampoco aporta más intensidad al juego.

Niveles desafío. Tan duros como siempre
Niveles desafío. Tan duros como siempre

La mejora técnica es contenida. Hay florituras en el fondo del escenario que dan más vida, una profundidad de campo bastante cerrada y que logra desenfocar los planos más cercanos y alejados de Spencer, y la música sigue aquel tono "retro actualizado" que escuché en el primer Rearmed, aunque los temas no son ni de lejos tan pegadizos ni carismáticos. Los personajes se han estilizado, dándoles una apariencia más realista, y las animaciones están mejoradas. Por supuesto todo es mucho más grande, desde los escenarios con algunas fases bastante amplias en alto y ancho, terminando por algunos descomunales jefes finales.

El cooperativo es correcto pero sin sorpresas
El cooperativo es correcto pero sin sorpresas

El control ha sufrido un pequeño cambio y ahora es muy difícil controlar bien a Spencer y el gancho con el stick analógico. Es como si se hubiera vuelto más sensible y la más mínima ligera desviación del ángulo provoca que el gancho no funcione tal y como queremos. Comprobé satisfactoriamente que si jugaba con el pad digital el juego se hacía mucho más llevadero, así que si tienes problemas en este apartado ya conoces la solución.

Mejor el primero y más barato

A un precio de 1.200 MS en Xbox Live o 14,99€ en PSN, y teniendo en cuenta que el primero lo encuentras a 800 MS y 9,99€ respectivamente, y es considerablemente mejor, más simpático, dinámico, divertido y rejugable, no es nada fácil recomendar esta segunda parte que no tiene casi nada interesante de verdad. Está bien hecho, es bastante largo y no niego que no tenga algún que otro momento inspirado, pero a pesar de ello no puede competir con el primer Rearmed. Lo siento.

Escenarios bastante sosos y repetitivos
Escenarios bastante sosos y repetitivos

Lo Mejor

  • Algunos niveles bastante inspirados
  • Bastante largo
  • El apartado gráfico

Lo Peor

  • Muy lineal y sin sorpresas
  • Sistema de armas e inventario desfasado y molesto
  • No parece Bionic Commando

Sientete héroe de nuevo en Dragon Age 2

¡¡Holaa!! que mierda me obligan a escribir bien, xD, bueno hola a todos y que os voy a informar de juegos y esas cositas >.<, me hace ilusión porque, coño, soy la primera autora, la primera chica aquí, que bien...y ahora empecemos.


El primer avance de Dragon Age 2 (y el mio) se centró principalmente en la ambición de Bioware por contar una historia épica pero todavía quedaba por ver qué iba a ofrecer al jugador, que experiencias se podían tener mientras se combate o se entabla relación con otros personajes, dos de las columnas principales de la serie Dragon Age 2. Lo que ha mostrado Bioware es sorprendente porque es una evolución del primer juego y recuerda en algunos momentos a Mass Effect 2, uno de los mejores juegos de la compañía. Y es que Dragon Age 2 será más dinámico y, sobre todo, más cinemático. El objetivo es que el jugador sienta también que sus acciones pueden cambiar el devenir del mundo.


De hecho, lo primero que el jugador va a descubrir es una creación de personajes más simplificada en el que no hay escoger raza o procedencia, como en el primer juego. No en vano Hawke, el protagonista es humano y además ya se sabe que proviene de una masacre. Este ahorro recuerda en cierta manera también lo visto a la creación de personaje de Sheppard en Mass Effect 2. Como mucho hay que modificar ligeramente el aspecto del personaje y comenzará el juego.

Como en todo juego de rol de Bioware, la exploración va a ser algo fundamental, pero también es cierto que Dragon Age 2 ofrece una historia fragmentada y contada por otro personaje que recuerda las hazañas de Hawke. Este personaje llamado Varric ofrece una visión exagerada del protagonista, algo lógico, pues no hay que olvidar que desde su perspectiva, Hawke es toda una leyenda, además de su amigo. Así que cuando tomas el control de Hawke, tomas el control de alguien diferente, de un héroe y esto se ve en la exploración e interacción con otros personaje, pero sobre todo se ve en el combate.

Durante la exploración e interacción con otros personajes, no habrá mucha diferencia con otros juegos de Bioware. Buenos decorados y espectaculares escenarios creados para tener la sensación de estar en el mundo de Dragon Age 2, pero la diferencia, evidentemente es que esto lo veremos a lo largo de diez años y cada una de las decisiones que se toman influirán directamente en el mundo. La toma de decisiones será una combinación de elecciones y combates, algo que también vimos en Mass Effect 2, donde la complejidad de esas decisiones llevaban a tener que pensar en que personajes principales sobrevivirían aunque la elección en sí era algo más sencilla.

Plena Acción y combate más dinámico
Plena Acción y combate más dinámico

Es aquí donde los fans incondicionales del primer juego se pueden ver decepcionados, ya que la variedad de las respuestas del primer juego no están, pero también es cierto que se eliminan las clásicas preguntas que son simple paja sólo para dar más opciones al jugador. A cambio, se ha optado por un sistema de tres posibles respuestas y que corresponden a emociones: Cordial, Neutral y Agresivo. Este sistema que viene de Mass Effect 2, permite al jugador responder con una actitud en lugar de buscar una respuesta concreta. A priori puede parecer que se pierde profundidad de trama, pero también es cierto, que de esta forma se responde desde el sentimiento, lo que se traduce en respuestas de los interlocutores más creíbles.

Por otro lado, el combate ofrece muchos cambios. El primer juego, Dragon Age: Origins, combinaba elementos de juegos como Mass Effect con otros aspectos que recordaban más a NeverWinter Nights. En esta segunda parte se ha conservado gran parte de ese encanto, de hecho seguimos pudiendo pausar la acción y planificar las peleas mediante una vista cenital, pero la diferencia es que Bioware ha agilizado la recarga de todas las habilidades, principal dificultad del primer juego. Ahora no tardan tanto como en la primera entrega, lo que se traduce en una lucha más dinámica y cinemática. El resultado final es que cada combate muestra a Hawke como un héroe fuera de lo común que controlas en todo momento y que consigue transmitir esa misma sensación.

Claro que esto cambia dependiendo de la clase que escojamos. Es de sobra conocido por todos los fans de la compañía que Bioware tiene especial predilección por las clases “mágicas” y ya han dicho que llevar a un mago será lo más parecido a soltar un “Ohhh” cada vez que se entra en combate. No significa esto que las clases cuerpo a cuerpo como guerreros o ladrones estén menos cuidadas, pero no será lo mismo hacer un movimiento acrobático de espada que invocar un hechizo de fuego que puede arrasar directamente una zona y a los enemigos. Y es que el combate de Dragon Age 2 es más épico, precisamente por el hecho de que en realidad todo se cuenta a través de los recuerdos del narrador, Varric.

Hawke en su versión más guerrera
Hawke en su versión más guerrera

Queda hablar de la parte técnica. Y Bioware no va a decepcionar a nadie ya que ha comentado que estos dos años de desarrollo no sólo han estado escribiendo el guión y puliendo rutinas nuevas de combate. También han estado desarrollando un motor nuevo que ofrezca una espectacular experiencia a los jugadores. Efectos visuales de gran calidad para hechizos, animaciones de gran fluidez para las clases cuerpo a cuerpo y alguna que otra sorpresa más que mejor descubres cuando juegues.

Dragon Age 2 tendrá una gran banda sonora, tendrá unos impresionantes efectos, pero lo más importante es que tendrá voz para el protagonista de la historia, Hawke. Es esta una de las principales razones del cambio de orientación de Dragon Age 2. Y es que es mucho más fácil conectar con un personaje que siente, que expresa a través de sus gestos y sus palabras sus sentimientos.

Sólo queda un mes para volver a entrar en el universo Dragon Age 2

En el primer avance me enamore de la historia, de la utilización en un videojuego por parte de Bioware de técnicas más propias del cine. Ahora, fijándome más en la jugabilidad he de reconocer que Bioware apuesta fuerte por Dragon Age 2. Apuesta por que sientas que eres un héroe. No un héroe cualquier además, sino uno que ha sido capaz de cambiar la historia de todo un universo. Sentirse en la piel de Hawke tiene todo el aspecto de ser los más épico que hemos hecho en mucho tiempo.

The Sly Collection en Move

Antes de publicar esta entrada debo informaros de un nuevo autor, mi vecina Andrea, bienvenida a TodosTusJuegos y esperemos que nos informes y ayudes, ¡gracias por leer!


Si bien no es tan conocida como otras sagas de Sony, la franquicia Sly Raccoon caló hondo entre los aficionados que lo jugaron en PS2. Una historia divertida, un acertado mix entre las plataformas, el sigilo y la exploración, una dificultad ajustada y un buen acabado visual hicieron de esta trilogía una de las más divertidas del género plataformero en la década del 2000. Como ya hizo con mucho acierto Sony con God of War, ahora reedita las aventuras de Sly en PS3 y en un único disco, con una remasterización en HD, que si bien no ofrece apenas novedades jugables es una gran oportunidad para volver a disfrutar de una saga tan desenfadada.

The Sly Collection comprende los, por ahora, tres juegos de la saga Sly Raccoon, o lo que es lo mismo, de unas 20 a 25 horas de juego, lo que no está nada mal. Así, de buenas a primeras pensé que esta trilogía se podría haber vendido en formato de descarga digital, pero viendo que cada aventura tiene una longitud considerable, comprendo que el juego se venda en formato Blu-ray y al precio que lo hace -40 euros por 3 juegos. El género de las plataformas no tiene demasiados exponentes hoy en día en PS3, por lo que reeditar una saga conocida tal como lo ha hecho Sony, siempre es una buena noticia.

No nos engañemos. Si ya jugaste a los Sly Raccoon de PS2 apenas te vas a llevar sorpresas con esta recopilación, más allá de un lavado de cara necesario. Sly se mueve igual, y hará exactamente lo mismo que hacía en los juegos de PS2. Aún así, hay títulos, como los que nos ocupan, que son muy rejugables.

Los tres juegos de Sly Raccoon se pueden enmarcar dentro del genéro de plataformas, pero a diferencia de otros títulos de estructura mucho más lineal y encorsetada, los que nos ocupan tiene mucha miga. Prueba de ello ya son las tres fases introductorias de sendas aventuras, un compendio de lo que te vas a encontrar en todo el juego. Casi sin darme cuenta, a los pocos minutos de empezar cualquiera de las tres aventuras ya estaba saltando, trepando, escalando, deslizándome por tuberías, abriendo cajas fuertes o esquivando disparos de los enemigos, el día a día del ladrón Sly Cooper, vaya.

Actuar con sigilo es imprescindible
Actuar con sigilo es imprescindible

Aunque buena parte de los juegos de Sly Raccoon te la pasas desplazándote y librándote de enemigos, habituales son las dosis de exploración y sigilo. Sobre la exploración es la que me ha dado mayores dolores de cabeza para superar ciertos niveles. Hay fases en las que necesitas encontrar determinados objetos, y hasta que no lo haces no puedes avanzar. Pasar por alto cualquier detalle te hará a menudo recorrer de nuevo todo el mapa hasta dar con ese objeto que no te permite abrir una puerta.

Respecto al sigilo, es algo no tan habitual en el género, y puede que fuese una de las razones del éxito de la trilogía original. Aunque esta característica no tiene la complejidad de un juego de acción como MGS, donde hay botones específicos para agacharse o liquidar a un enemigo sin ser detectado, funciona lo bastante bien como para ser uno de los grandes aciertos de Sly Raccoon. Recuerda que el mapache protagonista es un ladrón de guante blanco, así que será habitual tener que sortear guardias con linterna o rayos láser que fácilmente chamuscarían al bueno de Sly.

Lo que en otro juego sería una opción más, en la saga Sly Raccoon el sigilo es una necesidad. No se parte de vidas infinitas, precisamente, sino que el personaje dispone de una vida muy limitada, por lo que evitar los enemigos y los obstáculos dañinos a toda costa se hace imprescindible. Junto a la ya comentada exploración, el querer precipitarse y usar mal el sigilo es lo que dificulta más la aventura.

¡Sí! ¡Una cámara  manual que funciona!
¡Sí! ¡Una cámara manual que funciona!

El control del personaje en The Sly Collection es exquisito. Tanto una cámara manual que gira como debe –puede que un tanto bruscamente, eso sí-, como las combinaciones de botones hacen que no exista el clásico problema de tantos juegos de acción en 3D, donde por momentos se pierde la orientación del personaje. Tampoco he notado problemas con el salto o el ataque. Así, las tres partes de Sly Raccoon conservan el buen control de los juegos originales.

Sobre los niveles cabe decir que son extensos, de temática variada –un ladrón como Sly se mueve por todo el globo- y que en términos plataformeros se agradece la abundante cantidad de obstáculos, puertas, lugares escalables, objetos recolectables y otros elementos propios del género, que nos aseguran unas fases satisfactorias.

Gráficamente, los juegos de la saga Sly Raccoon eran bastante vistosos en su época (2002 a 2005). Ahora, aunque ha pasado una generación de consolas, gracias al lavado de cara en HD lucen bastante aparentes en PS3, y es que tampoco hacen faltan grandes alardes técnicos en un género, como las plataformas en 3D, donde la jugabilidad es clave, y en eso The Sly Collection cumple con nota. Además, me siguen pareciendo la mar de chulas las secuencias animadas en 2D donde el protagonista va explicando su historia a los jugadores.

Respecto al apartado sonoro destacan unas melodías al más puro estilo James Bond o Misión Imposible y se agradece que se haya respetado el doblaje en castellano de la triología original, algo que Sony podría haber pasado por alto al tratarse de un remake y afortunadamente no ha hecho.

Dejo para el final el que es, posiblemente, el aspecto más flojo de The Sly Collection. Se trata de los minijuegos, la única novedad real de la recopilación. Se nota que Sucker Punch ha querido poner eso de “PlayStation Move. Funcionalidades” en la carátula del juego y para ello ha creado unas minipruebas de lo más básicas, que no están mal desarrolladas, pero realmente no aportan nada al desarrollo de los tres juegos de Sly y aburren a las dos partidas.

Mejor olvídate de las funcionalidades Move y disfruta de la historia
Mejor olvídate de las funcionalidades Move y disfruta de la historia

Reediciones así merecen la pena

The Sly Collection es, posiblemente, de lo mejorcito en juegos de plataformas que se puede encontrar en PS3. Exceptuando el último y muy divertido Ratchet & Clank y algún juego descargable en PSN, el género nunca ha tenido momentos de gloria en la consola de Sony, por lo que la reedición de un clásico de PS2 se agradece.

Gracias a la conversión en HD, los juegos de The Sly Collection no se ven anticuados, y como a nivel jugable y de diversión su calidad es indiscutible son una gran opción para todo aquel jugador que aún disfrute de las mecánicas más primarias de los videojuegos: correr, saltar, resolver acertijos y vencer a los malos. Te vas a divertir, no lo dudes.

Ser ladrón de guante blanco puede ser muy divertido
Ser ladrón de guante blanco puede ser muy divertido

Lo Mejor

  • Acertada combinación de plataformas, exploración y sigilo
  • Gracias a la remasterización, aún es técnicamente resultón, a pesar de los años
  • Buen precio para tratarse de tres juegos completos

Lo Peor

  • Los minijuegos con Move no aportan nada